sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
26
 

Revisando nuestra teología

El reto de extender el evangelio a las nuevas generaciones implica una actualización de nuestro mapa de ruta. Con esta serie intentaremos identificar algunos elementos básicos para el camino de ser iglesia en el S.XXI.
IGLESIA XXI AUTOR Rubén Gómez Cuenca 05 DE JULIO DE 2013 22:00 h

Los retos de la iglesia para el S.XXI son grandes, los que trabajamos por años con jóvenes en España somos conscientes de la cantidad de adolescentes que abandonan sus comunidades y la escasez de los que se unen a andar el Camino. En nuestro país se agradecen libros como “La fuga” de Daniel Pujol por plantear el por qué nuestros jóvenes se alejan de la iglesia e Igleburger de Álex Sampedro por apostar por volver a formas que no dañen el mensaje de Jesús y la misión...

Un día el autor y amigo Félix Ortiz tuvo lo que considero una brillante idea; junto a otros líderes de jóvenes que colaboraron en el manual de pastoral juvenil “Raíces”, plantearon lo siguiente: “¿Qué tal si reunimos durante varios días a pastores juveniles y líderes pioneros con el fin de preguntarnos cuales son los retos que enfrentamos y que tiene la Biblia que decirnos?” Mucho de lo que pretendo compartir en esta serie de 8 artículos es fruto de ese diálogo en el que algunos seguimos inmersos y al que tu también estás invitado.

Todavía recuerdo aquella reunión donde alguien dijo que “nuestra teología determina nuestro ministerio”. Pero lo que se propuso tras esta frase me chocó: “¿diferenciar la teología de la revelación?” “¡¿qué la teología es una construcción humana y cultural?!”. Tras hacer algo que a veces se nos invita poco en el mundo evangélico (me refiero a pensar) logré tranquilizarme y entender que la revelación es divina, viva y dinámica y es por eso que nuestra teología limitada y reduccionista necesita ser revisada. ¿Podría ser que la frase “iglesia reformada siempre reformándose”, empezara a tomar por fin sentido para muchos de nosotros que nos sentíamos herederos de la reforma, pero incapaces de experimentar algún tipo de cambio?”.

Es cierto, estamos enfrentando una nueva generación que entre otras muchas cosas desconfían de todo lo institucionalizado, se niegan a entrar en un edificio mal llamado iglesia, no quieren permanecer callados mientras le dicen lo que tienen que creer y hacer, enfrentan un mundo inundado de consumismo y hedonismo... pero la revelación divina y fresca de Dios tiene respuesta para nosotros. La pregunta es ¿estamos dispuestos a “cambiar por medio de la renovación de nuestro entendimiento, para que comprobemos cual es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta para el S.XXI”?

No niego que andar por nuevas tierras sea algo fácil y sin duda hemos de hacerlo con cautela, pero no olvidemos que la resistencia al cambio puede ser más peligrosa; muchos en el S.I acabaron rechazando a Jesús desde su teología caduca y necesitada de renovación.

Hechos 15 nos cuenta que la teología de Pedro sobre lo que era impuro tuvo que ser renovada en una azotea para que el evangelio llegara a una familia gentil, y sospecho que nosotros necesitamos una experiencia parecida para que el evangelio alcance a las nuevas generaciones.

En este punto, es posible que muchos pueden pensar en los peligros del sincretismo religioso y del liberalismo que roba la esencia del evangelio. No estoy proponiendo revisar nuestra teología porque tengamos que agradar a nadie, debemos hacerlo con la intensión de pasar el escandaloso y radical evangelio de Jesús a las nuevas generaciones. Una autoevaluación a la luz de la revelación divina podría llevarnos a la sorpresa de que estamos evitando tragarnos la aguja inconscientes de que ya nos comimos el camello.

Seamos honestos, estamos experimentando tiempos de crisis (los que tienen su mirada puesta en las nuevas generaciones lo saben bien), los sociólogos hablan de que la iglesia está muriendo, pero ¿qué tal si lo que realmente está muriendo es nuestra manera caduca de entender el ministerio?. Si es así, la revelación fresca y dinámica de Dios podrá guiar a todo el que humildemente se disponga a hacer algo que a veces brilla por su ausencia: disponernos a cambiar lo que haga falta. Porque si las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia, entonces lo que está muriendo son simplemente construcciones humanas.

Desde esta serie vamos a tratar de revisar nuestra hoja de ruta para enfrentar el Camino de ser iglesia en el S.XXI. MI intención no es ofrecer ningún método, sino más bien encontrar principios universales que podamos aplicar a los diferentes contextos en los que nos movemos. Nos ha tocado ser iglesia en un ambiente dinámico y en continuo cambio. Los viejos paradigmas y métodos nos producen seguridad por ser conocidos y los cambios inseguridad y temor. Si nuestra visión del cambio está llena de connotación negativa, corremos el peligro de bloquearnos e impedir el crecimiento. Animo a todo lector a cambiar esta perspectiva con el fin de adentrarnos en la oportunidad de crecer dependiendo del Señor, aun cuando este crecimiento no vendrá exento de dolor y tensión. Empecemos ¿Qué aspectos de nuestra teología necesitan ser revisados?

Para conocer más acerca de como es la nueva generación te recomiendo el siguiente video:



Este artículo forma parte del Número 1 de la Revista Protestante Digital Verano. Puedes leerla a continuación odescargarla aquí (PDF).

 

 


25
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rubén Gómez Cuenca
14/07/2013
02:12 h
25
 
Estoy con Ronaldo en que una revisión seria de nuestra cristología afectará a nuestra eclesiología actual. Gracias por la aportación.
 
Respondiendo a Rubén Gómez Cuenca

Ronaldo
11/07/2013
23:08 h
24
 
En hora buena por abrir este debate de nuevo. Se viene haciendo este debate en cada generación. La Palabra de Dios no cambia pero si cambia el contexto de la sociedad. Como ejemplo pongo el gran cambio que hemos vivido en España con la televisión. Antes recibíamos la señal de forma analógica y ahora solo por la forma digital. La programación de la TV es igual pero la forma de transmisión y de recepción ha cambiado. Creo que hay muchos que insisten en seguir transmitiendo las buenas nuevas de Cristo por un sistema que hoy es incompatible con el receptor. Una gran razón por la cual nuestros jóvenes no van a una Iglesia Evangélica es porque han sido parte de uno. E
 
Respondiendo a Ronaldo

Rubén Gómez Cuenca
11/07/2013
17:51 h
23
 
Quisiera contestar al comentario de Pablo con un fragmento del artículo: 'No estoy proponiendo revisar nuestra teología porque tengamos que agradar a nadie, debemos hacerlo con la intención de pasar el escandaloso y radical evangelio de Jesús a las nuevas generaciones'. En el texto original hay un error ortográfico aparece intensión en lugar de intención, gracias Miguel por tu consejo, tomo nota.
 
Respondiendo a Rubén Gómez Cuenca

Raúl Vela.
11/07/2013
11:14 h
22
 
Es curioso que se use este blog para criticar sin fundamento a Rubén ocultándose bajo la identidad de un nick; dice mucho de la transparencia y de la bondad con la que se expresan los que así lo hacen.
 
Respondiendo a Raúl Vela.

JORGE
11/07/2013
11:14 h
21
 
Si, Pablo, además Rubén tiene un padre pecador pecador llamado Adán que no veas lo que complicó la vida a esta humanidad. ufff nada de fiar, ¡por favor, seamos serio a la hora de comentar un artículo!, dejemos las teorias de la conspiración a un lado y demos argumentos sobre lo dicho que el Salvame Deluxe es mejor para telecinco... Creo que el artículo dice acertadamente que no debemos buscar agradar a esta generación, que debemos de pasar el evangelio en su esencia a esta generación y que la revelación de Dios puede ayudarnos a mejorar... El que crea que las cosas las hace perfectamente, entiendo que sienta que estas ideas sobran, pero somos muchos los evangélicos que queremos intentar mejo
 
Respondiendo a JORGE

Pablo Terrero
10/07/2013
22:44 h
20
 
Me considero un evangélico doctrinalmente tradicional y me encanta Félix Ortiz y este artículo, Pienso que tendemos a atacar cualquier cambio venga de donde venga. Gracias Rubén por atreverte a pensar y reflexionar a la luz de las escrituras.
 
Respondiendo a Pablo Terrero

Pablo
10/07/2013
22:00 h
19
 
Se hace referencia a Félix Ortiz y uno comprende el trasfondo de este deseo de transformar la teología para adaptarla al hombre y no predicar la teología para que el hombre sea transformado. Félix Ortiz es la influencia en muchas personas como Rubén e Yván (autor de otro cuestionable artículo). Influencia de humanismo, sincretismo y ecumenismo con principios de COACHING para implantarlos en la iglesia. Félix y otros forman parte de EITANCOACHING que en su web dice'El coaching puede ser útil en todas las esferas de la vida, más allá de tu realización profesional. Todos somos conscientes de lo difícil que es desafiar hábitos y patrones de pensamiento perjudiciales que han estado con nosotros
 
Respondiendo a Pablo

Antonio Prez
10/07/2013
22:00 h
18
 
Efesios 4:14-15 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
 
Respondiendo a Antonio Prez

Rubén Gómez Cuenca
10/07/2013
22:01 h
17
 
Agradezco a todos los comentarios y críticas, siempre es enriquecedor ver los diferentes puntos de vista sobre el asunto que se propone. Quería aclarar que mucho de lo que voy a compartir son conclusiones del diálogo con líderes de diferentes denominaciones alrededor del mundo, el que estemos conforme con muchas de estas ideas no nos ha llevado a tener una misma expresión ministerial, de ahí que muchos de los que aportaron estas ideas trabajan actualmente en el ministerio de exposición bíblica, como pastores principales en iglesias evangélicas convencionales o comenzando comunidades menos convencionales. Meter estas ideas dentro de líneas concretas de ciertos autores o movimientos está lejos
 
Respondiendo a Rubén Gómez Cuenca

Ángel Martínez Samperio
09/07/2013
19:46 h
16
 
Sólo es posible hacer teología, que tal nombre merezca, desde la base de la revelación y, a lo Tillich, a la escucha y diálogo con la circunstancia. Si se abandona uno de estos dos extremos de la dialéctica, caemos en naderías. La teiología es consecuencia y reflexión de la exégesis bíblica y de la hermenéutica de la circunstancia del mundo, la historia, la naturaleza y el ser. La Biblia sigue dándonos las claves explicativas, y no al contrario.
 
Respondiendo a Ángel Martínez Samperio

Patricio Ledesma
09/07/2013
19:46 h
15
 
Roberto. No tan rápido. Deberías usar con más cautela las palabras 'religioso' y 'fundamentalista'. Es fácil llamar así a los que no compartimos una parte importante de la línea que se va a desarrollar en esta serie de artículos. Es una línea conocida, con una agenda subyacente conocida, con autores como Brian McLaren, George Barna, Frank Viola, etc. cuyos libros algunos hemos podido examinar y no nos han parecido nada convincentes. Simplemente no es justo tildar de religioso o fundamentalista a alguien que sigue creyendo en la predicación expositiva autoritativa de la Biblia y en el modelo tradicional de pastores y ancianos, a pesar de lo que propongan estos autores. Recuerdo la introducció
 
Respondiendo a Patricio Ledesma

Miguel
09/07/2013
19:46 h
14
 
Desde pequeño he estado escuchando 'Revolución', 'Ser radical', etc., y al final todo eso suele ser un refrito de perspectivas bíblicas light. Personalmente también pienso que no se está proponiendo nada concreto en este artículo. Por otro lado, al autor le pido que sea cuidadoso con las faltas de ortografía y la estructura de las frases. Puede parecer una tontería pero en un artículo sobre teología que pretenda ser serio esto no debería ocurrir.
 
Respondiendo a Miguel

Roberto Guannari
09/07/2013
10:04 h
13
 
Cualquier propuesta de reforma pone nervioso a los más religiosos, estamos tan pocos acostumbrados a revisar el fundamento de lo que hacemos, que cuando alguien propone echarle un vistazo empezamos a saltar las alarmas. Esa es la actitud fundamentalista que confunda el concepto iglesia con una estructura concreta y que cree poseer la exclusiva de lo que la Palabra de Dios dice. Nos creemos herederos de la reforma, pero estas actitudes muestran que hemos olvidado los principios de esa reforma y hemos creado un imperio intocable donde pensar, revisar y cuestionar es tan peligroso como lo fue para Lutero. Dios nos ayude a no seguir por ese camino tan soberbio que disfrazamos de valiente.
 
Respondiendo a Roberto Guannari

David Olivares
08/07/2013
23:48 h
12
 
Loida, dices que ¿esperada por el autor tu respuesta?, ¿previsible por ti la linea del autor?... Pedro dice que hablará hablará y no dirá nada... Salvo por la gracia ¿que es irrespetuoso y acusa a la iglesia?... hay quienes les encantan la caza de brujas y cuando no las encuentran las inventan. Sin despojarnos de tantos pre-juicios es muy difícil entender, y sin entender es muy difícil dialogar de manera constructiva...
 
Respondiendo a David Olivares

Diego Rappozo
08/07/2013
23:49 h
11
 
Hola Pedro Aquí te dejo un ejemplo de porqué es mejor que se hable de principios y no de métodos: Hay un versículo en la Biblia que habla de la purificación dice 'vendrán a ser emblanquecidos... eran negros como la grana y vendrán a ser blancos como la nieve' etc. Yo te puedo decir, ve a África y predica este versículo, y tu me dirás si tienes las agallas de decirle a decenas de negros inmensos que porque son negros son como el pecado y que sólo lo blanco es puro y 'bonito' ante Dios. ¿cuál es el problema aquí? que la gente a veces no entiende la diferencia entre principio y método, el principio en este caso es que les hables de purificación, de limpieza y el método o 'receta' es usar col
 
Respondiendo a Diego Rappozo

salvo por la gracia de Dios
08/07/2013
23:49 h
10
 
Perdona Pedro pero sacas conclusiones de mis palabras pensando que reproduzco frases hechas movido por tus ideas preconcebidas. Gracias a Dios tenemos la libertad de Pensar incluso cosas diferentes entre nuestras opiniones, pero cuando hablamos de cambiar la teología no estamos hablando de opiniones sino de la revelación de Dios que no es dinámica y que nunca cambia. Pensar diferente es muy reaccionario, revolucionario y alternativo pero cuidate mucho de pensar diferente a lo que Dios piensa. Dios se ha revelado de manera clara en su palabra y aunque los tiempos cambien la teología basada en la palabra de Dios nuncq cambia. Conozco a los planteamientos de 'deconstrucción' de la iglesia que d
 
Respondiendo a salvo por la gracia de Dios

LOIDA
08/07/2013
10:15 h
9
 
Lo que tú planteas es una nueva teología... y que incluso este comentario te parecerá la esperada respuesta negativa de la vieja escuela... estoy de acuerdo con 'salvo por gracia'... en tu planteamiento están las verdaderas intenciones que escondes... me imagino a los cristianos del primer siglo... qué estamos haciendo mal que nos mandan a los leones.... luchamos contra Satanás... por lo tanto la estrategia es espiritual...pero en fin.. previsible tu conocida línea...
 
Respondiendo a LOIDA

Diego Rappozo
08/07/2013
15:32 h
8
 
Hola Pedro Aquí te dejo un ejemplo de porqué es mejor que se hable de principios y no de métodos: Hay un versículo en la Biblia que habla de la purificación dice 'vendrán a ser emblanquecidos... eran negros como la grana y vendrán a ser blancos como la nieve' etc. Yo te puedo decir, ve a África y predica este versículo, y tu me dirás si tienes las agallas de decirle a decenas de negros inmensos que porque son negros son como el pecado y que sólo lo blanco es puro y 'bonito' ante Dios. ¿cuál es el problema aquí? que la gente a veces no entiende la diferencia entre principio y método, el principio en este caso es que les hables de purificación, de limpieza y el método o 'receta' es usar col
 
Respondiendo a Diego Rappozo

Diego Rappozo
08/07/2013
10:15 h
7
 
Hola 'salvo por la gracia de Dios', yo conozco muchas y cuando digo muchas es muchas iglesias evangélicas, primordialmente presbiterianas, y lo que resalta para mí es que sí, se fomenta el PENSAR, pero no el PENSAR DIFERENTE, y creo que el artículo representa una ayuda para romper paradigmas y empezar a pensar diferente, te animo a que dejes de usar frases hechas que seguro alguien más te enseñó, por ejemplo, citas 'la teología no es resultado de una tradición irracional', eso es precisamente lo que genera que los libres pensadores vean a la religión como el opio de los pueblos y que jamás de los jamases (perdón por la expresión) vayan a querer unirse a una 'iglesia', ¿acaso no identificas m
 
Respondiendo a Diego Rappozo

Salvo por la gracia de Dios
07/07/2013
22:19 h
6
 
Ruego al Señor que nos mantenga con el deseo de renovación de nuestro entendimiento sin conformarnos a este siglo (s.XXI) (Romanos 12:2) Efesios 3:21 'a Dios sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.'
 
Respondiendo a Salvo por la gracia de Dios

Juan Sauce
07/07/2013
22:19 h
5
 
Tu artículo me ha llamado la atención. Espero a ver qué nos contarás
 
Respondiendo a Juan Sauce

Pedro
07/07/2013
20:26 h
4
 
'Nos ha tocado ser iglesia en un ambiente dinámico y en continuo cambio.' pues partes de un principio erroneo...siempre la iglesia vivió en un ambiente así. El problema es que no nos dimos cuenta. Solo leamos hechos.....jamas fue estática la historia de la iglesia. En cuanto a buscar principios y no recetas me suena a que no tienes agallas de plantear lo que verdaderamente piensas y crees. Se me hace que reres mas de lo mismo. hablaras y hablaras y finalizada la serie no propondras na de na.
 
Respondiendo a Pedro

salvo por la gracia de Dios
07/07/2013
20:30 h
3
 
Perdona Rubén, pero nadie tiene miedo al cambio si discrepa a tu planteamiento. Un planteamiento que se viste de buenas intenciones pero que está alimentado con la idea de 'desconstruir' la iglesia. No puedo creer que digas que en la iglesia evangélica no se fomente PENSAR. Puede que haya sido tu experiencia pero no es lo que ocurre en la iglesia. Por último, la teología no es resultado de una tradición irracional. La teología debe surgir necesariamente de una exégesis basada en la Palabra de Dios. La palabra de Dios, absolutamente verdadera, que no conduce a error, que es completa sin necesidad de añadir o quitarle y por supuesto es la autoridad soberana para todo hombre en todos los tiem
 
Respondiendo a salvo por la gracia de Dios

José María
07/07/2013
20:26 h
2
 
me parece muy importante el acercarse a los jóvenes, que haya hermanos con inquietud por ellos, pero me pregunto: y si el camino de ser iglesia en el S.XXI, consistiera en acercarse al modelo de la del S. I? no sería bueno no sólo para los jóvenes que siempre se han considerado más rebeldes, sino para nosotros también, acercarnos a ese modelo sin prejuicios y con valentía?
 
Respondiendo a José María

Silvia de Chiappero
07/07/2013
20:28 h
1
 
Muy interesante; de por sí, la evangelización en un reto en nuestra época, y cuánto más a los jóvenes. Sigo con interés la serie. Bendiciones
 



 
 
ESTAS EN: - - - Revisando nuestra teología
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.