domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Ortega y Gasset y la religión (VIII)
 

Ortega y su concepto bíblico de la fe

Para Ortega y Gasset la fe no constituye una abdicación ilegítima de la razón. Es más, en sentido estricto, la fe es un acto de inteligencia.
EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 30 DE MARZO DE 2013 23:00 h

En 1935, la Universidad inglesa de Oxford publica un volumen, que dirige Klibansky, con el título general de PHILOSOPHY AND HISTORY. Ortega colabora en este volumen con un lúcido ensayo llamado HISTORIA COMO SISTEMA. Ignoramos las causas de tan prolongado silencio, pero este trabajo no aparece en español hasta seis años después, en 1941, cuando Ortega anda ya por los 58 años.

En estas páginas, 50 en sus Obras Completas, nuestro filósofo plantea un tema que a mi juicio es importante para comprender su evolución religiosa y espiritual: El carácter razonable de la fe en Dios. La fe no constituye una abdicación ilegítima de la razón. Es más, en sentido estricto, la fe es un acto de inteligencia.

Se trata, naturalmente, de una fe viva. Fe que engendra en el individuo creencias indestructibles. “Las creencias constituyen el estrato básico, el más profundo de la arquitectura de nuestra vida. Vivimos de ellas y, por lo mismo, no solemos pensar en ellas. Pensamos en lo que es más o menos cuestión. Por eso decimos que tenemos estas o las otras ideas; pero nuestras creencias, más que tenerlas, las somos”. (47)

Ortega, hombre apasionado, no concebía las cosas a medias ni las creencias apagadas. Cuando la creencia es simple función del cerebro y se mantiene por el capricho de la voluntad, vive a merced nuestra. Cuando al revés, la creencia nos posee enteramente, entonces sentimos arder en nuestro interior el fuego que consumía en vida al profeta Jeremías.

Otro tanto ocurre con la fe. La fe de muchos cristianos no va más allá de la aceptación teórica de las verdades más elementales del cristianismo. Como si estuviera transcribiendo la epístola de Santiago, Ortega defiende una fe viva, esa fe capaz de mover las montañas de la incredulidad: “Creemos en algo con fe viva cuando esa creencia nos basta para vivir –escribe Ortega-; y creemos en algo con fe muerta, con fe inerte, cuando, sin haberla abandonado, estando en ella todavía, no actúa eficazmente en nuestra vida. La arrastramos inválida a nuestra espalda, forma aún parte de nosotros, pero yaciendo inactiva en el desván de nuestra alma. No apoyamos nuestra existencia en aquel algo creído, no brotan ya espontáneamente de esta fe las incitaciones y orientaciones para vivir. La prueba de ello es que se nos olvida a toda hora que aún creemos en eso, mientras que la fe viva es presencia permanente y activísima de la entidad en que creemos”. (48)

Otra vez lo afirmo: Esto es pura Biblia.

José Antonio Balbontin, discípulo de Ortega, abogado, político republicano, escritor y poeta, publicó en 1968 un libro autobiográfico titulado A LA BUSCA DEL DIOS PERDIDO. (49) El texto describe la peregrinación espiritual del autor: católico en su infancia, ateo durante su militancia comunista, creyente en Dios y defensor apasionado de su existencia en la edad adulta, Balbontín se confiesa y cuenta los dolores que sufre el alma cuando la fe se pierde.

Ortega, a lo que parece, no vivió la misma amarga experiencia que Balbontín. Pero el filósofo sabe y lo escribe que cuando un creyente pierde la fe sólo le queda, como al personaje de EL LOBO ESTEPARIO, Harry Holler, el vacío, la nada. Dice Ortega: “La pérdida de la fe en Dios deja al hombre solo con su naturaleza, con lo que tiene. De esta naturaleza forma parte el intelecto, y el hombre, obligado a atenerse a él, se forja la fe en la razón físico-matemática. Ahora, perdida también –en la forma descrita- la fe en esa razón, se ve el hombre forzado a hacer pie en lo único que le queda, y que es su desilusionado vivir”. (50)

Recordando su infancia entre un padre indiferente a la fe, muerto prematuramente, y un abuelo de fe fingida que se adoraba a sí mismo en su nieto, el gran filósofo que fue Jean Paul Sartre escribe: “Tenía necesidad de Dios; me lo dieron: lo recibí sin comprender que lo buscaba. Al no arraigar en mi corazón, vegetó en algún tiempo, y después murió”. (51)

Con la muerte de la fe en Dios murieron muchas cosas bellas en la vida de Sartre. “Dios me habría sacado de apuros –dice-; yo habría sido una obra de arte firmada”.

No hay arte posible cuando muere la fe. Sólo queda, en opinión de Ortega, el vivir, el triste y desilusionado vivir.


-------------------------------------------------------
NOTAS

47. O.C. Tomo VI, pág. 18.
48. O.C. Tomo VI, pág. 17.
49. José Antonio Balbontin, A LA BUSCA DEL DIOS PERDIDO, Índice Editorial, Madrid.
50. O.C. Tomo VI, pág. 49.
51. Jean Paul Sartre, LES MOTS, París, pág. 83.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Ortega y su concepto bíblico de la fe
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.