Hoy nos vamos hasta Azuqueca de Henares, donde reside Eva López Cañas, nuestra entrevistada, con su familia. Está casada con Víctor Casero y tiene dos hijos: Josué de 11 años y Nora de 8.
Pertenecen a la Iglesia Evangélica que se reúne en el Barrio de “Nueva Alcalá” en Alcalá de Henares (Madrid); allí colabora con la Escuela Dominical. Como ella misma dice, es ama de casa por elección después de haber trabajado en empresas relacionadas con el mundo de la informática, ya que estudió Formación Profesional de II Grado en Electrónica de Comunicaciones y después lo complementó con Informática de Gestión.
Además, escribe en revistas, participa en programas de radio, le encanta el cine, la lectura, la historia de los evangélicos en España y es una apasionada de la música Góspel. Y sobre todo, es muy creativa, tiene visión, y está comprometida con Dios y con su prójimo.
Pregunta.- Hola Eva. Empecé a conocerte a través de tu blog “Elim, el oasis de Eva”. ¿Con qué propósito creaste este sitio web? ¿Qué publicas en el mismo?
Respuesta.-Comencé a escribir en mi blog personal en mayo de 2008 después de haber estado leyendo otros “bloggers” cristianos por algún tiempo. Desde el principio tuve claro el nombre que quería para el blog, ya que Elim es un oasis que aparece reflejado en la Biblia. En Éxodo 15:27 dice: "Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas, y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas". Podéis imaginaros las penalidades de estar atravesando un desierto y poder llegar a un sitio así: con agua y sombra, un sitio “de paso” pero del que sales reconfortado y eso quería para quien pasara por mi blog
http://elim-eloasisdeeva.blogspot.com.es/. Por esa época yo era madre de dos niños pequeños, y, sencillamente, comencé a contar mis vivencias de ama de casa y cristiana. El blog tiene principalmente la finalidad de “compartir sobre lo que veo, leo, escucho… y vivo”, por lo que podrás encontrar desde una receta “nueva” que haya descubierto, los libros que me acompañan en el día a día, lo que Dios me está diciendo a través de Su Palabra (La Biblia), la última película que he visto o esas canciones que “tocan” mi alma en un momento determinado; aparte me gusta compartir todos los “recursos”, especialmente cristianos, que voy encontrando en otras páginas webs.
P.- Entonces, ¿piensas que las redes sociales pueden ser un instrumento efectivo para la evangelización?
R.-Jesús mismo nos llamó a ser “sal y luz” en el mundo. Entiendo la evangelización como parte de la vida del cristiano, por eso creo que con toda naturalidad y espontaneidad debemos tener presencia allá donde estemos... redes sociales incluidas. Animo a todos los creyentes a que sean valientes y utilicen de una forma eficaz los medios que la tecnología pone a nuestro alcance para dar a conocer su fe. Por mucho tiempo los evangélicos hemos sido grandes desconocidos en medio de nuestra sociedad, e Internet nos ofrece una “ventana” a la que muchas personas pueden asomarse. Mi deseo, eso sí, es que lo que encuentren allí sea de bendición y esté hecho con excelencia.
P.- ¿Cómo conociste a Jesús?
R.-Nací en la bonita ciudad de Linares (Jaén) y dentro de una familia “cristiana evangélica” (fui la cuarta hija de 5 hermanos). Mis padres tenían la costumbre de leer la Biblia y orar todas las noches con sus hijos y también pude asistir a la iglesia con regularidad, recibiendo clases bíblicas apropiadas para mi edad en la “Escuela Dominical”. Sin embargo, fue haciendo unos Cursos Bíblicos por Correspondencia donde me di cuenta de que yo tenía que tener una relación personal con Jesús y que necesitaba su perdón y la seguridad de saber que era su hija para siempre. Un versículo clave en aquella época fue Juan 10:27-28 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano”.
Me bauticé con 13 años y desde entonces continúo “mi carrera” puestos los ojos en Jesús. (Hb 12:1-2)
P.- Colaboras activamente en el Archivo Histórico de las Asambleas de Hermanos. ¿Qué nos podemos encontrar en los mismos? ¿Cuál su importancia?
R.-Mi padre fue un historiador de los comienzos de la obra evangélica en España en el s. XIX, especialmente en la provincia de Jaén, y me pidió ayuda en sus investigaciones, sobre todo porque mucho material en forma de cartas de misioneros estaba en inglés. Gracias a eso me interesé también por la historia, y desde el CEFB (Centro de Formación Bíblica de Madrid) me pidieron colaborar con un blog para ir dando a conocer el material del “Archivo Histórico de las Asambleas de Hermanos en Madrid”, que tiene su sede en C/ Trafalgar 32 de Madrid (
http://cefb.es/). El Archivo cuenta con multitud de documentos impresos y algunos audios y fotografías que reflejan principalmente la historia de las Asambleas de Hermanos en España. Está coordinado por los misioneros Ken y Alison Barrett, quienes se encargan de la conservación y catalogación del mismo. Por mi parte me encargo de ir haciendo públicos parte de este material histórico en el blog que podéis visitar en el enlace:
http://archivohistoricodemadrid.blogspot.com.es/, en él cada lunes podréis encontrar una nueva noticia. Os recomiendo especialmente el apartado dedicado a biografías, donde encontraréis reseñas de muchos queridos hermanos y hermanas en la fe que dieron un valiente testimonio en tiempos muy difíciles, y que hoy son un ejemplo de fidelidad para nuestra generación.
P.- También apoyas con alguna sección en la revista Edificación Cristiana…
R.- La revista “Edificación Cristiana” (
http://www.edificacioncristiana.com/) es una de las publicaciones impresas evangélicas de más antigüedad en España. Me pidieron colaborar en la sección “El evangelio en imágenes” y allí voy reseñando películas que tienen que ver con temática o valores cristianos.
P.- ¿Nos puedes recomendar una película?
R.-Lo difícil es decir solo una… Para las parejas recomendaría “A prueba de fuego”, ya que es una buena reflexión sobre el matrimonio y cómo superar las crisis que se presentan; para los padres, “Reto de valientes” que trata la relación padres-hijos en todas sus etapas y puede ser el comienzo de buenas conversaciones familiares, y, finalmente, para entender el amor que Dios demostró al entregar a Jesús por nosotros, el cortometraje “Most” que es una parábola moderna. Es fácil encontrar información de estas películas en Internet si estáis interesados.
P.- He visto tu nombre como parte del equipo de un programa de radio que acaba de estrenarse… Cuéntanos tus impresiones.
R.-Participar en la sección musical del programa “Nosotras en la Onda” ha sido un “regalo” inesperado. Confío en que este programa, que surge de la iniciativa de la “Unión de Mujeres Evangélicas” (
http://www.uniondemujeresevangelicas.es/) y de “Radio Cadena de Vida, Radio Encuentro” (
http://www.radioencuentro.net/), sea de mucha bendición para las amigas que lo escuchen. “Nosotras en la Onda” se presenta como un programa hecho por mujeres para mujeres, pero estoy segura que los hombres podrán conocernos mejor si nos escuchan también. El trabajar al lado de Ana María Huck Vangioni y Esperanza Suárez es un privilegio y espero aprender mucho de ellas.
P.- La música es una de tus pasiones, y la ejercitas en una sección dedicada al góspel en la revista digital Mujer de Hoy, coordinada por Elizabeth Clark-Wickham. ¿Por qué elegiste el góspel?
R.-El blog “Destellos del Góspel” (
http://destellosdelgospel.mujerdehoy.org/), incluido dentro de la revista “Mujer de Hoy” (http://mujerdehoy.org/), surgió cuando su directora escuchó algunos de los programas de radio que con ese mismo nombre estaba grabando semanalmente en la emisora local de mi ciudad, gracias a un programa de colaboración con el Ayuntamiento. La palabra góspel significa “Buenas Noticias”, y a través de la historia del góspel y la letra de las canciones se puede difundir el Evangelio de una forma natural y con mucho “ritmo”.
P.- Pasamos por momentos de crisis; crisis económica, de valores, de la familia… ¿Cómo podemos actuar los cristianos en estas circunstancias para ser sal y luz en nuestro entorno?
R.-Recordando las palabras de Jesús en Mat 7: 24-27, es decir, construyendo nuestra “casa” o nuestra vida sobre la “Roca”, que es Jesús, porque las crisis y circunstancias adversas vendrán en forma de “tormentas, vientos e inundaciones”, pero si escuchamos y obedecemos lo que dice la Biblia tenemos la promesa de que resistiremos.
P:- ¿Cuál es el gran reto de los padres en este siglo XXI?
R.-Ser un ejemplo coherente para sus hijos, especialmente en asuntos relacionados con la fe. Es fundamental que dentro de la familia se viva un cristianismo auténtico.
P.- ¿Colaboras con alguna iniciativa a favor de los más necesitados?
R.-Como familia tenemos una niña apadrinada con el proyecto Moisés de la Alianza Solidaria, y a través de la iglesia colaboramos con algunas obras sociales cristianas como son Misión Urbana o el Armario ropero del “Kofi Jaus” que desarrolla nuestra propia iglesia en Alcalá de Henares.
P.- Hoy se celebra el día de la Madre. ¿Qué sentimientos se suscitan en ti, como hija y como madre?
R.- Si miro a mi madre veo en ella un ejemplo de sencillez, fidelidad a Dios y a su familia y fortaleza en medio de muchas situaciones adversas. Ha sido todo un ejemplo para mí y me ha enseñado a entender que mi primer campo de misión es mi propia familia.
P.- ¿Puedes mencionar algunos autores de la literatura española y universal que te hayan impactado?
R.-Recordando los comienzos de mi vida cristiana viene a mi mente la gran influencia que tuvo sobre mí el teólogo y pensador Francis Schaeffer y especialmente su libro “Muerte en la ciudad”, basado en Jeremías y Romanos. El autor Charles Swindoll también me ayudó a disfrutar del estudio de la Biblia, y a otro nivel y pensando en la literatura española me encantan las Rimas de Bécquer…
Finaliza la entrevista. Gracias, Eva, por transmitir el mensaje de Jesucristo en todo lo que haces, con ese entusiasmo que contagia e impulsa a hacer lo mismo en pro de la extensión del Reino de Dios. Gracias por la amistad que riegas y cuidas con esmero.
Si quieres comentar o