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Revelación, iglesia y crisis (15)
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El nombre de mi Dios

Apocalipsis, carta a la iglesia en Filadelfia ( final y conclusión)
AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 17 DE AGOSTO DE 2013 22:00 h

“Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” (1)

De las siete iglesias, la que estaba en Filadelfia es la que recibió más alabanzas de parte del Señor. Sus méritos le permitieron seguir dando testimonio de Jesucristo muchos siglos después de que las otras seis habían cesado el suyo. Las promesas del Señor Jesucristo a esa pequeña comunidad allá arriba en la montaña eran el reconocimiento a haberlo presentado a sus conciudadanos como la puerta de salvación. Ellos usaron bien esa puerta misionera, no descuidaron la oración – acceso permanente al Santuario de Dios- y recibieron abiertamente a muchos judíos enviados por Dios Padre para reconocer a Jesucristo como Mesías.

‘POR CUANTO HAS GUARDADO LA PALABRA DE MI PACIENCIA’
Es imposible ignorar que gracias a la paciencia de Dios la Humanidad no ha sucumbido aún a causa de la multitud de sus pecados (2). Filadelfia es un ejemplo de paciente obediencia al misericordioso plan divino. Por esa razón, vino a ser para los cristianos (de cualquier denominación eclesiástica y de todas las épocas) una exhortación a perseverar en la predicación del Evangelio, el discipulado de los bautizados, la enseñanza de las doctrinas de nuestro Señor Jesucristo y sus apóstoles, y la celosa práctica de su Palabra hasta el día de Su regreso.

Los judíos que el Señor envió a Filadelfia reconocieron que esos cristianos eran amados por el Señor. Tal milagro es experimentado en la actualidad por las iglesias que predican a los judíos. En este punto, me atrevo a opinar que la puerta abierta por el Señor es para predicarles el evangelio a los descendientes de Ismael e Isaac por igual, en momentos en que la injusta política colonialista del Estado israelí impone crueles sufrimientos a los palestinos.
En tal contexto el Evangelio produce convicción de pecado en los abusadores, pero también consolación y esperanza en los oprimidos.

Filadelfia llegó a ser una importante ciudad libre con gran influencia cristiana hasta llegar la invasión de los turcos. Cuando las otras ciudades ya eran ruinas, salvo Esmirna, Filadelfia seguía firme. Lo fue por varios siglos más en una tierra no cristiana; cuando al fin cayó, a mediados del siglo XIV, no quedó ningún baluarte cristiano en Asia.

Cristo ahora soporta, esperando con paciencia, hasta que el usurpador sea arrojado fuera, y “todos sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.”(3) Así, también, la Iglesia, por el gozo que le estápropuesto de participar en el reino venidero, soporta con paciencia todas las pruebas que Dios permite que enfrente.

La lección que tenemos aquí da por tierra con las pretensiones de los que enseñan falsas doctrinas y prácticas a los creyentes con las cuales usufructúan ofreciendo una vida próspera y tranquila hasta la venida del Señor.

‘YO TAMBIÉN TE GUARDARÉ DE LA HORA DE LA PRUEBA’
Por tanto, agrega ‘He aquí, yo vengo pronto’; llevándonos al cierre de las Escrituras donde el Señor anuncia He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.”(4) Filadelfia no estuvo exenta de persecuciones un poco después, que fueron anticipo de la grande tribulación última que vendrá.

Hay un tiempo donde ocurrirá la grande tribulación que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.’ Los que tienen su morada en la tierra, no en el cielo, es una referenciala humanidad como un todo, salvo los elegidos (5).
Lo positivo de la tentación es que destaca la fidelidad de los que son guardados por Cristo, mientras endurece a los incrédulos reprobados (6). La prueba a ser enfrentada por los de Filadelfia podría consistir en:

1. La apostasía profetizada por el apóstol Pablo.
En su segunda carta a los tesalonicenses les advierte que no debieran ser conturbados por los que engañan sobre la base de que el ‘día del Señor está cerca’.

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.”(7)

Este tema da lugar a un estudio sustancial, que como es obvio no tiene cabida en nuestra serie. Solo mencionaremos que ‘el hombre de pecado’ no es otro que el anti-Cristo que ya está entre nosotros; en este tiempo previo a la segunda venida del Señor su ministerio de la iniquidad está reducido a mínimas expresiones.“Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio”. (8) Esta es una referencia directa a la iglesia de Jesucristo constituida por todos los nacidos de nuevo por obra del Espíritu Santo. Mientras la iglesia esté cumpliendo su misión en la tierra, el anti-Cristo se manifestará de muchas maneras, pero sólo parcialmente.

Cito algunas unas actividades actuales propias del anti-Cristo; los lectores podrán agregar muchas otras: el culto a la persona humana en sustitución al culto a Dios; la unificación política hacia un gobierno mundial; la degradación de la democracia hasta convertirla en partidocracia; la legalización de las perversiones humanas para desafiar al diseño divino; la persecución de los que defiendan la verdad revelada al hombre por Dios; la injusta concentración del poder económico mundial en manos de unos pocos; el recrudecimiento de los fundamentalismos religiosos; la alteración del equilibrio ecológico hasta poner al borde de extinción a las especies vivas del planeta.

2. La propagación de la religión musulmana en el 600.
Recordemos que, para el siglo XIV (un siglo antes del descubrimiento del Nuevo Mundo) los mahometanos dominaban en toda Asia Menor el territorio donde estaban las siete iglesias a las que van dirigidas las cartas de los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis.

La iglesia en Filadelfia nunca dejó de ser fiel a Jesucristo, inclusive cuando estuvo rodeada por fundamentalistas belicosos.

Actualmente leemos repetidamente del ataque que hordas asesinas de musulmanes perpetran contra creyentes cristianos en países africanos y asiáticos. Cientos y miles de hermanos y hermanas en Cristo mueren quemados sin abjurar de su fe en el Señor. He visto videos donde, al ver morir a sus víctimas en silencio y sin quejas, o alabando al Señor, sus asesinos se enardecen aún más, como enojados por faltarle algo importante a su orgía de sangre (9).
No hay registros de que los cristianos de Filadelfia fuesen sometidos a martirio semejante.

3. Los ataques de Satanás a la iglesia con poca fuerza.
Hay una tendencia en las iglesias locales a superar la etapa de la sencillez evangélica para transformarse en centros religiosos de alta complejidad. Nadie parece feliz con ser pocos; sienten vergüenza, se afanan por ser más.

No se puede negar que el espíritu de competitividad goce de buena salud en ciertos círculos cristianos, en los que desarrollarse y convertirse en poderosos es símbolo de ‘bendición divina’ (lo contrario, de poca espiritualidad).

La impronta de esta tendencia viene de los EE.UU. donde a fines del siglo XIX nace el movimiento secular denominado think tankque se consolida a mediados del siglo XX. Su propósito es generar autosuficiencia en las instituciones que trabajan en cualquiera de las áreas del quehacer humano en busca de excelencia (10).

Sin negar los beneficios aportados por algunas de las organizaciones que adhieren a este principio, es obvio que ninguna iglesia puede ser el cuerpo de Cristo (su cabeza) y, a la vez, valerse por sí misma; ser autosuficiente. Hasta Francisco, el actual papa católico-romano, sorprendió cuando dijo que la iglesia no es una ONG (11).

Es común leer acerca de líderes de iglesia que trabajan en la formación de asociaciones, federaciones y confederaciones para hacerse fuertes. Exteriorizan así la búsqueda de una fortaleza que creen no llegar a tener si siguen siendo pequeñas comunidades de fe.
Nada contradice más al diseño divino de iglesia, y al funcionamiento de la misma en tanto familia de la fe –donde todos se conocen y comparten necesidades y vivencias – que el afán de ser una corporación estructurada, con alto poder adquisitivo y gozando de un nombre reconocido ampliamente. Si bien Juan tuvo la visión de la multitud incontable de los redimidos en el cielo, no tenemos razón alguna para querer reproducirla en forma anticipada en la tierra.

El Señor promete guardar de la prueba a aquellos que guardan la palabra de su paciencia; es decir, que la promesa es para los que han practicado la misma clase de resistencia desplegada por Jesús en Su vida terrenal. Porque es sólo cuando resistimos de la manera que Él resistió que somos provistos con un modelo a imitar (12), una inspiración para soportar lo que Él soportó (13), y una garantía de ser socorridos en el momento oportuno (14).

La lección aquí es que todo el que sea fiel a Cristo estará a salvo bajo Su protección, aunque el tiempo llegue a su fin, y el mundo deje de existir tal como lo conocemos ahora.

‘RETÉN LO QUE TIENES, PARA QUE NINGUNO TOME TU CORONA’
Esta exhortación ya la había hecho a los de Tiatira. Pero, a los filadelfos el Cristo Resucitado les manda retener lo que tienen, para que nadie les prive de su corona. No significa que alguien pudiese robársela, sino que Dios se la retire porque no sean dignos de llevarla y se la dé a algún otro que sí lo sea.

Agustinus Trench hace una lista de personas de la Biblia que tuvieron que ceder su lugar a otros porque habían dado muestras de que no eran aptos para ocuparlo. Esaú perdió su posición ante Jacob; Rubén, inestable como el agua, ante Judá ; Saúl, ante David; Sebna, ante Eliaquim; Joab y Abiatar perdieron sus puestos ante Benaía y Sadoc; Judas, ante Matías; y los judíos perdieron su posición ante los cristianos gentiles (15).

Dios tiene una tarea para cada persona; pero si esta resulta incapaz de realizarla, se le dará a otra. Es cierto que hasta de un fracaso podemos redimirnos; pero sólo si nos rendimos incondicionalmente a la gracia de Jesucristo.

‘HE AQUÍ YO VENGO PRONTO’
En el Nuevo Testamento la Segunda Venida de Cristo se presenta con dos propósitos:

1. Es una advertencia para los negligentes(16). Jesús habla del mal siervo que se aprovechó de la ausencia de su amo y fue sometido a juicio a su regreso. Pablo advierte a los tesalonicenses del terrible castigo que les espera a los desobedientes e incrédulos cuando Jesucristo sea revelado desde el Cielo. Pedro advierte a los suyos que tendrán que dar cuenta de sus acciones al Que viene a juzgar a los vivos y a los muertos.

2. Es un consuelo para los oprimidos(17).Santiago exhorta a una paciente resistencia paciente a los fieles porque la Venida del Señor se aproxima. El autor de la epístola a los Hebreos exhorta a la paciencia, porque muy pronto vendrá el que ha de venir.

Es absolutamente cierto que Jesucristo no volvió cuando le esperaban aquellos a los que se les advirtió y exhortó; ni cuando ciertos osados calcularon fechas. También es cierto que si supiésemos el día y hora de su retorno el resultado sería fatalmente peor debido a los oportunistas de siempre. Como Dios lo ha determinado sirve para que los que viven descuidadamente se corrijan, y para que los oprimidos se levanten cada día con renovada esperanza. Ninguno sabe el día y la hora, vivamos pues cada día como si fuese el último.

UNA COLUMNA, SEGURA FIRMEZA Y TRES NOMBRES NUEVOS
Al que venciere se le prometen cinco grandiosas recompensas. Antes, debemos notar que las figuras usadas relacionan la tradición rabínica con la iglesia y el Santuario celestial. Los rabinos judíos decían que Abraham era el pilar del mundo.Santiago, Pedro y Juan eran considerados pilares de la iglesia en Jerusalén(18). Pero, en realidad, en el cielo no habrá templo porque allí están el Santo Dios, el Cordero, los fieles ángeles y los santos escogidos; no habrá separación entre lo secular y lo sagrado, las cosas y personas seremos santas al Señor (19).

1. Columna.Ser una columna denota una posición de tremenda importancia, ya que en toda construcción las columnas sostienen la estructura. Las piedras vivas que en la tierra formaban parte del edificio espiritual de la iglesia, adquieren mayor dignidad al ser recompensadas por el Señor. Para los creyentes de Filadelfia esta figura alejaba todo temor a los terremotos y sus trágicas consecuencias. Ya no deberán salir hacia la periferia de la ciudad durante los temblores, sino que permanecerán en la nueva ciudad habiendo sido hechos sacerdotes para siempre (20).

2. Segura firmeza. Como ocurrió con la puerta de ingreso al arca construida por Noé antes del diluvio, las puertas del cielo serán cerradas y ya nadie las podrá abrir. De esta manera no podrá entrar en la ciudad celestial ninguna cosa ni ser impuro. Los santos estarán seguros en su interior, como propiedad de Dios, y los enemigos excluidos para siempre (21).

3. El nombre de mi Dios. Los de Filadelfia conocían esto de nuevos nombres. En dos oportunidades la ciudad lo cambió: la primera vez por el de Neocesarea, en honor de Tiberio; y la segunda por el de Flavia, en honor de Vespaciano por la benevolencia con que fue tratada por ambos emperadores. Finalmente, volvió a llamarse Filadelfia. Ahora el Señor promete escribir sobre el vencedor el nombre de su Dios; como pertenencia de Dios en sentido especial, y por tanto en seguridad (22). Como el nombre de Jehová “Santidad al Señor” estaba escrito en la lámina de oro que llevaba sobre la frente el sumo sacerdote (23) asílos santos en su sacerdocio real celestial llevarán su nombre abiertamente, como consagrados a él. La contracara de este nombre es la marca de los seguidores de la Bestia y sobre la Ramera (24).

4. El nombre de la ciudad de mi Dios. Los filadelfos dejarán su nombre ciudadano terrenal y recibirán el que corresponde a los ciudadanos de la Nueva Jerusalén (25). La descripción completa de la ciudad se hacer al final del libro; mientras tanto, la ciudadanía de los santos está escondida, pero entonces será hecha manifiesta pues tendrán elderecho a entrar por las puertas en la ciudad que esperaba Abraham.
La antigua ciudad de Jerusalén, ‘ciudad santa’, perdió ese nombre. En su Evangelio Juan la nombra en griego Hierosolyma, pero en el Apocalipsis usa el hebreoHierousalem. Ahora, el nombre que se escribirá sobre el creyente fiel es el de la Nueva Jerusalén, en correspondencia con suciudadanía en la ciudad de Dios. Ezequiel anticipaba que el nombre de la ciudad creada de nuevo por Dios había de ser ‘El Señor está allí’ (26).
Los fieles serán ciudadanos de la ciudad en la que habita la presencia de Dios.

5. Mi nombre nuevo. Un nombre nuevo ya prometido a los cristianos dePérgamo, que nadie conocerá antes de aquél día, excepto Dios. Es posible que haya aquí una conexión con el Antiguo Testamento, cuando Dios le dijo a Moisés la bendición que Aarón y los sacerdotes habían de pronunciar sobre el pueblo le dijo: “Y pondrán Mi Nombre sobre los hijos de Israel”. (27) La misma idea se mantendría; como si la señal de pertenecer a Dios estuviera sobre Israel de tal manera que todos los hombres pudieran saber que era Su pueblo. El nombre de Cristo escrito sobre el creyente, denota que él es íntegramente de Cristo.

También para Cristo será su “nuevo nombre” relacionado con su entrada al Reino con sus santos. No aquél que tenía con el Padre antes de que los mundos fuesen, sino el que se ganó al humillarse viniendo como Hijo del hombre para buscar y salvar al pecador.

Hemos aprendido varias lecciones gracias a Filadelfia. Por pocos, pequeños y débiles que seamos como asamblea de escogidos, seremos fuertes mientras guardemos Su palabra y retengamos Su nombre. La fortaleza nunca es nuestra sino de nuestro único Líder: Jesucristo. Él nos guía en las luchas de la vida hasta conquistar con nosotros los sitios donde nos ha puesto como sus testigos. Si somos fieles en lo poco, en lo mucho nos pondrá (28).

Padre nuestro, ayúdanos a mantener intacta la visión de un mundo necesitado de Cristo allí donde nos pusiste. Deseamos ser una influencia positiva en la familia, guardar lo que nos has dado, mantener el rumbo y guiar a otros a tus brazos. Anhelamos tener parte en Tu regreso triunfal; y ser recibidos como buenos y fieles siervos tuyos. En el nombre de Cristo Jesús. Amén.

En nuestra próxima, la última carta; la dirigida a la iglesia en Laodicea. Hasta entonces si el Señor lo permite.

Notas
Ilustración: Grupo de adoradores esperando el amanecer en ‘La Puerta del Cielo’, Ongamira, Sierras de Córdoba, Argentina. www.blogsdelagente.com
1. Apocalipsis 3:10-13
2. Romanos 5:20
3. Hebreos 10:13
4. Apocalipsis 3:11; comparar con 22:12
5. Ibíd.13:8, 14
6. Ibíd.9:20, 21; 16:11, 21
7. 2ª Tesalonicenses 2:3,4
8. Ibíd. 2:6
9. http://www.youtube.com/watch?v=EpzVUQuiFp0Si es muy sensible a ver morir quemado a seres humanos, sugiero abstenerse de verlo
10. Información general: http://es.wikipedia.org/wiki/Think_tank
11. http://www.abc.es/sociedad/20130807/abci-papa-iglesia-misiones-201308062016.html
12. 1ª Corintios 11:1, Filipenses 3:10,11
13. Hebreos 12:1 ss
14. Ibíd. 2:18
15. Génesis 25:34; 27:36; 49:4,8; 1º Samuel 16:1,13; 1ª Reyes 2:25,35;Isaías 22:15-25; Hechos 1:25ss; Romanos 11:11
16. Mateo 24: 48-51;2ª Tesalonicenses 1:9; 1ª Pedro 4:5
17. Santiago 5:8; Hebreos 10:37
18. Gálatas 2:9
19. Apocalipsis 21:22
20. Ibíd.1:6, comparar con 1ª Timoteo 3:15
21. Mateo 25:10; Juan 8:35, con Isaías 22:23, el tipo Eliaquím
22. Apocalipsis 7:3; 9:4; 14:1, y en especial 22:4.
23. Éxodo 28:36–38
24. Apocalipsis 13:16,17; 17:5; comparar con el 20:4
25. Ibíd. 21:2, 3, 10.
26. Ezequiel 48:35
27. Números 6:22-26, R-V hasta 1960
28. Mateo 25:23
 

 


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