El año pasado publiqué en este mismo portal un
comentario al libro de Frattini titulado LOS PAPAS Y EL SEXO. Libro bien documentado, pero aterrador (me vale el adjetivo) contra los papas. Según el autor, a lo largo de la Historia “hubo papas casados y adúlteros; violadores y homosexuales; fetichistas y pederastas; travestis y voyeuristas; masoquistas y sodomasoquistas; hijos de curas, padre de papas e hijos de papas”.
Muy fuerte, lo sé. Ni una letra de ese amargo párrafo es cosa mía. Me limito a transcribir lo que Frattini dice de los papas.
Ahora, el mismo autor sale con otro libro de escándalo: LOS CUERVOS DEL VATICANO.
¿Quién es Eric Frattini?Tiene un curriculum impresionante. Está especializado en temas que atañen al Vaticano. Suyos son los libros SECRETOS VATICANOS, LA SANTA ALIANZA, CINCO SIGLOS DE ESPIONAJE VATICANO y LOS PAPAS Y EL SEXO, además de centenares de artículos sobre la sede de Roma. Entre su veintena de libros publicados destacan varios sobre las grandes organizaciones que practican el espionaje político: ONU, HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN, POLONIO Y OTRAS MANERAS DE MATAR. ASÍ ASESINAN LOS SERVICIOS SECRETOS. CIA, JOYAS DE LA FAMILIA, o la tetralogía sobre la historia de los más famosos servicios de espionaje, CIA, KGB, MOSSAD y M16. Frattini ha sido corresponsal de prensa en Líbano, Chipre e Israel. Director y guionista de una veintena de documentales de investigación para cadenas de televisión en varios países. Su obra, especialmente los libros relacionados con el Vaticano, ha sido traducida a 15 idiomas.
Sintetizar el contenido de LOS CUERVOS DEL VATICANO me produce temor y temblor. Si lo hago yo me arriesgo a los ataques personales de lectores católicos que están a la que salta. Aunque estoy acostumbrado a recibirlos –tengo la espalda herida de tantos dardos afilados que me han lanzado- no quiero provocar.
Jamás ha sido intención de PROTESTANTE DIGITAL ofender los sentimientos religiosos de personas que practican creencias distintas a las propias. Pero en mi condición de crítico literario he de ajustarme al oficio.
En este caso, en lugar de escribir
transcribo y digo lo que dicen los editores catalanes del libro: “LOS CUERVOS DEL VATICANO revela una historia de mayordomos traidores, filtraciones de documentos, comisiones secretas de investigación, del servicio de espionaje y contraespionaje del Vaticano, de prelados que denuncian la corrupción y que son alejados de inmediato de San Pedro, lavado de dinero, altos miembros de la mafia siciliana, un complot para asesinar al papa, una adolescente desaparecida y supuestamente utilizada como esclava sexual, una guerra entre periodistas y directivos de la prensa católica, un presidente del IOR (Instituto para las Obras de Religión o Banco Vaticano) cesado y con miedo a ser asesinado. Y es que, en el Estado de la Ciudad del Vaticano, la realidad siempre supera a la ficción”.
¡Muy fuerte! Quien desee quejarse, los editores del libro tienen su domicilio en los números 662-664 de la Avenida Diagonal, en Barcelona, Código Postal 08034. Advierto que el sello corresponde a la antigua y muy prestigiosa editorial Espasa-Calpe.
Once largos capítulos ocupan las 239 páginas del libro. Enumero sus títulos: Benedicto XVI en la encrucijada. Paolo Gabriele, ¿ángel o demonio? El IOR: origen de un Banco oscuro. Clientes…dichosos clientes. La mafia y el IOR Nostro. Ettore Gotti Tedeschi, el “banquero de Dios”. Monseñor Viganó, un “decente” en la corte de San Pedro. La sucia guerra en los sagrados medios. Emanuela Orlandi, un fantasma del pasado. Vatileaks, documentos para un escándalo. ¿Y después de Benedicto XVI?
(Frattini escribió este libro a principios del 2012, cuando el Papa Ratzinger no había dimitido y todavía no le había sucedido el argentino Francisco)-
Al último capítulo del libro siguen tres páginas de bibliografía con la relación de 47 autores cuyas obras fueron consultadas en la composición de LOS CUERVOS DEL VATICANO.
Eric Frattini imprime un chiste que desde hace años corre por los pasillos del Vaticano y que, según él, refleja a la perfección las historias paralelas de Wojtyla y Ratzinger, el papa polaco y el papa alemán anteriores al argentino que actualmente manda en el Vaticano: “Cracovia, invierno de 1944. Cielo nublado, casi plomizo. Carretera embarrada. Tendido en un arcén, se encuentra un joven polaco demacrado, hambriento, de rostro amarillento y con la ropa sucia. Se acerca a él un joven soldado de la Wehrmacht. Se coloca ante el polaco, saca su pistola Lüger, apunta a la cabeza del desdichado y dispara. De repente, Dios lanza un rayo y pulveriza la bala. El nazi, sorprendido, vuelve a disparar a la cabeza del joven polaco y Dios vuelve a lanzar otro rayo que pulveriza nuevamente el proyectil. El alemán, ya enfadado, pregunta a Dios: “¿Por qué proteges a esta escoria polaca?”. Y Dios responde: “Porque algún día ese polaco será papa”. El alemán duda al principio, mira al polaco, fija después sus ojos al cielo y responde a Dios: “De acuerdo, pero después de él voy yo”.
Toda la obra de Frattini se desarrolla durante el papado de Joseph Ratzinger, ahora en retiro voluntario. De hecho, el subtítulo se refiere a él: “Benedicto XVI en la encrucijada”. En la encrucijada ha estado la Iglesia católica desde tiempos antiguos hasta el día de hoy. Desde el edicto de Constantino en el siglo IV hasta el siglo XXI. Una encrucijada que no le ha impedido proseguir y triunfar en sus principales objetivos: poder económico, poder político, poder sobre los altos gobernantes y sobre las masas humildes. Poder, poder, poder, acaparación de todos los poderes posibles empleando para ello las armas indicadas en cada caso.
LOS CUERVOS DEL VATICANO, un libro para el conocimiento y la reflexión.
Si quieres comentar o