sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

Carros de fuego

Eric Liddle recibe un texto bíblico: “Dios honra a los que le honran”. Me impresiona esta escena, me emociona, me hace llorar...
FOLLAS NOVAS AUTOR Beatriz Garrido 14 DE DICIEMBRE DE 2013 23:00 h

Hace unos días disfruté por enésima vez viendo la mítica película “Carros de fuego”; pero esta vez, no sé porqué tocó mi corazón de un modo muy especial.

Supongo que prácticamente todos la habéis visto en alguna ocasión de vuestra vida.

Recordáis que hay dos protagonistas en esta película, uno es Harold Abrahams, y el que a mí más me interesa: Eric Liddle, quien era pastor evangélico además de ser corredor de élite.

Esta historia ocurrió en los años veinte, su inmensamente bella y conocida banda sonora es tan mítica como el resto de la película y está basada en el episodio bíblico del carro de fuego que arrebató a Elias al cielo sin ver la muerte, en medio de un torbellino.

Eric Liddle era escocés, hijo de misioneros en China, como os dije antes era pastor evangélico y también corredor de élite.

Y… llegan los anhelados juegos olímpicos de Paris, pero por esas cosas que ocurren en ocasiones, coinciden en domingo, por diferentes razones el día del Señor para los cristianos y, en este punto creo que casi ninguno de nosotros nos veríamos metidos en el conflicto espiritual en el que se vio envuelto el pastor Liddle; pero… respetando a todo el mundo, él, el siervo de Dios y recordando como unos domingos antes había reñido a unos niños que juzgaban a la pelota delante de la iglesia, se encontró frente a una disyuntiva: correr la carrera olímpica en domingo o renunciar a ella. Una decisión importante y muy difícil además de con fuertes consecuencias.

Este hombre de Dios pensó, oró al Señor de su vida y decidió que no debía correr en domingo. Nadie lo podía entender y enseguida lo llevaron a una reunión en donde estaba el Comité Olímpico Británico y el Príncipe de Gales, es decir, fue presionado por el más alto nivel deportivo y el futuro rey de Inglaterra que se suponía que era el jefe de la iglesia inglesa.

¿Os podéis imaginar cómo se sentía aquel hombre frente a todo aquello?... Pero Dios es fiel con los que le son fieles y en el último momento se solucionó la situación de forma milagrosa, el héroe escocés correría en martes.

Y llega el impresionante día de los juegos olímpicos... El estadio lleno, las opiniones encontradas y allí, aquel hombre de Dios, solo frente al mundo enfrentándose a algo muy difícil y sabiéndose cuestionado por muchos; pero sabiéndose apoyado por su Dios y ahí es cuando dice para sus adentros: “Dios me hizo rápido con un propósito”.

Cuando iba a comenzar la carrera, Jackson Scholz quiere demostrarle su apoyo y cariño y le pone dentro de su mano un papel no pequeño con un texto bíblico escrito: “Dios honra a los que le honran”. Me impresiona esta escena, me emociona, me hace llorar!!!

Eran otros tiempos y los corredores se ponían otro tipo de ropa, llevaban botas con pinchos... Cualquier corredor de hoy en día quitaría todo lo que le estorbara en lo más mínimo, desde raparse el pelo hasta depilarse todo el cuerpo y a nadie se le ocurriría correr llevando en la mano sujeto aquel papel con el versículo dentro grabado con el fuego de Dios.

Aquel héroe escocés, pero básicamente hombre de Dios, recoge el papel, lo lleva con él durante toda la carrera y con sus ojos empapados en lágrimas corre con todas sus fuerzas y llega a la meta el primero.

Sé que casi todos conocéis esta preciosa historia, pero os aseguro que el Señor habló a mi corazón de un modo muy especial al ver la película esta vez.

Un hombre de Dios con un propósito y una disyuntiva tremendamente difícil, pero con una promesa: “Dios honra a los que le honran”. Se enfrentó literalmente al mundo de su época, rechazó la oferta fácil, honró a Su Señor y fue inmensamente honrado por Él.

Después de esto se fue a la China y allí murió al cabo de unos años sirviendo en las misiones. ¿Tal vez te encuentras tú en alguna disyuntiva parecida? No lo olvides jamás, escoge el camino de Dios y serás honrado por Él, puede que tarde esa honra; pero llegará, ¡te lo prometo!, es Palabra de Dios.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Beatriz GARRIDO.
21/12/2013
22:56 h
7
 
Gracias Heredia!!!, de todo corazón!, qué nuestro Padre sea contigo!!!!! y nos ayude a serle fieles por mucho que nos cuesten las firmes decisiones de seguirle fielmente ante nuestras más firmes convicciones....
 
Respondiendo a Beatriz GARRIDO.

Heredia Soto Serrano
20/12/2013
23:04 h
6
 
Oh, cuanto me interpreta tu frase, ' me hace llorar '. Quién lleva una comunión estrecha con su salvador, sabe como piensa, y como le agrada que le sirva su discípulo. Cualquiera que por respeto a su devoción, no traiciona el compromiso que ha adquirido con el Dios que tanto ama.No debiera el día de hoy, sorprendernos tan obvia decisión....'me hace llorar', sí, lloramos todos aquellos que sabemos cuanto vale un compromiso multimillonario, y el que encontró a un amor tan tierno, primero da una mirada hacía Él, y dice con certeza , ' No te haré llorar ante tan gran nube de testigos '... maravilloso amada Beatriz, es un regalo tus palabras , en días de navidad.Recibe un abrazo con amor eterno.
 
Respondiendo a Heredia Soto Serrano

Beatriz Garrido.
17/12/2013
18:21 h
5
 
Mi querido amigo y hermano de tantsimo tiempo Stuart, muchísimas gracias por tu precioso comentario y aclaración!!!, no conocía ese dato. Guardaré siempre este comentario entre mis más preciados recuerdos. Gracias, como siempre, por todo, Bea.
 
Respondiendo a Beatriz Garrido.

Stuart Park
17/12/2013
11:28 h
4
 
Me encanta el espíritu tan cariñoso con el que celebras los éxitos ajenos (en este caso la historia de una película, pero en todo eres así), y la manera en que transmites un mensaje espiritual importante sin dogmatismos y en libertad. Una pequeña anécdota respecto de la universidad de mis amores. Cambridge no permitió que se filmara en el patio del Great Court de Trinity College, donde se produjo la carrera contra reloj, así que Eton College les invitó a grabarla allí, para que veas que a veces se pierden pequeñas oportunidades sin necesidad. La grandeza de unos frente a la visión limitada de otros ¿verdad? Gracias, de nuevo, y enhorabuena.
 
Respondiendo a Stuart Park

Beatriz Garrido.
17/12/2013
11:28 h
3
 
Muchísimas gracias a los dos, sobra decir que los tres estamos de acuerdo, hay cosas que jamás pasará y son la Palabras y las promesas de Dios, en ellas descansamos, Beatriz.
 
Respondiendo a Beatriz Garrido.

Sergio de Lis
16/12/2013
17:32 h
2
 
Aparte de las circunstancias que enfatizas, Beatriz, a mí me atrae, e identifico, con ello, el temor de Dios, el respeto con que se le observaba antes; hacer lo que le agradara, era más importante que lo que nos gustara o entendiéramos como acertado. No voy a caer en la tentación de lamentarme, comparando aquellas actitudes cristianas con las actuales; pero, es cierto, Dios honra a quien le honra... porque, para Él, esa actitud de un cristiano se ha liberado de modas, de adoraciones tibias, de citarle, pero no amarle: es el Dios eterno, que no deja de mirar a sus hijos por muchas pruebas que les abrumen.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Félix
15/12/2013
23:04 h
1
 
Muchas gracias una vez más Beatríz por tu certero artículo. Gracias por tu recordatorio a no olvidar escoger el camino de Dios; en ese camino su honra seguro que nos llegará tarde o temprano. Algo tan fácil es bueno que nos lo recuerden a los que ha veces desesperamos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Carros de fuego
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.