domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
5
 

Ceremonias de plástico

La farsa religiosa, ceremonias de plástico, actos de pacotilla, boato fingido, decoración de plástico, son repugnantes.
DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 30 DE JUNIO DE 2013 22:00 h

Hace años, siendo estudiante en el “Toronto Baptist Seminary” de Canadá, me invitaron a predicar un Domingo en la Iglesia rural “Delhai Baptist Church”; hermosa capilla rural de precioso entorno.

Templo de confortables bancos, espacio para la coral detrás del púlpito de elegante decoración. Plataforma para el predicador y los participantes en el culto, amplia y preciosamente adornada, con cantidad de ramos de coloridas y variadas flores, en suma, un escenario bello y honorable; creo que todo ello, más la dulce música de preparación, me hicieron sentir confortable y dispuesto.

Usé el ejemplo de la hermosa variación de las flores, por su pluralismo, diversidad, colorido armonioso y la singular unidad en sus contrastes, para ilustrar que así debíamos ser los cristianos: de hermosa reputación y apariencia, de colorido que alegra la vida, de unidad en la diversidad y de fragancia en un mundo tan maloliente como en el que vivimos… Algunos del auditorio sonreían con expresiones de cierta incredulidad… Tuve que terminar la predicación, y acercarme a oler las flores, cuando descubrí el porqué de las “sonrisas”… aquellas flores, aquellos buqués eran todos de plástico. Y yo, ignorante, “Desde el Corazón” les animaba a ser como aquella hermosa decoración. ¡Nunca volví a aquella ciudad de Ontario!

Y hoy, más maduro –me creo yo‑ debo reconocer y arrepentirme, de cuantas “ceremonias de plástico” habré realizado; pero tiempo es, de rectificar y proponerme enmendar.

Y es que la nuestra es una civilización más de plástico que las tarjetas de crédito que casi todos llevamos y usamos.

Leo que E.E.U.U (letras que leídas, según como suenan, pueden dar miedo EEE… UUUUU) reconoce el matrimonio homosexual, y jueces hay que proclaman que tales matrimonios son menos respetados por la ley, por lo que hay que tratarles igual que a todas las parejas ya casadas, sean del sexo que sean.

“Desde mi Corazón” creo que a todo ser humano hay que tratarlo no sólo con respeto, sino con amor, pero ello no me obliga a considerar como normal, lo que no es normal. Con lo sencillo que resulta hoy en día, casarse por lo civil, no entiendo porqué se quiere llamar del mismo modo a un “matrimonio” (con al menos una madre –mujer‑ y un padre –hombre‑) natural, que a uno que no lo es, respetando de todos modos sus orientaciones.

Menos entiendo aún, el por qué incluso se desea que se oficie una ceremonia religiosa ¡de plástico, claro! en la que Dios no entraría de forma alguna. Estas componendas modernas, no son creyentes ni practicantes, al igual que muchos “católicos y evangélicos” que no tienen ni idea del paso que dan cuando firman un compromiso de amor y ponen a Dios como testigo. Y lo mismo sucede con las “Primeras Comuniones”; “los Bautismos de niños” o las “Presentaciones de niños”, en los casos protestantes. Los niños quieren hacer igual que sus amiguitos, y los padres, que generalmente no se interesan en lo más mínimo en el crecimiento espiritual de los mismos, lloriquean cuando ven a sus hijos vestiditos de gala recibiendo una oblea que ni entienden ni están comprometidos en honrarla.

Casarse, todo el mundo, en una España que aún se considera cristiana, sabe perfectamente, qué significa: Formar una familia de “padre y madre”, que se unen “hasta que la muerte separe”; que se acude a la Iglesia con esa intención voluntaria y comprometida, y aunque no somos inconscientes de los avatares de la vida y de cómo éstos no siempre ayudan a su cumplimiento, casarse no puede interpretarse como una diversión, un progresismo social, un esnobismo que luce bien en una sociedad de plástico. Hay que sentirse muy seguro y muy enamorado para enfrentarse a la inequívoca promesa “hasta que la muerte nos separe”.

Aunque parezca incomprensible, en una sociedad que busca la perfección y el arte en la alimentación, la especificación detallada de los productos que consumimos en todos los aspectos, somos en muchos sentidos una civilización inculta y manipulable, que admira con más pasión la modernidad amoral y a los famosillos que, a falta de más valores, se casan y descasan por exclusivas, se unen en lo antinatural y pregonan sus vergüenzas como sus más notables atributos.

Y los políticos, por causa de votos, son los primeros en volverse de plástico. El progreso no es nunca, cuando anormal y ofensivo, bello.

Pero la farsa religiosa, ceremonias de plástico, actos de pacotilla, boato fingido, decoración de plástico, son repugnantes. Los actos en la Iglesia, en el nombre de Dios, o son auténticos o son trapos de inmundicia. Son compromisos firmados por lo sagrado y serios para ser cumplidos. No son decoraciones de plástico.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Adilis Calderón (Guatemala)
02/07/2013
22:24 h
5
 
Acertadísimo.
 
Respondiendo a Adilis Calderón (Guatemala)

Lourdes Colomés Montserrat
02/07/2013
18:23 h
4
 
Como siempre debo dar gracias a mi amado Pastor en Cristo Jesús por sus buenísimos y transparentes artículos. Cuando hay plástico en una iglesia es desconsolador. Debemos ser fuertes en no apartarnos de la Escritura. El mundo si no quiere entender, que no entienda, pero los cristianos debemos adorar a Dios como nos es mandado en su Palabra. Como Cristo lo hizo, El no se dejó llevar por modas ni tradiciones de hombres. Que las flores auténticas sustituyan al plástico!
 
Respondiendo a Lourdes Colomés Montserrat

Libertad
02/07/2013
11:36 h
3
 
Tristemente para mí, creo que no es que 'vamos por ese camino' es que YA estamos en ese camino. Al final resulta que todo vale y yo me pregunto si no somos como las compañías de telefonía que lo que más les importa es tener el máximo de 'números' dados de alta, utilicen los teléfonos o no los utilicen. ¿Queremos nosotros poder decir que somos muchos miembros en la iglesia aunque un gran número de ellos no sean 'parte activa'?. Me parece que nos estamos desviando un poco de las instrucciones que nos dejó el Señor y así nos está yendo. Gracias por este buen Artículo, Sr. Velert, me ha gustado y opino igual. Que Dios le bendiga.
 
Respondiendo a Libertad

Asun
02/07/2013
11:36 h
2
 
Buenísimo artículo.
 
Respondiendo a Asun

Daniel B
01/07/2013
22:43 h
1
 
muy buen articulo, no solo las ceremonias y los políticos, lo triste es que las iglesias y nosotros mismos vamos por ese camino.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ceremonias de plástico
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.