sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

El derecho del tiempo

Eclesiastés recuerda una y otra vez que hay un tiempo para todo. Pero nos resulta (me resulta) muy difícil comprender esto.
EL ESPEJO AUTOR Lidia Martín Torralba 06 DE ABRIL DE 2013 22:00 h

Cuando uno empieza a pensar en las cosas a las que tiene derecho (al igual que los demás), simplemente con ser un poco asertivo podría descubrir que la lista es ciertamente larga:

· Tenemos derecho a ser tratados con respeto y dignidad
· Tenemos derecho a defender nuestros derechos
· Tenemos derecho a no hacer siempre lo humanamente posible
· Tenemos derecho a decir que no
· Tenemos derecho a no estar de acuerdo con la mayoría
· Tenemos derecho a cambiar de opinión
· Tenemos derecho a ser escuchados
· Tenemos derecho a querer resolver nuestros conflictos con los implicados…

En fin, la enumeración podría prolongarse indefinidamente. Pero una de las cosas sobre las que más se vulnera en lo interpersonal el derecho de cada cual es en lo que se refiere al tiempo.

Tenemos derecho al tiempo en el sentido más general, pero también en aspectos más específicos:

· Tenemos derecho a no tener tiempo sin que tenga que sonar necesariamente a excusa barata, porque con el plan de vida que llevamos y la cantidad de cosas a las que nos hemos comprometido, es fácil quedarse sin él
· Tenemos derecho a querer más tiempo, ya sea para dormir, comer, escuchar, hablar, decidir…
· Tenemos derecho a tomarnos nuestro tiempo a la hora de tomar una decisión, sin que otros con sus intereses particulares tengan que apremiarnos innecesariamente
· Tenemos, incluso, cierto derecho a “perder” el tiempo, no en el sentido de desaprovechar lo que Dios nos da y a quitarle importancia a lo relevante, sino en el de poder y deber parar y usar un espacio temporal para el descanso, para no hacer nada en especial, para detenerse, pensar, descansar…

Eclesiastés recuerda una y otra vez que hay un tiempo para todo. Pero nos resulta (me resulta) muy difícil comprender esto. Porque en muchas ocasiones uno se siente atado por lazos invisibles respecto a los demás, por compromisos que a menudo se adquieren y en los que parece que uno se siente vendido, no solamente a llevarlos a cabo, que está bien, sino a hacerlo en tiempo record, cuanto antes, lo cual no lo está tanto.

El tiempo es un bien preciado en nuestros días. Pero todo quiere hacerse demasiado rápido. Ya no se le da el valor al tiempo como antes. Tiene importancia, pero de otra forma. Antes la cuestión de saber esperar era un valor compartido. Ser pacientes estaba entre la lista de virtudes anheladas de la mayoría.

Hoy todo lo que antes se cocía “a fuego lento” pretende hacerse en microondas, y también en lo referente a las relaciones interpersonales y al día a día cotidiano, en el que nos hemos inmerso en una vorágine sin control en la que nadie hace otra cosa más que correr.

Probablemente antes, con menos prisas, la gente era más feliz. Hacían menos cosas, pero seguramente de más calidad. No eran esclavos del tiempo como nosotros. Nos hemos condenado a un ritmo de vida que nos quita lo más importante: la posibilidad de vivir y de hacerlo con excelencia, de dedicarle a cada cosa su tiempo necesario, a cada persona la atención que requiere, a cada trabajo la posibilidad de hacerlo bien, a los procesos de reconstrucción calidad en el avance…

El tiempo es vida, pero la vida sin tiempo no vale nada.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Félix
09/04/2013
18:28 h
1
 
Como siempre tu artículo es precioso, gracias Lidia. Tienes mucha razón al apreciar que es muy importante darle al tiempo el valor que se le daba antes, por ejemplo en el tiempo del Eclesiastés.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El derecho del tiempo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.