viernes, 1 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
26
 

¡Ese horrible powerpoint de la alabanza!

3 errores clásicos que debes evitar.
ESPIRITUALI·TICS AUTOR Jonathan Gelabert | Israel Martorell 11 DE AGOSTO DE 2013 22:00 h

¿Formas parte del equipo ministerial que asume la responsabilidad de ayudar a la congregación con la alabanza? Recuerda: Aunque se le suele llamar "el grupo de alabanza", la alabanza no les pertenece a ellos en exclusiva. Este es un asunto comunitario, que implica a toda la comunidad. La congregación es la que alaba. El equipo sólo ayuda. Su responsabilidad no es emocional, ni espiritual, sino técnica[i].

Así que si te sientes realizado a los mandos del ordenador, como si fueras el comandante de la Enterprise, aparta esa idea de tu cabeza. Durante años, esa misma batalla contra el propio ego la vienen luchando músicos y técnicos de sonido. No entres tú en el juego. Mantente al margen. Pasa desapercibido. Ministra. Sirve.

Sabemos cuáles son tus principales caballos de batalla. Hemos estado ahí, en tu sitio. Pero no hablaremos de esto por ahora. La de hoy es una primera lista de las cosas que sueles hacer mal, probablemente sin mala fe, por desconocimiento. Así que asumamos que lees esto porque quieres hacerlo mejor.

En ese caso, debes estar atento a 3 errores básicos que convierten las proyecciones de letras de cánticos durante los cultos cristianos en una experiencia horrible.


1. FALTAS DE ORTOGRAFÍA

Qué: Tus fuentes no son fiables: Internet, cancioneros de campamentos, boca oreja, otros powerpoints... No los des por buenos. La estadística confirma que están repletos de errores gramaticales y ortográficos.

Ejemplos: Las tildes juegan malas pasadas, sobre todo confundiendo los pronombres con los posesivos (mí-mi, tú-tu...). Controla las mayúsculas (Ti -aunque se refiera a Dios- es incorrecto). Cuidado con las haches; son mudas pero puñeteras (hay, ay, ahí no significan lo mismo)...

Excusas: La gente no se da cuenta. Lo importante es la canción, no cómo está escrita. Se trata de alabar al Señor, no de una clase de lengua. Servimos a Dios, no a la Real Academia. Pues en mi iglesia siempre se ha escrito así...

Argumentos: Los errores son errores. No los disfraces, corrígelos. No confundas excelente con correcto. Hacer las cosas bien (y más para un cristiano) es la premisa, no el objetivo sumo. Además, una errata siempre es llamativa; mucho más para las personas que intuitivamente las detectan. Esa distracción entorpece su alabanza.

Sugerencias: Pásale un corrector (o dos), pide a un experto que lo revise, consulta diccionarios online... Si se te pasa alguna y alguien te lo hace ver corrígela de inmediato. No esperes un momento mejor. La próxima vez que esa palabra aparezca en pantalla debe estar escrita correctamente.


2. IMÁGENES DE FONDO

Qué: ¿Quién dijo que las canciones deben ilustrarse gráficamente? ¿Necesita un creyente el estímulo de una fotografía para centrarse en aquello que está cantando y que responde a una verdad bíblica y espiritual integrada en su ser? Por cierto, y ya que estamos: ¿Qué necesidad tenemos los creyentes de fijar la vista en una pantalla para "leer" letras que en muchos casos sabemos de memoria?

Ejemplos: Fondos de color que empastan las tipografías. Fotografías recurrentes (landscapes, puestas de sol, aguas en movimiento, rostros infantiles, cruces -a contraluz-, gente abrazándose, con las manos levantadas mirando arriba o con el rostro inclinado, orando o llorando, amaneceres...)

Excusas: Las imágenes ayudan a concentrarse en la letra. Son bonitas. Se trata de alabar al Señor, no de una clase de diseño gráfico. Pues en mi iglesia siempre se han puesto...

Argumentos: La fuerza de los cánticos cristianos radica en su contenido: letras y (no siempre en todos los casos, lamentablemente) melodías. No añadas más elementos. En el mejor de los casos satura de información y, en el peor, distorsiona la esencia de la composición. (¿De verdad ayudan a la adoración a Jesús unos fotogramas de "La Pasión" de Mel Gibson?) Si un creyente "necesita" una imagen para centrarse en lo que está cantando es que no entiende lo que está cantando... O es que lo que está cantando carece de contenido (ese es un hilo del que podríamos tirar, pero no hoy).

Sugerencias: Nada de imágenes. Sólo fondos planos, que ayuden a que las tipografías destaquen (negro o muy oscuro para letras en blanco; blanco o muy claro para letras en negro). Del uso de los colores ya hablaremos en otro momento.



3. TRANSICIONES

Qué: "El verdadero adorador es un ser creativo". Puede ser, pero ahora no toca serlo. En una proyección lo relevante NO ES la proyección en sí. Los powerpoints de alabanza son himnarios digitales, no tu portafolio. Sabemos que eres un crack, pero para enseñárnoslo ya están tus canales de Youtube y Vimeo.

Ejemplos: Letras saltarinas, giros mareantes, imágenes voladoras, párrafos que derrapan, neones a todo trapo, zooms...

Excusas: Es moderno. Así, el himno no resulta monótono. A los jóvenes les encanta. Se trata de alabar al Señor, no de una clase de Multimedia. Pues en mi iglesia siempre se han hecho así...

Argumentos: Volvemos a lo mismo: todo aquello que distrae aparta del objetivo de la adoración. Cuando la forma toma protagonismo sobre el fondo se produce una perversión idólatra del objetivo.

Sugerencias: La transición de una pantalla a otra no tiene por qué ser brusca o inexistente. Usa los fades sin demasiado retardo para cambiar de pantalla; y siempre con margen suficiente para no generar incertidumbre en los que cantan sobre lo que viene a continuación. Y si te mola el After Effects y la Kinetic Typography prepara un buen clip y envíanoslo a Espiritualitics.com.

Estamos preparando nuevos artículos. Uno de ellos es: "#Cartelesdefacebook ¿Estímulo espiritual o piedra de tropiezo?” ¿Tienes algo que decir para ayudarnos a escribirlo? Compártelo aquí, en nuestro blog, página de Facebook o cuenta de twitter. Usa los hashtags #Espiritulitics y #Cartelesdefacebook.

------------
iAntes de que te lleves las manos a la cabeza por esta última afirmación y te lances a escribir un comentario, ofendido como poseso, que sepas que la expresión aquí no equivale a algo negativo o de “categoría” inferior. Nuestro planteamiento pretende ser “liberador", porque a menudo se pone sobre el grupo de alabanza una carga que no les corresponde.
 

 


26
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

hmno manuel acaro
13/10/2013
21:06 h
26
 
estoy de acuerdo, en ciertos puntos, pero que no deberian poner letras de fondo nuevo , no, por que a la congregacion, tenenos invitados, y ellos apenas han escuchado, o a cantado la alabanza, y ademas cuando cantamos llenos del espirtu santo, casi nadie y nada nos distrae, el señor le agrada cuando le cantamos de corazon, y no criticamos a nuestos hermanos, mejor diccho el conoce cuando camtamos alabanzas por camtar y no de corazon lleno del espiritu santo, y danzamos sus albanzas, por que hasta eso no critican algunos,
 
Respondiendo a hmno manuel acaro

Apocalypto
26/08/2013
17:12 h
25
 
pues yo le doy mi amen a fabian¡ solo leer : 'La congregación es la que alaba. El equipo sólo ayuda. Su responsabilidad no es emocional, ni espiritual, sino técnica' ?????????? yo soy tango 35 años en el ministerio de la musica ,, y esto creo que es bien errado ¡¡ ¿ entonces que somos solo musicos de acompañamiento que al que se les hecha una monedita donde la congregacion escoge su cancion ?? por favor .. el dia que mi congregacion me plantee algo asi ,, yo dejare el ministerio sin dudarlo ¡¡ esto es ofensivo ¡¡¡ mucha letra , pero apenas veo un discernir de lo que es un ministerio tan importante y que Dios usa como medio para habitar en medio de la albanza de su pueblo ¡ creo que pa
 
Respondiendo a Apocalypto

Fabian
22/08/2013
11:38 h
24
 
La verdad al leer esto me da vergüenza ajena, si este artículo tiene mas de 200 'me gusta' entonces es preocupante el tema. Lo que saco de aqui es el poco entendimiento que hay con respecto a la alabanza y la adoración. Y con solo leer este parrafo: 'La congregación es la que alaba. El equipo sólo ayuda. Su responsabilidad no es emocional, ni espiritual, sino técnica' Ya no hace falta leer nada mas, es la HEREJIA MAS GRANDE que he leido en un articulo 'cristiano'. Para los que no conozcan la definicion de herejia aca va, segun el diccionario: 'Idea o conjunto de ideas contrarias a la doctrina de una religión' Lamentable, creo que los creadores de este artículo deberían
 
Respondiendo a Fabian

Proyector
18/08/2013
18:20 h
23
 
Sin ánimo de polemizar: ¿Habláis de ortografía? Estáis dando patadas al RAE en vuestro artículo. mayúsculas después de dos puntos (no siempre se hace), mal uso de los artículos (la Enterprise), incorrecto uso de la palabra portafolio (no es el mismo de portfolio) o crack, la palabra powerpoints (que no existe en castellano), mayúsculas incorrectas (Multimedia) y un largo etc. Vamos, que fallos tenemos todos, y cada vez que leo el artículo se me saltan las lágrimas de sus fallos (entre otros) ortográficos.
 
Respondiendo a Proyector

Fernando Rodríguez
18/08/2013
18:20 h
22
 
Muy buen artículo. Muy acertado y objetivo.
 
Respondiendo a Fernando Rodríguez

Espirituali·tics
18/08/2013
01:52 h
21
 
CARMEN: Pues gracias. Diremos más. Seguro.
 
Respondiendo a Espirituali·tics

Espirituali·tics
18/08/2013
01:52 h
20
 
LUIS GUILLERMO: Insistimos en que este no es el tema del artículo, lo que no significa que no nos preocupe. Al contrario. Y tanto es así que hemos decidido tocarlo en un próximo artículo... aunque no tiene relación directa con las TICs. Y en cuanto a lo que dices... Amén.
 
Respondiendo a Espirituali·tics

Espirituali·tics
18/08/2013
01:52 h
19
 
MARINA: En ningún caso estas pautas pueden considerarse 'crítica detractora'. Si acaso lo contrario, pues aportan sugerencias, no para que los que lo hacen dejen de hacerlo, sino para que lo hagan mejor. La comparativa que haces con los instrumentos y música introducidos por los 'ministros de alabanza' no tiene aquí mucho sentido, pero sí que es un tema (otro) que da para escribir no un artículo sino un libro. Sólo un aspecto, para ir haciendo boca: tanta preocupación entonces por los estilos y los instrumentos que hoy han prevalecido y (casi) ninguna por el contenido de las canciones. Y eso es lo que tenemos hoy: extraordinarios músicos, orquestas en el escenario, variedad de estilos hasta
 
Respondiendo a Espirituali·tics

Carmen
17/08/2013
19:35 h
18
 
Muy bueno... Me alegro de que, al fin, alguien haya dicho algo al respecto.
 
Respondiendo a Carmen

Espirituali·tics
17/08/2013
19:35 h
17
 
PILAR: Gracias. Planteas un aspecto sobre el que se podría debatir. Esperamos encontrar los espacios adecuados para hacerlo. Que el que 'sirve' adquiere un compromiso con aquellos a los que sirve es un asunto que se presta a todo tipo de matices. Por un lado, al frente del tema del sonido, la música o los audiovisuales (como de la Escuela Bíblica), además de hermanos y hermanas que sirven en amor al resto, se espera que conozcan bien lo que se traen entre manos. Por otro lado, cuando se 'construye' una comunidad en base a departamentos, targets, actividades... que implican responsables, ayudantes, coordinadores... ¿no nos estaremos metiendo en jardines? Al respecto, te recomendamos -si no lo
 
Respondiendo a Espirituali·tics

Espirituali·tics
17/08/2013
19:35 h
16
 
ANTONIO: Muchísimas gracias sinceras. Y bendiciones.
 
Respondiendo a Espirituali·tics

Espirituali·tics
17/08/2013
19:35 h
15
 
PROYECTOR: Te lo has leído, pero entiendes lo que quieres entender. Tus números no cuadran. Los argumentos y las sugerencias son ayudas, elementos en positivo, localizados en los errores habituales... para resolverlos. ¿Seminarios? Los hemos hecho. ¿Ayuda profesional? Durante años. Y sigues planteando una dicotomía que no es tal... Y si no se ayuda en un artículo, destruyamos todos los libros de texto de la historia... y ya puestos la Wikipedia.
 
Respondiendo a Espirituali·tics

Espirituali·tics
17/08/2013
19:35 h
14
 
ELIEL: Pones el dedo en la llaga sobre uno de los aspectos que más controversia suscitan en los contextos eclesiales.
 
Respondiendo a Espirituali·tics

Espirituali·tics
17/08/2013
19:35 h
13
 
ANA: Lo que comentas de la puntuación es tan cierto como terrible. Y sí, nosotros también hemos visto casos flagrantes que derivan (sin pretenderlo) en incorrecciones teológicas. Pero... ¡tenemos buenas noticias! Hay proyectos en marcha abordando esta problemática y trabajando seriamente. Uno de ellos, auspiciado por Bibliasfera, lleva cuatro años en fase beta, desarrollándose en el ámbito de una de las iglesias locales más grandes de Barcelona. Pronto tendrás más noticias... Síguenos en Espirituali·tics y Twitteology para estar al corriente de todo.
 
Respondiendo a Espirituali·tics

Espirituali·tics
17/08/2013
19:35 h
12
 
Estamos muy agradecidos a todos los que habéis leído este artículo y compartido en redes sociales (256 likes... ¡Vaya!). La idea es ésta: ayudar. Quisimos darle un tono distendido expresamente porque, a menudo, cuando se hablan de estas cosas, saltan determinadas barreras. Lo que sí hemos constatado es que nos pedís más ayudas prácticas. Y es lo que hemos preparado para el próximo artículo, al que hemos titulado: '10 buenas prácticas de Twitter para iglesias'... Pero os garantizamos que seguiremos con los powerpoints...
 
Respondiendo a Espirituali·tics

Luis Guillermo Ramirez B- Bogotá Colombia
17/08/2013
19:37 h
11
 
Una canción que no lleve el grupo a adorar exclusivamente al Señor Jesucristo, no debe cantarse en la iglesia.
 
Respondiendo a Luis Guillermo Ramirez B- Bogotá Colombia

Marina
17/08/2013
19:37 h
10
 
Estoy de acuerdo que se deba tener muy en cuenta la gramática y ortografía de las canciones que se proyectan. Pero pienso y creo que el que se distrae mientras se esta dando alabanza al Señor en la congregación, muy fácilmente puede distraerse con cualquier otra cosa; no tan solo con lo que se proyecta de fondo con la letra de las canciones. Supongo que esta persona va mas dispuesta a criticar sin valorar el esfuerzo y el amor que ponen las personas que están encargadas de proyectar la letra. ¿Que se cometen errores? sí, pero debemos ayudar a nuestros hermanos para que lo hagan mejor. Porque en otros tiempos cuando comenzaron los ministros de alabanza a introducir instrumentos y estilos que
 
Respondiendo a Marina

Pilar Gonzalo
16/08/2013
10:50 h
9
 
Un artículo muy bueno. Yo soy una de esas personas que tienen que hacer un esfuerzo para sobreponerse a las faltas de ortografía y el mal uso de los puntos y comas. En ocasiones las imágenes de fondo ayudan a 'visualizar' lo que estás cantando, en otras solo distraen del mensaje. Hay que saber hacerlo, pero si no se da con la imagen adecuada mejor no poner nada. La alabanza es de la iglesia, cierto, pero el grupo de alabanza si tiene una responsabilidad espiritual: nadie puede dar lo que no tiene.
 
Respondiendo a Pilar Gonzalo

Antonio Espino
16/08/2013
10:50 h
8
 
Me parece un artículo muy adecuado y coincido con los planteamientos que se expresan en él. Lo confieso, yo soy de los que se ponen nerviosos cuando ven faltas de ortografía escritas a gran tamaño sobre la pantalla de proyección. Sí, me distraen y me ponen nervioso porque reflejan una imagen de poco cuidado con las cosas del Señor. Los argumentos que se dan son lógicos, de sentido común y hasta bíblicos. Enhorabuena a los autores.
 
Respondiendo a Antonio Espino

Proyector
15/08/2013
23:54 h
7
 
¿Qué no me he leído el artículo? A lo mejor, entender como ayuda que en cada punto haya 3 aspectos negativos y uno positivo..... Pero no se ayuda en un artículo. ¿Por qué no un seminario gratuito? ¿Por qué no una ayuda profesional real, como la que indican en el comentario? Eso es hermandad... El resto: 'profesionalidad'.
 
Respondiendo a Proyector

Eliel
15/08/2013
23:53 h
6
 
Un poquito de 'Así lo hicimos siempre' con otro poco de 'No me gusta como se hace ahora' y bastante de ignorar contextos sociales actuales, hasta Jesús comenzó su ministerio tomando en cuenta el contexto social de aquellos a quienes iba a alcanzar. Antes, alguien oia o leia tomandose mucho más tiempo que ahora, pero la sociedad ha cambiado, y aunque la iglesia no, pero aun así, debe considerar que los codigos de comunicación no pueden ser ignorados, pretender eso es simplemente olvidar que debemos el alto honor, responsabilidad y deber de COMUNICAR EL EVANGELIO PARA LA GLORIA DE SU NOMBRE (No para lo que me gusta a mi porque así lo haciamos antes).
 
Respondiendo a Eliel

Ana Fernández Sánche
15/08/2013
23:53 h
5
 
Básicamente estoy de acuerdo con el artículo. Es de alabar el esfuerzo de las personas que preparan los power-points de alabanza, pero hay veces en que las faltas de ortografía son atroces y distraen la atención de los que leen, Y no hablemos ya de la ausencia total de comas, puntos y comas, puntos, etc. Hay veces que directamente se leen aberraciones y cosas teológicamente incorrectas, pues la falta de puntuación hace que cambie el sentido de lo que la canción o himno originalmente estaba queriendo decir..... Parece fuerte lo que digo, pero es real. No sé si habrá o no una colección de power-points revisados y corregidos a disposición de las iglesias que los necesiten. Ojalá alguien lo hag
 
Respondiendo a Ana Fernández Sánche

Espirituali·tics
14/08/2013
14:42 h
4
 
Proyector: Te animamos a leer el artículo porque obviamente no lo has hecho. Ni en el fondo ni en la forma está planteado como crítica, sino como una guía de ayuda, que es lo que tú propones que debería hacerse. Un toque de atención a los que pudiendo hacerlo no lo hacen; ánimos a los que desean enseñar a otros. Esto es hermandad. No nos gustan ni la paja ni la viga, estén en el ojo que estén. Esto es profesionalidad. Ambas son compatibles.
 
Respondiendo a Espirituali·tics

Espirituali·tics
14/08/2013
14:42 h
3
 
Marisa: Gracias por tu aportación. Es posible que la música no 'sea cristiana', pero puede ser religiosa, espiritual, bíblica, inspiradora... Los himnos de Lutero, muchas de las cantatas de Bach... ¿qué son? Nosotros tampoco vemos lógico (ni sensato) haber erradicado los himnarios, sólo porque eran usados por 'otra generación'. Como apuntas, hemos perdido mucho más de lo que hemos 'ganado'; si es que hemos ganado algo... El tercer tema se quedó a medio cami...
 
Respondiendo a Espirituali·tics

Proyector
14/08/2013
10:34 h
2
 
Lo malo de todo esto es que los que pueden hacerlo bien, no quieren..... Y se dedican a criticar... Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno y criticarla, que decir. ¿Te ayudo? Y enseñar estas cosas a los hermanos que se encargan de las proyecciones. Menos profesionalidad y más hermandad.
 
Respondiendo a Proyector

Marisa Martínez
12/08/2013
10:26 h
1
 
Totalmente de acuerdo. Tenemos una jerga evangélica que no es correcta en absoluto: 'grupo de alabanza' (el grupo de alabanza es la iglesia); 'música cristiana' (son cristianos los que la interpretan; la música no es en sí, ni 'cristiana', ni 'atea'). Respecto del PowerPoint, es cierto que añadir tantos efectos acaba distrayendo de lo esencial, que es la unidad del canto congregacional. Y de paso, diré que no estaría mal volver al uso de los himnarios con partitura, (tenemos unos cuantos muy buenos y que son una fuente fiable a la hora de aprender una canción o himno (mucho más fiable que andar bajando las canciones de youtube, por ejemplo, lo que además implica nuevo gasto de papel y de im
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡Ese horrible powerpoint de la alabanza!
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.