Estamos ante una foto. No importa la circunstancia -leyendo el periódico, hojeando un libro, ante la pantalla del ordenador o televisor, eligiendo un producto en un catálogo…-. Tampoco importa el soporte -impresa, transmitida o proyectada; las tres únicas formas en las que puede visualizarse una fotografía. No es, pues, el entorno ni el continente; lo que cuenta es el contenido. Ante una foto, la primera pregunta que nos hacemos es: “¿qué?” ¿qué veo?, “¿qué es esto?”
Las dos imágenes que encabezan el artículo ilustran dos de las tres noticias principales del pasado viernes 6 de diciembre en que esto escribo, muestran a Nelson Mandela sonriente en una foto de archivo brindando con una copa de vino y al seleccionador español Vicente del Bosque en una foto del momento portando la Copa del Mundo en poder de España al comienzo de la ceremonia del sorteo.
Falta una imagen del otro gran acontecimiento de la jornada, el Día de la Constitución. De esta celebración no quedará imagen en el imaginario colectivo por la sencilla razón de que se trata de una conmemoración que se circunscribe a un acto protocolario oficial en las Cortes entre altas magistraturas del Estado y la clase política compitiendo por ‘salir en la foto’ con el pueblo está ausente.
Vamos, pues, a entrar un poco más en materia
aplicando la plantilla básica de las 5 Preguntas para la lectura de fotos que presentamos en el primer artículo de esta serie,
El hombre del tanque
Qué vemos en la
foto de Mandela. Al Madiva sonriente, alzando una copa de vino en la mano, probablemente el vino de su propia marca House of Mandela.
¿Seguros? ¿’Vemos’ a Mandela, ‘es’ Mandela? Imposible de todo punto, pues está muerto. Lo que vemos en la foto es ‘una imagen’ del Madiva. Y una imagen no ‘es’ lo representado, sino su representación. Elemental.
Del mismo modo,
no ‘vemos’ a Del Bosque colocando con grave porte como de hombre de Estado en su soporte la Copa del Mundo en la apertura de la ceremonia del sorteo de Brasil 2014. No ‘es” Del Bosque -a estas horas de vuelta a Madrid, sino que ‘fue’ en la fracción irrepetible de tiempo/espacio que registró el fotógrafo de image.net con su cámara.
“Una carrera de moscas.” Es lo que nos contestarán todos al mostrarles esta foto. Y lo que en ella vemos no son tres moscas corriendo por tres calles mientras una cuarta mosca hace de juez en la línea de meta, sino que simplemente vemos en una foto de archivo ‘la imagen’ de unas moscas sin vida dispuestas sobre un papel dibujado simulando la sección de llegada a la meta de una pista de atletismo de una ‘carrera de moscas’.
¿Carrera? Ni hablar. ‘La imagen’ -ideada, dibujada, diseñada- de una carrera, no ‘la’ carrera.
Olvidarnos de este principio de la ‘re-presentación’ de la imagen es grave. De todo periodista cabal se espera que en todo momento contextualice sus fuentes, en este caso la foto, la foto
Sacar
esta foto de archivo del patadón del jugador holandés Nigel de Jong al español Xabi Alonso en el partido de la final de la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica para anunciar el primer partido que les ha caído en suerte a ambas selecciones en el Mundial de 2014 en Brasil es
predisponer claramente al lector en contra de Holanda.
Y es que
en el campo de la imagen, sobre todo en el terreno de la imagen, las fotos, es donde la ética protestante tiene que brillar como una luz en las tinieblas. Eso es lo que se espera de nosotros, los comunicadores comprometidos. Pero también de todo observador de la imagen.
El próximo domingo: Las 5 Preguntas/2. Quién.
Publicación compartida con Periodistas en Español / Foto / Aula FOTO.
Si quieres comentar o