Lo concibo imposible, pero resultaría interesante saber cuántos libros se han publicado sobre la vida y la obra de Jesús a lo largo de veinte siglos, después de los cuatro que figuran en el Nuevo Testamento escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Creo que si los amontonáramos o pusiéramos en fila los volúmenes, parodiando al apóstol Juan no cabrían en el ancho mundo global.
Si caminando hacia una isla desierta, en mi alforja sólo cupieran dos, optaría por estos: LA VIDA DE JESÚS, primero de siete volúmenes de la HISTORIA DE LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO, escritos por el jesuita francés convertido al racionalismo Ernesto Renán, publicado en 1863, y la genial, la única, la incomparable HISTORIA DE CRISTO, del gran italiano nacido en Florencia, Giovanni Papini, libro que vio la luz el año 1921.
El dulce Jesús, como lo llamó el académico francés Daniel Rops cuando escribió JESÚS EN SUS TIEMPOS, desde que nació ha estado suministrando material a escritores de todas las generaciones, de todos los pueblos, que han hecho fortuna con su figura. El último de ellos el tramposo Dan Brown con EL CÓDIGO DA VINCI.
Aquí presento otros cuatro libros que continúan desgarrando la piel del humilde Maestro de Galilea.
JESÚS DE NAZARET, de Joseph Ratzinger, Ediciones Encuentro, Madrid, 394 páginas.
El libro del anterior Papa, todavía vivo, fue bien recibido por la crítica literaria a raíz de su aparición. También tuvo una muy buena aceptación del público lector.
Durante los últimos años Ratzinger ha escrito una trilogía sobre Jesucristo: JESÚS DE NAZARET, DESDE EL BAUTISMO A LA TRANSFIGURACIÓN, este que estoy comentando, JESÚS DE NAZARET, DESDE LA ENTRADA EN JERUSALÉN HASTA LA RESURRECCIÓN, y LA INFANCIA DE JESÚS.
Esta biografía del Maestro la inicia con la entrada a Jerusalén en el curso de la última pascua y la purificación del templo. Interpretando a Lucas, quien alude a la subida de Jesús a Jerusalén, el autor alemán dice que se trató de una subida literalmente geográfica, iniciada en el Mar de Galilea y continuada hasta la capital religiosa del Israel de entonces. “La última meta de esta “subida” –dice el ex -papa- es la entrega de sí mismo en la cruz, una entrega que reemplaza los sacrificios antiguos”.
A partir de aquí Ratzinger escribe otros siete bellos capítulos. Trata con amplitud y profundidad sobre el discurso escatológico de Jesús, el lavatorio de los pies, la oración sacerdotal, la última cena, Getsemaní, el proceso de Jesús y la resurrección de entre los muertos. Como tantas veces se ha escrito, Ratzinger insiste en que “la fe cristiana se mantiene o cae con la verdad del testimonio de que Cristo ha resucitado de entre los muertos”. Suprimido este misterio, la fe cristiana queda muerta.
ÚLTIMA NOTICIA DE JESÚS EL NAZARENO, por Lluis Busquets Grabulosa, Ediciones Destino, Barcelona, 535 páginas.
Busquets es sacerdote catalán, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. En el pórtico del libro confiesa su apego a la Biblia: “Nunca he dejado de tener a mi lado a la Biblia como objeto de lectura y estudio” –dice-; y añade: “No cuento todo esto para vanagloriarme de nada, sino para poner de relieve que la Biblia, a pesar de no ser el objeto principal de mi trabajo, forma parte de mi “background”, por decirlo de algún modo”.
Las abundantes páginas del libro se dividen en cinco largos capítulos que ostentan estos títulos: ¿Qué ocurrió con Jesús el Nazareno y qué sigue ocurriendo hoy? ¿Dónde apareció Jesús y dónde sigue hoy? ¿Cuándo se produjo la deificación de Jesús el Nazareno, cuándo se originó la documentación de esta creencia, y cuándo fue hilvanándose hasta nuestra intelección? ¿Por qué se llega a considerar a Jesús el Nazareno una persona divina trinitaria (la segunda), con dos naturalezas (una divina y otra humana), por qué se originan documentos con los contenidos de esta creencia y por qué se le rindió culto y se le sigue rindiendo? ¿Quién fue Jesús el Nazareno y quién es hoy?
En opinión de Josep María Terricabras, Busquets ha escrito “una obra que critica la falta de fidelidad al mensaje y la obra de Jesús expresadas por la Iglesia Católica, pero desde una versión de creyente”.
EL RETRATO, por Pedro Miguel Lamet, La Esfera de los Libros, 403 páginas.
Lamet es un jesuita gaditano de 63 años apartado (mucho, muy apartado) de la Compañía fundada por Ignacio de Loyola. Ha publicado unos 30 libros. Durante varios años fue director del semanario católico VIDA NUEVA, creo que los obispos forzaron su salida por considerarlo demasiado liberal. El ha seguido escribiendo en medios periodísticos españoles. Ha tocado casi todos los géneros literarios, poesía, novela, ensayo y periodismo de investigación. EL RETRATO es una novela centrada en el Jesús histórico. Lo muestra principalmente en su dimensión humana y expone su mensaje dentro del contexto de su época. En su afán de ser ameno, el autor dispone un relato lineal con dosis de acción, costumbrismo y misterio. Unos espías romanos en la tumultuosa región de Galilea.
Lamet no cae en las tonterías esotéricas que tanto abundan referidas a Jesús. Su novela es una obra seria. Utiliza este género porque el medio le parecía el más adecuado para llegar al público amplio que se propuso conquistar. “Es –apuntaba la crítica- un relato sobre los últimos descubrimientos del Jesús histórico en una fascinante novela”.
JESÚS DE NAZARET. VIDA, ENSEÑANZA Y SIGNIFICADO, por Samuel Pagán, Editorial Clie, 329 páginas.
Los autores de los tres libros anteriores son católicos. Samuel Pagán es evangélico. Pertenece a la Iglesia Cristiana, una de las tres ramas de la Iglesia de Cristo fundada en el siglo XVIII por Thomas Campbell. Es profesor de Biblia y Literatura hebrea en el Colegio Universitario Dar-al-Kalima, en Belén, donde reside actualmente. Ha escrito unos 35 libros y cientos de artículos.
Como buen expositor evangélico, el autor sigue fielmente la Biblia. Ofrece quince temas con los que estamos más o menos familiarizados: el Verbo se hizo carne. La historia de las cosas ciertísimas. Nació en Belén en días del rey Herodes. Desde Galilea hasta Jerusalén. Crecimiento y fortaleza, sabiduría y gracia. El nacimiento de Jesucristo. Mensajes y enseñanzas. Sanidades y liberaciones. La pasión de Jesús. La crucifixión de Jesús. La resurrección de Cristo. Milagros de Jesús en los Evangelios. Concordancia de los Evangelios.
La editora ejecutiva del libro, Nohemí C. Pagán, afirma que se trata de “una obra necesaria para quienes quieren entender y disfrutar la figura de Jesús en su entorno histórico, social, político, religioso y espiritual”.
Decir que la figura de Jesús de Nazaret está de moda puede parecer una perogrullada, tratándose del personaje más influyente de la Historia. Frente a los proyectos puramente comerciales como EL CÓDIGO DA VINCI o JESUCRISTO SUPERSTAR, en las librerías aparecen también de tanto en tanto rigurosos estudios académicos. Creo que los cuatro reseñados aquí entran en esta categoría.
Si quieres comentar o