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Karla Pollmann trae a España a San Agustín

Próxima visita a España de la Dra. Karla Pollmann, catedrática de estudios clásicos y especialista internacional en San Agustín
TUBO DE ENSAYO AUTOR Pablo de Felipe 12 DE MAYO DE 2013 22:00 h

Este mes de mayo viene a España la Dra. Karla Pollmann, que, tras dedicar muchos años de su vida al estudio de la obra de Agustín de Hipona, se convertirá en los próximos meses en la jefa del departamento de estudios clásicos en la Universidad de Kent (Canterbury, Reino Unido).

La Dra. Pollmann va a impartir la IV Conferencia Fliedner de “Ciencia y Fe”[i] sobre el tema: “Cosmología e interpretación del Génesis en el cristianismo antiguo” en el salón de actos del Ateneo de Madrid (día 23 de mayo a las 18:30 h, inscripción gratuita).

Después, tendrá a su cargo dos presentaciones en el IV Encuentro Nacional de Cristianos en Ciencias (CEC es el grupo profesional de ciencias de los Grupos Bíblicos de Graduados, GBG) durante el fin de semana, bajo el título: “La interpretación del Génesis en la iglesia antigua frente al monopolio por el conocimiento”.

La Dra. Pollmann es actualmente catedrática de estudios clásicos en la Universidad de Kent (Canterbury, Reino Unido), y en agosto de este año pasará a ocupar la jefatura de ese departamento. Desde hace años su campo de trabajo es el estudio de la obra y la influencia histórica de Agustín de Hipona.

Entre sus diversas actividades actuales, se encuentra el estudio de los comentarios al Génesis de Agustín de Hipona, en particular De Genesi ad litteram (Comentario literal del Génesis) como parte de su interés por la interacción entre los estudios clásicos y la teología, incluyendo la recepción del pensamiento y literaturas clásicas en el cristianismo antiguo, y la influencia de estas ideas a lo largo de la historia. En los últimos años ha estudiado la influencia de Agustín de Hipona en diversos aspectos de la cultura desde su propia época, el siglo V, hasta el siglo XX mediante un proyecto internacional y multidisciplinar financiado por el Leverhulme Trust: “After Augustine”.

Al final de la conferencia en el Ateneo de Madrid se presentará el libro Entre la Ciencia y la Salvación. La Interpretación del Génesis en San Agustín, publicado por Fliedner Ediciones[ii]. Este libro contiene ocho capítulos, seis de los cuales son traducciones de trabajos publicados originalmente entre 2007 y este mismo año 2013. El nexo de unión de estos capítulos es la interpretación de la Biblia que propone Agustínde Hipona, en particular de los primeros capítulos del libro del Génesis, que versan sobre los orígenes del mundo y la humanidad.

La autora nos introduce en la gran diversidad y riqueza de la exégesis de la iglesia antigua. El caso de Agustín de Hipona es paradigmático, dado que compuso interpretaciones de los textos de la creación del Génesis hasta en cinco ocasiones, usando acercamientos diversos, e incluso dando interpretaciones diferentes sobre los mismos pasajes bíblicos, en un esfuerzo por extraer al máximo posible las enseñanzas de esos textos fundamentales para el cristianismo.

“… los primeros exégetas cristianos tenían un entendimiento claro de la naturaleza propia del texto bíblico, que no asociaban principalmente a la historicidad de la narración, sino a la palabra de Dios que comunica verdades básicas de la existencia humana. De ahí que, en principio, fuera permisible toda una variedad de interpretaciones literales y alegóricas. Más aún, a pesar de la autoridad otorgada tardíamente a los llamados Padres de la Iglesia, éstos eran conscientes de la transitoriedad e insuficiencia de sus interpretaciones a la hora de explicar la Escritura. No pocas veces, la recepción posterior de su pensamiento ha pasado esto por alto.”[iii]

Finalmente, los capítulos 1 («Cosmología e interpretación del Génesisen el cristianismo antiguo») y 8 («El antiguo pensamiento cristiano en la actualidad: algunas perspectivas sobre la batalla por el monopolio del conocimiento») corresponden a las conferencias que la autora pronunciará en mayo de 2013 en su visita a España. Estos textos nos permiten anticipar que el contenido de sus conferencias se dirigirá al estudio de las consecuencias e implicaciones de la visión cristiana del mundo.

“En claro contraste, el cristianismo desarrolló gradualmente una visión del mundo completamente diferente y revolucionaria para los estándares filosóficos de la antigüedad. Insistió en la naturaleza creada de ambos, todo el cosmos y todo el ser humano, que por naturaleza eran sólo buenos. Es más, el cosmos fue creado ex nihilo, y no, por ejemplo, a partir de alguna substancia divina primordial. La consecuencia fue la afirmación de la unidad no divina del cosmos, en la que también el firmamento, las estrellas, planetas y soles eran criaturas, y por lo tanto no divinas. De forma similar, el ser humano fue creado como una unidad de cuerpo y alma, no participando ninguna de esas partes de la naturaleza divina. Así, había una clara dicotomía entre el cosmos, incluyendo la persona humana, por una parte y el creador divino y trascendente, por otra. Esto ha sido llamado por Max Weber, Hans Blumenberg y otros, la «desmistificación» (Entzauberung) del mundo.”[iv]

La organización de las Conferencias Fliedner de “Ciencia y Fe”, así como la publicación de los Documentos Faraday, son iniciativas del Centro de Ciencia y Fe de la Facultad de Teología SEUT, que se enmarca dentro de la Fundación Federico Fliedner, entidad diacónica evangélica de carácter ecuménico, con un enfoque importante en la educación y la difusión del pensamiento protestante, entre otras áreas de diaconía.

Estas conferencias han contado desde su inicio con la colaboración de la Fundación Tejerina, organización centrada en la divulgación de la ciencia, la investigación del cáncer y el desarrollo de las humanidades médicas. En esta ocasión también se cuenta con el apoyo de la Fundación BioLogos, una fundación evangélica estadounidense que promueve la investigación sobre la compatibilidad de fe bíblica con la creación por evolución, y cuyo origen se remonta al año 2007, de la mano del mundialmente conocido médico y genetista evangélico Francis S. Collins, responsable del proyecto público de secuenciación del genoma humano.

Aunque el origen directo del Centro de Ciencia y Fe se remonta a finales de los años noventa del pasado siglo, el interés porlas relaciones ciencia y fe en la Fundación Federico Fliedner puede encontrarse ya en su fundador. Federico Fliedner (Düsseldorf, 1845–Madrid, 1901), una de las piezas claves de la reconstrucción del protestantismo español en ese siglo, a pesar de su trasfondo en el campo de las humanidades (se doctoró en Teología en Tubinga en el 1867), también se doctoró en Medicina en Madrid, en 1894.

El interés de Federico Fliedner por la ciencia en un sentido amplio, y sus relaciones con el cristianismo, se reflejó también en una de las publicaciones periódicas que impulsó desde la Librería Nacionaly Extranjera[v]: la “Revista Cristiana (Periódico científico y religioso)”, obra de divulgación que llegó a los 888 números entre 1880 y 1919. Más de un siglo después, el actual Centro de Ciencia y Fe tiene el deseo de contribuir, desde el ámbito protestante, al estudio de las relaciones entre ciencia y fe.

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Tras cursar estudios clásicos y de teología en las universidades de Tubinga, Munich, Cambridge y Bochum, la Dr. Pollmann obtuvo su doctorado en estudios clásicos en Alemania en 1990 (Universidad de Bochum). Después de completar sus estudios en Alemania y el Reino Unido, ocupó un puesto de profesora de estudios clásicos en la Universidad de St Andrews (Reino Unido) en 1995, obteniendo la cátedra en 2000, donde ha permanecido hasta finales de 2012.

Tambiénha sido profesora visitante en diversas universidades de Europa, Norteamérica y Sudáfrica, y es Profesora adjunta en la Facultad de Teología de Århus (Dinamarca) y Profesora extraordinaria en la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica).

Asimismo es miembro del Consejo de Investigación en Artes y Humanidades del Reino Unido (AHRC), y forma parte del consejo editorial o asesor de diversas enciclopedias y revistas académicas como Millennium, Journal of Ancient Christianity, Lexikon der Bibelhermeneutik, Augustiniana, Classical Receptions Journal, Hypomnemata, y Thoemmes Dictionary of British Classicists: 1500-1960. La Dra. Pollmann es también editora jefe de la Oxford Guideto the Historical Reception of Augustine (OUP, 2013).



[i]Para las conferencias anteriores, véase la documentación disponible en Internet.
[ii]Este es el tercer volumen de la Colección Ciencia y Fe de Fliedner Ediciones.
[iii]Karla Pollmann. Exégesis: la historia de nunca acabar. Formas, métodos, y funciones de los comentarios bíblicos(Traducción deExegesis without end: forms, methods, and functions of biblical commentaries, 2009). Publicado en: Entre la Ciencia y la Salvación. La Interpretación del Génesis en San Agustín. Fliedner Ediciones, Madrid, 2013.
[iv]Karla Pollmann. Cosmología e interpretación del Génesis en el cristianismo antiguo. IV Conferencia Fliedner. Publicado en: Entre la Ciencia y la Salvación. La Interpretación del Génesis en San Agustín. Fliedner Ediciones, Madrid, 2013.
[v]Hoy día esta librería sigue abierta al público en Madrid como Librería Calatrava.
 

 


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