domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
37
 

Lumen Fidei, primera Encíclica del papa Francisco

La fe de la LF es la fe que el Concilio de Trento definió en sus decretos y cánones. Parte del lenguaje llega a ser evangélico, pero su núcleo teológico es católico romano.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 13 DE JULIO DE 2013 22:00 h

Como maestros supremos de la Iglesia Católico Romana (ICR), los Papas escriben encíclicas para exponer los aspectos de la fe cristiana católica que consideran que pueden ser particularmente relevantes o importantes para la gente de su tiempo.

Las encíclicas marcan el perfil teológico de un pontificado determinado y proporcionan un útil enrejado interpretativo del mismo. Por consiguiente, es interesante leer la primera encíclica del Papa Francisco que fue presentada oficialmente el 5 de Julio de 2013 y se titula: Lumen Fidei (LF), (La Luz de la Fe).

Es la primera obra articulada teológicamente desde que se convirtió en el Papa Francisco.

PROYECTO ORIGINAL DE BENEDICTO XVI
El primer elemento que cabe destacar es que realmente es un trabajo que procede de Benedicto XVI, ahora Papa emérito.

Ratzinger había planeado una trilogía de encíclicas sobre las virtudes teológicas del Amor, la Esperanza y la Fe (en este orden). A este respecto escribió Deus Caritas Est (Dios es Amor, 2005) y Spe Salvi (Salvados por la Esperanza, 2007) y estaba a punto de publicar la última sobre la Fe, habiendo ya completado el primer borrador.

Su inesperada dimisión trajo consigo una interrupción de la misma. Como es de suponer pasó el manuscrito a Francisco quien pensó que sería una buena idea publicarlo como una parte de su misma enseñanza y posteriormente añadir “algunas contribuciones” de su propia cosecha (7).

Nos enfrentamos, por lo tanto, a una encíclica firmada por Francisco, pero conformada en gran medida por Benedicto XVI.

La contribución de Ratzinger es evidente a través de todo el texto. Casi todas las citas proceden o bien de la tradición alemana (p.e. F. Nietzsche, 2; M. Buber, 13; R. Guardini, 22; L. Wittgenstein, 27; H. Schlier, 30) o de la mayor cultura europea (Dante, 4; J.-J. Rousseau, 14; F. Dostoevsky, 16; J.H. Newman, 48; T.S. Eliot, 75).

Queda claro que un erudito como Ratzinger está detrás de estas discusiones. El muy amado Agustín es, con diferencia, el Padre de la Iglesia más citado (p.e. 10, 15, 19, 23, 31, 33, 43, 48). La teología de Agustín fue el sujeto del doctorado de Ratzinger. Los temas y el matiz del pensamiento de Ratzinger también están fuertemente reflejados en la forma en que sus encíclicas tratan los asuntos de la verdad y el relativismo (p.e. 25) o la modernidad y su “totalitarismo” que excluye la fe (p.e. 54).

Aparentemente Francisco encuentra satisfactorio todo esto y, por lo tanto, no hace cambios ni modificaciones.

LF recuerda “el don de la sucesión apostólica” a través de la cual la memoria de “la” Iglesia tiene garantizada la continuidad (49) y la encíclica en sí misma testifica la sucesión ininterrumpida del Papado incluso en lo que se refiere a la doctrina.

LENGUAJE “EVANGÉLICO” PERO …
LF es una larga reflexión sobre la fe, dividida en cuatro partes. Empieza con el carácter bíblico de Abraham y la subsiguiente historia del pueblo de Israel. El lenguaje es bíblico (p.e. la fe se aparta de la idolatría, 13) y el tono es evangélico (p.e. la fe es un “encuentro personal”, 13). Hay un punto en que el texto va tan lejos como para decir que “Creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestras vidas y viajamos hacia él, aferrándonos a él en el amor y siguiendo sus pasos a lo largo del camino” (18).

Quedándose aquí se puede pensar que éste es un documento evangélico que acentúa el lenguaje personal de la fe. Pero, no es toda la historia. Si se sigue leyendo se encuentra una sección titulada “La salvación por la fe”. Se observa la ausencia del adverbio “sola”, la cual es desde luego fundamental para una comprensión evangélica de la salvación.

La Reforma Protestante del siglo XVI insistía en que la salvación es “por la fe sola”, pero desde el Concilio de Trento, la Iglesia Católico Romana no ha aceptado la doctrina de la salvación por la gracia sola a través de la fe sola.

En realidad, Francisco escribe que “el principio de la salvación es la apertura a algo más importante que nosotros mismos” (19).

La fe, indica el Papa, es únicamente el comienzo del proceso, pero el viaje del creyente requiere la fe más las obras, la fe mediante los sacramentos y la fe con la Iglesia que imparte los sacramentos. En otras palabras, la fe de la LF es la fe que el Concilio de Trento definió en sus decretos y cánones. Parte del lenguaje ha llegado a ser evangélico, pero en su núcleo la sustancia teológica es católico romana.

FE SACRAMENTAL
La tercera parte de la LF se explica con más detalle. En ésta Francisco (y Benedicto) quieren subrayar el hecho de que la Iglesia es “la madre de nuestra fe”(37-38).

Nuestra fe nunca surge en nosotros como individuos, sino que nos precede y nos sigue. Es mediante “la Tradición apostólica preservada por la Iglesia” que la fe nace y es alimentada. Citando al Vaticano II, Francisco escribe que “la Iglesia, en su doctrina, su vida y su culto, perpetúa y transmite a cada generación todo lo que ella misma es, todo lo que cree” (40).

Ya no es la Palabra de Dios la que guía el camino, sino “la” Iglesia. La forma en que lo hace es a través de los sacramentos. En un revelador pasaje, LF dice que “la fe en sí misma posee una estructura sacramental” (40). Según LF, la fe es un encuentro personal, pero la fe también se recibe mediante los sacramentos. Son las dos caras de la misma moneda. Lo que sigue es una breve explicación de la doctrina católico romana de la regeneración bautismal (41-43) y de la Eucaristía (44-45), las cuales son la puerta de entrada a la fe y a su más alta expresión. El Papa continúa diciendo que esta doctrina es una y la misma, es decir, las dimensiones sacramentales y personales de la fe son indivisibles (47-49).

Como es común en las encíclicas, LF también termina con una invocación a María, “Madre de la Iglesia, Madre de nuestra fe”(58-60). Mientras los discípulos pidieron al Señor que les aumentara su fe (Lucas 17:5), LF acaba con una oración a María: “¡Madre, ayuda a nuestra fe!”.

Lumen Fidei representa la apropiación actual del lenguaje evangélico por parte de importantes sectores de la Iglesia Católico Romana. Empezó con la “evangelización” y ahora continúa con la fe como “un encuentro personal”.

El Papa Francisco parece estar liderando el camino en este proceso. Esta apropiación, no obstante, debe ponerse en el contexto de la doctrina católico romana tradicional que es tridentina, sacramental y mariana.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


32
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Lucio Chino sj
20/08/2013
10:46 h
32
 
Mi participación quiero destacar el documento como algo que pueda guíarnos sobre todo a los que toca enseñar a las comunidades siempre es una referencia. En cuanto las debilidades un documento como este no llega a la mayoría, es una limitación, personalmente más un debate, quisiera una reflexión a partir de esta lectura las causas de la crisis de la fe, sus consecuencias que está produciendo negativamente en la familia y que podemos sugerir a las comunidades y como tendría que plantearse la nueva evangelización. Gracias
 
Respondiendo a Lucio Chino sj

Jose
07/08/2013
09:58 h
31
 
si nos salváramos solo por la fe,¿ que sentido tendrían las palabras de Jesús en Mateo 25? por ejemplo o la parábola o las bienaventuranzas no nos ponen en una dinámica que refleja obras?
 
Respondiendo a Jose

balrom 1
24/07/2013
22:29 h
30
 
nos remontamos a tiempos muy antiguos de la separacion que hace martin lutero cayendo en un error en el cual cada quien se salva como puede, y se dice que la fe sola basta para la salvacion pero nos olvidamos de la caridad y del pasado de la Iglesia que cristo mismo fundo.
 
Respondiendo a balrom 1

MariQ
23/07/2013
22:48 h
29
 
Realmente es incomprendible lo que aqui se plantea, empezando por quien escribe el articulo y siguiendo con aquellos que dejan sus comentarios al respecto, que bien he visto, no hacen otra cosa que amedrentar las diferencias entre una relgión y otra. Pero como cristiana católica que soy he aprendido que sin la iglesia, y que se entienda por iglesia lo siguiente: reunión de los hermanos que adoramos a Jesús, es dificil sostener la fe, ya que es en esta unión de hermanos donde encontramos la manera de alimentar la fe. Mi fe sostiene a los hermanos y es por la fe de los hermanos que sostengo mi fe. Acaso no encontramos en ambas religiones esa unión de hermanos? Me incomoda que ustedes, los evan
 
Respondiendo a MariQ

Alfonso Chíncaro (Perú)
22/07/2013
07:32 h
28
 
Estimado Luis Alberto, usted se ha mandado una de ligas mayores :). Leyendo la biblia y en el caminar en Cristo, he aprendido que la única libertad real que Dios ha otorgado al hombre es la libertad de elegir a qué se somete. La mayor desgracia que uno puede sufrir es que esa libertad le sea arrebatada. La mayor infamia que uno puede cometer es quitar esa libertad a otro, semejante a Dios e igual a él. Maravillosa y gloriosamente contradictorio es que la única forma de ejercer esa única libertad es renunciar a ella voluntariamente. Y la única forma correcta de ejercer esa libertad es renunciar a ella en favor de Dios. Que Dios le bendiga.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/07/2013
17:14 h
27
 
Estimado jrmm, lo que dice es cierto. Aunque es muy duro, quitando lo quizás poco amable a sus palabras, la ICR no va a cambiar por más amable o 'evangélico' que sea su lenguaje. Por otro lado, en lo personal, cambiaría la expresión 'insumisos al' por 'libres del' a su comentario. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/07/2013
17:14 h
26
 
No estoy de acuerdo con tu c#7, Ikari, cuando consideras un error que se parta desde el concilio de Trento. Es verdad que el CVII mejoró la cara de la ICR, pero sus planteamientos ante la Reforma siguen siendo los mismos que los de Trento. En el fondo, no es que LdCh se refiera a Trento, sino que la ICR no la abandona. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

luis alberto
20/07/2013
17:14 h
25
 
En una dice el artículo: “el don de la sucesión apostólica”. Creo que donde más se manifiesta de modo particular la función VICARIA y el ministerio apostólico es en la carta de Pablo a los Corintios: “SOMOS embajadores de Cristo, como si Dios exhortarse por NOSOTROS”. (2 Cor. 5,20). Aquí resulta evidente que la autoridad se deriva de Dios, la cual consiste en la expropiación del yo, en hablar no en nombre propio (somos). Más adelante Pablo dirá lo mismo: “Somos ministros de Dios” (6,4). Pero ¿qué pasa después de la muerte de Pablo? Creo que la respuesta está en estas palabras de Pablo: “Cuidad de vosotros y de todo el rebaño del que el Espíritu Santo os ha constituido como obispos” (20,28).
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
20/07/2013
17:14 h
24
 
Pregunto: ¿hasta qué punto nosotros como católicos estamos obligados a aceptar y a observar las prescripciones dictadas de esta Encíclica? En primer lugar, toda declaración doctrinal de la Iglesia, aun aquella que concierne a la aplicación de la doctrina del Evangelio a la conducta moral (recuérdese la HUMANAE VITAE), debe ser recogida con el respeto y el espíritu de receptividad que puede esperar legítimamente la autoridad establecida por el Cristo. Sin esta aptitud de apertura se nos hace imposible (y a cualquier católico) la comprensión lucida de la Encíclica. La fe en la iglesia, como prolongación de Cristo en el mundo, y la fe en la Encarnación requieren una gozosa disposición para es
 
Respondiendo a luis alberto

jrmm
18/07/2013
23:17 h
23
 
Ikari y Alfonso, tienen razón, recojo el guante. Lo que tenía que decir acerca de la importante de una encíclica papal para un protestante, ya lo expuse. Saludos
 
Respondiendo a jrmm

ikari
18/07/2013
14:43 h
22
 
Jrmn. Es verdad lo dicho por Alfonso, estamos dejando de lado el articulo, por el que sigo sosteniendo la opinión del comentario 7. Para la 'Sola' espero éste periodico nos de oportindades de tratarla.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/07/2013
08:33 h
21
 
Es verdad lo que dice Ikari (c#17). En esta ocasión, los que empezaron a enfocarse en el debate doctrinal y no en el artículo han sido católicos, desde el c#2, pero eso es solo circunstancial. Me parece sensata su observación ¿Hay algo que decir del artículo? Mi primer comentario tuvo que ver, pero en el siguiente me metí a la discusión. Traten de seguirlo (el artículo). Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

jrmm
18/07/2013
08:33 h
20
 
#19 Señor ikari , esta vd perdiendo el norte con tal de encontrar una crítica en este periódico y a sus contertulio. ¿Hablar de la sola Escritura y la Trinidad es salirse del discurso protestante? ¿Qué sabrá vd de la sola escritura, si debe seguir otra escritura, el catecismo y el derecho canónico, al pie de la letra a riesgo de excomunión? Busquen si quieren donde no hay, o lo que hay donde no está, enemigos de la Verdad, así se mantienen entretenidos.
 
Respondiendo a jrmm

ikari
17/07/2013
21:56 h
19
 
Amigo Paco, Vd. se sale del discurso tradicional protestante. Sóla Escritura implica creer solo en lo que está escrito en la Bíblia. De ahi caen en numerosas inconsistencias, una de ellas es su opinión, otra es el canon bíblico, otra es el de la Trinidad, otra es la aparición del protestantismo (que tampoco está) etc. La Sóla Fe es a todas luces herética en vista a la enseñanza de Cristo mismo y del todo el NT. Y para peor la palabra 'sóla' sigue siendo una anadidura, fruto de la adulteración que Lutero introdujo en la biblia protestante. Ya que no está prohibido discrepar, es esa mi opinión y creo que debe rever la suya, no es muy 'protestante' que digamos.
 
Respondiendo a ikari

ROY
17/07/2013
21:57 h
18
 
MARTÍN LUTERO ES UN SANTO?????? NO VERAD!
 
Respondiendo a ROY

ikari
17/07/2013
21:57 h
17
 
Esto está derivando en lo ya famosos e interminables debates doctrinales ¿y el articulo de Don Leonardo?, venga usted mañana.
 
Respondiendo a ikari

luis alberto
17/07/2013
21:57 h
16
 
Frente a la experiencia de la ira de Dios, el “por la fe sola” había liberado a Lutero. Para poder aguantar la carga de la experiencia del pecado, él necesitaba la certeza de que, a pesar de todo, estaba salvado, de que Dios le aceptaba, y de que esa aceptación era inquebrantable. Él necesitaba la “certeza de la salvación”. Y él busco y encontró de continuo en el “solo por la fe” esa certeza que era para él la experiencia real de redención. En adelante, para él la auténtica certeza de fe es que yo estoy salvado. Por entonces, muchos consideraron ejemplar esa experiencia de Lutero y sintieron que también a ellos les resultaba liberadora. Desde ese punto de vista, la teología de Lutero está co
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
17/07/2013
21:58 h
15
 
Decia un articulo: “La Reforma Protestante del siglo XVI insistía en que la salvación es. “por la fe sola”. Esta insistencia es hasta el día de hoy: 2013 La experiencia dramática de Lutero, que provoco el terremoto de su siglo, fue la conmoción acerca de la ira de Dios, bajo cuya amenaza él se supo a causa de sus pecados. Su experiencia personal le llevaba a pensar que todos los medios salvíficos de la Iglesia pensados para proteger y liberar de la amenaza estaban ligados a condiciones que le parecían irrealizables. No solo no curaban la angustia, sino que agravaban aún más la amenaza; es como si echaran más leña al fuego. El relámpago salvador fue para él una intuición que entrevió al le
 
Respondiendo a luis alberto

Paco Ibarra
16/07/2013
22:43 h
14
 
A los que dicen que no aparec la Palabra 'Sola Escritura', tampoco aparece la palabra Trinidad, y ambas, Sola Escritura y Trinidad están calrísimas en la Biblia. paz y seriedad
 
Respondiendo a Paco Ibarra

ilian jerusalen
16/07/2013
22:42 h
13
 
acerca del calificativo sola quisiera ver en simultaneo la version griga original y la traduccion porque no existe el calificativo sola sumado a fe.
 
Respondiendo a ilian jerusalen

Angel Bea
16/07/2013
22:42 h
12
 
En el Evag. de Juan se menciona la fe casi unas cien veces, como medio de salvación, porque la salvación es un don gratuito. Eso no significa que una vez que crees puedes hacer lo que te quieras. Pero siempre hemos entendido que las obras son la consecuencia de la fe que salva: 'Creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas' (Ef.2.10) ¿Dónde está el problema? El problema está en creer que nuestras obras pueden, de alguna manera, hacernos agradables a Dios de tal manera que el nos 'pague' con la salvación. Eso es una herejía con la cual no vamos a comulgar. De igual manera, hemos de decir que una falta de obras, podrían evidencia
 
Respondiendo a Angel Bea

Angel Bea
16/07/2013
22:42 h
11
 
Para el coment. 8. Tendrías que haber estado allí, en el contexto que vivió Lutero. Tendrías que haber pasado las angustias que pasó Lutero para obtener el perdón de los pecados y la paz, como tantos otros miles (¡millones!) de católicos engañados, que PAGABAN DINERO POR ESE DON DE DIOS GRATUITO. Tú tendrías que haber trabajado para ganar dinero y PAGAR a los 'frailes recaudadores' para que las 'almas que penaban' (de tu madre o de tu padre o tu abuela...) en el falso purgatorio romano, salieran cuanto antes de ese lugar de tormento. Pero cuando Lutero, como otros descubrieron que 'somos justificados gratuitamente mediante su gracia, por medio de la fe en su sangre...' Y: 'Justificados pue
 
Respondiendo a Angel Bea

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/07/2013
22:42 h
10
 
¿El adverbio 'sola' invención de Lutero? No fue una invención, fue una aclaración que tuvo que hacerse porque se decía 'hay que añadir plata'. Se trata de la salvación por la gracia sola a través de la fe sola, alcanzada a nosotros solo por Cristo para que solo a Dios sea la gloria, tal como lo sabemos por, solo, la escritura. Estudiar las 'solas' a solas llevan a cualquier lado. Además, las obras no se añaden para alcanzar salvación, solo evidencian la fe que existe, si existe; pueden ser engañosas si se hacen sin fe.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

jrmm
15/07/2013
22:03 h
9
 
Esta muy bien que se dedique tiempo a analizar este escrito papal para recordarle a los ilusos hermanos que esperan un cambio en la iglesia de Roma, que la infalible no cambia ni paga traidores a su régimen totalitario. Dicho eso , no hay que perder de vista que desde el protestantismo nos consideramos insumisos al poder papal, y lo que escriba, tiene la misma importancia que el horóscopo de un periódico regional.
 
Respondiendo a jrmm

Claudio Arturo
15/07/2013
22:03 h
8
 
Coincido con mithrandir..el abjetivo SOLA fue un INVENCIÓN DE LUTERO. Es muy pobre del articulista basar en este invento las diferencias y asi promover la enciclica por parte de los protestantes. Vamos, no tengan temor, lean la enciclica, y así podrán exorcizar muchos malos entendidos-la mayoría interesados por cierto. Jesús, siempre predico una SOLA iglesia, que como dice el evangelio es pilar y columna de la Verdad (1Timot. 3-15).
 
Respondiendo a Claudio Arturo

ikari
15/07/2013
22:05 h
7
 
No se le puede exigir r al autor del articulo que se despoje de su fe protestante para escribir sobre el catolicismo. Pero si me llama la atención, en forma positiva, que se despoje de los típicos prejuicios presentes en la tradición protestante conservadora, para hablar desapasionadamente, con serenidad y claridad, de estos asuntos desde su protestante forma de ver. Comparto la opinión de otros amigos en cuanto considero un error del autor calificarla solamente teniendo en cuenta en gran Concilio de Trento (tan demonizada por algunos), olvidando otros concilios y en especial el gran Concilio que da forma a la actual Iglesia, el Vaticano II. Aún en medio de algunas discrepancias, lo veo muy
 
Respondiendo a ikari

luis alberto
15/07/2013
10:12 h
6
 
Dice Rosa: “'Ya no es la palabra de Dios la que guía el camino, sino la iglesia”. En la resurrección de Jesucristo NADIE estuvo presente. Han pasado más de dos mil años y solo creemos porque la Iglesia nos la ha transmitido. No olvidar que la palabra SACRAMENTALIZACION, es una palabra latina que significa: “Lo divino que opera en instrumentos humanos”. Lucho
 
Respondiendo a luis alberto

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/07/2013
08:01 h
5
 
La frase 'fe personal' sí es terminología evangélica. Por otro lado, LdCh no critica la fe con obras, sino que las menciona como parte de la salvación explicada por el papa que también añade los sacramentos y la iglesia, es decir la ICR, ya que no creen en la existencia de otra. El artículo me parece exacto en sus apreciaciones, independientemente de las discrepancias.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rosa Luna
14/07/2013
21:08 h
4
 
En este articulo firmado por Leonardo de Chirico, difiero del comentario en que dice que 'Ya no es la palabra de Dios la que guia el camino, sino la iglesia. Si se separa a Dios de la Iglesia no habria Iglesia por que la Iglesia comunica la palabra de Dios es el mismo Dios quien habla y a hablado a travez de los años desde Pedro hasta el Papa Francisco y el lo dijo yo estare con ustedes hasta el final de los tiempos, Sin Dios no somos nada.
 
Respondiendo a Rosa Luna

Milton
14/07/2013
21:08 h
3
 
Estaba buscando 'lumen fidei', y al encontrarme con una entrada en un sitio protestante, me ganó la curiosidad para ver qué reseña hacían. ¿Para qué profundizar tanto en las diferencias que ya todos conocemos entre catolicismo y protestantismo? ¿No hay nada positivo, de verdad, que haya encontrado en la encíclica? Esto es lo que produjo el protestantismo, ayudado también, hay que reconocerlo, por la Iglesia Católica: división. Cualquier persona cuerda que nos observe, y principalmente lea este tipo de artículos, rápidamente va a clasificar al cristianismo como una más de esas tantas religiones que afirmen mil cosas, todas contradictorias. Seguramente que el ecumenismo es un camino largo,
 
Respondiendo a Milton

mithrandir
14/07/2013
21:10 h
2
 
Si falta el adverbio 'Sola' es porque no se encuentra en ninguna parte de las escrituras acompañando a la palabra 'fe'. Ese adverbio es un añadido humano.
 
Respondiendo a mithrandir

Seminarista William Rincon
14/07/2013
02:12 h
1
 
Creo que se equivoca quien escribe este articulo. La Iglesia NO ES la que se ha apropiado de terminos evangelicos protestantes. La Iglesia Catolica enseña lo que ha enseñado siempre desde hace dos mil años, desde Mt 16,13-21 y Santiago 2,14. Ademas complementa Rm 3,22. Si es cierto que la fe justifica, pero las obras permiten comprobar que esa fe existe y es operante en la persona 'UNA FE SIN OBRAS ESTA MUERTA'. Ademas invito al autor de este articulo a que consulte el Concilio Vaticano II y no cataolgue a la Iglesia como tridentina pues hay 20 concilios mas que explicitan nuestra fe.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Lumen Fidei, primera Encíclica del papa Francisco
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.