sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
18
 

Revisando el concepto de discipulado

Nuestro llamado a hacer discípulos debe recuperar el sentido de acompañar en el Camino, y esto implica no quedar atrapados en nuestros eventos y estructuras, sino ser capaces de reconocer la singularidad de la experiencia de cada discípulo.
IGLESIA XXI AUTOR Rubén Gómez Cuenca 02 DE AGOSTO DE 2013 22:00 h

Para las nuevas generaciones el concepto de La Verdad ha dejado de ser una noción puramente intelectual. En la actualidad, lo que creo ha dado paso a lo que vivo. Es por ello, que expresar una verdad que no encarno, se convierte en ruido para nuestros receptores del siglo XXI.

Jesús usó el modelo hebreo de enseñanza, aun cuando tenía a su alcance el modelo griego. Hemos inspirado nuestro sistema educativo actual en el prototipo griego, y lo desarrollamos tanto en la escuela como en la iglesia. Es desde este modelo que explotamos una y otra vez la práctica de sentar a los alumnos de manera pasiva, para que simplemente escuchen al orador. Estamos convencidos de que la sola transmisión de información moldeará el carácter. Sin embargo, como afirman los autores de “Raíces, Pastoral Juvenil En Profundidad”: “El Maestro por excelencia no usó los medios de forma arbitraria sino que solamente utilizó los que le ayudarían en la consecución del fin que se proponía... si Jesús llevó a cabo su trabajo con los doce de esa manera, ¿podemos permitirnos el lujo de hacerlo de forma diferente?”

Cuando leí “Plan Supremo de Evangelización” del profesor Robert E. Coleman, descubrí que imitar a Jesús en el área de discipulado es posible si diferenciamos métodos y principios. La reproducción del método rabínico que Jesús usó, donde el discípulo vivía con su maestro las 24 horas del día por tiempos prolongados, es de difícil desarrollo en nuestra cultura. Sin embargo, hay principios universales detrás de este método que Jesús usó, como el pasar tiempo con tus discípulos en el contexto de la vida real.

Aunque el Maestro se valió de la transmisión de información para su objetivo, usó de mucho más, pues el concepto de discipulado desde el ejemplo de Jesús es transmisión de vida, y hace falta más que oratoria para ello.

Estoy convencido de que la iglesia, en el cumplimiento de la Gran Comisión, necesita seriamente cambiar la imagen del alumno por el del aprendiz. Nos ayudaría volver a recuperar el valor de aquellos antiguos gremios medievales donde uno se formaba a los pies del maestro en el contexto de la vida cotidiana.

Además, con respecto al discipulado actual, he observado que en muchas tradiciones cristianas la gran comisión ha sido sustituida, en el mejor de los casos, por la transmisión de las 4 leyes espirituales y en el peor, por la domesticación. Es decir, enseñamos a los discípulos a moverse en nuestras subculturas evangélicas y cuando aprenden a levantar las manos o permanecer quietos en reverencia (según la denominación), a asistir fielmente a los programas regulares y a diezmar u ofrendar, damos por finalizados nuestros objetivos.

Nuestro llamado a hacer discípulos debe recuperar el sentido de acompañar en el Camino, y esto implica no quedar atrapados en nuestros eventos y estructuras, sino ser capaces de reconocer la singularidad de la experiencia de cada discípulo. El fracaso de la teología por trasmitir vida debería sacarnos más frecuentemente de nuestros púlpitos. De esta forma podremos convertirnos en estructuras de credibilidad, encarnando esa verdad que tan bien proclamamos y proveyendo unas relaciones significativas que recuperen la transmisión de vida al estilo de Jesús.

La invitación de Jesús es “Sígueme”, y como bien dice mi amigo Félix Ortiz, debemos preguntarnos “¿a dónde?”.En artículos anteriores nos hemos acercado al concepto de pecado y de salvación, señalando que nuestro Salvador apareció para restaurar todo lo que habíamos estropeado. En las Escuelas Vivenciales, en las que dialogamos sobre los temas de esta serie, decimos con frecuencia, que Jesús nos invita a colaborar con Él en el proceso de restaurar el universo hacia aquello que debió ser y que el pecado no permitió. ¿No crees que este es un proyecto por el que merece la pena entregar nuestras vidas?.

Ser y hacer discípulos es un camino que se recorre, es el proceso dinámico de ir juntos tras Jesús con el fin de que su carácter sea formado en nosotros. No se trata solamente de llevar a las personas a una oración, y no es enseñarles a moverse por las tradiciones a las que pertenecemos, por legítimas que sean. Un discípulo colabora con Jesús en su misión en el mundo, mientras él desarrolla en nosotros el hombre nuevo.

Es fácil señalar como poco comprometidos a los jóvenes que abandonan sus comunidades cristianas, pero a veces ignoramos que no entender la esencia del discipulado nos ha llevado a ofrecerles un proyecto por el que no vale la pena morir, y a veces ni siquiera vivir.

Si eres de los que crees que la Gran Comisión es para cada seguidor de Jesús, entonces no podemos escapar de las preguntas: “¿a quién estoy discipulando? y “¿en qué ejemplo estoy basando o basaré mi estilo de discipulado?”.

En las entregas pasadas hemos visto que la perspectiva integral de la salvación, reforzada por una espiritualidad que es capaz de conectar con Dios en la vida cotidiana, nos ayudarán a vivir la misión como un estilo de vida. Pero todo ello será muy difícil si no recuperamos los principios de discipulado del Maestro. Y mucho más, cuando la verdad para nuestros jóvenes, ha dejado de ser un concepto, y tienen que verla encarnada para reconocerla y aceptarla.

Tenemos el reto de acompañar a esta generación en su peregrinaje espiritual, y esto, no es necesariamente ofrecer más estudios y actividades, sino, como nos recuerda el cuadro de Jesús en el camino de Emaús, es bajar a la realidad en la que viven para acompañarles (Lucas 24:14), ministrar sus corazones (Lucas 24:32) y hacer relevante la Palabra de Dios en sus vidas (Lucas 14:25-27).

El siguiente video creo que ayuda a entender mejor las ideas expuestas:

Para los que quieran profundizar en la práctica de un acompañamiento espiritual que no se basa en programas, eventos y actividades, les aconsejo el curso gratuito de Raíces aquí.

Este artículo forma parte de la revista P+D Verano/05,descárgala aquí (PDF).También en ISSUU:
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

samuel
11/08/2013
01:25 h
17
 
El hombre,por su pecaminosa naturaleza,jamas acepta a Dios,ya que basándome en la palabra,las tinieblas no pueden ir a la luz,jamás.El ir q Él,a la luz es un acto que viene de Dios, irrestible,por fe y para Fe, nunca,bajo ningún concepto será el hombre el que decida.
 
Respondiendo a samuel

Angel Bea
11/08/2013
01:25 h
16
 
Fil.3,17; 4.9 1ªCor.11.1, hablan de imitar al apóstol Pablo. Él no da a entender que le imitemos en 'ser apóstoles' como él, sino en todo cuanto tiene que ver con la vida del discipulado... Se entiende ¿No?. ¿Dónde está el problema?. En cuanto a 'tener un debate en una mesa', tú verás lo que haces, Rubén. No porque vayas al perder el debate, sino porque perderás tu precioso tiempo y eso, es para pensárselo. No merece la pena. Me parece que tantas explicaciones como das, aunque están del todo clarísimas y dadas con el mejor de los espíritus, no las merecen aquellos que tanto las desprecian. Todo lo que no sea que prediques abiertamente la predestinación y todo el sistema hiper-calvinista, no
 
Respondiendo a Angel Bea

Daniel Ward
09/08/2013
09:12 h
15
 
Hay lugares donde cuando dices 'quiero dejar de pecar y ser como Jesús' te responderán '¿quién te crees que eres?' y si decimos 'quiero pecar y no ser como Jesús' nos dirán '¿Qué clase de cristiano eres?' ¿Puede ser Jesús mi Señor si ni siquiera trato de obedecerle?' Es posible que formes parte de una de esas comunidades que no te permiten no seguirle, e incluso ni pretender seguirle, pero tampoco te permiten decirlo. Sin embargo tenemos que hacer una cosa u la otra, no hay una tercera posibilidad. Jrmm ¿eres de los que has decidido seguir a Jesús o no seguirle?... que respondas ante su llamado irresistible a esta pregunta, es algo que puedo compartir. Otra cosa, ¿pudiera ser que no creer qu
 
Respondiendo a Daniel Ward

jrmm
08/08/2013
22:49 h
14
 
#13 nada de eso es lo que digo, no obstante Pablo es apóstol, nosotros no, asi que algo de 'super' si que tiene ;-) . Un saludo
 
Respondiendo a jrmm

M.A. Gemell
08/08/2013
10:28 h
13
 
#8 jrmm el artículo plantea el hacer discípulos de Jesús. El mismo Pablo que dice 'sed imitadores de mí' reconocía que toda la obra es de Dios y el no se consideraba a sí mismo NADA ('no es Pablo ni Apolos, sino Dios quien da el crecimiento'). ¿Qué pasa, que a Pablo se le cruzó un cable, o como era 'superpablo' él podía decirlo y otros no? No amigo, Pablo comprendía que Cristo hacía la obra a través de él, igual que quiere hacer en cada creyente. Lo que usted expone sí que es soberbia: pensar que Dios no puede usar a cualquier hombre por su Espíritu para edificación de los demás. Arrepiéntase, niéguese a sí mismo y deje de erigirse maestro anulando enseñanzas claras de las Escrituras.
 
Respondiendo a M.A. Gemell

jrmm
08/08/2013
09:44 h
12
 
#9 Yvan, Ruben, debemos asumir de que si plantear un debate es lo que quereis, ya la pregunta es errada por capciosa. No obstante y fuera de todo esto, nos gustaría invitaros a un encuentro amistoso en nuestra iglesia ya que siendo vecinos, es absurdo que andemos así, en ciber dialécticas. Si lo deseais, estaremos encantados de conoceros tanto a Ruben como a Yvan como todo aquel que quiera acercarse y tranquilos, en formato mesa redonda y sin púlpitos. Seguro que recomenzando, nos entendemos mejor. En la web www.iprsevilla.com y el blog www.reformasevillana.blogspot.com esta toda la información y el teléfono. Recibid un saludo
 
Respondiendo a jrmm

samuel
06/08/2013
23:01 h
11
 
En total y inaplacable sintonía con Jrmm.
 
Respondiendo a samuel

jrmm
06/08/2013
23:01 h
10
 
#9 Hola yvan, después de ver como PD os facilita un espacio semanal para dos artículos, en el caso de esta semana , clones, y que sólo 500 caracteres tenemos para rebatirlos, acepto mientras no degenere en los insultos que hemos leído aquí, pues en tal caso sacudirè mis sandalias y a otra cosa. Eso sí, me permitiras que me demore un par de dias hasta poder disponer de PC xq vuestra página en el móvil me va fatal. Y no lo hago por vosotros ni por contienda nada provechosa, sino por los débiles en la fe que buscann respuestas y se encuentran con vuestro monopolio ideológico.
 
Respondiendo a jrmm

Yván Pinto Sierralta
06/08/2013
09:51 h
9
 
Hola jrmm! Asumiendo que eres el mismo quien ha dejado un comentario en nuestro blog www.AndandoEnElCamino.com, decirte que nos encantaría dialogar contigo en reación él. Para ello hemos creado un post específico en el blog: http://www.andandoenelcamino.com/invitado-o-forzadocomo-llegamos-a-jesus/ Te esperamos! Un abrazo.
 
Respondiendo a Yván Pinto Sierralta

jrmm
06/08/2013
09:51 h
8
 
Y sobre el articulo, #2 Jose lo ha apuntado muy bien. Haremos discípulos de quien, tuyos o de Jesús ? Porque pretenderse ejemplo de copia de Jesús como Pablo lo fue es apuntar muy alto, tanto como la soberbia permite. Arrepientanse , nieguense de una vez , nieguense a sí mismos y dejen de erigirse en maestros, llaves de salvación y sandalias de Cristo. Y entonces lo serán.
 
Respondiendo a jrmm

jrmm
06/08/2013
09:51 h
7
 
#4,5,6 Ladran, luego caminamos. La impiedad de un hombre es directamente proporcional a su respuesta ante la clara exposición de la Palabra y la Soberanía de Dios. Examinense a sí mismos, releanse y averguencense. 'ven y sigueme' es un llamado irresistible, no una invitación, o acaso se hubieran ido con el primer pirado que los hubiera invitado? Una invitación condicionada por su Aitoridad, por mucho que no os guste, es un llamado irresistible, venceros ya a la soberanía y dejad vuestra humana soberbia.
 
Respondiendo a jrmm

José Luis Rodríguez
05/08/2013
22:48 h
6
 
#1 jrmm, veo que tenés una visión un poco ceñida o reducida del vocabulario que se le puede aplicar a la obra de Jesús. Además de demostrar tu perspectiva teológica, te incapacita para ver otras. Para tu información, todo lo que conlleva o está involucrado lo que llamamos libre albedrío, es una invitación, quiero decir, que si puedo decidir si si o si no, eso siempre será una invitación. Dios nunca se fuerza en la vida de las personas, y el E.S. lo que hace es convencernos de la obra redentora, pero al final somos nosotros quienes tenemos la capacidad y responsabilidad de aceptar o no esa obra redentora. Por ello, creo que Rubén no comete falta teológica, sino que deja claro que la obra está
 
Respondiendo a José Luis Rodríguez

Bajo el Yugo Denominacional
05/08/2013
22:49 h
5
 
#1 jrmm, veo que eres experto en ver el error, pero en ningún momento hace una contra-propuesta o al menos hacer una corrección, porque si el autor está equuvicado, ¿cuál es tu argumento de corrección?. A ver si la próxima vez que escribes, en lugar de buscar errores, aportas para el crecieminto de los demás que leemos aquí. Enhorabuena, autor. Ya me gustaría que en mi denominación hubiesen personas que se plantearan estas cosas.
 
Respondiendo a Bajo el Yugo Denominacional

Angel Jimenez
05/08/2013
22:49 h
4
 
Pero vamos a ver, jotaerreememe, si tu hipercalvinismo es el filtro por el que pasas todo, dejalo ya, hombre. Solo haces el ridículo. Examina, critica, haz propuestas, pero deja ya de lanzar exabruptos, juicios y condenas. ¡Que ejemplar humano mas pesado, Señor! Supongo que estas aburrido y en paro, aunque me parece (y es mi humilde opinión) que el paro es de tu fe. Ruben, muy bueno. Detalles nimios a discutir, pero en principio desprendes pasión por las almas, y eso no tiene precio.
 
Respondiendo a Angel Jimenez

alfredo madrigal
04/08/2013
22:09 h
3
 
Buen dia,mis hermanos en Cristo me da un enorme gusto ver su perspectiva muy clara y practica sobre el verdadero Discipulado. Gracias a Dios por sus vidas y Ministerio. Creo que tenemos que dejar de ser ''Creyentes Light'' con conceptos iglocentricos a ser Creyentes Practicos con una vida Cristocentrica e imitar a Jesús y acompañar a los nuevos creyentes en un Discipulado real y verdadero asi como lo hizo Nuestro Senor Jesús. Bendiciones.
 
Respondiendo a alfredo madrigal

JOSE
04/08/2013
22:09 h
2
 
Jesus dijo id y haces discipulos.. muy pocos parecen haber entendido el mensaje, va y hacen discipulos que los sigan a ellos, que sigan a esta denominacion o la otra, pero el mensaje estaba refiriendose que hicieramos discipulos del Señor no nuestros.. discipulos que de forma totalmente independientes siguieran al Señor Jesus, y estuvieran por todas partes siguiendolo, el discipulo tiene que ser virgen, sin contaminarse con mujeres...esto es IGLESIAS CON SUS DOGMAS Y COSAS...ser seguidor de Jesus implica SEGUIR A CRISTO, Y NO A ESTA IGLESIA O A PEPE.
 
Respondiendo a JOSE

jrmm
04/08/2013
22:11 h
1
 
Podría ahondar en el artículo , ciertamente más interesante que los demás , pero me sigue sangrando la vista y desvirtúa gran parte del planteamiento seguir encontrándose escrito aquí 'la invitación de Jesús es...', 'jesús nos invita a colaborar con el' etc. No se trata de un simple término semántico sino de un grave error doctrinal de base que tuerce el árbol desde su nacimiento.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Revisando el concepto de discipulado
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.