sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
19
 

Revisando el concepto de salvación

Nunca se me hubiera ocurrido que la historia de Adán y Eva pudiera arrojar tanta luz para tratar este tema hoy.
IGLESIA XXI AUTOR Rubén Gómez Cuenca 12 DE JULIO DE 2013 22:00 h

¿Cómo tratamos el pecado con una generación que no cree en tal cosa? Ya expliqué en el artículo anterior cómo ante los retos que enfrentamos como iglesia algunos fuimos desafiados por el escritor y conferenciante Félix Ortiz a encontrar respuestas en la revelación de Dios, que es fresca y dinámica. Nos acercamos personas de diferentes trasfondos denominacionales a revisar nuestro concepto de pecado con el fin de completar nuestra visión actual y descubrimos que en estos días ciertos aspectos deben ser recuperados.

Nunca se me hubiera ocurrido que la historia de Adán y Eva pudiera arrojar tanta luz para tratar en el S.XXI un tema tan crucial en la fe cristiana como es el pecado. Siendo sincero, no me interesa mucho si esta nueva generación cree que la cosmogonía judeo-cristiana pasó tal y como se narra en el Génesis o no, pues lo más importante y sorprendente para mi es que esta historia está pasando hoy.

Adán y Eva nos recuerda que tú y yo podemos elegir, que no hay libertad ni relaciones significativas si no podemos decir no. También nos permite entender el concepto bíblico de pecado como rebelión por el deseo de ser iguales a Dios desde la independencia de su soberanía. Si bien esto último es difícil de aceptar si dudas o no crees en la existencia de Dios, no he encontrado ninguna persona que no acepte al menos tres de las cuatro consecuencias del pecado que vemos en la historia de Adán y Eva:


- La ruptura en nuestra relación con Dios: la generación del S.XXI, como Adán y Eva, se sigue escondiendo de Dios (...me escondí..., Gen 3:10).

- La ruptura interior: la generación del S.XXI, como Adán y Eva, experimenta temor, vergüenza, culpabilidad y otras emociones autodestructivas (...tuve miedo..., Gen.3:10).

- La ruptura con el prójimo: la generación del S.XXI, como Adán y Eva, conoce lo que es ser insolidario, al no asumir la responsabilidad propia y señalar a otros como culpables (...la mujer que me diste... Gen.3:12), ésta es la raíz de los problemas familiares, laborales, violencia de género, guerras...

- La ruptura con el medio ambiente: la generación del S.XXI, como Adán y Eva, experimenta la frase “maldita será la tierra por tu causa” (Gen.3:17) y parece que es más consciente que muchos cristianos de que nos estamos cargando el planeta.

Los cristianos tenemos un mensaje crucial para el S.XXI. Según 1ª Juan, que Jesús ha venido para deshacer las obras del diablo. Este Jesús es la imagen de un nuevo hombre, de una nueva creación. Podemos decir que él ha venido a restaurar lo que hemos estropeado.

Nuestro concepto de pecado determina nuestro concepto de salvación y cuando reducimos el pecado a una ruptura con Dios, la salvación puede ser expresada a esta generación sólo como conseguir un boleto hacía el cielo. No estoy desvalorizando el que Jesús nos otorgue vida más allá de la muerte, lo que estoy tratando de expresar es que en el siglo XXI hay una generación que reconoce que necesita ser salvada de su ruptura interior, de su ruptura con el prójimo y de su ruptura con el medio ambiente. Y sospecho que experimentar a Jesús en estas áreas nos acerca a conocer mejor al Padre con el que necesitamos ser restaurado.

Nuestro mundo actual necesita experimentar el ministerio integral de Jesús de la misma manera que lo experimentó Zaqueo, quien se sintió valorado y aceptado a pesar del rechazo de sus compatriotas y después decidió restaurar sus relaciones rotas. O el leproso, que fue tocado, sanado y conducido a recuperar el derecho de relacionarse de nuevo con su entorno.

Ante los zaqueos y leprosos actuales la iglesia se ha especializado en comunicar el mensaje de restauración con Dios, y he de confesar que a veces lo hacemos bien, sin embargo ante una generación que ha dejado de creer en los sermones, vamos a tener que ofrecer algo más que palabras si no queremos ser ignorados. Me importa bien poco si este mundo nos ignora cuando estamos haciendo lo que debemos, pero si lo hace porque hemos dejado de imitar el ejemplo de Jesús, tenemos un grave problema. ¿Cómo estamos tratando de restaurar la soledad y rechazo de nuestros compañeros de trabajo y vecinos ¿Qué estamos haciendo para restaurar las relaciones rotas en nuestra familia? ¿Evitamos la contaminación de todo lo que en este planeta refleja la creatividad y hermosura de nuestro Dios? La salvación que Jesús ofrece toca el centro de estos asuntos y su ejemplo y modelo nos libra de solo ofrecer un sermón. No tengas la menor duda, Él nos ve de manera integral y nos ofrece una salvación integral. El mensaje de que podemos ir al cielo es una parte valiosa del puzzle, pero debemos completar el cuadro si queremos que nuestro mensaje tenga un contexto de credibilidad en estos tiempos.

En www.agentesderestauracion.org encontrarás de manera gratuita un material audiovisual autóctono muy valioso para entender este marco teológico. Este espacio es un ejemplo de los resultados que puede llegar a tener revisar nuestra hoja de ruta con el fin de llevar las buenas noticias a las nuevas generaciones.

Hasta aquí hemos visto que para enfrentar el reto de ser iglesia en el S.XXI necesitamos revisar nuestra teología a la luz de la revelación, pues nuestra teología determina nuestro ministerio y no deja de ser una construcción humana. Hemos empezado revisando nuestro concepto de salvación y proponiendo una visión integral del mismo basados en la cosmogonía bíblica y el ejemplo de Jesús. El próximo punto a revisar será nuestra cosmovisión de la espiritualidad y como esta nos puede ayudar u obstaculizar en nuestro objetivo de conectar con las nuevas generaciones.

Este artículo forma parte del Número 2 de la Revista Protestante Digital Verano. Puedesdescargarla aquí (PDF)o bien leerla a continuación:
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rubén Gómez Cuenca
21/08/2013
15:13 h
15
 
Patricio, algo más incómodo que solo predicar, puede ser. Sin embargo te aconsejo que completes el tema con el artículo “Los jóvenes y la Misión” de Yván Pinto, en el Magacín del 18 de agosto. Creo que te ayudará a desmontar esa idea de costosos proyectos que parecen venir a tu mente.
 
Respondiendo a Rubén Gómez Cuenca

Patricio Ledesma
08/08/2013
09:44 h
14
 
El problema de fondo es pensar que hemos sido llamados a colaborar con Dios para restaurar el mundo. Esto va a salir más caro que construir iglesias. La implicación del artículo es que nuestra misión como iglesia es trabajar en 4 frentes para invertir de forma integral los efectos del pecado. Estás sacando demasiado de Génesis 3 para construir una teología 'todo incluido' (la de los 'agentes de restauración') que diversifica la supuesta 'misión' de la iglesia, desvía los esfuerzos, y que en la práctica ni siquiera es realista ni sostenible. ¡Reconstruir el planeta sale más caro que invertir en un local!
 
Respondiendo a Patricio Ledesma

anonimo
20/07/2013
17:14 h
13
 
RUBEN:Gracias por responder a los comentarios.Estoy de acuerdo que algo falla.A la iglesia que asisto esta llena de jovenes y adolescentes.Procuramos tomarnos en serio a Jesus y los jovenes ven que el problema de uno,es problema de todos y que pueden contar con nosotros y que estamos insatisfechos con nuestra realidad como cristianos...La vida cristiana apasionadamente
 
Respondiendo a anonimo

Rubén Gómez Cuenca
18/07/2013
09:53 h
12
 
Estoy con jrmm en que sin la gracia de Dios todos estamos perdidos, el tema de la predestinación desde ópticas calvinistas o arminianas para entender nuestra libertad no es ahora mi objetivo. Con respecto a la reflexión de Loida, estoy con ella, el artículo podría haberse llamado 'Revisando el concepto de pecado'. He querido destacar que el objetivo de hacerlo es para entender nuestro concepto de salvación, ya que opino que el primero determina al segundo. Quizás hubiera sido interesante dedicar dos artículos a cada aspecto relacionándolos, pero hay otros 6 asuntos que no quiero dejar fuera de los próximos. Agradezco que tenemos este espacio para aclarar, corregir, completar y dialogar sobre
 
Respondiendo a Rubén Gómez Cuenca

jrmm
18/07/2013
08:33 h
11
 
#9 Señor Rubén, leeré con interés sus artículos por saber lo que se mueve en mi proximidad geográfica; pero créame, después de releer profundamente sus dos artículos y todos sus comentarios, tiene vd. doctrinalmente perdido totalmente el norte. Se lo digo desde el cariño. Y lo peor es que con todas esas palabras vacías y doctrinas humanas va a arrastrar a los jóvenes al desnortado camino por el que andan muchas iglesias evangélicas hoy día.
 
Respondiendo a jrmm

LOIDA
17/07/2013
21:56 h
10
 
Después de las respuestas y comentarios, y el análisis de mis comentarios y tantas sesudas explicaciones, me hacen pensar que el título del artículo es un señuelo, porque en el fondo no se está revisando el concepto de salvación. O si no, y como algún comentarista ya ha apuntado, se empieza revisando el concepto de salvación y se termina revisando el concepto de pecado. En fin. Era lo pretendido.
 
Respondiendo a LOIDA

Rubén Gómez Cuenca
17/07/2013
21:56 h
9
 
jrmm Alguien dijo que si la fe es por el oir, los sordos están condenado. Me refiero a la Palabra que puede ser encarnada y que va más allá de solo sonidos.Yván Pinto señaló en la serie 'Juventud Divino Tesoro' una frase de Ravi Zacharias: “Los jóvenes de hoy día escuchan con los ojos y piensan con el corazón”, eso me lleva a pensar que el ministerio de Jesús en el Nuevo Testamento es el más adecuado para una generación con tales características. Jesús mismo en nosotros, en nuestros labios, si, pero también en nuestras manos y en nuestros pies. No me estoy refiriendo a descafeinar el mensaje, ni a adornarlo con medios costosos. En la siguiente entrega es posible que pueda contestar mejor a
 
Respondiendo a Rubén Gómez Cuenca

jrmm
17/07/2013
21:56 h
8
 
solo un apunte más. Vd dice 'Adán y Eva nos recuerda que tú y yo podemos elegir, que no hay libertad ni relaciones significativas si no podemos decir no.' y yo le recuerdo que sin la ayuda por pura Gracia de Dios, ni vd ni yo ni siquiera su amiga atea podemos decir NO. Amiga atea que le recuerdo que si conoció a NS es porue Él la conocio primero. un sakudo.
 
Respondiendo a jrmm

jrmm
17/07/2013
16:43 h
7
 
señor Ruben, tengo una duda, que propone con 'necesitamos mas que palabras'? teniendo en cuenta que la Fe es por el oir y el oir por la palabra de Dios, que mas desea añadir? nuestra conducta como ejemplo? ya lo debe hacer todo cristiano verdadero por aquello de la sal y la luz; que añadiremos pues, música? imagenes tal vez? o esta proponiendo que escondamos el evangelio y la acusacion del pecado tras una cortina de humos de colores que atraiga a más y haga más digerible y relativo el asunto al impío? Dios tiene su criterio y dio la instrucción: por La Palabra , espero su respuesta a ver que desea añadir.
 
Respondiendo a jrmm

Rubén Salvatierra - Pastor Gay en Londres
17/07/2013
16:26 h
6
 
Hola Ruben Creo que la gente deja de creer porque la Iglesia ha distorsionado el mensaje de Jesús y se impone una teología y unos requisitos que no reflejan el amor de Dios. Particularmente hablando de un tema actual como lo es la homosexualidad, la Iglesia ha repetido un mensaje homófobo y ha pretendido cambiar lo que no se puede cambiar. Este es un ejemplo claro en el que se nota que la gente NO CREE porque el mensaje no es el correcto
 
Respondiendo a Rubén Salvatierra - Pastor Gay en Londres

Rubén Gómez Cuenca
16/07/2013
12:16 h
5
 
Loida, preguntas si alguien se puede acercar a Dios sin creer que Le hay (imagino que recordando las palabras de Hebreos 11:6), lo que se es que Dios se acerca a los que no creen en él. Una amiga que se confesaba atea experimentó restauración en áreas rotas de su vida, cuando señalamos que lo que experimentó era el deseo y obra de Dios para con ella empezó a querer conocer a ese Dios al que hoy considera su Señor. Como dices 'hay más gente que plantea arreglar eso sin incluir a Dios' en esos casos creo que nos toca completar el puzzle. Cuando alguien que no cree en Dios se involucra en la restauración de un mundo roto podemos decirles 'eso que haces es lo que Jesús nos mandó hacer y tiene q
 
Respondiendo a Rubén Gómez Cuenca

Rubén Gómez Cuenca
16/07/2013
12:16 h
4
 
Gracias Loida por señalarlo. En el texto digo que el concepto de pecado a la luz de la cosmogonía es 'rebelión por el deseo de ser iguales a Dios desde la independencia de su soberanía'. La ruptura con Dios, con nosotros, con el prójimo y con el medio ambiente las nombro en el artículo como consecuencias de dicha rebelión contra Dios (por supuesto la ruptura con Dios es una consecuencia evidente de nuestra rebelión contra él). Mi propuesta es tener en cuenta todas la consecuencia del pecado a la hora de abordar y entender el concepto de salvación, aclaro que todo ello sin perder de vista la esencia de pecado como rebelión contra Dios. Contesto tu interesante pregunta en una nueva entrada.
 
Respondiendo a Rubén Gómez Cuenca

LOIDA
15/07/2013
22:05 h
3
 
Textual: cuando reducimos el pecado a una ruptura con Dios, la salvación puede ser expresada a esta generación sólo como conseguir un boleto hacía el cielo. Textual:reconoce que necesita ser salvada de su ruptura interior, de su ruptura con el prójimo y de su ruptura con el medio ambiente. Sospechas que arreglar esas áreas nos acerca mejor a Jesús. Me reitero... se puede uno acercar a Dios no creyendo que Le hay?... hay más gente que plantea arreglar eso sin incluir a Dios.. ese es mi punto....
 
Respondiendo a LOIDA

Rubén Gómez Cuenca
15/07/2013
08:01 h
2
 
Gracias Loida por tu comentario, en el artículo digo que necesitamos más que palabras, pero en ningún momento que dejemos de hablar del origen del pecado (te invito a leerlo de nuevo). La propuesta se basa en que las palabras de Jesús en el N.T. tenían un contexto de credibilidad que era su propia vida. Predicar el mensaje y encarnar el mensaje desde mi punto de vista son dos caras de una misma moneda que no debemos separar. Creo que no estoy quitando lo que crees que quito, en todo caso añadiendo.
 
Respondiendo a Rubén Gómez Cuenca

LOIDA
14/07/2013
21:10 h
1
 
eso es!!!!... dado que no creen en Dios.. no hablemos del origen del pecado (contra Dios),,,si no de las consecuencias (en esas creen todos)... eso es! humanizemos todo, y para ser más del xxi, incluyamos el medio ambiente ( todo sí es verdad).. pero es como cuando un médico elimina consecuencias de enfermedad sin atajar el origen... en los casos de zaqueos y leprosos... en todos estaba primero la FE ( en Cristo).... no fue sólo a quitar lepras y demases..venga bajemos el nivel de exigencia, restauremos primero las consecuencias del pecado y luego vayamos al origen... (eso lo hacen miles de asociacionles para jóvenes).... uffff!!!...
 



 
 
ESTAS EN: - - - Revisando el concepto de salvación
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.