sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Una fe barata y parcial

El día de hoy muchas de las iglesias en EEUU siguen predicando un Evangelio a medias, unas por un lado y otras por otro.
CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 19 DE OCTUBRE DE 2013 22:00 h

Hace pocos días Billy Graham dio una entrevista relacionada con su campaña “My Hope America”, lo que él anticipa será su último esfuerzo evangelístico. En la entrevista informó que una de las razones por las cuales está desarrollando esta campaña es porque ve el peligro de una la fe barata (“easy believism”) en EEUU.

Graham desea confrontar una fe que no llama a la transformación de vida o que no cree que la vida puede ser transformada. Esa tendencia ha tenido unas manifestaciones particulares en EEUU.

Por supuesto, algunos han aceptado a Cristo para conseguir un boleto al cielo y otros han buscado una experiencia espiritual sin querer seguir a Cristo en la vida. Las preguntas fundamentales de la existencia humana y de su propósito delante de Dios son ignorados.

Pero dos de las versiones más comunes de fe barata en EEUU han sido las versiones de fe incompleta. Estas nacen en la división liberal-fundamentalista de fines del siglo 19 y principios del siglo 20. En esta división los fundamentalistas, y muchos de sus descendientes evangélicos, ponen mucho énfasis en la doctrina correcta y en la importancia de una práctica de vida personal de santidad. Pero su fe ha tendido a ser hueca porque no llama a la transformación social.

Cristo llega a ser Señor de la iglesia, pero no del universo. La moralidad personal es indispensable, pero la justicia social es secundaria.

Por otro lado, los liberales han buscado el cambio social, pero sin la necesidad de una transformación personal. Eso ha creado un evangelio diluido en que el cambio social se reduce al desarrollo social occidental y se asume que la transformación y santidad personal bíblica es innecesaria o imposible. Dios llega a ser un capellán que bendice lo que estamos haciendo y no el Señor que nos llama a vivir de cierta forma.

El día de hoy muchas de las iglesias en EEUU siguen predicando este evangelio a medias, unas por un lado y otras por otro.

Y lo triste es que nuestros misioneros llevaron ese mismo mensaje a medias a tantos lugares del mundo. Pero esto se complica porque aquí en EEUU porque tanto liberales como conservadores estamos convencidos de que somos un pueblo excepcional, un ejemplo para el mundo.

La fe bíblica es por gracia, pero no es barata. Viene de la obra de Cristo, pero llama a seguir a Cristo en todo aspecto de la vida, personal y social.

Mi esperanza para EEUU es similar a la de Billy Graham, que el evangelio cambie todo aspecto de nuestras vidas y que nosotros lleguemos a ser agentes de transformación a la manera de Cristo.

Pero para que eso ocurra se necesitará retomar el precio de gracia y sus implicaciones para todo aspecto de la vida, tanto en la santidad personal como en la transformación social.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfredo Madrigal
21/10/2013
21:21 h
4
 
Esto es una gran verdad.La razon de porque no hay crecimiento en la Iglesia Cristiana Evangelica,es porque se ha desarrollado un cristianismo comodo y light. El discipulado se ensena en un salon de 4 paredes,cuando Nuestro Senor Jesus llamo a sus discipulos , los discipulo en las calles,en las necesidades de la gente,en los hogares,plazas,en el mar,este es el verdadero discipulado de acompanamiento y esto ya no se da en las Iglesias,....porque? porque causa incomodidad. Tenemos que regresar al modelo biblico y vivir nuestro primer amor,Cristo Jesus.AMEN .Oremos por las familias cristianas en todo lugar,a servir a Dios y Vivir para EL.
 
Respondiendo a Alfredo Madrigal

Victoria González Boto
21/10/2013
21:21 h
3
 
No sé predica a Cristo como Redentor y Salvador del pecador condenado a muerte eterna y por lo tanto se le advierte de su situación, de su condición y se le indica el camino: ARREPENTIENTO para presentarle la GRACIA salvadora del Hijo de Dios sacrificado en la cruz por el pecado de todos nosotros. No se presenta este evangelio y por lo tanto tampoco hay hombres (genérico) nacidos de nuevo cuya vida de santidad son el resultado de la aceptación de su antigua condición y lo que ahora se ha efectuado en su ser y se puede evidenciar. Primero se debe predicar la LEY y después presentar LA GRACIA del Evangelio.
 
Respondiendo a Victoria González Boto

Sergio de Lis
21/10/2013
21:21 h
2
 
La fe auténtica exige una ruptura en general, y el hecho de que muchas veces sea bastante profunda no debe llevarnos sino a buscar más al Señor al que hemos empezado a entregar la vida. Se comienza con el rechazo e incomprensión de los padres y el resto de la familia. Después, a la pérdida de los amigos, que terminan por tomarte por un 'raro'. Y es que, seguir a Cristo comporta tomar por extraña, ajena a ti, la sociedad que te rodea. Y anhelar, entonces, la patria celestial es el evangelio que debe predicarse, en las iglesias y en la calle. Se ha dicho muchas veces: el evangelio es revolucionario; y todo predicador que pretenda endulzarlo está provocando al Señor a ira.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Manuel.
21/10/2013
08:17 h
1
 
Siento disentir, pero las generalizaciones están a menudo carentes de rigor estadístico y por tanto de significado.Se debería mejor desarrollar en positivo nuestras propuestas y no reflejarla por su contraste con generalidades que por su falta de rigor se acercan a la demagogia.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Una fe barata y parcial
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.