domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Lo que nos grita la cruz

La cruz nos habla, nos grita más bien, directamente a los cristianos acerca de muchas cosas que a menudo pasamos desapercibidas.
EL ESPEJO AUTOR Lidia Martín Torralba 18 DE MAYO DE 2013 22:00 h

Los cristianos nos pasamos buena parte de nuestra vida (o así debería ser, si es que estamos cumpliendo con la tarea que Jesús mismo nos encomendó) intentando que a los no creyentes la cruz les diga algo.

Para la mayor parte, su significado no va más allá de un simple símbolo religioso vacío de contenido y lleno de superstición. Dicho de otra forma, la cruz simplemente no les dice nada.

Para otros la cruz forma parte del imaginario religioso al que se hace referencia de Semana Santa en Semana Santa y poco más y que ha llegado a pasar prácticamente desapercibido (con lo que eso ya tiene de ofensivo) por mucho verlo presidiendo tantos lugares y gobernando en tan pocos.

Algunas personas, en esta misma línea, aún portan el símbolo decorativo de la cruz sobre sí como forma de identificación, aunque sea remota, con tradiciones familiares, alguna comunidad religiosa o con la propia religión oficial del país al que pertenecen.

Aparece reiteradamente en comuniones y bautizos pero, de nuevo, para muchos, deja de mantener algún sentido rápidamente. Quizá la causa sea que, verdaderamente, nunca lo tuvo.

Sin embargo, buena parte del Nuevo Testamento se dedica, más allá de predicar las buenas noticias a los incrédulos, que también, a hablar alto y claro a los cristianos acerca de la cruz y de su significado. Porque la cruz nos habla, nos grita más bien, directamente a los cristianos acerca de muchas cosas que a menudo pasamos desapercibidas.

Mirar a la cruz siempre nos recordará que somos culpables. Culpables de pecar contra Dios, culpables de que tuviera que mandar a Su Hijo a morir, culpables de la más cruel muerte del momento sobre el único hombre inocente que alguna vez pisó esta Tierra.

La cruz nos habla de una salvación que no fue gratuita. Fue mucho más que una absolución. De hecho, nunca fuimos absueltos. Siempre fuimos culpables, aunque rescatados por el precio que Otro pagó por nosotros. La cruz, entonces, nos grita acerca del amor de Dios, de su deseo inquebrantable de relacionarse íntimamente con nosotros, de rescatarnos y de hacerlo para siempre. La compra de nuestra libertad fue a precio de sangre y no de cualquiera, sino de sangre inocente y divina.

Nada nos habla más claro acerca de la humildad y del servicio que la cruz. Por encima de derechos y status siempre permaneció el amor en forma de sacrificio. Nadie estuvo nunca más legitimado que el Señor Jesucristo para levantarse, alzar la voz y defender Su propio derecho. Sin embargo, calló, no abrió Su boca y fue llevado al matadero. Antepuso Su interés por salvarnos a Sus derechos como el Rey del Universo. ¡Cuántas veces nos perdemos en nimiedades, defendiendo nuestro propio derecho en cosas triviales olvidando que tener la razón no nos da derecho a todo ni es lo más importante!

La cruz grita a nuestras conciencias con un mensaje de responsabilidad. Que todos conozcan lo acontecido en el Calvario y, más aún, que llegue a ser un hito que, más que histórico, pueda ser reconocido como personal, es el llamado que cada creyente, cada hombre y mujer rescatados, tienen como respuesta en obediencia ante una salvación tan grande.

La cruz nos recuerda constantemente en qué consiste el cumplimiento de la ley de Dios: amarle a él sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.

Ninguna crítica, desprecio, reproche o acto de desapego hacia los demás tiene ningún sentido cuando se evalúa a la sombra de la cruz, porque por todos ellos murió Cristo, y lo que Él perdonó siempre será mucho más de lo que tú o yo tengamos que perdonar. Ni las peores ofensas que podamos vivir son comparables al escarnio y ofensa que Cristo tuvo que soportar.

El abandono del Padre lo hizo evidente. Nunca antes había sucedido: el día se oscureció, se rasgó el velo del templo y en ese justo momento se decidía el destino de los mortales de todos los tiempos. La muerte sería en breve vencida y la cruz, ya desde ese minuto cero, empezaba a gritar a través de los tiempos.

Aún nos habla… ¿La escuchas?
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Sergio de Lis
20/05/2013
11:50 h
1
 
Me quedo con tu expresión, Lidia: 'La cruz nos grita'. Y lo lamentable es que muchos cristianos han terminado quedándose sordos. Casi solo oyen -¡y escuchan!- al mundo. Si el grito de la cruz alguna vez los estremeció y les llevó a la radicalidad del Ajusticiado en ella, ahora son unos acomodados... gratos a todo el mundo. El que permanece estremecido aún por la cruz, es fácilmente detectable, en el reposo o en la acción. No necesita preguntarse cómo comportarse con tal o cual hermano; sabe cómo abordar a un incrédulo: Siempre le da paso a Él.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Lo que nos grita la cruz
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.