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Protestante Digital

 
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Teología de Francisco: Contrarreforma y devoción mariana

La mayoría de la gente parece admirar el nuevo estilo del Papado, pero pocos se han tomado interés para ocuparse de la visión teológica de Francisco que inspira su papado.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 01 DE SEPTIEMBRE DE 2013 22:00 h

Desde su elección el Papa Francisco ha estado impresionando a la opinión pública con sus actitudes extrovertidas, sus costumbres sencillas y su lenguaje encantador. La reciente Jornada Mundial de la Juventud (WYD por sus siglas en inglés) confirmó todas estas cualidades.

La mayoría de la gente parece admirar el nuevo estilo “franciscano” del Papado, o sea, una combinación de modales frugales, énfasis en la misericordia y una aparente accesibilidad.

Son pocos, no obstante, los que se han tomado el tiempo suficiente para ocuparse de la visión teológica de Francisco que inspira su papado.

EL FONDO TRIDENTINO …
El primer paso para embarcarse en esta tarea es la lectura de su primera encíclica Lumen Fidei (5 de Julio de 2013), en la cual Francisco (junto con Benedicto XVI, que es el principal redactor del documento), entre otras cosas, actualiza la teología del Concilio de Trento.

En este documento, sumamente autoritativo, reitera la doctrina de la salvación por la fe mediante los sacramentos y las obras, renovando así el rechazo católico a la afirmación protestante “Sola Fide”, es decir, las buenas noticias de que somos salvados por la gracia sola a través de la fe sola.

La adhesión a Trento y a la Contrarreforma puede parecerle remota, e incluso extraña a Francisco (aunque nunca deberíamos olvidar que pertenece a la orden de los jesuitas), pero la firme evidencia teológica dice lo contrario.

En la doctrina de la salvación fundamental, Trento está todavía vivo y perfecto, quizás en el tono amistoso del papa Bergoglio, pero allí está, intacto como siempre. Mientras que las perspectivas del Papado muestran signos de cambio, el núcleo doctrinal de la Iglesia de Roma se ha confirmado sin avances significativos.

… Y LA VISIÓN DE APARECIDA
La WYD proporcionó otro importante punto de referencia que está en el corazón del programa de Francisco y, por consiguiente, debe ser considerado. Desde Trento, en medio de los Alpes Italianos, viajamos a Aparecida (Brasil), “a la otra parte del mundo”, como lo expresó Francisco.

En 2007 los Obispos Latinoamericanos se encontraron en Aparecida para celebrar su Quinta Conferencia General, donde el entonces Cardenal Bergoglio fue uno de los principales inspiradores del documento final. Es un texto de 165 páginas que define acertadamente a Francisco en cuanto a su lenguaje teológico, su énfasis pastoral y su programa misionero. Aparecida muestra con exactitud la visión teológica del Papa. Debido a su importancia la examinaremos con más detenimiento en un “Desde Roma” futuro.

Para Francisco, Aparecida no es únicamente un documento fundamental; es primero y ante todo un santuario mariano que se construyó para guardar una estatua de María que, según la tradición, fue encontrada en 1717 por un grupo de tres pescadores. Desde 2011, se ha convertido en el mayor destino de peregrinación mariana del mundo.

Durante la semana WYD, en su alocución a los obispos brasileños el día 27 de Julio, Francisco dijo que “Aparecida es la clave interpretativa para la misión de la Iglesia”. Hay algo importante que puede encontrarse allí; algo que ayude a comprender lo que la Iglesia tiene que ver en cuanto a su misión.

Al explicar la intención de su comentario, el Papa llegó a decir que “en Aparecida Dios ofreció su propia madre a Brasil” y reveló “su propio ADN”. Si bien el Evangelio trata de Dios dando Su Hijo al mundo, aquí Francisco habla de Dios ofreciendo su madre. ¡Esto no es meramente un asunto de minucias teológicas!

Según el Papa, la lección de Aparecida tiene que ver con la humildad de los pescadores y su afán de comunicar a los demás su descubrimiento. Esta es la “clave interpretativa para la misión de la Iglesia”: humildad y misión.

Nótese que estamos hablando de la recuperación de una estatua de María que ha llegado a ser una atracción mundialmente famosa para millones de personas. El Evangelio se basa en un grupo de humildes pescadores que son llamados por Jesús a seguirle y hablar a los demás sobre El. Francisco aquí habla sobre unas gentes que encontraron a María y se convirtieron en misioneros por ella. De nuevo, ¡esto no es una pequeña diferencia!

MARIANISMO TERRITORIAL
En Aparecida está el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, un centro mariano que es muy querido por el Papa Bergoglio.

Antes del WYD, en su discurso del 24 de Julio, Francisco dijo: “¡Qué alegría que siento cuando vengo a la casa de la madre de todos los brasileños, el Santuario de nuestra Señora de Aparecida! Al día siguiente de mi elección como Obispo de Roma, visité la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, para encomendar mi ministerio como Sucesor de Pedro a Nuestra Señora. Hoy he venido aquí para pedir a María nuestra Madre por el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud y para poner a sus pies la vida de los pueblos de Latinoamérica”.

Aquí nos encontramos con algunos puntos en común del marianismo de Francisco:

- La prioridad de su devoción mariana.
- Su primer acto como Papa fue un acto mariano.
- Su creencia de que la función papal debería encomendarse a María.
- Su plegaria a María por el éxito del WYD.
- Su dedicación a María de los pueblos de América Latina.

Esta frase resume el centro del marianismo de Francisco. Lo que es todavía más sorprendente, sin embargo, es su comprensión “territorial” de Aparecida. Cuando dice que María es la madre de “todos los brasileños”, está aplicando un alcance “territorial” de su religión, como si cada brasileño, a pesar del pluralismo religioso que marca a Brasil fuera, no obstante, un hijo de María.

Esta actitud refleja como es de difícil para una cultura mayoritariamente católico romana aceptar el hecho de que María puede ser la madre de los brasileños católico romanos, pero no de aquellos que pueden tener un gran respeto para la María bíblica pero sin convertirla en alguien digno de ser venerado.

Cuando el papa Francisco habla extensamente de “misión”, “difusión” y “encuentro con Cristo” -un lenguaje que parece muy evangélico- se debe ser consciente que el fondo de todo esto se halla entre Trento y Aparecida. El se mantiene entre el énfasis de la Contrarreforma en un Evangelio sinérgico y la actitud “misional” que puede encontrarse en su concienzudo marianismo.


Traducción: Rosa Gubianas
 

 


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COMENTARIOS

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ikari
11/09/2013
21:44 h
42
 
C. 41: Teneis razón, mis disculpas y gracias.
 
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Redacción de P+D
10/09/2013
22:04 h
41
 
Señores, se trata simplemente de que la teología de Francisco se alineas con Trento, la Contreareforma y es profundamente mariana. A partir de ahí, el debate nos parece inútil, repetitivo y además nadie convence a nadie. Muchas gracias por participar. Cerramos este debate.
 
Respondiendo a Redacción de P+D

francisco.javier
10/09/2013
22:01 h
40
 
Pregunta para Juan-Antonio ... Pablo dice 'Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea ANATEMA (maldito)' ... Gálatas 1,8 . Tambien dice ... Si alguien no ama al Señor, sea anatema! (maldito), El Señor viene'. La misma Biblia Reina Valera utiliza ese termino ¿Usted afirma que la Biblia Protestante es malvada, perversa y monstruosa por utilizar ésta palabra?, ¿o sólo aprovecha el espacio para descargar su odio anticatolico contra la Iglesia? y otra pregunta, Lutero se llenó de maldiciones contra los judios, protestantes disidentes y católicos ¿resulta también Lutero un ser perverso, monstruoso y malvado? Demuestre que tanto lo contrario si nos quiere convencer que
 
Respondiendo a francisco.javier

ikari
10/09/2013
22:04 h
39
 
Juan Antonio, para colmo que se equivocó en su cita, quisiera que Vd haga un juicio moral sobre ésta frase: 'Como las mulas que no se mueven a menos que se les azote continuamente con la vara, de la misma manera el poder civil manejará al pueblo común, fustigándolo, sofocándolo, ahorcándolo, QUEMÁNDOLO, decapitándolo y TORTURÁNDOLO, así podrán aprender a temer al poder' (Martín Lutero, fundador del protestantismo). Si este no es es un mínimo ejemplo de lo MALVADO, PERVERSO Y MONSTRUOSO protestantismo medieval ¿entonces que es? (uso sus términos). Lo suyo es justamente lo que hace EM en este articulo, oculta lo reprochable de los suyos y denuncia los del lado contrario. Eso es anticatolicismo
 
Respondiendo a ikari

Enrique
10/09/2013
22:04 h
38
 
El PRINCIPIO DE PERSECUSIÓN A LOS HEREJES, es actual: “Cualquiera que afirme, que los hombres se justifican solo con la imputación de la justicia de Cristo, o por el perdón de los pecados, por la exclusión de la gracia y caridad vertida en sus corazones e inherente en ellos por el Espíritu Santo; o que la gracia que nos justifica es solamente el favor de Dios; SEA MALDITO” (Can XI. Sesión VI). Cómo se despedaza el canon contra las Escrituras: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; Ef 2:8, Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, Ro 5:1 etc. Así mientras la Palabra es para vida, los c
 
Respondiendo a Enrique

Juan-Antonio
09/09/2013
21:57 h
37
 
Los romanistas no cesan de sembrar las perversas mentiras y engaños del catolicismo. Adicionalmente, es evidente que la ignorancia de los romanistas les impulse a lanzar acusaciones, tal como Ikari. Veamos. Ikari ignora que de la sexta sesión del concilio de trento que se realizó el 28 de julio de 1546, resultó el CAPÍTULO XVI tocante a la 'justificación' y que en el CANON XI establece, para la iglesia católica, que 'CUALQUIERA QUE AFIRME, QUE LOS HOMBRES SE JUSTIFICAN SOLO CON LA IMPUTACIÓN DE LA JUSTICIA DE CRISTO, o por el perdón de los pecados, por la exclusión de la gracia y caridad vertida en sus corazones e inherente en ellos por el Espíritu Santo; o que la gracia que nos justifica es
 
Respondiendo a Juan-Antonio

ikari
09/09/2013
21:57 h
36
 
Para ir cerrando, el marco correcto de referencia es la teología católica, no la teología de Francisco. Por otro lado, toda ponencia que sostenga que con la fe, debe ir acompañado el cumplir con las obras de caridad que requiere Dios a cualquier cristiano, me parece aceptable. Tampoco me parece que Pablo y Santiago se contradigan, más bien, Santiago sostiene la visión de Pablo cuando éste último afirma: 'y sin cesar tenemos presente delante de Dios, nuestro Padre, cómo ustedes han manifestado su fe con obras, su amor con fatigas y su esperanza en nuestro Señor Jesucristo con una firme constancia' (1 Tes., 1,3). Gracias.
 
Respondiendo a ikari

Angel Bea
08/09/2013
13:20 h
35
 
'anatema' Literalmente: 'maldición'. Según el Nuevo Testamento interlineal griego-español de Francisco Lacueva. Lo cual quiere decir que el 'sea anatema' de quien quiera que lo pronuncie, está diciendo: 'esté bajo maldición' o: 'sea maldito'. Eso, por si a alguien le puede ayudar.
 
Respondiendo a Angel Bea

Angel Bea
08/09/2013
13:20 h
34
 
Para Ikari: De lo dicho antes, se sigue que cuando Santiago habla de la obras y a la luz del discurso de Pablo (más completo desde el punto de vista teológico) no se contradice con él, si se tiene en cuenta la naturaleza de la fe bíblica. Pero para entender a Sant., hay que considerar un contexto distinto. Pablo escribe desde el punto de vista teológico-doctrinal (Ro.3-4 y Ef. 1-2) mientras que Santiago enfoca el tema d forma práctico a un público supuestamente cristiano, que PRESUMÍAN DE FE, pero que eran desobedientes y no atendían a los huérfanos y viudas, (Cap.1) hacían diferencia entre ricos y pobres (Cp.2); tenían una lengua de doble filo (Cap.3)Tenían pleitos entre ellos y rencillas
 
Respondiendo a Angel Bea

Angel Bea
08/09/2013
13:20 h
33
 
Estimado Ikari-Williams: Ya vemos por qué no nos ponemos de acuerdo en estas cuestiones fundamentales. Decía Spurgeon, que la fe bíblica se compone de tres elementos básicos: El conocimiento de lo que Dios ha dicho (sola Escritura); el asentimiento a lo que Dios ha dicho (sola Escritura) y la confianza en lo que Dios ha dicho (sola Escritura) Esos tres elementos nos muestran que es imposible que alguien tenga la fe bíblica y no 'actúe' en consecuencia; porque si hay confianza en la Palabra, esta llevará a la obediencia, si no nos es fe bíblica. Y si además, se dice que 'somos salvos POR GRACIA, por medio de la fe y esto NO DE VOSOTROS, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glo
 
Respondiendo a Angel Bea

Luis Guillermo Ramirez B- Bogotá Colombia
08/09/2013
13:21 h
32
 
Dejando a un lado tanta controversia de Sola fe, sola gracía, el concilio de trento y los demás, lo que si parece cuerdo es que la virgen no se la pasa apareciéndose por todos lados y en todo lo que a cualquiera se le antoje imaginarlo. Pongamosle un poquito de sentido a las cosas y los asuntos teológicos no serán tan complicados. Al fin y al cabo, la misma escritura dice que el único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo hombre.
 
Respondiendo a Luis Guillermo Ramirez B- Bogotá Colombia

Erik Ramos
08/09/2013
13:23 h
31
 
Santiago dice sencillamente que la fe verdadera siempre tiene obras, es una correctiva a los que tienen una fe muerta. Hasta ahí católicos y protestantes estamos de acuerdo creo. La fe es la raíz, la acción el fruto. ¿Hizo alguna obra el hombre al lado de la cruz? Sólo creyó, pero si hubiese vivido más hubiera demostrado que creía por sus obras. Lo que sí se debe corregir es a un montón de gente que tiene obras muertas pero no fe. De cada lado se necesita corrección
 
Respondiendo a Erik Ramos

Jorge
08/09/2013
13:21 h
30
 
Pero si la misión de esta papa hacer que todo 'cambie' para que quede igual, como la novela del Gatopardo. Mucho marketing, mucha adulación, mucho admirarse por cosas comunes y corrientes que él hace y que nosotros hacemos todos los días. Mucha idolatría papista y nada más. Ya les dijo a las mujeres no al sacerdocio; tampoco va cambiar el celibato obligatorio....qué va a cambiar ¿la Curia? lo dudo mucho en verdad. El Imperio Vaticano sigue y seguirá tal cual. Lejos del Evangelio y lejos de Jesús, pero creyéndose el dueño del mundo y el dios encarnado.
 
Respondiendo a Jorge

Marcos
08/09/2013
13:21 h
29
 
La Biblia (conjunto de libros seleccionados por una Iglesia a la que llaman corrupta), en ningún lugar dice: 'Sola Escritura'. Tampoco dice 'Sola Fe'. Estas afirmaciones no son ni más ni menos que interpretaciones de los textos y conforman el Magisterio Protestante, curiosamente, que ellos mismos invalidan. Es decir, una inchoherencia total. Yo creo que la mayoría de protestantes, no se han 'molestado' en estudiar las doctrinas católicas. Son sorprendentemente bien defendidas tanto por las Escrituras, como por la Tradición Cristiana. Pero la sola Fide, no es 100% Bíblica, al menos, tal y como pretendía Lutero, el cual, por cierto rechazó Santiago y Hebreos.
 
Respondiendo a Marcos

jorge hugo
08/09/2013
13:23 h
28
 
Cuanto se complican para entender que la principal es la GRACIA que nos da la FE. Pero fe no es mágica, YO la siento como una fuerza y luz que nos lleva hacer lo que Dios quiere. y eso nos salva. María. No entienden que ¿Jesús y María hacen el hombre nuevo? .Reemplanzado el hombre viejo simbolizado en Adán y Eva? Dios no creó solo varón. Ni solo mujer, Acá estará la madera para comprender el dogma de la Corredención de María. Que ya deben ir comprendiendo. O quedaran fuera del plan Divino de Salvación que poco a poco se va realizando la profecía de María 'Me llamaran feliz todas las generaciones al futuro' Lc 1,48
 
Respondiendo a jorge hugo

Jose de Gea
08/09/2013
13:23 h
27
 
No he leido todos los comentarios de los que habeis escrito antes que yo, para comentar este articulo. Solo diré, ¡¡ estáis avisados !!. Recordad, este papa volverá a perseguir a los verdaderos creyentes.
 
Respondiendo a Jose de Gea

D Albert
08/09/2013
13:23 h
26
 
Con todo respeto, creo que la postura teológica correspondondiente a 'La Compañía de Jesús', orden a la que pertenece Francisco, es mucho más influyente y de mayor relevancia que su artículo de mariología. Claro está, de hecho la orden fundada por Loyola se llamaba al principio 'Los caballeros de María'. Pero no viene mucho al caso, más importante sería recalcar los credos y pactos que se exigen en la orden. Dios los bendiga
 
Respondiendo a D Albert

Elsa Padron Perez.
06/09/2013
23:10 h
25
 
Gracias Señor por mostrarme tu verdad a travez del Evangelio..
 
Respondiendo a Elsa Padron Perez.

Paco
06/09/2013
23:10 h
24
 
El mayor delito de la iglesia católica romana no es las imágenes, vestiduras, misas, etc. El mayor pecado de ellos es, sin duda, no creer en la doctrina de la fe sola, que NO es protestante sino bíblica. Cito la Nueva Biblia de Jerusalén de 1998, Romanos 3:24: 'y son justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús'. Si lees su contexto, sólo llegas a una conclusión: somos salvos por la gracia de Dios y sin mérito de nuestra parte. Más claro es Romanos 5:1 'Habiendo, pues, recibido de la fe la justificación, estamos en paz con Dios, por nuestro Señor Jesucristo'. Dice que se recibe POR FE la JUSTIFICACIÓN, es decir ser declarado justo por Dios. Que la
 
Respondiendo a Paco

ikari
06/09/2013
23:10 h
23
 
Sr. Juan Antonio, permitame aconsejarle prepararse muy bien para tratar de dar una buena enseñanza, sino estará difundiendo falsedades. En primer lugar el Capitulo XI habla de la Observancia de los Mandamientos y no lo que Vd escribió y segundo el texto del Concilio utiliza 'anatema' y no lo que Vd apunta por cita puntual. Pero lo peor de todo ésto, Don Antonio, lo peor, que el texto que Vd transcribe no se encuentra en ningún capitulo del Concilio de Trento, asi que mal puede Vd calificar de 'PERVERSO, MALVADO Y MONSTRUOSO CARÁCTER DE LA IGLESIA CATÓLICA' por algo que no dijo, ¿no le parece?. ¿Conoce el mandamiento de no levantar falsos testimonios ni mentiras? Favor pida disculpas por el d
 
Respondiendo a ikari

Ikari
06/09/2013
23:10 h
22
 
Dice Angel 'Craso error. Somos salvos, solo por medio de la fe' para luego contradictoriamente afirmar 'aparejada la obediencia y cuya consecuencia son las obras', es decir fe+obediencia+obras. Al afirmar la Sóla Fe, se contradice la Sóla Escritura, al no estar estas palabras en la misma Escritura!!, cuestión asumida por el mismo traductor reformado, Martín Lutero. Teniendo en cuenta esa adulteración, si ha de aceptar por cierta la Sóla Escritura, deberán rechazar la palabra que no existe en ella 'la sola fe' y la toda doctrina que deriva de ella. Por otro lado, la Sóla Fe, como medio suficiente para la justificación, desecha la posibilidad de la Gracia Divina, la suficiencia de la misma hac
 
Respondiendo a Ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/09/2013
23:11 h
21
 
Polémicas aparte, el artículo plantea algo sencillo y claro: El papa tiene un discurso casi evangélico, pero adopta una posición mariana y propia del concilio de Trento. Nada más. Es cierto, no hay que hacer más aspavientos. Este artículo es una aclaración para los evangélicos que suponen que el papa busca la unidad en base a la biblia. NO es así, sino que lo hace en base a la doctrina católica. Eso está bien para muchos católicos, pero no es muy honesto que digamos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Angel Bea
06/09/2013
11:38 h
20
 
Lo que usted dice, Luís Alberto, será para los que se consideran luteranos, no para los que no lo somos. Y Lutero fue uno más entre los demás reformadores. Para entender su postura ante Santiago, habría que haber vivido su angustia al no poder encontrar la paz por medio de lo que entonces se practicaba para obtener el perdón de los pecados y la salvación Y usted lo sabe muy bien. Que él tuviera ese conflicto, nada de extraño tiene; como el bautismo de infantes o la separación de la iglesia y el estado. Vio mucho pero no lo vio todo. Así que no hay que endiosarlo ni hacer una denominación alrededor de su persona. Craso error. Somos salvos, solo por medio de la fe, que lleva aparejada la obe
 
Respondiendo a Angel Bea

Juan-Antonio
05/09/2013
22:42 h
19
 
Exactamente don francisco.javier, exactamente; ese extremismo perverso del Canon IV es solamente un ejemplo del monstruoso caracter de la Iglesia Católica autorizado y confirmado en Enero 26 de 1564 por Angelo Braschi, más conocido papa pio iv. No hay que olviodar que los canones del Concilio de Trento son el más exacto y explícito sumario de la doctrina católica y que ESTÁN VIGENTES HOY POR HOY. Por ejemplo, otro perverso cánon del concilio de trento establece, Canon XI, 'CUALQUIERA QUE AFIRME, QUE LOS HOMBRES SE JUSTIFICAN SOLO CON LA IMPUTACIÓN DE LA JUSTICIA DE CRISTO, o por el perdón de los pecados, por la exclusión de la gracia y caridad vertida en sus corazones e inherente en ellos po
 
Respondiendo a Juan-Antonio

luis alberto
05/09/2013
22:42 h
18
 
Si la autoridad de la Iglesia Católica no hubiese canonizado (garantizado) estas palabras de Santiago: “el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe” (Santiago 2:24).”, Leonardo, Ángel, Carlos, Juan Antonio etc. se hubieran quedado sin la Epístola de Santiago que el doctor Martin Lutero la considero como “paja”. Esto demuestra la importancia del Magisterio en garantizar que una palabra de la Escritura es PALABRA DE DIOS. Saludos a todos.
 
Respondiendo a luis alberto

francisco.javier
04/09/2013
22:09 h
17
 
Don Juan ¿Monroy?. No sea extremista y use la palabra 'anatema', así lo dice la Biblia. Y que chistoso, resultase que despues de insultar libremente a los católicos con terminos de muy bajo nivel, ahora se ofende porque Trento anatemiza a los herejes (malditos) ¿no le parece tonto pedir que bendiga sus herejias? Usted resulta una persona muy poco inteligente en sus planteos. No veo que sea la mejor imagen justamente del protestantismo, si bien es el más común.
 
Respondiendo a francisco.javier

ikari
04/09/2013
22:10 h
16
 
Luis Alberto hace una importante aclaración sobre la 'Sola Fides' del que habla don Leonardo (C.6). San Pablo usó la palabra “fe” más de doscientas veces en el Nuevo Testamento, pero ni una sola vez la juntó con las palabras “sola” o “sólo”. ¿Qué es lo que le impediría tan importante unión si la “soledad” de la fe para la justificación estaba en un primer plano de su enseñanza?, El Espíritu Santo no consintió, al parecer, que Pablo usara la expresión “sola fe”, y pero sí que se lo permitió a Santiago, y, además, de forma clara y enérgica, al declarar que “… el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe” (Santiago 2:24). Es la teología católica, expresada en Trento, enseñada por
 
Respondiendo a ikari

luis alberto
04/09/2013
22:10 h
15
 
Carlos escribe (14): “su gran fracaso en la jornada mundial de la juventud “. Le hago recordar al hermano Carlos, que su opinión es errada. No hay peor ciego que el que no quiera ver, dice un refrán. Para nosotros los católicos, la JMJ en Brasil no ha sido un “éxito” ni un gran “show” del Papa Francisco. Tampoco ha sido el “show de la fe”, para eso están los coliseos y los circos. En Brasil ha existido un CUERPO (no una masa) con hambre de encontrarse con Aquel que da sentido a la vida. Y este cuerpo tiene una cabeza: que es Jesucristo representado en el Papa Francisco como pastor de este pueblo. La ÚNICA finalidad de este encuentros ha sido que los jóvenes se ENCUENTREN con el Resucit
 
Respondiendo a luis alberto

Carlos Guerra
04/09/2013
09:18 h
14
 
Como que francisco no le ha resultado su estrategia de 'Mistico buena onda' despues de su gran frcaso en al jornada mundial de la juventud y es que la iglesia catolica primeramente necesita convertirse para que haya renovacion
 
Respondiendo a Carlos Guerra

Roberto Britos
04/09/2013
09:18 h
13
 
El odio a los católicos y a los ortodoxos por parte del Ejército de Salvación no es cristiano, es demoníaco. Y es extraño por cuanto los católicos y nosotros los ortodoxos que también somos marianos y creemos que la fe se demuestra con obras, creemos sinceramente que el ES es un poderoso instrumento de Dios. El enemigo no son los católicos y los ortodoxos sino el descreimiento. Las iglesias se están vaciando, en el caso de las iglesias luteranas como he visto en Dinamarca y en Islandia (donde es iglesia del estado y los sacerdotes son funcionarios públicos!!!) es devastador,.Salvo para los funerales nadie va a los servicios. Respeten a los otros cristianos que ellos los respetan a ustedes.
 
Respondiendo a Roberto Britos

CGdr
03/09/2013
22:19 h
12
 
Me agrada DCh, pero ni la sola fe ni la sola escritura son doctrinas reveladas, asi que poco se puede argumentar a favor del mismo, practicamente nada. Con relación a María, se puede seguir argumentando sobre su maternidad para todos los cristianos, se puede seguir argumentando sobre si comparte o no la gloria de Dios y si se merece ser honrada de tal manera que lo hace el catolicismo. Quedamos a medio camino en un articulo anterior. El articulo se presta para éste debate, ya que se habla de nuevo de éste tema, por lo que suponemos ... los católicos ... es de interes para ustedes el escucharnos, o mejor dicho, el leernos. Propongo continuar.
 
Respondiendo a CGdr

Juan-Antonio
03/09/2013
22:19 h
11
 
De nuevo los romanistas Ikari y CGdr siembran la mentira y el engaño con sus falacias. Pero bien, dejando a un lado las acostumbradas mentiras de los romanistas, veamos lo que SI dice el conclilio de trento en el canon IV de los sacramentos en general: 'Si alguno dijere que los Sacramentos de la nueva ley, no son necesarios para salvación sino superfluos; o que los hombres pueden obtener la gracia de la justificación por la sola fe sin estos sacramentos, bien que no sean necesarios a cada particular, SEA MALDITO.'
 
Respondiendo a Juan-Antonio

Angel Bea
03/09/2013
22:21 h
10
 
Estimado Luís Alberto: mi referencia la 'madre de Jesús' es del todo bíblica. como usted sabe los textos, ¿para qué señalarlos? La otra designación que usted hace, no es bíblica. NO se trataba pues de una especie de 'disimulo' mío, sino de una negación tajante de dicha designación. Eso data del siglo IV, en concilio de Efeso. Sabemos sus argumentos, pero no cuelan. Ustedes han mezclado espiritualidad con un sentimentalismo que, en la teología bíblica, está fuera de lugar. Estos textos sí se los voy a poner: Lucas 11.27-28 y Marc. 3.31-35. Como broche para eso, fue el mismo Jesús quien dijo: 'lo que es nacido de la carne, carne es; lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.' (J.3.6)Recomiend
 
Respondiendo a Angel Bea

ikari
03/09/2013
22:21 h
9
 
De hecho sectores del protestantismo, especialmente afectos a la teología de la liberación, coinciden con el comentario de Fabian (C.6), es interesante, no solo en lo que entiende don Leonardo en cuanto a la Sóla Fe, sino que está en perfecta consonancia con lo que dice el Concilio de Trento, de cuyo contenido hice un extracto del Cap. VIII (C.3). En alguna ocasión un protestante me decía que quienes sostengan que es necesario mover 'tan sólo el dedo meñique' para su salvación, 'ya ha cometido herejía', por cuanto SOLO es necesario la FE en Cristo para ser justificados. A la Luz de las Sagradas Escrituras, la 'Sóla fe' no existe ni es doctrina de la misma. Se están abriendo espacios de revi
 
Respondiendo a ikari

Lourdes Colomés Montserrat
03/09/2013
22:21 h
8
 
Ni María misma aprobaría el culto que se le da, ella que era humilde de corazón y nunca igual a su Hijo Cristo Jesús! Todo lo que se aparta de la Palabra de Dios, es idolatría y tradiciones de hombres, y no digamos supersticiones de toda clase. Que el Señor los ilumine a reconocer la verdad a pesar de los grandes honores y adquisiciones materiales que todo fanatismo conlleva.
 
Respondiendo a Lourdes Colomés Montserrat

Fabian
03/09/2013
07:53 h
7
 
Somos salvos por 'Gracia' por medio de la FE, y esto no es merito nuestro sino es don de Dios, NO por obras para que nadie se jacte de ello. Solo por la FE como dicen por ahi nada, esa no es doctrina protestante, unicamente somos salvos por la Gracia de Dios, siempre y cuando Nosotros entendamos y reconozcamos que Jesus murió y resucuto para perdon de nuestros pecados. No hay mas... No hay nada mas,
 
Respondiendo a Fabian

luis alberto
03/09/2013
22:21 h
6
 
De acuerdo con John Stoddar (antes protestante),en su libro: “Reconstrucción de una fe perdida” Martin Lutero dijo: “Si su papista arma tanto lio por la palabra “sola”, díganle inmediatamente: “El Dr. Martin Lutero lo quiere así”. Sé muy bien que la palabra “sola” no esta ni en el texto latino o griego y no era necesario que los papistas me lo dijeran. Se quedara así en mi Nuevo Testamento y aun cuando irrite a todos los burros del Papa, no lograran suprimirla”. (paginas. 16-137).
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
03/09/2013
07:53 h
5
 
JRMM (2) solo los católicos para referirse a Dios usan YAHVE y no Jehová. Por otro lado, Angel refiriéndose a María dice: 'María, la madre de Jesús', y no María la “madre de Dios.”
 
Respondiendo a luis alberto

CGdr
02/09/2013
23:26 h
4
 
No puede ser de otra forma, ni el Papa Francisco ni cualquier Papa en el futuro ha de apoyar la herejía protestante de la 'sóla fe'. Bien está al inspirarse en el Concilio de Trento en éstos temas, donde declara con absoluta claridad que que por más que una persona tienga fe y obras, siempre ha de ser la GRacia Divina, la que ha de justificar. En eso DCH se ha equivocado, al proponer que el catolicismo sostiene que las obras (por si solas) salvan. Eso no dice el Concilio de Trento.
 
Respondiendo a CGdr

ikari
02/09/2013
23:26 h
3
 
Error, dice el autor sobre Trento: 'reitera la doctrina de la salvación por la fe mediante los sacramentos y las obras, renovando así el rechazo católico a la afirmación protestante Sola Fide'. Dice el Concilio de Trento, Cap. VIII: 'En tanto también se dice que somos justificados gratuitamente, en cuanto ninguna de las cosas que preceden a la justificación, sea la fe, o sean las obras, merece la gracia de la justificación'. Ni la sola fe ni la sola obra, es decir, que ni por los meritos de la fe ni por los meritos de las obras un pecador merece la salvación y ésta viene a ser un don misericordioso de Dios ¿acaso pretende decir don Leonardo que la sóla fe alcanza para toda una eternidad? ¿yo
 
Respondiendo a ikari

jrmm
02/09/2013
23:28 h
2
 
Náuseas y vómitos es lo que todo cristiano debería sentir cuando ante Yhwh es colocado otro diosecillo, sea figura de hombre o mujer, becerro de oro o figura tomada y que imite a un personaje bíblico. Repugnancia de un Cristo menor, incompleto, y un Dios impotente sin la participación de este ídolo. Cuán tozudos nos pareció el pueblo de Israel, e igual de abominable es la iglesia de Roma.
 
Respondiendo a jrmm

Angel Bea
01/09/2013
19:02 h
1
 
Es por eso, que los que defendemos el lema 'Sola Escritura', no podemos aceptar que sea una cuestión de 'matices' el tema de María, sino una perversión del mensaje evangélico a límites que repugna, tanto a la letra como al espíritu del mismo. No, no es 'una cuestión de minucia teológica'. Desde el punto de vista de lo que Pablo denominaba 'la sana doctrina' es una herejía que hay que desechar de plano y tajantemente. Lo cual no significa, desprecio y falta de respeto a María, la madre de Jesús, la del evangelio; la otra que han ido formando a lo largo de los siglos nada tiene que ver con aquella. Al Señor Jesucristo sea toda la gloria y la honra por los siglos. (Fil. 2.6-11)
 



 
 
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