sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

La ONU, el Vaticano y sus abusos políticos y teológicos

El documento es más bien un texto de “guerra cultural” que un informe específico sobre un determinado tema.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 21 DE FEBRERO DE 2014 23:00 h

Charles Scicluna y Silvano Tomasi, miembros de la delegación vaticana ante la ONU.


El informe de las Naciones Unidas sobre los esfuerzos para la protección de la infancia que hace el Vaticano (5 de febrero) ha provocado muchas reacciones en varios frentes. En lo que se refiere al enfoque que da la Iglesia Católica al tratamiento de casos de pedofilia, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha evaluado la situación y ha indicado que existen algunas áreas que todavía permanecen opacas en cuanto a los procedimientos del Vaticano en estos asuntos. El Comité también ha aprovechado la oportunidad para recomendar algunos cambios en las formas en que la Iglesia Católica concibe los derechos reproductivos y la educación sexual.

Luchar contra los abusos y recomendar cambios políticamente correctos

Durante décadas los casos de pedofilia perpetrados por los sacerdotes católicos han sido conocidos sin que las autoridades de la Iglesia hayan tomado medidas inmediatas para detener tales abusos, con el fin de proteger a los niños implicados y prevenir episodios futuros. La tendencia general ha sido restar importancia a los informes y salvaguardar los intereses de la institución tratando de mantener el perfil más bajo posible. En lugar de ser transparente y honesta, la Iglesia ha practicado con frecuencia un planteamiento autodefensivo. Hay que decir que el Cardenal Ratzinger, entonces Papa Benedicto XVI, trabajó duro para cambiar las políticas internas y que la actitud de la jerarquía católico romana ha variado de un lugar a otro, dependiendo en gran medida del control social que la Iglesia era capaz de ejercer en la sociedad y en los medios de comunicación.

El Comité de la ONU que ahora está inspeccionando la situación reconoce que ha habido mejoras y solicita una política completamente transparente contra la pedofilia. Lo que quizás es más llamativo, no obstante, es lo que dice el informe más allá de la pedofilia. El documento de la ONU se orienta hacia áreas tales como los derechos reproductivos y la discriminación, el aborto y la anticoncepción y la sexualidad en general. Al recomendar acciones más contundentes contra los abusos sexuales perpetrados a los niños, también alienta a la Iglesia Católica a revisar sus enseñanzas acerca de varios temas éticos “sensatos” que pertenecen a la visión moral cristiana tradicional. Critica la actitud “conservadora” sobre la sexualidad y presiona para que tenga visiones más “progresivas” en algunos problemas de la vida. Un documento que iba destinado a informar sobre el estado de los asuntos concernientes a la pedofilia, se convertirá en su lugar en una propuesta de reelaboración de la enseñanza moral de la Iglesia. ¿Es esto lo que una agencia de la ONU tiene por objeto?

¿Necesita la Iglesia una “Santa Sede”?

Muchos observadores han criticado con razón este uso ideológico de un informe de la ONU que se inmiscuye en materias que pertenecen a la esfera moral. Algunos lo han visto como un intento de imponer un punto de vista “políticamente correcto” sobre el sexo y la libertad reproductiva. Otros han cuestionado la composición del Comité el cual está influenciado en gran medida por representantes de ONGs. que luchan por el aborto libre. Todas estas inquietudes son asuntos que merecen una seria consideración. El documento es más bien un texto de “guerra cultural” que un informe específico sobre un determinado tema. El papel dominante de la ONU en la promoción de un “pensamiento único” secularista es evidente.

Dicho todo esto, hay otra cuestión fundamental que no se aborda y mucho menos se pregunta por parte de los comentaristas. Es un asunto que va más allá de los contenidos concretos del informe. ¿Por qué motivos tiene necesidad la Iglesia Católico Romana de una “Santa Sede” para su misión? La Santa Sede es un estado soberano con plena autoridad política y diplomática, es un territorio, un ejército y un banco. El Papa es un monarca político. La Santa Sede forma parte de las Naciones Unidas como un país más entre los otros. Por supuesto, la Santa Sede es descendiente de un largo proceso histórico, por lo que la Iglesia Romana, como su institución central, ha desarrollado una identidad dual, es decir, una iglesia y un estado unidos.

Todo el mundo es hijo de su historia, pero la iglesia debería estar siempre preparada para cambiar conforme a la Palabra de Dios y con referencia a las cosas que son contrarias a la voluntad de su Maestro Jesucristo, la verdadera cabeza de la iglesia, la cual nunca tuvo la intención de ser un estado ni sus pastores reyes políticos. Según la Biblia, Cesar y los magistrados tenían su legítima autoridad. Cuando vive en el mundo de Cesar y los magistrados, la iglesia tiene un llamado diferente, o sea, no confundirse ni solaparse con los primeros. Mientras la ONU abusa de su poder al encomendar un programa secularista, la Santa Sede abusa de su identidad al ser lo que su supuesto Señor nunca quiso que fuera. La ONU tiene que cuestionarse políticamente, pero el Vaticano, en su panorama institucional, necesita ser desafiado teológicamente.


Traducción: Rosa Gubianas
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Yir
10/03/2014
13:25 h
6
 
“Cuando los hombres estén diciendo: “¡Paz y seguridad!”, entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente” (1 Tes. 5:3). La primera fase de esta “destrucción repentina” es el ataque a “la ramera”, es decir, “Babilonia la Grande”, el imperio mundial de la religión falsa (Rev. 17:5, 6, 15). Esta ofensiva contra todas las religiones falsas, incluidas las de la cristiandad, marcará el comienzo de la “gran tribulación” (Mat. 24:21; 2 Tes. 2:8). ¿Quién atacará a la ramera? La Palabra de Dios indica que será una “bestia salvaje” con “diez cuernos”. Un estudio del libro de Revelación muestra que dicha bestia es la ONU, mientras que los “diez cuernos” son todas las potencias pol
 
Respondiendo a Yir

Esteban Soto. Protestantólogo.
28/02/2014
18:54 h
5
 
El Vaticano es una coordinación de actividades con miras a la distribución- desde posiciones absolutas sea en lo moral o lo institucional-, de privilegios que desequilibran, a favor de sus fines, los balances y la soberanía de sociedades presuntamente democráticas. Quien se arroga tales poderes entiende que caben espacios de actuación en los que los abusos surgidos desde sus entrañas, usualmente perpetrados contra los más débiles: niños abandonados, ancianos en trance terminal, mujeres desprotegidas, son contrapartidas perfectamente compatibles a lo que en su momento han dispensado, lo cual funciona además como moneda de chantaje permanente y circular. Los curas deberían ser autorizados a c
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Alfonso Chíncaro (Perú)
26/02/2014
22:12 h
4
 
Mi primer comentario no tocó el tema, pero también veo forzado hablar de la santa sede en este artículo. Analizo la observación de Ikari, y veo que no es tanto el tema de la pedofilia (en eso pensaba cuando comenté), sino que sea la ONU quien emplace a la ICR ¿Por qué no lo hace la justicia de cada país? ¿Emplazará la ONU al Ejército de Salvación si se denuncian más casos de violaciones en otros países? El tema es pertinente, pero no por el delito, sino por la institución que emplaza. Reafirmo mi C#1 bajo esa nueva perspectiva.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
24/02/2014
13:29 h
3
 
Despues de un respetable analisis sobre la evidente 'agenda ideologica' que trata de imponer la ONU al catolicismo, no me parece correcto de parte del autor, utilizar el tema para darle un sesgo sectarista. Bien puede y con todo derecho, escribir un articulo sobre la necesidad o no de que la Iglesia Católica tenga una Santa Sede, pero utilizar del tema de los curas pedofilos, sobrevolar ligeramente sobre la verdadera intencionalidad de la ONU, para luego plantear una cuestión propia de la apologética evangélica no resulta intelectualmente correcto. Acusa a la ONU del pecado que él mismo comete, manipular el tema para adecuarlo a sus intereses. Eticamente incorrecto y una ofensa más hacia qui
 
Respondiendo a ikari

Sergio de Lis
24/02/2014
13:29 h
2
 
Hacer público un documento como este, con la rotundidad de sus términos y lo descarnado de los hechos que denuncia, es tan sprprendente por parte de este organismo -tan controvertido por la acusación general de inoperancia-, que casi resta algo a la importancia que tiene. La otra cuestión, planteada ahora, el porqué de una `santa sede' y sus características como si de una nación se tratara, siempre me lo he preguntado y, como tantas cosas que se están revisando ahora, abogo porque sea tratada su pervivencia.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/02/2014
13:29 h
1
 
Pienso que si la ICAR hubiera permitido que sus ministros que incurrieron en pedofilia sean juzgados por los tribunales de cada país afectado, la magnitud de los crímenes no habría alcanzado las dimensiones monstruosas que vemos hoy.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La ONU, el Vaticano y sus abusos políticos y teológicos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.