sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

¿Por qué nos disgustamos?

“Pero esto disgustó mucho a Jonás y lo hizo enfurecerse” Jonás 4:1 (a todo el mundo con todo el evangelio)
MISIóN GLOCAL AUTOR Carlos Scott 06 DE SEPTIEMBRE DE 2013 22:00 h

“Así que oró al Señor de esta manera: -¡Oh Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando todavía estaba en mi tierra?La ciudad de Nínive se arrepintió, pero esto “disgusto mucho a Jonás y lo hizo enfurecerse”. Se irrito. Uno de los problemas que tenemos es nuestro etnocentrismo.

1. NO PODEMOS TOLERAR UN AMOR TAN AMPLIO
Se revelan los sentimientos de Jonás y los motivos de su acción. La queja del “siervo” Jonás no es porque duda del amor de Dios sino porque su amor es demasiado amplio. No quiso ir a Nínive porque conocía el amor de Dios y la amplitud de ese amor le causaba disgusto. “Por eso me anticipe a huir a Tarsis, pues bien sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, que cambias de parecer y no destruyes” (Jonás 4:2 b). Cuando no aceptamos un amor tan amplio nos embarcamos en sentido contrario.

2. DIOS NO ES COMO NOSOTROS PRETENDEMOS
“Jonás salió y acampo al este de la ciudad. Allí hizo una enramada y se sentó bajo su sombra para ver que iba a suceder con la ciudad”. Jonás conocía el amor divino y sospechaba que Dios perdonaría a Nínive. Su teología era correcta pero la fórmula que él declara, se le vuelve a sí mismo como fórmula de acusación porque desobedece. Se escapa a la Tarsis teológica. Dios quiere de nosotros, más que una buena teología, una correcta obediencia. Cualquier teología que lleve a la desobediencia o sirva para evitar la obediencia, es mala teología.

Corremos el riesgo de ser como Jonás, sentarnos a lamentarnos que Dios no es como nosotros pretendemos y usar la palabra de Dios para justificar la desobediencia.

3. LAS COSAS NO SALEN COMO QUEREMOS.
“Jonás salió y acampo al este de la ciudad. Allí hizo una enramada y se sentó bajo su sombra para ver que iba a suceder con la ciudad” “Para aliviarlo de su malestar, Dios el Señor dispuso una planta. La cual creció hasta cubrirle a Jonás la cabeza con su sombra. Jonás se alegró muchísimo por la planta”. (Jonás 4:5-6)

Jonás espera ver la destrucción de la ciudad y se sienta a esperar. La choza le da sombra pero no lo libra de su malestar. Dios provee una planta que le dará sombra y el resultado es que “Jonás se alegró muchísimo” pero Dios todavía no está satisfecho con Jonás.

“Pero al amanecer del día siguiente Dios dispuso que un gusano la hiriera y la planta se marchito” “Al salir el sol, Dios dispuso un viento oriental abrasador. Además, el sol hería a Jonás en la cabeza, de modo que este desfallecía” “Con deseos de morirse, exclamo: ¡Prefiero morir que seguir viviendo! Pero Dios le dijo a Jonás: ¿Tienes razón de enfurecerte tanto por la planta? – ¡Claro que la tengo! Le respondió - ¡Me muero de rabia! El Señor le dijo: “Tú te compadeces de una planta que, sin ningún esfuerzo de tu parte, creció en una noche y en la otra pereció.Y de Nínive, una gran ciudad donde hay... personas que no distinguen su derecha de su izquierda,... ¿no habría yo de compadecerme? (Jonás 4: 6-11)

Muchas veces nos parecemos a Jonás en su enojo, testarudos y porfiados. Si algo sale mal nos enojarnos mucho. Un proyecto que no se da, alguien nos falla, no logramos la posición que pretendíamos, una enfermedad, un problema en la familia o la iglesia, un desperfecto en la casa o un choque con el vehículo y nos enojamos.

4. NECESITAMOS EXPERIMENTAR LA GRACIA DE DIOS
Dios nos da una lección por medio de su Gracia. Significa estar siempre agradecidos, cuando crece la planta y cuando la planta se seca. A veces “no somos agradecidos” con todo lo que “ya tenemos”. Nos olvidamos de todas las bendiciones.

Cuando la planta se seca puede ser señal del cuidado de Dios y no es menor que cuando la planta crece. Las plantas secas pueden ser señales que Dios está trabajando en el proceso de la vida para que veamos otra dimensión. Dios quiere llevarnos a un nivel más profundo de confianza en él. Que demos nuevos pasos de Fe y compromiso para hacernos solidarios con un mundo de necesidad, donde el sol abrasa y no hay calabaceras con que cubrirse.

La vida del cristiano debe ser una vida que siempre se está ampliando. Es ver la amplitud de su amor por las necesidades no alcanzadas de los menos alcanzados y actuar en consecuencia. Tal vez sentados frente a nuestras plantas secas Dios nos diga: “te dueles por esta dificultad ¿y no ves que yo me duelo por las grandes dificultades y dolores del mundo al que té envío? Si todo fuera alegría, paz y bienestar general nos olvidaríamos del resto del mundo.

Jonás “el profeta, pastor o siervo” se sentó esperando que Dios cediera en su manera de pensar, mientras tanto Dios está esperando por miles de Jonases que cedan y que cambien en su manera de amar. Dios mira por los débiles e indefensos. Los israelitas se reservaban todos sus privilegios y derechos en su relación con Dios pero no se unieron a la misión de Dios en el mundo. A nosotros nos puede pasar lo mismo.

Ni una palabra se nos dice acerca de la respuesta de Jonás. Lo importante no es lo que Jonás respondió sino lo que hoy respondemos en situaciones semejantes. El final de la historia está a nuestro cargo.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN
¿Qué es lo que me hace disgustar mucho? ¿Suelo quejarme y estar irritado?

¿Qué actitud suelo tomar con aquellas personas que son diferentes a mi manera de pensar? ¿Somos amplios y generosos en amar, aceptar y perdonar? ¿En relación con mis enemigos? ¿Soy bondadoso, compasivo y lento para la ira?

¿Solemos ser agradecidos con Dios y nuestro prójimo? ¿Cómo reacciono cuando las cosas no salen como pensábamos? ¿Cuál es la lección de la Gracia? ¿Qué espera Dios de nosotros?
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

luis alberto
15/09/2013
23:31 h
2
 
Dice San Pablo: 'Airaos, pero no pequéis'. Es natural y normal que el ser humano se disguste, lo importante es ir a dormir en paz. Preguntaría al autor del articulo ¿eres cristiano o estas en camino de serlo?, ¿tenemos los sentimientos de Jesucristo? Saludos
 
Respondiendo a luis alberto

Yo
09/09/2013
09:49 h
1
 
Que buen tirón de orejas me has dado con el artículo. Se agradece la reflexión.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Por qué nos disgustamos?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.