Hace pocos días se publicó un estudio nuevo sobre la religiosidad latina en EEUU. El Public Religion Research Institute presentó los resultados de su encuesta sobre los valores de la comunidad latina. Este estudio se une a varios otros de este tipo que intentan entender las prácticas religiosas latinas y sus implicaciones para la sociedad estadounidense.
La mayoría de los resultados confirman lo que ya se ha demostrado en otros estudios.
Los latinos son más conservadores que la sociedad EEUU en asuntos como el aborto y el matrimonio del mismo género, pero tienen una conciencia social fuerte sobre asuntos como la reforma migratoria y la responsabilidad del gobierno en lidiar con la creciente división entre ricos y pobres en el país.
También es interesante que aunque una gran mayoría de latinos cree que el matrimonio homosexual es moralmente malo, muchos están dispuestos a permitir a pesar de esto que sea legalizado.
Las únicas sorpresas fueron en el área del perfil religioso de los latinos. Por un lado, los resultados parecieran indicar un creciente secularismoentre latinos, particularmente entre los que tienen generaciones en EEUU.
El estudio indica que
los latinos están dejando el catolicismo, pero se puede dar la impresión de que la gente que no se identifica con una iglesia en particular es “secular”. Sin embargo el análisis de un estudio anterior que rindió resultados similares pudo comprobar que mucho latinos que no se identifican con una confesión religiosa, sin embargo sí participan en la actividad de alguna iglesia, aunque no se identifican con una en particular.
Por otro lado este estudio está claramente errado con relación a las tendencias protestantes de los latinos.
Todos los estudios, incluyendo los informes de las mismas denominaciones, comprueban que l menos el 75% de los latinos protestantes son evangélicos o pentecostales.
Por ejemplo, el estudio de Pew (
Changing Faiths) reportó que 15% de los latinos son evangélicos/pentecostales y 5% de iglesias históricas.
Mis propios estudios de las denominaciones de EEUU publicados en
Los Protestantes demostró las cinco denominaciones que tienen más iglesias y miembros latinos, y que aglutinan más del 60% de los protestantes latinos, todas son pentecostales o evangélicas. Y de las quince denominaciones protestantes que tienen a lo menos 200 congregaciones latinas diez son pentecostales/evangélicas.
Sin embargo, este estudio concluye que casi la mitad de los protestantes latinos son de iglesias históricas protestantes (13% evangélicos/pentecostales – 12% iglesias históricas). Sospecho que los más sorprendidos de esta conclusión son las mismas iglesias históricas que están decreciendo y que nunca han podido atraer a los latinos en número significativos. El hecho de que este estudio ha errado tan significativamente en esta área hace dudar de los otros resultados.
Es evidente que a los estudiosos les cuesta aceptar que el protestantismo latino se parece más al protestantismo latinoamericano que al protestantismo en EEUU.
Por ejemplo, los estudios tienden a utilizar el vocablo “evangélico” como sinónimo de “evangelical” y no en su aceptación más amplia del mundo del habla hispana. También es verdad que muchos latinos que están en denominaciones históricas se denominan como evangélicos. Es muy probable que estos problemas sean suficientes para explicar los resultados equivocados del estudio.
El estudio ha hecho resaltar el impacto de la sociedad EEUU sobre la fe y las prácticas religiosas en la comunidad latina. Cuanto más tiempo en el país más las tendencias hacia el secularismo. Este es un reto a las iglesias evangélicas latinas, pero también a las iglesias “anglas” que creen que le hacen un favor a los latinos tratando de americanizarlos.
Parece que los evangélicos latinos contribuyen más a la fe de EEUU si no se parecen tanto en lo cultural y social a los valores norteamericanos.
La comunidad latina está cambiando la cara del cristianismo en EEUU. Tienen una fe más dinámica y son parte de los movimientos que están creciendo en el país. ¿Será que Dios ha traído al latinos a EEUU con un propósito?
Si quieres comentar o