sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Acerca del Papa y el papado (2)
16
 

El Papa, columna central del catolicismo romano

Quien rechaza el papado absoluto, es expulsado de la iglesia Romana. Forman un solo corazón. Esto debería también servir a los “evangélicos” entusiastas de los gestos papales.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 07 DE ABRIL DE 2013 22:00 h

Para ver el inicio del papado tenemos que colocarnos en la perspectiva histórica necesaria. Lo primero es reconocer al papado actual, pues la clave está en que por su propia naturaleza reclama continuidad, es decir, que lo que ahora existe es lo que antes ya existía.

Por ejemplo, cuando en el concilio Vaticano I se establece la infalibilidad papal, no se está diciendo que a partir de ese momento Juan María Mastai Ferreti adquiere la condición, sino que ya la tenía y que la poseían todos los otros anteriores soberanos de los Estados Pontificios, y antes los papas hasta el bueno de Pedro.

Como en el mismo concilio se establece que también posee el papa jurisdicción o potestad ordinaria universal sobre la iglesia Romana, es decir, sobre cada súbdito o fiel, pertenezca a su diócesis o no, pues al ser algo de fe retroactiva, la cosa es relevante para entender el nacimiento del papado y si es algo que está con Pedro y en los años siguientes. A primera vista, parece que no.

Les pongo algunos datos. El 18 de Julio de 1870 los miembros del concilio, ante la necesidad de afirmar lo salutífero del oficio apostólico en medio de una sociedad que quería separar la política de la tutela episcopal, y promover la perniciosa libertad de cultura y, lo peor, de religión, a lo que llaman con el infame nombre de posición liberal, inspirados por el espíritu santo (permitan que no lo ponga en mayúscula), afirman solemnemente las prerrogativas que el unigénito hijo (tampoco puedo ponerlo en mayúscula) instaló en el oficio del pastor supremo:

“Por esto, adhiriéndonos fielmente a la tradición recibida de los inicios de la fe cristiana, para gloria de Dios nuestro salvador, exaltación de la religión católica y salvación del pueblo cristiano, con la aprobación del Sagrado Concilio, enseñamos y definimos como dogma divinamente revelado que: El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por esto, dichas definiciones del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables”.

Este es el texto del dogma de la infalibilidad papal, que debe creer todo fiel, o súbdito, como se les llama.

Nótese que es una adherencia a la “tradición recibida desde los inicios de la fe cristiana”. Sin romper esa tradición, el Derecho Canónico actual, de 1983, afirma: art. 749. “En virtud de su oficio, el Sumo Pontífice goza de infalibilidad en el magisterio, cuando, como Supremo Pastor y Doctor de todos los fieles, a quien compete confirmar en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina que debe sostenerse en materia de fe y de costumbres.

También tiene infalibilidad en el magisterio el Colegio de los Obispos cuando los Obispos ejercen el magisterio reunidos en Concilio Ecuménico, quienes, como doctores y jueces de la fe y de las costumbres, declaran para toda la Iglesia que ha de sostenerse como definitiva una doctrina sobre la fe o las costumbres; o cuando, dispersos por el mundo, pero manteniendo el vínculo de la comunión entre sí y con el Sucesor de Pedro, enseñando de modo auténtico junto con el mismo Romano Pontífice las materias de fe y de costumbres, concuerdan en que una opinión debe sostenerse como definitiva.”

(No se olvide que quien no crea esto, ha negado la fe según el magisterio romano. Fe que corresponde a la iglesia que Cristo edificó sobre Pedro, es decir, que esto es lo que Cristo edificó.)

En este mismo apartado se establece el ecumenismo, precisamente en este contexto, lo que, en lenguaje andaluz, se diría que tiene guasa. Art. 755. “Corresponde en primer lugar a todo el Colegio de los Obispos y a la Sede Apostólica fomentar y dirigir entre los católicos el movimiento ecuménico, cuyo fin es reintegrar en la unidad a todos los cristianos, unidad que la Iglesia, por voluntad de Cristo, está obligada a promover. Compete asimismo a los Obispos y, conforme a la norma del derecho, a las Conferencias Episcopales, promover la misma unidad y, según la necesidad o conveniencia del momento, establecer normas prácticas, teniendo en cuenta las prescripciones dictadas por la autoridad suprema de la Iglesia”.

Este ecumenismo romano tiene su soporte en otro puntal: Art. 750.”Se ha de creer con fe divina y católica todo aquello que se contiene en la palabra de Dios escrita o trasmitida por tradición, es decir, en el único depósito de la fe encomendado a la Iglesia, y que además es propuesto como revelado por Dios, ya sea por el magisterio solemne de la Iglesia, ya por su magisterio ordinario y universal, que se manifiesta en la común adhesión de los fieles bajo la guía del sagrado magisterio; por tanto, todos están obligados a evitar cualquier doctrina contraria. Deben también acogerse y creerse firmemente todas y cada una de las verdades que de manera definitiva proponga el magisterio de la Iglesia respecto a la fe y las costumbres, es decir, aquellas que se requieren para custodiar santamente y exponer fielmente el mismo depósito de la fe; se opone pues a la doctrina de la Iglesia católica quien rechace las mismas proposiciones que han de considerarse definitivas”.

Esto debe creer cada fiel romano y sus súbditos ecuménicos, pues corresponde al depósito de la fe. No se olvide.

Ese depósito tiene otro puntal. Art. 331. “El Obispo de la Iglesia Romana, en quien permanece la función que el Señor encomendó singularmente a Pedro, primero entre los Apóstoles, y que había de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra; el cual, por tanto, tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente”. Esta jurisdicción ordinaria universal, sacada en el concilio Vaticano I, menos recordada que la cuestión de la infalibilidad papal, es lo que motivó más rechazo por parte de grupos de la propia iglesia Romana. Ha quedado solapada y en segundo término, pero es clave en el desarrollo de la idea de cabeza que impera sobre todas las demás parcelas de la propia entidad. El corolario es el Art. 1273. “En virtud de su primado de régimen, el Romano Pontífice es el administrador y distribuidor supremo de todos los bienes eclesiásticos”.

Este artículo, que chirría con cualquier ordenamiento mercantil de un Estado, es un modelo consecuente de la autoridad absoluta del papa. El papado no es gesto, es esto.

No debe extrañar que cuando se propuso esta modalidad de imperio, se levantaran en contra dentro de la propia iglesia Romana, pues se entendía que esta posición perjudicaba a la propia entidad.

Este fue el caso de un personaje especial, el sacerdote y profesor Johann J. Ignaz von Döllinger (1799-1890). Está reconocido como el mejor defensor de la iglesia Romana en Alemania; (como tal voy a usar sus argumentos en estos artículos) pero su defensa de la primacía de esa iglesia le impone rechazar la pretensión de los que al final triunfan en el concilio. Entendía que ese modelo de papado destruía a la iglesia Romana. Fue parte principal, pues, de lo que se llamó Viejo-Católicos (Altkatholiken). Escribió artículos, con algún colaborador, bajo el seudónimo de Janus en el Ausgburger Allgemeine Zeitung, en 1869, que luego publicó como libro.

Esa obra, Del Papa y del Concilio, se convirtió en la más utilizada herramienta en contra del papado, tal como queda tras el concilio (se tradujo de inmediato al inglés, desconozco si hay traducción castellana). El autor fue excomulgado y atacado por todos los frentes. Su obra puesta en el índice de libros prohibidos. Luego se intentó por todos los medios de que volviese a la comunión papal, debido al prestigio del personaje, pero se mantuvo firme en sus ideas hasta su muerte. De manera que el mejor defensor de la iglesia Romana, por medio de la tradición y de los Padres, es también el más claro destructor del papado, pro medio de la tradición y de los Padres. “Se tiene que destruir la tradición de dieciocho siglos para aceptar esta nueva”, decía; y solo se puede hacer con el sacrificio del intelecto propio de los jesuitas. Con esto se deben reescribir todos los libros anteriores, o prohibirlos por ser contrarios a este nuevo catolicismo de la infalibilidad papal.

El talante que Döllinger muestra en su prefacio a la obra citada, es muy cercano al que hoy debemos sostener. Lamento que Döllinger lo lleve a cabo con la tradición, pero fue honrado con sus ideas. Investigando a la luz de la Historia, “pero no como un acto académico neutral y cómodo (…) sino como uno de política eclesiástica, en una palabra, algo que afecta a todos los ámbitos de la vida, una apelación a todos los pensadores cristianos, una protesta basada en la Historia contra una amenaza para el futuro, contra el programa de una coalición poderosa, que a veces se muestra con claridad, otras solo insinuada, con ocultación, y en la que se ocupan a diario, cada hora, miles de manos para llevar a cabo sus fines. Escribimos bajo un profundo sentido de la ansiedad en la presencia de un serio peligro (…) Este peligro no es de ayer, y no empieza con la proclamación del Concilio. Ya por 24 años atrás el movimiento reaccionario dentro de la Iglesia Católica, el que ahora sale como torrente que arrolla, se ha ido manifestando, y ahora está preparado, igual que un diluvio, para anegar y tomar posesión de toda la vida orgánica de la Iglesia por medio del Concilio (…) Confesamos seguir la visión de la Iglesia Católica que sus oponentes llaman Liberal, un término de la peor reputación para todos los sumisos adherentes de la Corte de Roma y de los Jesuitas –los dos poderes aliados últimamente–, y nunca mencionado por ellos sin rencor (…) Para nosotros la Iglesia Católica y el Papado no son términos convertibles en manera alguna, y por tanto, mientras tenemos comunión externa con ellos, estamos separados internamente por una gran sima de los que su ideal de Iglesia es un imperio espiritual universal, donde es posible, físicamente, ser regido por un solo monarca. Un imperio de fuerza y opresión, donde la autoridad espiritual es ayudada por el brazo secular para suprimir de forma sumaria todo movimiento de oposición. En una palabra, rechazamos esa doctrina e idea de una Iglesia que por años ha sido propuesta por el órgano de los Jesuitas Romanos como la sola verdad, como la única ancla permanente de salvación y liberación para una raza humana que perece (…) [Esto se ha desarrollado] Por el crecimiento de un partido poderoso (…) que ha obtenido una base fuerte por medio de las ramificaciones de la Orden de los Jesuitas, y alista en sus filas nuevas energías con la constante incorporación de seguidores-trabajadores en los clérigos educados en el Colegio Jesuita de Roma (…) El papado ha sido la expresión de una deformante, enferma, y chocante excrecencia sobre la organización de la Iglesia, dañando y descomponiendo la acción de sus poderes vitales, y trayendo muchas enfermedades en su camino.”

Cipriano de Valera escribió sus Dos tratados: del papa y de la misa, con el argumento central de que la iglesia Romana se sostenía en esas dos columnas. Y las dos se sostenían en común; si cae una se viene abajo todo el edificio. Creo que lleva toda la razón. Y eso que en su tiempo el papado todavía no era como hoy. Döllinger es una muestra de los estudiosos que asumen que el papado, aunque sea como ya se expresa en el Vaticano I, e iglesia Romana no son términos intercambiables; que se puede aceptar la una sin necesidad de aceptar lo segundo. Así ocurre con otros, por ejemplo, en la actualidad con el teólogo Hans Küng, pero que son ejemplo de la contradicción de ese modelo. Aquí traigo esta cuestión, porque al ponernos a ver el papado en su nacimiento, no podemos excluir su identidad con el nacimiento de la iglesia Romana (por supuesto, que no es lo mismo que la iglesia de Roma a la que Pablo escribe una epístola; es la iglesia en esa localidad, pero pervertida en siglos posteriores).

Y nos ponemos a ver el nacimiento del papado, con todas sus repercusiones, es decir, que su continuidad como estructura requiere que se asuma que sobre Pedro se edificó tal iglesia, y que el suyo fue tal ministerio, como hoy lo conocemos.

Lo que a simple vista parece que no es posible, pero ya veremos.

Realmente es problemático, y así lo reconocen esos estudiosos en comunión con la iglesia Romana en la tradición, pero opuestos a un tipo de papado absoluto, que se pueda identificar a Pedro, o su Iglesia, con organizaciones políticas, como la de los Estados Pontificios, con falsos documentos, mentiras, con ejércitos, bancas y bancos, etcétera. (¿Se imaginan al bueno de Pedro abandonando el Quirinal y metiéndose en el Vaticano, y allí considerarse secuestrado, y sus sucesores, hasta que se arregle políticamente el asunto con el reconocimiento mutuo del Estado italiano y del Estado Vaticano, precisamente con Mussolini? ¿O entregando la medalla militar de la Suprema Orden de Cristo, reservada a reyes y jefes de Estado que hayan apoyado el Primado Petrino? –Eugenio Pacelli se la concedió a Franco–) Si alguien se quiere engañar es libre de hacerlo, pero se ha demostrado que quien rechaza el papado absoluto, es expulsado de la iglesia Romana. La propia entidad reconoce su vinculación vital, forman un solo corazón. Esto debería también servir a los “evangélicos” entusiastas de los gestos papales.

Al lado de Pedro y como parte de la iglesia que Cristo edifica sobre él; con la presencia del Redentor en nuestra Historia, vamos a reconocer a su Iglesia y mostrar la naturaleza de la que usurpa su lugar. Con toda seriedad, por la situación de confusión en que nos movemos en nuestros tiempos. Seguimos, d. v., la próxima semana.
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

manuel
01/05/2013
15:34 h
15
 
¿Cómo reconocer la Iglesia de Cristo? ¡Está formada por gente sencilla, nacida de Nuevo por el Espíritu Santo, recibido de mayores, que perseveran en: la Doctrina de los apóstoles- no la de Roma, la comunión unos con otros, el partimiento del pan y las oraciones (Hch.2:42). Que esperan la 2ª venida de Cristo a la Tierra, y que generalmente es perseguida por la mayoría relgiosa. ¡Las iglesias Evangélicas, que son fieles a Cristo, son las recomendadas! ¡Maranatha!
 
Respondiendo a manuel

Mosh
14/04/2013
17:49 h
14
 
Ricardo escribió bastante para tratar de convencer pero es la Palabra de Dios la que nos convencerá y dice que por sus frutos los conoceréis. Es cierto todas las ordenes que usted menciona reconocen la autoridad del papa, pero, usted dice una gran mentira cuando afirma que son muchos los que han querido destruir a la iglesia católica, revise un poco lo que dice la historia y notara que es la iglesia católica en contubernio con reyes, militares y hacendados (llámesele ricos) siempre han buscado la manera de destruir a los que no siguen el lineamiento papal. Nerón en el año 68 DdC quería destruir a los creyentes que verdaderamente honraban a Jesús, a los de la iglesia primitiva, porque en ese
 
Respondiendo a Mosh

Rosa Jordán de Franco
14/04/2013
17:49 h
13
 
Es imposible no captar la amenaza de esas mentes dementes que idearon con tanta astucia esa manera sutil de dominar las almas crédulas sin que éstas se den cuenta, y aunque se quiera darles luz, no la ven porque tienen sus ojos y sus oídos cerrados a la Verdad. Cualquier sátrapa asesino es menos peligroso que los idiólogos del papado de la ICR, porque ésos matan el cuerpo, pero ésta mata el alma. Siento escalofríos leyendo tal dechado de abuso y astucia para dominar las almas y al mundo. ¡Pero mucho se les ha salido y se les seguirá escapando de las manos! Hacen malabarismos para retener lo que aún tienen y recobrar lo perdido, cosa que les será imposible en este vida, y en la otra, se para
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Jose
14/04/2013
17:49 h
12
 
Kino sobre lo que me dices sobre iglesias de hermanos y advertistas... es totalmente inrelevante, .. tu tienes que fijarte que enseña la Biblia, pues lo que enseña la Biblia es lo importante,... lo demas se puede parecer, pero entre parecerse y serlo hay un gran avismo. cada iglesia local pretende ser la mas verdadera, y aunque en ellas muchos son cristianos de verdad , y viven a Cristo en su corazon, pero eso es un nivel personal, puedes encontrarte catolicos cuyo corazon es poseido por Cristo totalmente, y igualmente un evangelico, y cuando ambos se encuentra la paraloja es,.. Anda pero si ambos sentimos lo mismo, ambos amamos a Jesus, Y EN JESUS AMBOS NO TIENEN ROCE . pero luego si cad
 
Respondiendo a Jose

Jose
14/04/2013
17:49 h
11
 
kino, lo que digo no es UTOPIA, es un HECHO QUE ESTA EN EL LIBRO DE HECHOS.. y en las iglesias paulinas.. el modelo es el biblico, y todas las iglesias locales deben SUJETARSE AL MODELO BIBLICO, su onigrama es sencillo.. 1. DIOS, EL PADRE EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO Y LA BIBLIA COMO AUTORIDA MAXIMA E INDICUTIBLE. 2. LA IGLESIA , esto es los creyentes, SIN RANGOS , TODOS IGUALES, REYES Y SACERDOTES, TODOS REDIMIDOS.. 3. los que sirve a la iglesia, LOS ULTIMOS, los ancianos, pastores, obispos o inpestores... NO SIENDO SEÑORES, sino esclavos de sus hermanos mas ..TODO ESTO LO ENSEÑO EL SEÑOR, bien claro en los evangelios. la iglesias actuales, POR DESGRACIA, TODAS, se rigen por sist
 
Respondiendo a Jose

Kino
11/04/2013
15:49 h
10
 
José: lo suyo parece utopía. En la realidad me he topado con un miembro. de las Asambleas de Hermanos y me dice que son ellos los más próximos a la Iglesia primitiva, después un adventista me dijo que eran ellos pues la observancia del sábado, contenida en los mandamientos, era un distintivo esencial. Otros me dicen que la creencia en el infierno va contra el amor de Dios, etc. A todas las reuniones que he acudido de estos se ve amor por las Escrituras y entre ellos. Y luego reflexioné: aquí algo falla. La Iglesia del Señor debe tener unidad de fe. No puede enseñar cosas tan contradictorias.
 
Respondiendo a Kino

Ricardo
10/04/2013
22:42 h
9
 
Todas las Órdenes Religiosas (Agustinos, Dominicos, Franciscanos, Jesuitas, Mercederios, Carmelitas, Salesianos, Cistersenses, Benedictinos, etc), las Congregaciones Misioneras (combonianos, columbanos, mariknol, ect), la Organizaciones de Vida Consagrada (opus dei, sodalites, comunión y liberación,etc), Comunidades Cristianas de Base, no obstante sus diferencias en materia teológica, se unifican a través de la Sede Petrina y reconocen la autoridad del Papa (padre venerable) como el Sumo Potífice (el delínea caminos de entendimiento entre los diversos), Vicario de Cristo (en vez de), en su calidad de Obispo de Roma. Los enemigos de la Iglesia Católica, que son muchos a través de la historia,
 
Respondiendo a Ricardo

Ricardo
10/04/2013
22:42 h
8
 
El Papa sólo es infalible en materia apodíctica: La Palabra de Dios espuesta en la Sagrada Escitura no se modifica ni se interpreta, simplemente, se anuncia, se predica; Cristo, hijo de Dios y Dios mismo, es la cabeza de la Iglesia; Cristo resusitó, vive; los Evangelios son cuatro; María madre de Jesucristo, es la primera cristiana y su cuerpo y alma son puros, inmaculados; el Bautismo predispone a recibir el Espitud Santo, etc. El Papa, es el Vicario (lat. en ves de) de Cristo, cuya misión es mantener la unidad de la Iglesia, predicar la palabra, guiar al pueblo de Dios hacia la Nueva Jerusalen, expresar el carisma del Profeta, etc. Es tan importante el Papado, que ya en los primeros tiempo
 
Respondiendo a Ricardo

Marcos Román
09/04/2013
18:28 h
7
 
Emilio la Academia de Historia, debería de crear un sillón especialmente para ti. Como siempre tus análisis son magistrales y tus juicios muy acertados. Tristemente hay aún incluso en los que se llaman evangélicos y reformados que no distinguen 'las churras de las merinas'. Sigue adelante con tu magnifica labor.
 
Respondiendo a Marcos Román

Jose
10/04/2013
22:42 h
6
 
como reconocer a la Iglesia de Cristo. LA IGLESIA, .LA VERDADERA IGLESIA, LA UNIVERSAL, LA QUE ES SIN MANCHA NI ARRUGA... pero si es lo mas sencillo...alli donde veas a alguien que ama a Jesus con todo su corazon, con toda su alma, y crea todo lo que dice la Biblia desde el genesis hasta el Apocalipsis, y creas las palabras de Jesus, y obedezca a Jesus, nas facil que crea el credo de los apostoles y el NICENO.. PUES ESE ES MIEMBRO DE ESA IGLESIA.. no importa la etiqueta que tenga, catolico, orotdoxos luterano, evangelico, ...ESE ES MIEMBRO DE LA IGLESIA.. a visto Kino que facil.. pues cuando veas a uno asi, reunete con el. Y DICE JESUS, ALLI DONDE DOS O TRES ESTEN REUNIDOS EN MI NOMBRE YO ES
 
Respondiendo a Jose

luis alberto
10/04/2013
22:42 h
5
 
Para JRMM: ¿quienes aquí son los creyentes y quienes los crédulos?Tienes que ser mas concreto hermano, porque da la impresión que los católicos, son los malos y los protestantes, los buenos. En Cristo Lucho
 
Respondiendo a luis alberto

jrmm
08/04/2013
22:03 h
4
 
magnifico artículo, como siempre. es hora de diferenciar entre creyentes y credulos
 
Respondiendo a jrmm

luis alberto
08/04/2013
22:04 h
3
 
El Concilio Vaticano I fue inaugurado el 8 de diciembre de 1869. Hasta marzo de 1870 no se decidió la presidencia poner a discusión el punto de la infalibilidad, en el que desde un principio se centraba el interés general. Entre los teólogos “anti-infalibilistas, destaca el famoso historiador Ignacio Dollinger, quien desde hacía algún tiempo venia demostrando una cierta hostilidad contra el papado y la curia. De los 450 votos, y 88 en contra, se proclamo la infalibilidad del Papa. Los obispos que habían votado “no” se sometieron con ejemplar disciplina a la Iglesia. En Alemania los que se separaron fundaron, (desoyendo las exhortaciones de Dollinger), la iglesia de los “viejos católicos”. Do
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
07/04/2013
22:23 h
2
 
Considero que hay que clarificar que entiende un protestante por “infalibilidad” y que entiende un católico. La autoridad doctrinal en la Iglesia Católica, sobre todo cuando no pronuncia una declaración infalible, es un componente importante e irrenunciable para la tarea de encontrar la verdad y para que la doctrina se desarrolle. Es curioso que teólogos (Rahner, Congar, De Lubac, Galot, Balthasar, Guardiini,etc )católicos de mucho renombre y a nivel mundial dentro y fuera de la Iglesia, nunca han rechazado o han puesto en tela de juicio el concepto de Infalibilidad del papa y su sucesión. Me pregunto, ¿estaban todos ellos en el error? Por el año 1968 le hacen esta pregunta al padre R
 
Respondiendo a luis alberto

Kino
07/04/2013
22:23 h
1
 
¿Cómo reconocer su Iglesia? Si Roma usurpa su lugar, dígame donde unirme a su Iglesia, ¿dónde está? Si sigue siendo invisible no la podré ver. Y ser un cristiano suelto, por libre, individualista, no debe ir con las enseñanzas de Cristo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El Papa, columna central del catolicismo romano
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.