sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Obediencia a la fe (9)
26
 

Luz en medio de la corrupción

En mi posición (con otros también, claro), España hizo una contrarreforma contra la Reforma Española. Ésa es la Reforma que aquí no triunfó.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 15 DE NOVIEMBRE DE 2013 23:00 h

Que en medio de la corrupción aparece la luz es evidente en muchos espacios de la Historia. Estamos en el siglo XVI, en aquella España, en Sevilla, con Constantino de la Fuente; con nuestra Reforma Española, y allí vemos mucho de nuestro presente; es más, lo vemos con mejor nitidez.

Nuestro presente aparece en su clara confusión, y corrupción, precisamente desde la luz de aquella situación del XVI, donde se vive la luz de la Escritura, en medio de la corrupción propia de la época. Se ve España ahora desde la perspectiva de otros países que favorecieron la Reforma, y que les reportó frutos de libertad social y la creación de una ética que se contrapone a la que surge en los dominios eclesiásticos de la Iglesia romana.

Se podría incluso declarar que si en España hubiera triunfado la Reforma, tendríamos otro país y otra historia. Eso es una verdad que requiere explicación en los que la proponen. Me temo que “Reforma” es un término equívoco en ese discurso. Parto de la convicción de que veremos los frutos de la Reforma Española en nuestro mapa actual; pero es evidente que no pocos de los que afirman las bondades de la “Reforma” tienen en mente una figura falseada.

Un líder evangélico, profesor de seminario, que ha escrito libros, cuya opinión tiene peso, en su madurez (no como desliz de inicios), afirmó públicamente, para explicar qué es la Reforma, que eso viene de la “protesta” que Lutero puso en sus tesis, que todas empiezan por “protestamos”, pues ya me dirán qué significado puede tener en su discurso (es solo un ejemplo). Otro puede decir, sin inmutarse, que la “Reforma” es la enseñanza del libre albedrío. Para otro ni siquiera es un problema la Reforma, que fructificase aquí o no, el problema es la expulsión de los judíos; si no los expulsan, todo bien. En fin, que convendrá aclarar conceptos.

En mi posición (con otros también, claro), España hizo una contrarreforma contra la Reforma Española. Ésa es la Reforma que aquí no triunfó; esa es la que triunfará; la que nuestro Redentor nos ha preparado. Una Reforma repudiada por el papado; repudiada por una buena parte del mundo evangélico actual.

Es una Reforma Española. En Luz para el conocimiento de los gentiles, de Alonso de Oropesa, 1468, hay con mucho una mejor y más extensa exposición bíblica de la doctrina de la salvación, hay más Evangelio del Antiguo y Nuevo Testamento, que en todas las 95 tesis que clavó Lutero en 1517 (y que despertaron energías hasta provocar la Reforma Protestante), o en su previo comentario a Romanos. De esa circunstancia, de la conversión verdadera a la fe verdadera de judíos hispanos, tratamos en nuestro congreso hace unas semanas. Les indiqué unas notas sobre una de las conferencias la semana anterior. Se trataba del entramado financiero de los beneficios, esencial en la vida económica de la Iglesia romana.

Una buena cantidad de datos sobre este asunto puede encontrarse en Max. Barrio Gozalo, El Clero en la España moderna, 2010, y El sistema beneficial de la Iglesia española en el Antiguo Régimen (1475-1834), 2011. Pero el colocar esa investigación en la reflexión de Reforma Española se hizo en el congreso; ése es su especial valor. Es un ámbito donde todos aprendemos. (Algunas conferencias se colgarán en la web que ya indicaré.) Una nota: en esa misma intervención, el doctor Antonio J. Díaz hizo mención de la crítica de fray Paolo Sarpi (1552-1623) contra esos sistemas beneficiales. Existe esa obra en castellano. Pero también mencionó algo que me interesó especialmente; éste Sarpi puede encuadrarse dentro de un tipo de “Reforma” (me parece cercana a la nuestra, lo miraré más), y Venecia, con él, estuvo a un paso de convertirse en una república protestante. (Por supuesto, el Vaticano lo intentó matar; lo dejaron por muerto acuchillado, pero sobrevivió. Sus libros en el Índice; uno importante, sobre el concilio de Trento, donde rechaza el absolutismo papal y sus pretensiones.)

De esto se trata; en medio de la corrupción de ese tiempo surge la luz de esa Reforma Española, con la Escritura, toda la Escritura; con una ética de calificación absoluta del pecado y de la gracia, pero con una vivencia de tolerancia. Tenemos, por lo tanto, una situación hoy que merece reflexión. (Pienso en las declaraciones de César Vidal.)

A España no vino la Reforma europea (varias); pero realmente lo que pasó fue que expulsó a la propia, la quemó y persiguió a muerte. Pero esa Reforma nuestra sigue viva; para muchos evangélicos, sin embargo, es “cosa extraña”. No está en su discurso, no se ven en ella ni con ella.

Les pongo otra nota sobre el pasado congreso en la Complutense. Se trata de la conferencia del doctor José Luis Egío (UNAM) en la que nos dejó una mirada a los primeros momentos de la conquista y el deseo de algunos para que al Nuevo Mundo llevaran clérigos adecuados; que la corrupción propia de estas tierras no se llevara como “cristianismo” a aquéllas. Triunfó luego el peor modelo, donde se trasladó toda la corrupción y supersticiones a las nuevas tierras, y los ciudadanos propios se “convirtieron” a esas miserables fórmulas anticristianas, del anticristo. Pero que hubiera voces y miradas que estaban en contra, es muy ilustrativo. En ese modelo tenemos algo de sumo interés; algunas obras de nuestro Constantino (con el que estamos en estas reflexiones, y seguiremos, d. v., la semana próxima) se propusieron para uso en la evangelización, en la presentación del cristianismo. Queda constancia de que fray Juan de Zumárraga, el primer obispo de México, editó dos veces, 1545 y 46, Doctrina Cristiana de Constantino (modificada en algunos pormenores no esenciales).

También hoy, en medio de la corrupción brota la luz, y vence.
 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Redacción PD
29/11/2013
23:18 h
19
 
Se cierra.
 
Respondiendo a Redacción PD

ikari
26/11/2013
10:26 h
18
 
Sr. Mora, en el marco de mi comentario, mi postura es que la reforma española del que habla el articulo, fue una más de todas y si se hubiese dado mayor difusión, seguro se hubiese encontrado con la oposición doctrinal de los demás reformadores. Me temo que la comparación de las discrepancias entre los apostoles (por proceder, no por doctrinas) no es comparable con las dicrepancias entre Calvino y Lutero. Si bien Calvino, en sus inicios, se inspiraba en Lutero y lo respetaba, eso fue evolucionando hasta tal punto que llegó a refereirse así del luteranismo: 'no es más que una hedionda porquera. ¿Lo oyes, perro? ¿Lo oyes,frenético? ¿Lo oyes, bestia? (Carta a Westfal), 'Lutero no ha hecho cos
 
Respondiendo a ikari

manuel mora
25/11/2013
07:18 h
17
 
Dios tiene, como no, una Iglesia Universal compuesta de multitud de iglesias locales que son atendidas por El personalmente a través de su Espíritu y Palabra(solo se invoca el Nombre del Señor), el papa tiene una sola iglesia mundial, como no, compuesta por multitud de parroquias que son atendidas por dogmas y tradiciones(se invocan miles de santidades, cristo y virgenes romanas) que son contrarias a la Voluntad del Eterno y a su Palabra. La unidad doctrinal de la Reforma fue notable, solo ensombrecida por Arminio, Pelagio y algunos otros tibios como Erasmo. Una nota desafinada no destruye un concierto magistral. El Catolicismo tiene millones de libros religiosos, la Reforma solo unos mil
 
Respondiendo a manuel mora

luis alberto
24/11/2013
15:50 h
16
 
Había dicho (en mi comentario anterior que no aparece) que dada la arbitrariedad y complejidad subjetiva de la interpretación de la Escritura, la reforma en su totalidad CARECE DE UNIDAD y de DIRECCION en lo que se refiere a la “sana doctrina”, que muy bien lo dice Ikari (10): “sistemas de doctrinas variables”. Es lo opuesto lo que siempre nos ha transmitido la Iglesia y que está reflejado en el Credo: “santa, UNA y apostólica”. Es de notar que Manuel no nombra ni una sola vez la frase “unidad” para referirse a la UNA “sana doctrina”. Menciona entre otras estas: “en lo básico”, “preservación”, “profundización” frases que no aparecen en ninguna parte del Nuevo Testamento. Veamos un ejempl
 
Respondiendo a luis alberto

manuel mora
24/11/2013
15:50 h
15
 
Ikari pretende endilgarnos que por las diferencias humanas existentes entre los apóstoles, estos no portaban la Unidad de Doctrina que todos predicaron en el verdadero Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. O que por las diferencias humanas de los siervos del Señor como fueron Lutero y Calvino, estos predicaron dos evangelios distintos, al menos este peligro creo que se puede deducir de sus inconvenientes puyazos. Pues mire sr. fraile no es así en estos casos, sin embargo en su inédita corporación eclesiástica la disparidad y contradicciones en la cuestión teológica y docente, son incontables. Arregle su casa y luego examine la de los demás, doctrinalmente hablando.
 
Respondiendo a manuel mora

ikari
22/11/2013
00:41 h
14
 
Sr. Mora, en relación al C.11 dejo que se quede con la interrogante y con todo derecho. Al C.12, no se puede divorciar al luteranismo del mismo Lutero. Por otras citas de Calvino con relación a Lutero, de ninguna manera se puede conciliar con la postura suya actual, que a la luz de los hechos, es erronea. En relación al C.13, no aporta mayores consideraciones en relación a mi postura. Las reformas fueron mutuamente descalificadas por sus respectivos lideres. Ciertamente, en epocas ya muy posteriores, en vista a una necesaria reconciliación, llegaron a cierto grado de tolerancia hasta llegar a formar asociaciones con grupos relativamente afines. Hay que asumir la historia amigo Mora y eso si,
 
Respondiendo a ikari

manuel mora
20/11/2013
22:03 h
13
 
Respecto a los anabaptistas recuerde que estos promulgaban como evangelio panaceas que desdeñaban las bases indiscutibles del cristianismo bíblico, tal y como hoy sigue haciendo el papismo romano aunque en áreas superpuestas y no iguales, pero comparables en su calidad herética y blasfema. Los antiguos anabaptistas(hoy bautistas) , en lo básico , se han reformado y son considerados doctrinalmente como hermanos, en muchos casos de gran peso(Spurgeon). ¿Cuándo harán ustedes lo mismo, en vez de defender lo indefendible delante de nuestro Señor? Bendiciones en la Justicia del Señor:
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
20/11/2013
22:03 h
12
 
La intención de Calvino en el comentario del luteranismo, repito del luteranismo, no de Lutero como usted indica con anterioridad (sobre esto último doy la calificación de majadería), es de preservación de los logros conseguidos y de la profundización docente en la Sola Escritura, nunca de crítica vana como usted inicuamente pretende. Expresándolo con sencillez digo que Calvino profundizó sobre Lutero, por tanto quería evitar un retroceso, nunca deseó eliminar en su totalidad los inicios luteranos puesto que aceptó la premisa de la Sola Fe completamente, es distinto. Bendiciones en la Justicia del Señor.
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
20/11/2013
22:03 h
11
 
Jesucristo no se ocupa ni se preocupa hoy, en la cruz en la que murió, se ocupa en ayudar a los suyos a llevar la cruz que nos dio. ¿Posee Ikari 'capacidad' para percibir esta realidad espiritual?. Me temo que no. ¿Qué es para usted la cruz que Jesucristo dice que cojamos los suyos cada día ?. Como siempre que ha de contestar algo, la capacidad insólita e inherente del contertulio, desaparece. Bendiciones en la Justicia del Señor.
 
Respondiendo a manuel mora

ikari
20/11/2013
15:17 h
10
 
Aún no me queda claro las caracteristicas de la llamada 'Reforma Española', cuales son los criterios que hacen valederos la afirmación que que fue mejor y más extensa a la reforma protestante europea (en cuanto a la salvación). El protestantismo es todo un sistema de doctrinas bastantes variables, por lo que lo propuesto por la supuesta 'Reforma Española' no puede ser comparada tan sólo con la publicación de las 95 tesis, por lo que ha de ser confrontada al menos con las doctrinas mas serias y conocidas. Mal los lectores podemos valorarla utilizando ese criterio, pues si utilizamos más rigor en el tema, no fueron 95 las tesis, que algunas hay, pero otras son oraciones, ironías y además no ll
 
Respondiendo a ikari

ikari
20/11/2013
00:04 h
9
 
EM dice: 'Se podría incluso declarar que si en España hubiera triunfado la Reforma, tendríamos otro país y otra historia' y amplío mis opiniones, ahora en lo economico ¿acaso los paises protestantes no soportaron también crisis economicas y financieras? EEUU actualmente ha entrado en default, es decir a la antesala de la quiebra, en Inglaterra se han registrado masivos despidos por la crisis, y el colapso financiero de Islandia 2008-2009 ¿se deben su catolicismo? Y los casos de las ex colonias protestantes del Africa y Asia es peor. Hay cuestiones mucho más complejas que deben ser analizadas para afirmar semejante declaración.
 
Respondiendo a ikari

Javier
20/11/2013
00:04 h
8
 
Por cierto, sobre lo de “las reformas”, y al hilo de los comentarios del artículo anterior no deja de ser curioso el doble criterio que utilizan algunos romanistas (como el caso de “Ikari”): para hacer recopilaciones de “atrocidades protestantes” para eso el protestantismo es algo monolítico y único. Solo hay un “protestantismo” nada más, una sola alma y una sola voz. Ahora bien, cuando se trata de confrontar la Biblia con las doctrinas romanas, ¡ah, bueno!, entonces el “protestantismo” son montones de iglesias y movimientos que cada uno dice una cosa distinta. Eso sí, bien traído el adjetivo de “medieval” a la Iglesia de Roma, teniendo en cuenta que el catolicismo romano (como el judaísmo o
 
Respondiendo a Javier

ikari
19/11/2013
14:43 h
7
 
Perdón Sr. Mora, rechazo su afirmación hacia mi persona. El mito de la magnanimidad protestante y la coexistencia pacífica, sin duda muere una vez que se pasa del dicho al hecho.: 'Los zwinglianos luchan en contra de Dios y los sacramentos como los más inveterados enemigos de la Palabra divina' (Lutero), 'Estoy cuidando de que el Luteranismo no gane terreno ni sea introducido en Francia' (Calvino), Y de las persecuciones protestantes contra los anabaptistas es una historia conocida. Con estos ejemplos ratifico mi comentario 2, no fue ninguna majadería, fue dicho en base a sustentos historicos, hubieron reformas opuestas entre si y descalificaciones mutuas. Favor, respete mis opiniones.
 
Respondiendo a ikari

Javier
19/11/2013
10:13 h
6
 
Por cierto, sobre lo de “las reformas”, y al hilo de los comentarios del artículo anterior no deja de ser curioso el doble criterio que utilizan algunos romanistas (como el caso de “Ikari”): para hacer recopilaciones de “atrocidades protestantes” para eso el protestantismo es algo monolítico y único. Solo hay un “protestantismo” nada más, una sola alma y una sola voz. Ahora bien, cuando se trata de confrontar la Biblia con las doctrinas romanas, ¡ah, bueno!, entonces el “protestantismo” son montones de iglesias y movimientos que cada uno dice una cosa distinta. Eso sí, bien traído el adjetivo de “medieval” a la Iglesia de Roma, teniendo en cuenta que el catolicismo romano (como el judaísmo o
 
Respondiendo a Javier

Javier
18/11/2013
21:54 h
5
 
Por cierto, sobre lo de “las reformas”, y al hilo de los comentarios del artículo anterior no deja de ser curioso el doble criterio que utilizan algunos romanistas (como el caso de “Ikari”): para hacer recopilaciones de “atrocidades protestantes” para eso el protestantismo es algo monolítico y único. Solo hay un “protestantismo” nada más, una sola alma y una sola voz. Ahora bien, cuando se trata de confrontar la Biblia con las doctrinas romanas, ¡ah, bueno!, entonces el “protestantismo” son montones de iglesias y movimientos que cada uno dice una cosa distinta. Eso sí, bien traído el adjetivo de “medieval” a la Iglesia de Roma, teniendo en cuenta que el catolicismo romano (como el judaísmo o
 
Respondiendo a Javier

Javier
18/11/2013
21:54 h
4
 
El tal “Ikari” nos dice: “Y evidentemente, ante ese estado de cosas nunca fue bien vista por la Iglesia medieval ni por los mismo actores de 'las reformas' o simplemente 'Reforma' como comunmente se la conoce”. Tan mal vista por la Iglesia “medieval” estuvo que los fulminó en los autos de fe de Valladolid y Sevilla, en 1558 y 1562. En cuanto a los “actores de las reformas”, pues evidentemente el mayor o menor valor que tuviera no lo determinan ni este tal “Ikari”, eso por descontado, ni la opinión de otros reformadores de Europa, sino la conformidad de lo que enseñasen a la luz de la Escritura.
 
Respondiendo a Javier

manuel mora
18/11/2013
21:54 h
3
 
Decir que Lutero y Calvino se descalificaban y eran divergentes, es una solemne majadería. Decir que todos los papas dicen lo mismo(uno dice arre y el siguiente dice so ), es otra solemne majadería.
 
Respondiendo a manuel mora

ikari
18/11/2013
15:32 h
2
 
Dice Don Emilio 'Una Reforma repudiada por el papado; repudiada por una buena parte del mundo evangélico actual' refiriendose a la reforma (?) española. Cabe señalar que si queremos tratar el tema de la Reforma, debemos hablar de los movimientos de reforma, que tivieron lideres distintos y de contenidos doctrinales también bien distintos. Así estaba la reforma encabezada por Lutero, otra encabezada por Calvino, otra por Zwinglio, otra por Müntzer etc., todas divergentes y mutuamente descalificadas por estos mismos reformadores. Dentro se esa linea podemos destacar alguna supuesta 'reforma española', lo que tal vez no haya sido tratada en particular por formar parte justamente a esa variedad
 
Respondiendo a ikari

jrmm
17/11/2013
08:25 h
1
 
El complejo natural del españolito medio hace rechazar el tesoro propio y aceptar el ajeno. Así pasó con la Reforma Española del XVI, odiada, aplastada y quemada (porque además era temida) por verdugos contrarreformistas, OLVIDADA por aquellos que se definen evangélicos y tragan prestos cualquier viento de doctrina extranjera negándose a respirar el aire puro y vivificador de nuestra Reforma.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Luz en medio de la corrupción
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.