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Acerca del Papa y el papado (21)
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Papado jesuita: lodo suelto

Cuando Napoleón es derribado, se levanta el antiguo edificio. No un solo absolutismo, sino varios. Y ahí están de nuevo los Estados Pontificios.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 16 DE AGOSTO DE 2013 22:00 h

Nuestra Iglesia cristiana católica está afirmada sobre roca, las otras sobre lodo suelto, aunque parezcan de granito, es una fantasía para engañar.

Al mentar a los jesuitas han aparecido cuestiones básicas, como la del libre albedrío. Gustará más o menos, pero la Reforma y la ética protestante se asientan en el servo arbitrio, no hay otra. Luego eso se puede estudiar y explicar, pero no hay otra.

Se ha presentado, lo que es evidente, que el jesuitismo dentro de la Iglesia romana es el más claro mentor de esa posición necesaria para salvarse por obras. Les pongo algunos datos del propio Ignacio. Esto se puede encontrar con facilidad, al final de sus ejercicios ordenó 18 “Reglas”, entre ellas, la 1ª, “Que depuesto todo juicio, debemos tener ánimo apropiado y dispuesto para obedecer en todo a la verdadera esposa de Cristo nuestro Señor, que es nuestra santa madre Iglesia jerárquica”; o la 4ª que “es de alabar mucho la vida religiosa, la virginidad y la continencia, y no tanto el matrimonio como ninguna de éstas”. La 5ª, donde se deben alabar “otras perfecciones de supererogación”. También otras en las que se insta a alabar las supersticiones propias del papado: reliquias de santos (“haciendo veneración a ellas y oración a ellos”), peregrinaciones, indulgencias velas encendidas en las iglesias, ayunos, abstinencias, cuaresmas, vigilias, penitencias (mejor las externas); los ornamentos de las iglesias, las imágenes (“y venerarlas según lo que representan”), etc. En la 11ª se prefiere a los escolásticos antes que los “positivos” (Jerónimo, Agustín, Gregorio, etc.).

La 13ª es básica, junto con la 1ª. “Debemos siempre tener para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina”. Pero sobre eso del libre albedrío, precisamente en estas reglas finales se dice en la 14ª, “Dado que sea mucha verdad que ninguno se puede salvar sin ser predestinado y sin tener fe y gracia, es mucho de advertir en el modo de hablar y comunicar de todas ellas”. Luego en la 15ª, “No debemos hablar mucho de la predestinación por vía de costumbre; mas si en alguna manera y algunas veces se hablare, así se hable que el pueblo menudo no venga en error alguno, como algunas veces ocurre, diciendo: Si tengo que ser salvo o condenado, ya está determinado, y por mi bien hacer o mal, no puede ser ya otra cosa; y con esto entorpeciendo se descuidad en las obras que conducen a la salvación y provecho espiritual de las almas”. Y sigue en la 16ª, “De la misma forma es de advertir que por mucho hablar de la fe y con mucha intensidad, sin alguna distinción y declaración, no se dé ocasión al pueblo para que en el obrar sea torpe y perezoso, sea antes de la fe formada en la caridad o sea después. Y en la 17ª se avisa que “No debemos hablar tan largo instando tanto en la gracia, que se engendre veneno para quitar la libertad. De manera que de la fe y la gracia se puede hablar cuanto sea posible mediante el auxilio divino, para mayor alabanza de su divina majestad, mas no por tal suerte ni por tales modos, mayormente en nuestros tiempos tan peligrosos, que las obras y el libre albedrío reciban detrimento alguno o se tengan por vacios (=nada)”. Para unos esto es roca, para otros, lodo suelto. Existe un ecumenismo tanto en la roca como en el lodo. Ya viene el aguacero.

Disculpen la cita larga anterior. Sobre el papado y el jesuitismo siempre se cita la supresión de la orden por Clemente XIV en 1773 (él mismo había estudiado con los jesuitas). Este es un momento de debilidad del papado, que tiene que sacrificar su mejor ejército. Así lo dispusieron los poderes políticos del momento. Es normal, si los Estados Pontificios son parte del juego, pues a veces se pierde. La cosa no se paró ahí. El sucesor de Clemente, Juan Ángel Braschi (Pío VI, 1775-1799), también gran seguidor del jesuitismo (no los reinstaló, pero sí liberó a su general, preso en los propios Estados Papales), por no plegarse del todo a los deseos de Francia, fue llevado preso, y murió como tal. En Francia la iglesia “institucional” le negó entierro sacro, y la autoridad describió su muerte como que “ha fallecido el ciudadano Braschi, que ejercía de profesión de pontífice”. Una roca. ¿Cuántos entresijos, miserias, traiciones? ¿Por qué se olvidan esas cosas, esas situaciones, esas declaraciones? ¿Cómo se puede afirmar que eso tenga algo que ver con nuestro Pedro?

El sucesor del papa muerto preso, al principio tuvo algo de favor con las aplicaciones de gobernanza de Napoleón (que ya está por ahí); incluso aceptando, cuando era cardenal (nombrado a los 42 por su familiar Pío VI), someterse a la República Cisalpina que había creado Napoleón. La elección de este papa, Barnaba Chiaramonti (Pío VII, 1800-1823), se produjo en el exilio, luego de haberse decretado que “ya no habría más papas”, con Roma tomada, en Venecia. Una curiosidad, que esto era común, el emperador Francisco vetó a dos cardenales; es decir, que eso pasaba. Una roca. (El “espíritu santo” solo podía elegir a los no vetados.)

Pío VII tenía su tiara con su triple corona y todo, pero estaba a las órdenes de las potencias del momento, como siempre. Lo que pasa es que en estos tiempos convulsos, las fuerzas no tenían un solo color. Con el noble Napoleón es llevado a Francia para coronarle. Allá que va. Pero ese Napoleón conoce algo de historia y sabe de lo peligros de esas manos coronando su cabeza; que esté presente, que unja y bendiga, pero me corono yo mismo. Así lo hizo. Y también corono a mi esposa Josefina; el papa que contemple y acepte, y sepa quién manda. Una roca. Al final tampoco sirve de mucho, Napoleón ocupa Roma en 1808 y se anexiona los Estados Pontificios. Pío VII, prisionero a Francia. Algo es algo, las circunstancias dan para una nueva advocación de su María.

Este papa es relevante en cuanto muestra la naturaleza de la institución. Un poder terreno más. Cuando Napoleón es derribado, se levanta el antiguo edificio. No un solo absolutismo, sino varios. Y ahí están de nuevo los Estados Pontificios, ratificada su existencia, aceptados en el orden internacional que se crea en los congresos de Viena (1814), Verona (1822) y Chieri (1825). Este papa, por supuesto, en el nuevo tiempo y para el nuevo orden recupera a su ejército, los jesuitas, en 1814.

Hizo más. Como en este tiempo se están liberando las naciones americanas, pues él les insta a que sigan bajo la bota del Felón. De 1816 es su encíclica Etsi longíssimo terrarum, donde los obispos y clero “de la América sujeta al Rey Católico de las Españas”, deben frenar las ideas de libertad, “los gravísimos prejuicios de la rebelión, si presentan las ilustres y singulares virtudes de Nuestro carísimo Hijo en Jesucristo, Fernando, Vuestro Rey Católico, para quien nada hay más precioso que la Religión y la felicidad de sus súbditos”. (A mí no me miren, que eso lo escribió él.)

Hizo más. Como en el congreso de Viena se asumía lo pernicioso de las libertades sociales de las que era sujeto y defensor los Estados Unidos de América, pues contra ellos vamos. Era tierra de misión. El primer jerarca de la Iglesia romana, John Carrol (1735-1815), este papa lo nombró arzobispo en 1808. Por un lado se niega la esencia de esa nación, por otro se lega su presencia con un nuevo lenguaje adecuado a las circunstancias. Sí, Carrol era jesuita. Empiezan las escuelas, la formación, la falsificación de la Historia.

El Banco Central y luego la Reserva Federal, por ahí andan los que casi nadie los ve cuando andan. Con Ronald Reagan, el primer embajador ante la Santa Sede. Sí, muy romanista. Buenos amigos. Buenas migas. Lodo suelto. Nada de protestantismo, nada de la fe de los padres fundadores, ahora buscan lo que Pablo repudió. Se cae la pared, y arruina a todos los que se cobijaron bajo su apariencia. Ecumenismo en el lodo, otros en la roca. Ése es el nuestro.

Una cita más. William Shaw Kerr en A Handbook on the Papacy, 1950, se preguntaba algo que es vigente. Ante las proclamas de libertades, de democracia, etc., que se hacía desde el Vaticano, incluso apareciendo como el lugar de la moral cristiana a donde se necesita “volver” para mostrar al mundo un verdadero cristianismo; y todo eso casi en los escombros de la guerra; “Es difícil entender cómo puede el Papa reclamar ser el vicario de Dios después de los mostrado en la guerra… Ese vicario de Cristo no tenía sino la posición de neutralidad [cuando, dicen ahora, estaban las fuerzas satánicas luchando contra Dios]… Su “absoluta imparcialidad hacia los combatientes” [14 marzo, 1942]… Cuando la conciencia de la humanidad se asombra ante el ataque cruel de Mussolini sobre Abisinia… cómo excusar el silencio del Papa”… Etcétera.

No les cito más, porque es solo un ejemplo de cómo se olvida lo evidente. Pues ya está la memoria recuperada, son barro malo, lodo suelto.

Te seguirán procurando engañar con las argucias de las obras. Verás a un jesuita (o de otra orden, pero esta es la que tocamos) luchando contra la pobreza en un barrio marginal; muy bien. Verás un misionero unido a una guerrilla de liberación en algún lugar; muy bien (o mal, dependerá). Pero esos luchadores contra las opresiones son el camuflaje para ocultar a los suyos que están provocando esas penurias, esas dictaduras, desde despachos y guiando la mano que firma las leyes opresoras.

Han quedado al descubierto; no te fíes ni te pongas a su lado, que la pared ya no aguanta, que viene el aguacero. Con nosotros, en la roca. Nuestro Redentor siempre vence, y nos lleva a la victoria con él.

La semana próxima, d. v., a ver qué hicieron esos jesuitas en el reino de Navarra y los otros territorios protestantes de la reina Juana de Albret.
 

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COMENTARIOS

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Pepe
19/10/2013
06:58 h
12
 
Me sorprende la tergiversación y falta de tolerancia del escrito
 
Respondiendo a Pepe

Javier
28/08/2013
10:31 h
11
 
Al tal “Ikari”: mientras a algunos nos gusta ampliar un poco la información que se da en el artículo (en este caso lo que se dice sobre Reagan y la alianza de EEUU con Roma) y para eso puede que los 500 caracteres no sean suficientes, otros aparte de quejarse no tienen nada que decir con qué rebatir los artículos de esta excelente serie y por eso recurren al facilón recurso del “y tú más” y por eso les sobra y les basta con 500 caracteres, eso está claro. ¿Tiene algún argumento, enlace o artículo que rebata todo esto que, está claro, siendo un seguidor del papado, no le ha gustado, evidentemente?
 
Respondiendo a Javier

Javier
27/08/2013
15:41 h
10
 
Al tal “Ikari”: mientras a algunos nos gusta ampliar un poco la información que se da en el artículo (en este caso lo que se dice sobre Reagan y la alianza de EEUU con Roma) y para eso puede que los 500 caracteres no sean suficientes, otros aparte de quejarse no tienen nada que decir con qué rebatir los artículos de esta excelente serie y por eso recurren al facilón recurso del “y tú más” y por eso les sobra y les basta con 500 caracteres, eso está claro. ¿Tiene algún argumento, enlace o artículo que rebata todo esto que, está claro, siendo un seguidor del papado, no le ha gustado, evidentemente?
 
Respondiendo a Javier

ikari
27/08/2013
10:38 h
9
 
Mientras algunos nos esforzamos en resumir en 500 caracteres nuestros comentarios, otros de dan el lujo de hacer largas y confusas exposiciones en comentarios seguidos. Me uno al reclamo del Sr. Luis Alberto ¿que busca con todo ésto EM? Historia no es por su contenido altamente subjetivista, por lo tanto parcialista. Apologética no es porque dice que es historia. Creo que sin querer le ha salido su serie en una mal disimulada serie apologética, y mal contruida para colmo, pues para la apologética tambien se necesita objetividad y no subjetividad. Conclusión: es la expresión del anticatolicismo, aún fuertemente arraigado en las tradiciones protestantes, aparte del miedo que le produce los pos
 
Respondiendo a ikari

Javier
25/08/2013
16:46 h
8
 
(SIGUE) Si yo gobernase un país, este no tendría ningún tipo de relaciones con Roma, quiero decir, algo como un concordato. POR SUPUESTO: los católicos tendrían libertad religiosa y, PAGÁNDO ELLOS LOS GASTOS, el Papa podría venir para que lo vieran. Lo que no tendría ninguna relación con Roma es el Estado.
 
Respondiendo a Javier

Javier
25/08/2013
16:46 h
7
 
(SIGUE) El caso es que desde esa alianza que parecía iba a ser “puntual” con Roma contra el comunismo soviético, EEUU cada vez se está “papistizando” más. Y eso es contrario a la historia liberal, democrática y cristiana de los EEUU. Roma nunca ha sido un poder irradiador de libertad, sino de tiranía. Cuidado con las “alianzas” y eso del “enemigo común” que Roma es como un pulpo: si te abrazas con ella, te enrosca los tentáculos y no te suelta (y eso lo tuvieron muy claro los cristianos reformados en el siglo XVI en su contestación al llamado a unirse contra los turcos en Lepanto: “antes turcos que papistas”).
 
Respondiendo a Javier

Javier
25/08/2013
16:46 h
6
 
(SIGUE) En cuanto al tema useño, según EEUU cada vez es más “católico”, al mismo tiempo, es menos libre y más socialista y tiránico. A más papismo, más socialismo. No es lo único, pero es muy influyente, papismo y socialismo son dos fuerzas que se retroalimentan (en España lo hemos visto claramente en los últimos años). Cada vez más gente allí es más indolente, más quiere vivir del dinero ajeno, más estatista y más fascista. A mí me gusta y me seguirá gustando mucho Ronald Reagan, pero puede que fuera demasiado lejos en su alianza con Roma contra la URSS, sobre todo porque se rebasaron algunas líneas rojas.
 
Respondiendo a Javier

luis alberto
25/08/2013
16:46 h
5
 
Para el sr. EM, decía Montalembert en un discurso en Malvinas del año 1863: “Para juzgar el pasado habría que vivirlo y para condenarlo no habría que deberle nada”. Había preguntado anteriormente ¿el objetivo de los 21 artículos del señor EM? Mostrar la “corrupción total del papado” hasta la actualidad. Pero con esta “demostración” ¿que nos quiere “enseñar “y “demostrar”?. ¿Qué la Iglesia Católica actual, NO ES la Iglesia de Jesucristo. A mí me da la impresión que el sr. EM vive el profundo complejo antirromano y que tiene sus raíces del padre de la Reforma. O como dice Javier (3): “Dios quiere que la VERDAD triunfe”. Pero, ¿Qué verdad? Nosotros los católicos ya sabemos toda la verdad histó
 
Respondiendo a luis alberto

jrmm
23/08/2013
23:02 h
4
 
No se que me gusta más de este dominical, si la magníficas lecturas del Sr Monjo, o ver los restos de bilis romana por la pantalla ---------- En los ccomentarios. Como huyen y se retuercen las tinieblas a la presencia de la luz...
 
Respondiendo a jrmm

Javier
23/08/2013
15:59 h
3
 
Uff, aquí hay que sacar el bote de ambientador para despejar un poco el ambiente cargado de incienso romano. CGdr: Tiene usted toda la razón cuando dice esto: “Y lo seguirán haciendo, porque Dios desea que la Verdad triunfe por sobre el error que trae el maligno” Efectivamente, porque Dios quiere que la Verdad triunfe y sea conocida, los jesuitas nos seguirán dando muestras de que son servidores de Satanás con hechos como estos: http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1302131051-la-blasfemia-publica-de-un-je http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1301231126-jesuitas-al-servicio-del-gnos Hágaselo mirar, hasta en una bitácora ultracatólica se escandalizan con el estad
 
Respondiendo a Javier

ikari
22/08/2013
11:29 h
2
 
Es de sabios saber llegar a la causa profundas de los problemas de una comunidad. En el caso del protestantismo-evangelismo, sus problemas no son justamente los jesuitas ni habría que preocuparse mucho por ellos, existen apologistas católicos por todo el mundo, más numerosos que los jesuitas y no pocos, mucho más radicales. El enemigo no está del lado del jesuitismo, está dentro mismo de vuestras comunidades, os está destruyendo, os está alejando de vuestros origenes, os está dividiendo. Vosotros debeis purgar vuestras culpas, vuestra salud espiritual y comunitaria. Es de necios buscar enemigos de los cuales protegerse fuera de vuestros linderos, mientras que al lado vuestro caminan toda cla
 
Respondiendo a ikari

CGdr
22/08/2013
11:32 h
1
 
Grandísima es su labor en el mundo y su lucha contra la herejía protestante es incuestionable. Los mejores escritores contra las herejías de los reformados son jesuitas. Y lo seguirán haciendo, porque Dios desea que la Verdad triunfe por sobre el error que trae el maligno. No hay que pues razgarse las vestiduras mis hermanos, están advertidos, seguirán haciendo lo mismo en favor a la verdadera Iglesia de Cristo. Y es de ahi que el demonio expresa su desagrado, la fuerza de la Verdad triunfará, gracias a los jesuitas y muchisimos otros.
 



 
 
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