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Protestante Digital

 
Obediencia y fe (2)
21
 

Española, y Reforma

Morirse pensando en que sus dos admirados predicadores, Constantino y Agustín de Cazalla, están procesados y condenados por herejes, es para morirse penando. Carlos V en su retiro de Yuste murió así
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 22:00 h

Seguimos con Constantino de la Fuente como referente para comunicarnos con los nuestros del XVI, en la común fe y salvación. No hago aquí presentación de muchos datos biográficos, no es el lugar, sino de su pensamiento e ideas.

Y advierto de antemano que así como tras su muerte en la cárcel de la Inquisición en Sevilla, sacaron sus huesos para ser quemados (también los de Egidio, que había sido enterrado en la catedral) en el auto de fe de diciembre de 1560, para “borrar su memoria”, así desde hace años han querido de nuevo sacar sus huesos y llevárselos a otro auto de fe, en este caso a uno organizado por vaticanosegundistas para borrar su memoria “protestante” y convertirlo públicamente en un “católico evangélico”.

Esta propaganda se basa en la tesis de que los nuestros del XVI se fueron de la Iglesia romana, contra la que lucharon y ésta los persiguió a muerte, porque “aquella” iglesia no era la actual; en la actual se hubieran quedado muy a gusto. No sacan el corolario lógico, que entonces no son la misma, pero hasta ahí no llegan, pues eso lo rompe y desgaja todo. Quemaron sus huesos con llamas de lenguaje de calumnia y fuego real; hoy quieren de nuevo quemarlo con llamas de miel.

Morirse pensando en que sus dos admirados predicadores, Constantino y Agustín de Cazalla, están procesados y condenados por herejes, es para morirse penando. Carlos V en su retiro de Yuste murió así, y no lo hizo con beatífico semblante (mal que le pese al jesuita Laínez). (Tampoco murió su madre, la reina Juana I de Castilla –46 años encarcelada en Tordesillas, primero por su padre, luego por su hijo–, en beata concordancia litúrgica con Roma; mal que le pese al jesuita Francisco Borgia. Si estaba loca, ¿por qué empeñarse en una vida y muerte racional?)

Ahí vamos. El emperador muere viendo su imperio y su vida junto a dos protestantes. No era un tema menor. Pero lo han querido hacer menor, incluso que ni exista. No hubo Reforma en España, se dice, y se lo han creído. Claro que una Reforma como en Alemania, Ginebra u otros lugares, no es la que se da aquí. Eso es evidente. Pero que en España, medio siglo antes de que Lutero clavara sus tesis de discusión sobre las indulgencias, existía gran conocimiento y estudio de la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) en muchos círculos (por darle un nombre genérico), pues también es evidente. Y que las conclusiones sobre la obra perfecta de Cristo, su beneficio como único camino de salvación, la gracia, la inoperancia de méritos rituales, etc. se explicitan con un lenguaje “protestante”, pues también es evidente. Que todo eso estaba mezclado con múltiples fantasías y desviaciones religiosas, que al lado de personajes serios y fieles se dan otros sostenidos en sus fábulas, como ocurre siempre, pues es evidente.

Su propio hijo Felipe, en la conocida carta que envía a su hermana Juana de Portugal, tras la detención de Constantino y el maestro Blanco, nos indica su percepción de la situación. “Por cartas particulares he sabido que han prendido por la Inquisición a los doctores Constantino y Blanco y a otros algunos letrados. Y según esto, parece que lo de la herejía va muy extendida y fundada, y así conviene que se remedie con tiempo…” (16 octubre de 1558. Aparece como documento 50 en el 2º vol. de la obra de Tomás López Muñoz, “La Reforma en la Sevilla del XVI”, Sevilla, 2011. Este vol. de 580 pág. es todo documentación archivística; tiene 292 documentos.)

Otro documento (9 septiembre de 1558; puede verse como el 49 de la obra antes citada) extenso que muestra la percepción que entonces se tenía de la “Reforma” española es la carta que envía al papa el arzobispo de Sevilla, Fernando de Valdés, dando cuenta de la difusión de la “herejía” española.

Es una carta en la que, básicamente, viene a pedir dineros para sostener mejor a la Inquisición, pero que razona por el peligro extendido de la herejía española. Digo “española” porque así lo indica el propio Valdés, al referir la existencia previa de los grupos de alumbrados que no fueron sofocados a tiempo. “Considerados bien estos negocios, parece que no dejan de tener el principio de más lejos [vaya, que son de aquí]. Y que las herejías de que el maestro Juan de Oria fue acusado, y de los errores que vinieron, los cuales llamaban alumbrados o dejados, naturales de Guadalajara y de otros lugares del reino de Toledo y de otras partes, eran de la simiente de estas herejías luteranas…” Aduce que los inquisidores de esos momentos no estuvieron ni ágiles en la represión, ni bien enterados siquiera de las doctrinas (“no estaban prácticos de estos errores luteranos”). Igual pasa con el caso de Egidio, que tras su abjuración se dedicó a lo mismo que antes hacía, predicar esas herejías a sus grupos en Sevilla; y que los inquisidores no vieron la situación.

Toda la comarca del cabildo catedralicio de Sevilla (Écija, Niebla, Jerez, Reina, etc.), Valladolid, Toro, Zamora, Palencia, Logroño, y esto impregnando a todos los estadios de la sociedad, nobleza, clero, mercaderes, pueblo bajo, etc.; y por medio de literatura (que se conserva y puede seguir infectando). En fin, que la percepción no era de una simple cagada de mosca que, proveniente del despacho de Lutero, se hubiera despistado y dio en la blanca inmaculada sociedad española. Aunque nos han vendido, y algunos han comprado, algo así.

Cuando el profesor José Luis Villacañas en su ensayo ¿Qué imperio? (2008) presenta la comprensión de esa época de Carlos V en relación, entre otras cuestiones, con la vivencia religiosa protestante de una parte de nuestro suelo, está mostrando un camino fructífero, desde luego nada transitado. (Sus investigaciones históricas previas; Jaime I el Conquistador, 2003, y La formación de los reinos hispánicos, (2006, ambas editadas por Espasa).

Cito extensamente al profesor Villacañas, creo que es conveniente. Al recordar la tesis de Bataillon de que en Sevilla está más Erasmo que Lutero en la iglesia disidente, y reconociendo que ninguno son sus fundamentos; “en efecto, pronto nos damos cuenta de que se trata de algo más complejo que alteraba la comprensión general del cristianismo tradicional. Tal cosa se descubre cuando vemos que el lema no es tanto la justificación por la fe, sino otro que circula de forma expresa o implícita por todos los espíritus hispanos espirituales. Se trata del `beneficio de Cristo´… El beneficio de Cristo no es solo la mera fe, sino [en palabras de Constantino] ‘una fe acompañada y encendida por la caridad´”.

“Esta actitud transformaba completamente el catolicismo español. Pues este, como es sabido muy tradicional, incluía dos religiones en sí: una que consideraba excelente seguir los consilia evangélica [consejos] y otra que se atenía a la teoría de las buenas obras”. Esto es así, y creo que el mundo evangélico se pierde cuando desconoce este punto. Por ejemplo, la experiencia personal de Lutero no se puede entender sin este plano. “En realidad, consistía en la definición de un camino estrecho de perfección que exhortaba la imitatio christi, realizando los consejos evangélicos de pobreza, castidad, desprendimiento y desprecio del mundo. En esto se cifraba la perfección evangélica… Sin embargo, el resto de los cristianos podía no seguir los consejos evangélicos y apartarse del camino de santidad. Su meta era sencillamente entrar en el Cielo y disminuir el Purgatorio y sus penalidades al máximo. Para ellos estaban las buenas obras. Estas poseían una estructura compensatoria. Puesto que quien no desprecia el mundo opera en él y asume sus valores, y por eso necesariamente peca, si quiere llegar al Cielo ha de hacer obras que compensen esos pecados. Esas obras, sin embargo, las debe realizar a favor de la Iglesia, pues sólo a ella compete acortar el tiempo del Purgatorio. Así que el sentido de las buenas obras es penitencial, por lo general compensa el pecado aunque no lo evita, y consiste en cumplir con ciertos mandatos canónicos, como limosnas, indulgencias y donaciones a la institución católica. De ahí que las buenas obras configuren una forma de ser que no contempla tanto la obediencia a los mandamientos, sino la compensación por sus violaciones”.

“’Quiero ir por otro camino’, ha dicho Constantino en su predicación sobre el salmo Beatus vir [Sermones sobre el primer salmo de David; lo tenemos editado], su obra más vivida, intensa y apasionada. Allí habla contra los que aconsejan ‘al pueblo caminos anchos de la ley’ [curiosamente, ese es el camino de los méritos], de tal manera que hacen cristianos de nombre ‘y en la vida epicúreos’… La necesidad de romper esta dualidad en las formas de entender el cristianismo mueve a todos nuestros herejes y todos ellos han asumido que la soledad es el precio que ha de pagar quien anda por el camino estrecho. ‘Lo ha de andar muy solo’, dice Constantino y en ello ve ‘cierta señal’, aunque en modo alguno asume que esta posición tenga gloria alguna”. Ante la oposición a este camino (el estrecho, el de la fe viva), en el que algunos objetarán que solo lo pueden andar unos pocos sabios y santos, Constantino afirma la verdad de la Escritura: es el único, y es para todos; quien está en Cristo, ya se halla en él. Esto es nuestra Reforma española. Me temo que una Reforma que desconocen en no pocos círculos evangélicos, los cuales funcionan con una teología más parecida a la de la Roma que repudian nuestros padres y madres del XVI.

“La gracia, el beneficio de Cristo es ante todo ‘lumbre de su palabra’. Todo esto cortocircuita tanto la centralidad de los mandamientos en tanto mero código —nadie puede justificarse al cumplirlos puesto que el hombre no es capaz de la perfección completa por sus propias fuerzas—, como de las buenas obras en tanto meros actos externos… En realidad todo el pensamiento de Constantino se centra en la Ley. Todo el segundo sermón es un comentario de este imperativo: ‘en la ley de Él pensará de día y de noche’, y toda la transformación que experimenta el ser humano por la gracia y la misericordia de Dios consiste en que esa Ley quede escrita en su corazón sin hipocresía y doblez… ‘La Ley del Señor esté en el corazón de los hombres’, y de aquí solo cabe esperar ‘un gran contentamiento en obrarlo’… Como el mítico libro Del beneficio de Cristo, Ponce de la Fuente ha defendido la capacidad práctica del ser humano, pero solo tras la justificación de Cristo. No hay pelagianismo aquí y la doctrina brota cercana a la Institución Cristiana de Calvino, publicada en 1539, aunque no quiero afirmar la influencia, sino la convergencia”.

“La gracia logra que entre la ley y el ser humano torne a existir un camino transitable: ni perfección per se al margen de la ley, ni imposibilidad de cumplirla, sino ánimo práctico. Nada de libre arbitrio natural, sino libertad del cristiano tras la liberación. Sólo entonces puede alcanzarse un verdadero conocimiento de la Ley y su realización. ‘Todo el cumplimiento de la ley… presupone el sacrificio de Jesucristo’”.

“Esta libertad, sin embargo, no es un asunto individual. Ofrece una certeza, sí, pero no para cualquier cosa, sino para cumplir la Ley… Puede ‘decir el sí aunque todos digan no’, pero no tenemos aquí a esa personalidad carismática que se siente superior y que sigue su propio criterio y juicio. El juicio personal del cristiano brota de la aplicación de la Ley y no la impugna en su contenido imperativo ni vale solo la propia conciencia [el autor pone en nota al pie “Desde luego no es este rasgo el menor a la hora de aproximar a Constantino Ponce con Calvino”]. El cristiano libre [ésta, ésta es nuestra Reforma] sigue su camino, a veces como Abraham, en la ‘soledad del escogido de Dios, sacado de su naturaleza, desterrado de sus parientes y conocidos’, y siempre está abierto a nuevos destierros… “La libertad del cristiano consiste en la disposición a despedirse del mundo como patria, pero también en la posibilidad de despedirse de la patria como mundo. Extranjeros y advenedizos, esa es la condición de la libertad y dignidad del cristiano. Puede hacer su casa en cualquier parte y sabe que Pablo llamó a los cristianos ‘desecho y basura del mundo’. Hay una disponibilidad al desarraigo y a la emigración, pero no es lo que desea el cristiano per se. El justo desea vivir en paz con el prójimo y, en el tercer comentario sobre el árbol plantado a las corrientes de las aguas, Constantino aborda la condición social del justo”.

Y para seguir en buena vecindad con los lectores, paro aquí. La semana próxima, d. v., seguimos con nuestra Reforma, al lado de Constantino. Seguro que aprendemos cosas valiosas.
 

 


17
COMENTARIOS

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Redacción de P+D
25/09/2013
21:34 h
17
 
No va más señores ¿alguien cree que convence a alguien en este diálogo de sordos?
 
Respondiendo a Redacción de P+D

Juan-Antonio
24/09/2013
23:05 h
16
 
Entonces, no olvidemos las cifras que dan el jesuita Juan de Mariana, el historiador Andres Bermudez y la misma inquisición de Sevilla que EN SOLO 18 AÑOS LA INQUISICIÓN DE SEVILLA ASESINÓ A 10,220 Y CONDENÓ UN TOTAL DE 114,411 personas. Además, Mariana indica que en Sevilla a principio del otoño UNA GRAN MULTITUD de hombres, mujeres, monjas y frayles SALIERON EN PÚBLICO AUTO PARA SUFRIR LA PENA QUE MERECÍAN. Los huesos de CONSTANTINO PONCE, hombre perversísimo, de quien se dice que se HABÍA MUERTO A PUÑALADAS EN LA CÁRCEL, y los de Juan Gil canónico de Sevilla, con cuatro personas vivas, y OTROS CUARENTA QUE ACABARON SU VIDA EN LA HORCA. Por otro lado, Mariana indica quie para el 1545 flore
 
Respondiendo a Juan-Antonio

ikari
23/09/2013
20:49 h
15
 
Aplausos don Antonio, aplausos, digale eso a los historiadores ya sean católicos, protestantes, ateos, musulmanes etc. etc. y digales que se equivocan todos al lanzar números aprox., pues la estadistica existió desde siempre y ellos nunca se enteraron. Cada cosa que uno le toca leer.
 
Respondiendo a ikari

ikari
23/09/2013
20:49 h
14
 
Sr. Mora, si es que cito números, siempre son aproximados, siempre citando la fuente que lo estudia. Mire que lo mio no suele ser lanzar lanzar y lanzar números, lo hago más bien para que quede reflejada para todos, lo absurdo que es ese tipo de discusiones planteadas por algunos hermanos suyos en la fe protestante. Más bien quiero ir a las lecciones que la historia nos da para cada uno, ya sea como 'yo individual', o el 'yo colectivo'. Mal podemos sacar lecciones provechosas si al exponer datos y lanzar juicios éticos, ocultamos otros que resultan de igual juicio ético, pero afectan al emisor de dichos juicios. Es lo que reprocho a Emilio Monjo, no plantea su estudio (que no es) a la vista
 
Respondiendo a ikari

Juan-Antonio
22/09/2013
19:50 h
13
 
Definitivamente cualquier disparate se puede decir cuando la persona miente o desconoce de lo que se habla. Respecto a las mentiras en contra de la fiabilidad de las cifras registradas de las personas que asesinó la monstruosa Iglesia Católica, vale la siguiente información. El uso de la estadística se remonta hacia varios miles de años a.C. por los babilonios y los egipcios. Vemos tomas de estadísticas en Éxodo; luego en Números Moisés obtuvo los datos estadísticos de la población de israel; también los tomó hizo David. Luego los romanos hicieron constantemente uso de la estadística para censar la población anotando los nacimientos, muertes y matrimonios; incluso registraron los datos de la
 
Respondiendo a Juan-Antonio

manuel mora
20/09/2013
18:03 h
12
 
Comentarios del 2 al 5, miren no seamos incautos, la estadística histórica como es natural es muy maleable y es fácil de distorsionar intencionadamente. ¿Podemos matizar con exactitud la presión ejercida por los transubstanciadores en 42 pueblos de Castilla sobre una población?, ¡no¡, es imposible saber si desviaron del Evangelio a 1820 personas o a 4355, esto es evidente y es un absurdo montar un tenderete como base sustancial de algo que es inviable para nosotros respecto a una supuesta exactitud infinita. En lo que les va la Vida, repito, en lo que les va a ustedes la Vida, es si son y están agraciados por Jesucristo y su Palabra, o son beneficiarios de los privilegios temporales del Papa
 
Respondiendo a manuel mora

Juan-Antonio
20/09/2013
18:03 h
11
 
Respecto a la Inquisición en España, el historiador y jesuita Juan de Mariana dice: MEJOR SUERTE Y MÁS VENTUROSA PARA ESPAÑA FUE EL ESTABLECIMIENTO QUE POR ESTE TIEMPO SE HIZO EN CASTILLA DE UN NUEVO Y SANTO TRIBUNAL DE JUECES SEVEROS Y GRAVES A PROPÓSITO DE INQUIRIR Y CASTIGAR LA HERÉTICA PRAVEDAD Y APOSTASÍA [...] a cuyo cargo y autoridad incumbia antiguamente este oficio. PARA ESTO LES DIERON PODER Y COMISIÓN LOS PONTIFICES ROMANOS, y se dio orden que los principes con su favor y brazo los ayudasen. Llamaronse estos jueces inquisidores, por el oficio que ejercitaban de pesquisar e inquirir; COSTUMBRE YA MUY RECIBIDA EN OTRAS PROVINCIAS, COMO EN ITALIA, FRANCIA, ALEMANIA Y EN EL MISMO REIN
 
Respondiendo a Juan-Antonio

Juan-Antonio
20/09/2013
18:03 h
10
 
Vaya que sus engaños son alucinantes Ikari, pero vayamos por partes. Usted no ha indicado a qué estadística de la cantidad de personas asesinadas por la monstruosa Iglesia Católica se refiere cuando dice que 'la Inquisición asesinó a 15.000.000 de personas', y es obvio que no lo dará porque usted está falseando las cifras dadas por Enrique. Luego, es cómico que siendo usted romanista no pueda validar los datos que proporciona el jesuita Juan de Mariana y el historiador Andres Bermuez del número de asesinados por la Iglesia católica en un período de 18 años. Pero su descaro para mentir es tenaz, diga ¿Cuales son los datos bibliográficos donde se puede validar lo que supuestamente dice 'Stephe
 
Respondiendo a Juan-Antonio

Ikari
20/09/2013
18:03 h
9
 
Yendo a cosas más serias. Opino que el Sr. Emilio Monjo, si en realidad quiere mantener viva la memoria historica del protestantismo, como recurso para contrarrestar el ecumenismo (con todo derecho), debe hacerlo sin miedo a la verdad historica que conlleva el analisis del contexto cultural de la época del que habla (habla, porque no es estudio). Sus obras mas se parecen a un sermón que a cualquier estudio serio. Eso implica el hecho de tener que reconocer que tanto el protestantismo medieval, como también el catolicismo, se manejaban con PAUTAS CULTURALES COMUNES A AMBOS. Ocultar las evidencias historias o hacerse del amnesico, no ayuda a la utilidad de sus ponencias, es más, lo hace muy vu
 
Respondiendo a Ikari

ikari
19/09/2013
18:31 h
8
 
Es importante corregir los datos inexactos que el Sr. JA publica. Los principales procesos contra grupos luteranos propiamente dichos tuvieron lugar entre 1558 y 1562, en los que fueron ejecutadas alrededor de un centenar de personas. Comparado en el mismo lapso, con sus contemporaneos protestantes, en Inglaterra aprox. 200 y diez veces más en los paises bajos (Henry Kamen: La Inquisición Española). A lo largo de su historia, la Inquisición ordenó 150.000 procesos llegando a ejecución 3.000 en numeros aprox. (Pérez, Joseph: La Inquisición Española: una Historia). En los casos de tortura, en menos del 2% se utilizó (Stephen Haliczer, Archivos del Santo Oficio). La mayoría de los casos ha term
 
Respondiendo a ikari

ikari
19/09/2013
14:53 h
7
 
Juan Antonio, descalifico por inválido su comentario al no citar ni siquiera fuentes, es más, sus referencias forman parte de la imaginería propia del anticatolicismo internacional. Para el profesor de la Universidad de Illinois, Stephen Haliczer, en la inquisición protestante 'sin necesidad de un tribunal específico se asesinó tres veces más herejes, brujas o personajes más o menos excéntricos'. Entonces ¿Por qué ha sido España tan maltratada por la historia anglosajona cuando otras naciones han sido mucho peores?, la Leyenda Negra de la Inquisición Española fue más que un elemento religioso, fue más bien político, 'el “gran enemigo, el enemigo de (...) que cada uno de vosotros tiene son lo
 
Respondiendo a ikari

Juan-Antonio
19/09/2013
07:32 h
6
 
Ikari, usted sigue mintiendo; pero bueno, ese el típico comportamiento de los romanistas. Ahora bien, ¿Específicamente a qué estadística de la cantidad de personas asesinadas por la monstruosa Iglesia Católica se refiere cuando dice que 'la Inquisición asesinó a 15.000.000 de personas'?, por favor de la referencia exacta. Por otro lado, respecto a las 10,220 personas asesinadas y las 114,411 condenadas por la monstruosa iglesia católica a través de la Inquisición ÚNICAMENTE EN EL PERÍODO DE TORQUEMADA prefiero recomendarle a autores católicos más antiguos como Juan de Mariana, Andres Bermudez y las propias cifras de la Inquisición registradas en la inscripción puesta en el castillo de Triana
 
Respondiendo a Juan-Antonio

ikari
18/09/2013
21:30 h
5
 
Aún no encuentro indicios en el articulo que demuestre que la hipotetica reforma española hubiese sido diferente a las demás reformas. Dice el artículo: 'El cristiano libre [ésta, ésta es nuestra Reforma] sigue su camino, a veces como Abraham' ¿significa ésto que las demás reformas no fueron libres?. Yendo a otros ejemplos de manera a ampliar, en paises como Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza e Islandia, sus monarquías impusieron al pueblo el protestantismo, se ha prohibido el culto católico y expulsado al clero y hasta epoca bastantes recientes, los católicos no estaban en igualdad en cuanto a sus derechos civiles y de acceso a la función pública. Ni es histórica, ni metolologica ni eticamen
 
Respondiendo a ikari

ikari
18/09/2013
21:30 h
4
 
JA, verifique sus fuentes que según un historiador (¿?) llamado Enrique (y amigo suyo), la Inquisición asesinó a 15.000.000 de personas. Le recomiendo leer 'Actas del simposio internacional: La inquisición, 1998', donde se desmitifica el supuesto 'genocidio' de la inquisicion española, superando apenas los 10 mil pero ¡durante toda su vigencia! (Sobre la Inquisición, Tomás Alfaro Drake). El anticatolicismo, con sus leyendas negras, presentes en PD
 
Respondiendo a ikari

Juan-Antonio
17/09/2013
22:43 h
3
 
Excelente artículo, solamente quiero agregar que para el año de 1,498; es decir 7 años antes del nacimiento de Constantino Ponce de la Fuente; solo en sevilla la Inquisición había asesinado a 10,220 personas, quemado en efigie a 6,870 y castigado a otras 97,321 con cadena perpetua, confiscación de bienes, prohibición para trabajar, etc. Es decir que solo en Sevilla en los 18 años de Torquemada a cargo de la Inquisición, la monstruosa Iglesia Católica asesinó a 10,220 personas y condenó a un total de 114,411 personas por no someterse a las superticiones del catolicismo.
 
Respondiendo a Juan-Antonio

ikari
17/09/2013
07:16 h
2
 
Emilio Monjo sigue por los caminos de la ocultación, al pretender presentar al protestantismo medieval como sinónimo de la libertad y al catolicismo como contrario al mismo. EM va al pensamiento e ideas. Pues bien, ahi surgen preguntas a las que debería, su articulo, ser suficiente. ¿Puede EM garantizar que si hubiese triunfado la Reforma en España estaría exenta de otro tipo de inquisición como efectivamente ha ocurrido en los paises en los que si triunfó la reforma? ¿Acaso la realidad española sería diferente a lo graves hechos contra la vida y la libertad de católicos acahecidos en Alemania, Inglaterra, Ginebra, Holanda, y paises escandinavos? A mi opinión, nada garantiza que España al me
 
Respondiendo a ikari

Francisco Ruiz de Pablos
15/09/2013
23:29 h
1
 
Lúcido y fino análisis el del dr. E. Monjo. Efectivamente, en España, medio siglo antes de que Lutero clavara sus tesis, ya existía gran conocimiento y estudio de la Biblia. Y las conclusiones sobre la obra perfecta de Cristo, su beneficio como único camino de salvación, la gracia, la inoperancia de méritos rituales, etc. se explicitan con un lenguaje que luego se llamará “protestante”. Son elocuentes los testimonios de la Corona y del alto clero, amén de los de un gran número de nuestros seguidores de la Reforma en el siglo XVI. Todo ello lo ratifican las actas inquisit¡oriales de Sevilla, Valladolid, Toledo, Cuenca, Granada, Lllerena...
 



 
 
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