sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Acerca del Papa y el papado (13)
27
 

El papado, unidad falsificada

El Papa de la Contrarreforma y sustento de la tiara, tuvo 4 hijos. Como todos, gran defensor de la familia, la suya.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 22 DE JUNIO DE 2013 22:00 h

Crearon documentos falsos para apropiarse de unas tierras y sus gentes, a mayor gloria del papado, y se lo creyeron muchos. Crearon una imagen de unidad, a mayor gloria del papado, tan falsa como los documentos; y se la creyeron muchos. Estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error; huyendo de la verdad, quemados por solo oírla.

Esa imagen de unidad se basa en la falsa donación de Pedro. Primero, le colocaron en propiedad unas atribuciones y señorío que nunca había recibido de su Señor; luego fabricaron una doctrina en la que, como verdad en la que se basa precisamente la unidad, Pedro habría donado su ministerio a la iglesia Romana para que sus obispos siguieran como si fuese él mismo. De hecho así lo atestiguan los engañados, que ofrecen a “Pedro” lo que dan al papado.

Huyendo de la verdad que les quemaba, cayeron en brazos del error, de cuyo matrimonio de conveniencia engendraron reyes y sacerdotes al servicio de su dios y amo, quien les proporcionó miles de vasallos y súbditos, hasta hoy.

En esta pintura (anónima) se ofrece el momento de la aprobación de la Compañía de Jesús; serán los más eficaces defensores de la triple corona del papado. Especialmente cuando el movimiento de Reforma está “rompiendo la unidad”, es decir, que está quebrando la tiara.

Se ha producido un desarrollo del engaño; cada vez se refuerza más en su naturaleza. Con la falsa fuente de unidad (la presencia en la iglesia Romana de Pedro “transustanciado” en cada uno de sus papas), se tiene que conservar esa “verdad” a toda costa. Con el agravante de que se ha vendido la indulgencia universal para ser engañados sin que duela o se note, para aceptar que no importa la corrupción o supercherías que se den en el papado, pues al final tiene que conservarse si se quiere que la cristiandad posea unidad y verdad.

El papa del cuadro es Alejandro Farnesio (Paulo III, 1534-49). Su hermana Julia era la amante favorita de Rodrigo de Borja (o Borgia, pongan Orgía y aciertan), el papa Alejandro VI, que lo hizo cardenal. Este Borgia, cuando solo era cardenal, colaboró con las traiciones políticas de Sixto IV (1471-84, pongo la fecha de su reinado porque éste es el de la Inquisición española); otro papa modélico en cuanto a promover a la familia. Nombró cardenales a todos los que pudo. También eliminó los aires renovadores del Concilio de Constanza (con el que terminó la división papal del Cisma).

Estos papas tienen en común su unidad en contra de cualquier libertad política o religiosa que les suponga perder sus intereses. Y esos intereses ciertamente no eran pocos. El sucesor de Paulo III (no logró serlo su nieto, aunque lo intentó) adoptó a un chaval de unos 13 años, cuando cumplió 17, sin letras ni santidad, lo nombró abad de tal cantidad de abadías, con sus remuneraciones, que se convirtió en uno de los tipos más ricos de Italia.

Una pregunta a los embaucados por los embaucadores embudócratas, ¿qué dirían si Lutero o Calvino hubieran obrado con la depravación de decenas de papas? No se trata de oponer “bondades” humanas, que no las hay, pero sí de no ocultar la vista con un velo mágico, y no ver la naturaleza de eso que han fabricado. Con la tiara y el embudo podrán pretender contrarrestar los aires de libertad, así lo hicieron en su día con la Reforma, pero hoy es un día nuevo de Reforma.

Este papa es el modelo de la Contrarreforma, el de la “unidad” de Trento; convocó el concilio en 1545, previa promesa al emperador de unos buenos miles de ducados y soldados para que no firmara tratados con los protestantes. Este mismo papa es el de la fundación de la Inquisición Romana (la que todavía dura) en 1542. Puso también el guión para el índice de libros prohibidos. A su astrólogo de cabecera, Luca Gauricio, lo hizo obispo. Y en 1540 aprobó la organización de Ignacio.

El papa de la Contrarreforma y sustento de la tiara, tuvo 4 hijos. Como todos, gran defensor de la familia, la suya. Sus vasallos se le enfrentaron al quitarles parte de sus propiedades para darlas a sus hijos. Uno de ellos, Pedro Luis (1503-1547), de reconocida crueldad y perversión, que había participado como mercenario en el saqueo de Roma (1527), fue nombrado por su padre, en cuanto lo hicieron papa, capitán general de la Iglesia. Cómo serían sus corrupciones que hasta el ámbito aristocrático se le enfrentó; lo mataron y colgaron el cuerpo en su palacio.

A dos de sus nietos los hizo cardenales con 14 y 15 años. Uno era Alejandro, el que le acompaña en el cuadro. Este Alejandro aparece en un cuadro de Tiziano sin soltar la silla del abuelo; al final no la consiguió. Fue, sin embargo, bastante poderoso en las filas de la Contrarreforma. A su hija reconocida, la casó bien; siempre el papado en defensa de la familia, ya lo hemos dicho, la familia “tradicional” del papado, que desde luego nada tiene que ver con la honrosa y santa de la Biblia.

Este es el papado que defenderá ciegamente Ignacio. Este es el papado unido; unido contra la libertad.

Ante la situación de opresión y robo de la mismísima condición de criaturas del Creador, se levantan voces diversas de reforma. Llega el momento de resaltar que es necesario reconocer a la Escritura como única autoridad. Somos pecadores, pero es necesario atender a esos textos para guiar la política, la religión, la vida en todas sus parcelas. Eso es la Reforma. Luego se estropea, vale; pero ya ha aparecido.

¿Y el papado? Pues en lucha contra esa posición. Que no ten vendan bulas ni te venden los ojos; la unidad del papado con Pedro es un bulo. Seducirán a muchos y el camino de la verdad será blasfemado. Que se lleven a la cama a cuantas federaciones luteranas, reformadas, o como se quieran llamar; esa cama del papado está ya documentada en sus ocupaciones durante siglos. No es un honroso tálamo.

Paro aquí. La semana que viene, d. v., seguimos con Ignacio.
 

 


20
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

jrmm
30/06/2013
23:22 h
20
 
Señor ikari, ¿y que tal si escribe vd. los artículos? Quizás en otra vida... XD
 
Respondiendo a jrmm

ikari
29/06/2013
08:35 h
19
 
Por más interesante que sea el tema no se puede seguir indefinidamente, a futuras preguntas favor remitirse a mis comentarios 11 - 13 -16, en ellas están expuestas las particularidades del tema. Concluyendo: por un lado debería de publicar sus fuentes, de manera que la comprobación de sus citas sean accesibles al lector. Lo menos que se puede pedir a un investigador es que exponga sus fuentes y las cite correctamente. No decir implicitamente 'vease Vd con las fuentes'. Por otro lado precisa sincerarse, es ésto ¿historia o apologética?, si ambos asuntos se salta sin más, sería enteramente justificado presumir el intento de falsificar la historia, pero de su parte y en estas condiciones la pos
 
Respondiendo a ikari

ikari
29/06/2013
08:35 h
18
 
Dice una pregunta del artículo: '¿qué dirían si Lutero o Calvino hubieran obrado con la depravación de decenas de papas?', mire que sus ejemplos no son justamente los mejores Don Emilio, con tan solo leer sus biografías podemos comprobar que bien poco diferían de los malos papas. En su contrucción apologetica (repito, no es historia), selecciona cuidadosamente algunos malos papas, que dicho sea de paso son los mismos de siempre a quienes recuerda el anticatolicismo, omitiendo considerar al resto (entre buenos Papas y de notable santidad otros), pues gracias a esa inocente omisión, usted se permite lanzar juicios universales para descalificar éste ministerio. Vaya historiador resultó usted. L
 
Respondiendo a ikari

emilio monjo
29/06/2013
08:35 h
17
 
#ikari. Sr. o Sra. Luca Gaurico fue erudito universitario, y astrólogo y vidente. Por esa condición lo tenía al lado el papa. Cobró fama por adivinar, por lectura de estrellas, la silla de varios papas; la del mismo Farnesio (su nieto conservó sus servicios). Este Gaurico puso a Lutero como una calamidad para la historia, solo por unas horas el día de su nacimiento, en la lectura de su carta astral (unas horas después,del mismo día, ya salía muy bien). Melanchthon lo apreciaba. Fue astrólogo y vidente, su meta era estudiar los astros para predecir el futuro. El artículo no iba de adivinaciones, sino de la falsificación que supone presentar al papado como 'unidad'. Esa falsedad los que tienen
 
Respondiendo a emilio monjo

ikari
27/06/2013
23:50 h
16
 
Una pequeña corrección para el Sr. Monjo por su afirmación 'A su astrólogo de cabecera, Luca Gauricio'. Luca Garrido es Matemático, Docente Universitario y Astrónomo (anteriormente no estaba clara la diferencia entre astrónomo y astrologo, tal como lo conocemos hoy), fue contratado para compaginar el calendario lunar y solar para el establecimiento del calendario eclesiástico, un problema siempre dificil para los matemáticos antiguos (Historia del Conocimiento, La Medida del Tiempo). Al sólo efecto de evitar falsificaciones de la historia. Gracias.
 
Respondiendo a ikari

jrmm
27/06/2013
23:50 h
15
 
Señor ikari, comprenda Vd ya de una vez que nosotros los protestantes no seguimos con fe ciega y sectaria a ningún líder como si hacen vds. Y no por decisión , sino porque es su obligación. Lo que de verdad no vale aquí , es el argumento del 'y tú más' que no cesa de esgrimir; y si por valer valiera, créeme señor papista, tendría la guerra perdida
 
Respondiendo a jrmm

jrmm
27/06/2013
23:50 h
14
 
Señor Kino #9 , es evidente que con esas cuestiones de base y Perogrullo no acierte a entrever la grandeza del verdadero Evangelio. Pero no se preocupe, aquí se viene a encontrar respuestas. Quiere Vd. ver físicamente la verdadera Iglesia ? Busque a cualquier redimido por la sangre de Cristo y tóquelo; está ahí , existe, y es contemporáneo a Vd. Y el conjunto de todos ellos a lo largo de la historia es la Iglesia que fundó nuestro Señor. El resto son simples apellidos humanos vanos. Y la iglesia de Roma, la fundada por otro señor , un tanto más oscuro.
 
Respondiendo a jrmm

ikari
26/06/2013
23:23 h
13
 
Leyendo con detenimiento el último párrafo pude encontrar el centro de todo ésto: ' Que se lleven a la cama a cuantas federaciones luteranas, reformadas, o como se quieran llamar; esa cama del papado está ya documentada en sus ocupaciones durante siglos' (palabras que expresan poca delicadeza, indignas de un cristiano 'culto') fuera de las palabras en sí está su preocupación: el ecumenismo. Monjo no tiene interés por la historia, usa la historia como arma para hacer apologética, va a la pesca de hechos que apoyen sus tesis ocultando o callando otras. No señores, esto no es historia, es la historia manipulada en una construcción apologética, su propia construcción. El ecumenismo seguirá don E
 
Respondiendo a ikari

Angel Bea
26/06/2013
23:23 h
12
 
Cuando somos conscientes de que la institución a la cual pertenecemos, tiene la manos machadas de sangre y de muchos delitos, lo que nos queda por hacer, es reconocerlo humildemente y pedir perdón y quizás, salir corriendo de ella, en vez de justificar con el falaz argumento, vano, de que 'eso es la historia negra de...'. De otra manera, siempre me han hecho pensar las palabras de Jesús, sobre los representantes de la institución religiosa judía, 'auténtica' por demás: 'Y decís: si nosotros hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros antepasados (o papas) no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. Así que dais testimonio contra vosotros mismos de que sois hijos de aquell
 
Respondiendo a Angel Bea

ikari
26/06/2013
23:23 h
11
 
En la historia de la Iglesia de que hubieron papas buenos y santos, así como papas de conducta regular y otros abiertamente malos, los hubieron. Por historia sabemos ¿acaso Calvino no mató gente?, ¿Acaso Lutero no asumió posturas de muy bajo nivel moral?, ¿acaso no insitó al asesinato de los que no estaban de acuerdo con sus posturas?, sí, confirmado, conclusión el protestantismo tiene sus origenes en la maldad, en la inmoralidad y en el asesinato, por lo que es falso. Favor, no lo tomen por postura mía, es tan sólo un ejemplo, creo que el protestantismo es falso por cuestiones de fe y no por la conducta particular de sus fundadores. Pero según Emilio Monjo es un buen metodo historico (ver
 
Respondiendo a ikari

ANGEL BEA
26/06/2013
23:23 h
10
 
Estos católicos que escriben aquí, no se paran a estudiar la historia por sí mismos. Ellos creen que Emilio Monjo y otros nos fijamos en el comportamiento malo de unos papas para arremeter con el catolicismo. Sin embargo, no se paran a ver que ese comportamiento está basado sobre herejías sobre herejías, bien ensambladas con algunos versículos bíblicos y mentiras sobre mentiras entretejidas con la misma historia. Como dice le hermano Emilio Monjo: ¿Dónde están las falsedades? Rebatan los datos. Por otra parte, estos católicos, cuando hablan de la 'iglesia', piensa en la suya: la Católica Romana, creyéndose que esa es la única. Pero la Iglesia de Cristo está compuesta por todos los redimidos
 
Respondiendo a ANGEL BEA

Kino
26/06/2013
23:23 h
9
 
JRMM: ¿Dónde está la Iglesia de Cristo? Quiero verla y no me diga que es invisible, pues entonces NUNCA la veré. Quiero verla VISIBLE como la veían todos en su nacimiento. Un Señor, una fe y un bautismo. ¿Se ve esto en las iglesias protestantes? Fíjese que digo iglesias en plural, como dicen vds. Y Cristo NO fundó una pluralidad de iglesias mal avenidas y con fes distintas, sino UNA sola, en singular. De no ser católico, que seré:¿anglicano, reformado, luterano, metodista, bautista, hermano, cuáquero, sabatista,...? Uf, me pierdo.Lo triste que en todas ellas no se suma una sola fe.
 
Respondiendo a Kino

paracuellense
25/06/2013
21:59 h
8
 
Los papas malos, todos, no pudierona acabar con la Iglesia Católica Romana porque ellos son la base del Romanismo, sería un poco contradictorio, no? y eso de que no inculcaron doctrinas heréticas...indulgencias,divinidad de la virgen María...vamos a dejarlo ahí, no? Eso respecto a Kino. Respecto a opinante... mucha palabrería pero... qué dato erróneo hay? díganoslo a todos. Anticatolicismo anglosajón... esto tardaba en salir esos málvados antiespañoles y anticatólicos, todo unido en uno, si se es anticatólico tanbien antiespañol y viceversa. Pues que se enteren los opinantes que ha habido, hay y habrá españoles anticatólicos y podremos ser muchos o pocos, nos podrán quemar en la hoguera o pe
 
Respondiendo a paracuellense

jrmm
25/06/2013
21:59 h
7
 
Señor opinante #2 , tiene algo que refutar? Hágalo , porque lamento decirle que personalmente y como buen protestante que se cuestiona todo lo recibido y no cree a pies juntillas lo que cualquier iluminado 'infalible' le dicta, después de cada artículo de esta serie me siento a corroborar lo expuesto , y cierto y al alcance de cualquiera está comprobarlo. Ahora, que le escueza tragar el ricino, lo entiendo.
 
Respondiendo a jrmm

jrmm
25/06/2013
21:59 h
6
 
O sea señor Kino #1 , que a falta de algo mejor , sigamos con fe ciega al papado , vicario de cristo en la tierra dotado de infalibilidad papal. Hay algo más herético que llamar infalible y delegado directo de Dios en la tierra vía Cristo-Pedro a lo que la caterva de pecadores qsinvergüenzas descrita en estos artículos dicta? Como bien dice con la Iglesia , la de Cristo no acabará nadie, pero con la de Roma, Cristo mismo acabará. Y será pronto.
 
Respondiendo a jrmm

emilio monjo
25/06/2013
21:59 h
5
 
#opinante. Sr. o Sra: Juzgar a una entidad por la palabra y conducta de su máxima autoridad, de quien depende la entidad, es un buen método histórico. Afirma que publico falsedades; diga una. Afirma que me aprovecho de la ignorancia de los lectores, que no podrán corroborar los datos. Diaga un dato que no se pueda corroborar. Incluso supongo que todos están en la Enciclopedia Católica, y, por supuesto, en cualquier libro de historia general. Pertenezco a los redimidos, a la Iglesia católica; la que no ha podido ser destruida ni por el papado ni por nada. Gracias a todos por sus comentarios.
 
Respondiendo a emilio monjo

Antonio
25/06/2013
21:59 h
4
 
Todo esto esta muy bien D. Emilio pero.. la Iglesia de Cristo ha seguido adelante en una sola fe, un sólo Señor, un sólo bautismo y un CUERPO. Muy a pesar de los pecados de los Papas, que al fin y al cabo son también nuestros pecados. No recuerda Ud. que el sumo Sacerdote de Israel, 'profetizó' hablando por el Espíritu la muerte del Señor, pues eso funciona de la misma manera, cualquier Papa puede fallar como hombre, pero NO puede fallar en su magisterio en aras de la verdad de Cristo como sucesor de Pedro y así será hasta el final de los tiempos.
 
Respondiendo a Antonio

jrmm
24/06/2013
19:19 h
3
 
Como el.perro que se vuelve a su vómito , asi se regodea el papado en sus abusos y pecados, codicias y maldades; en nombre del vicario de Cristo.
 
Respondiendo a jrmm

opinante
24/06/2013
23:18 h
2
 
No cabe duda de que esto es una carrera anticatolica emprendida por este señor Emilio Monjo, tratar de validar o no el papado a partir de la conducta personal de cada ministro es realmente absurdo, esto fuera de las distorciones y falsedades que publica. Estoy de acuerdo con otros participantes acerca de los absurdos de ésta serie. Esto a todas luces, como tambien ya se dijo, no es historia, es hacer proselitismo basado en las historias negras del anticatolicismo anglosajón, haciendo referencia a hechos que sus lectores no podrán corroborar y que merecen un estudio mas seri que esto. Esto es aprovecharse de la ignorancia de numerosas personas ansiosas de contenido anticatolico. Y una vez más
 
Respondiendo a opinante

Kino
24/06/2013
23:18 h
1
 
Ni estos papas malos pudieron acabar con la Iglesia católica.Fueron pecadores escandalosos, pero no destrozaron con doctrinas heréticas la fe de la cristiandad. Después vendrían otros hasta hoy con otra conducta muy distinta. ¿La alternativa, la Reforma? ¿Qué Reforma? Hubo varias y contradictorias.Esto hubiera sido el destrozo de la fe común como ocurre en el campo en que triunfó. Una fe, un Señor y un Bautismo, ¿dónde?
 



 
 
ESTAS EN: - - - El papado, unidad falsificada
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.