sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

La Web 2.0 es La Reforma del siglo XXI

La Iglesia se encuentra frente a una enorme oportunidad, quizá La Gran Oportunidad de este siglo, tal como lo fue la Reforma, de acercar a muchos la Buena Nueva.
ESPIRITUALI·TICS AUTOR Jonathan Gelabert, Israel Martorell 07 DE JULIO DE 2013 22:00 h

BitFish, 2013


Por su vocación de ruptura con un sistema de valores basado en que unos tenían el control del conocimiento y los otros acataban lo que de los privilegiados provenía como la Verdad revelada, la Reforma del siglo XVI tuvo una significancia similar a la que la Web 2.0 ha tenido en nuestro tiempo.

Así, no sorprende que el Manifiesto Cluetrain, con el que se origina, es una suerte de llamada a la acción articulada en 95 tesis, como las que Lutero colgó en el tablón de anuncios, del portal de Wittenberg, plantado cara a Roma.

Lutero tradujo la Biblia al alemán y la puso a disposición del pueblo. De esta forma, entregándoles físicamente la Palabra, para que cada persona pudiera leerla e interpretarla, también les daba la palabra a "los demás". Se acabaron el pensamiento único Vaticano y los dogmas de imposición unilateral. Ahora todos podían hablar sobre los asuntos divinos: debatir, disentir, argumentar, cuestionar, proponer o rechazar.

Y logró su propósito con ayuda de la nueva tecnología de entonces, una herramienta prodigiosa llamada imprenta que un tal Gutenberg había optimizado y que extendió la Escritura viralmente por todo el planeta.

Como entonces, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y de manera específica Internet y los Medios Sociales han "reformado" la visión del mundo y del hombre, convirtiendo (una vez más) la undireccionalidad de pensamiento (de informadores a informados, de vendedores a compradores, de profesores a alumnos, de los que hablan a los que escuchan...) en multidireccionalidad. Todos tienen su propia voz, pueden ser escuchados y escuchar a los demás...

El orfebre reconvertido en impresor eligió la Biblia para estrenar su máquina de tipos móviles no porque fuera a ser el best-seller de la época (que llegó a serlo, de ésa y de todas las épocas posteriores), sino por otra razón, que expuso así:

"La verdad religiosa está prisionera en un número ínfimo de pequeños manuscritos que resguardan los tesoros comunes, en vez de compartirlos. Rompamos el sello que ata estas cosas santas; démosle alas a la Verdad para que pueda volar con la Palabra... y así cada alma podrá incorporarla a su vida."

A Johannes, como a Steve Jobs, no le movía el negocio ni la notoriedad sino la pasión. No quería ser el gurú de la impresión, ni construir el Gutenberg Entreprises; su modelo de negocio se basaba en compartir, y su afán fue compartir lo que para él tenía valor y creía que para otros también podría tenerlo.

Esta premisa también identifica a la Web 2.0; porque la auténtica revolución no es tecnológica, ni siquiera tecnocrática (donde los mercados fagocitan esa tecnología para ponerla al servicio de sus intereses), sino emocional y sin duda espiritual.

La Web 2.0 es la efervescencia humana en estado puro, la interpretación del mundo desde la individualidad pero con el objetivo de la afinidad; la búsqueda sugestiva del otro, para ayudarle o para dejarse ayudar por él. Un modelo ¿curiosamente? basado en el diseño estructural del Reino de Dios aunque con un objetivo mucho menos trascendente.

Por lo tanto, la Iglesia se encuentra frente a una enorme oportunidad, quizá La Gran Oportunidad de este siglo, tal como lo fue la Reforma, de acercar a muchos la Buena Nueva. La web 2.0 es el areópago donde Pablo confronta a los atenienses, el espacio donde se puede estar con los que ríen y llorar con los que lloran, los caminos por los cuales los creyentes fueron hablando de lo que habían visto y oído...

Os invitamos a reflexionar sobre ello en nuestro blog: espiritualitics.com.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Virulo
12/07/2013
10:17 h
9
 
El artículo me parece bien, pero no me convence su título y por eso comento. No se trata de ser negativo sino que para concluir que una cosa 'ES' otra deberíamos haber tenido en cuenta también las diferencias. Pepe no es Manolo sólo porque haya parecidos. Por ej., La Biblia de Gutenberg no tuvo una competencia paralela de libros 'contra La Biblia' o de cristianos manipuladores al mismo nivel de difusión. Esto si ocurre en el web. El artículo menciona repercusiones socio-espirituales y de un pueblo vocado en cómo interpretar La Biblia. Hoy la gente ya no discute ni entra a Intenet para esto. A mi juicio, esto y mucho más no debería ignorarse al comparar el potencial de la imprenta y del web.
 
Respondiendo a Virulo

Espirituali·Tics
11/07/2013
15:44 h
8
 
Virulo: en próximos artículos intentaremos reflexionar sobre esos aspectos negativos que planteas. Por ejemplo, cómo las herramientas (mal utilizadas) generan efectos boomerang sobre quienes pretenden sacar partido de ellas sin conocerlas bien o con objetivos poco claro o indefinidos. También cómo, sabedores de que la web 2.0 es pura emoción y que la dimensión emocional del ser humano genera mucho negocio, algunos acechadores de oportunidades disfrazan sus discursos con pseudosevangelios personalizados para captar audiencias y garantizar réditos... En todo caso, cuando planteamos la analogía con la Refoma nos centramos en su génesis y potencial, no en sus efectos sociales porque es todavía p
 
Respondiendo a Espirituali·Tics

Virulo
10/07/2013
22:00 h
7
 
En cuanto a lo positivo, todos estamos de acuerdo. Hay simillitudes entre la Reforma y el web, pero también diferencias de repercusión y en sus contras. Hoy buscadores de Dios sinceros entran al web y se topan con un boom de venta de prosperidad, culto al líder, apologética friki, legalismo, fakes, odio al gay y un largo etc. dominante del que antes no tenían constancia cuando les predicábamos de Dios sin la existencia del web. Esto hoy es un contra y apaga la fe de muchos que buscan. Manuel, yo también veo el web como una oportunidad única, pero basta leer las noticias de PD y ver que desde comenzó la era Internet en Europa no hay precisamente un volcamiento hacia el evangelio. Creo que los
 
Respondiendo a Virulo

Espirituali·Tics
10/07/2013
22:01 h
6
 
jrmm... Ese apoyo del que hablas es muy importante, pero todavía más es la necesidad de entender qué tiempo vivimos y cómo podemos aprovechar cada uno, individualmente (como apuntas), estas herramientas para compartir nuestra fe. Gracias por 'tu granito de arena' en esta causa...
 
Respondiendo a Espirituali·Tics

jrmm
09/07/2013
19:46 h
5
 
Indudablemente el potencial de la web 2.0 hay que usarlo. O lo usarán contra Dios y contra nosotros. Pero ocurre como con la medicina, donde todo el mundo busca información y lo que abunda es la 'desinformacion'. Por eso debe existir una especial implicación de iglesias locales , y apoyo por parte de todos a proyectos como PD donde estamos escribiendo , a parte de cada uno, I dividualmente aportar nuestro granito de arena. Bendita libertad.
 
Respondiendo a jrmm

Espirituali·Tics
09/07/2013
10:04 h
4
 
Manuel, sólo nos queda aplaudir lo que dices. El potencial de las herramientas a nuestro servicio es tan grande que sería casi un 'pecado' no aprovecharlas. Hoy nos hacemos eco en nuestro blog de un dato impresionante: 100 millones de personas de todo el mundo ya se ha instalado la Biblia app Youversion (¡en menos de cinco años!) Lo miremos como lo miremos es una GRAN noticia. ¿Cuántos la leerán, o se dejarán seducir por ella, o entenderán, o encontrarán lo que iban buscando, o jamás la abrirán...? Por supuesto que la web 2.0 permite que todos pueden hablar (y decir barbaridades, obviamente), pero existe un aspecto mucho más interesante: permite escuchar... Gracias por contribuir al debate.
 
Respondiendo a Espirituali·Tics

Manuel J. Martínez
09/07/2013
08:40 h
3
 
Por favor, Virulo, antes de hacer afirmaciones tan rotundas, piénsatelo un poco más. La Reforma del XVI, vino de la mano de la imprenta. Sin ella, creo que el Protestantismo no existiría. Y en esto ya estaban de acuerdo los contrarreformistas. La Reforma del XVI estuvo basada que muchísimas personas tuvieran acceso a la lectura y pudieran leer la Biblia, y no solo los potentados capaces de poseer un incunable manuscrito. Esto trajo la libre interpretación de la Palabra ¿no?, y con ella muchos errores también. La Reforma del XXI, se basa en que además millones de personas -creyentes y no creyentes- podamos escribir, opinar y publicar, como tú y yo mismo estamos haciendo en estos comentario
 
Respondiendo a Manuel J. Martínez

Espirituali·Tics
09/07/2013
08:36 h
2
 
Cierto es lo que dices sobre la contrapartida del acceso libre, Virulo. Los peligros de que, como cualquiera puede tomar la palabra, también la Palabra sufre distorsiones. Por eso creemos que la Iglesia debe implicarse más, para ayudar a construir canales y apoyar a quienes los construyen con el objetivo y los métodos claros. También el pueblo hoy anhela una liberación real, ¿no te parece? Si hemos de llegar a ellos, tenemos que ir donde están. Y hoy, por fortuna o por desgracia, millones están en ese Sexto Continente al que debemos acudir en misión llamado la Wold Wide Web. Gracias por tu valiosa aportación.
 
Respondiendo a Espirituali·Tics

Virulo
08/07/2013
10:15 h
1
 
La web 2.0 está siendo una gran revolución para la predicación del evangelio como también un gran descrédito de los cristianos que contribuye a que se apague la fe de buscadores sinceros de Dios. El problema de que la web abra paso a todos es que hay demasiadas tonterías y poco rigor entre muchos cristianos, por no hablar de las difamaciones y fobias. Que todo el mundo pueda decir lo que quiera es bueno y malo. La Reforma contaba con la ventaja de que se canalizó mediante una persona coherente cuyas tesis se explicaban bien y atendían a una liberación real de un pueblo que las anhelada.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La Web 2.0 es La Reforma del siglo XXI
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.