domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

Ante el Cristo de Mel Gibson

Creedme que me preocupa la “teología de la mediocridad” que viene incrustándose hace siglos entre los creyentes y por tanto, en las Iglesias.
DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 24 DE MARZO DE 2013 23:00 h

Un día de Abril de 2004, se estrenó en España la película dirigida y patrocinada por Mel Gibson, “La Pasión de Cristo”. Película que impactó en nuestro país, por recrearse especialmente en el sufrimiento de la crucifixión.

Unas largas escenas de un cuerpo lacerado por los golpes, demacrado, hinchado, con unas moraduras tremendas y sanguinolentas, entumecido, los ojos grandes, dilatados, abiertos con destellos vidriosos. Un cuerpo sin belleza alguna, sometido al más dramático dominio de la tortura, heridas, azotes, martirizado por la guardia, martirizado por las turbas cuando cargaba con la cruz; unas escenas que muchos espectadores no pudieron soportar, otros se entristecieron, y no pocos pensaron que “unas escenas así hacen perder la fe”.

Unas escenas, que impactaron e impactan, ya que estamos acostumbrados a ver Cristos celestes, de pinturas de belleza y aún en los iconos de la Semana Santa, como una muerte sin Pasión; pero la realidad es que la Pasión fue tremendamente cruel. Tanto, que yo, “Desde el Corazón” y recordando el sentir del profeta “verlo hemos, mas sin atractivo”, me hago dos preguntas: “si los que iban a ser sus discípulos y las mujeres que estuvieron a los pies de la cruz vieron su muerte de tal manera, ¿cómo pudieron creer a la vista de tal cadáver, que aquel cuerpo molido iba a resucitar?

Y aún me atrevo con una segunda pregunta; “si aquel mismo Maestro hubiera podido ver la víspera de su suplicio este sufrimiento y el abandono de sus seguidores ¿se habría atrevido a subir a la cruz?”.

Desde hace muchos siglos venimos defendiéndonos de la pasión de Cristo con toneladas de crema, sentimentalismo, saetas y folclore. Ahora, nos defendemos con playas y excursiones. Porque si realmente creyéramos, si tomáramos mínimamente en serio la realidad de un Dios que ha sufrido y muerto ¿no sufriríamos todos al pensarlo?; ¿no vacilaría nuestra fe o, cuando menos, el delicado equilibrio sobre el que todos hemos construido nuestras vidas, aunando una supuesta sensibilidad con nuestra comodidad?.

Creedme que me preocupa la “teología de la mediocridad” que viene incrustándose hace siglos entre los creyentes y por tanto, en las Iglesias. La teología que reduce la cruz a cartón piedra, la muerte de Cristo a una estampa piadosa, a unos “pasos procesionales festivos”, y lo que debería ser una meditación espiritual, viva y testimonial, a una teoría de los términos medios.

La teología que ha sabido compaginar la cruz y la butaca; la que encuentra “normal” ir por la mañana de fiesta y por la tarde de procesión, o la que baraja la oración y la injusticia. Una teología de semicristianismo, de evangelios rebajados a una “Semana Fantástica”, de bienaventuranzas afeitadas, de fe comprada a plazos. La que sostiene que los cristianos tenemos que ser “moderados” que tenemos que tomar las cosas con “calma”; que debemos combatir el mal, la injusticia, la explotación a todos los niveles, pero “sin caer en los excesos”; la que echa toneladas de vaselina sobre el Evangelio, pone agua en el vino de la muerte de Cristo, no vaya a subírsenos a la cabeza. La dulce teología de la mecedora o de la mal comprendida paciencia. La que nunca caerá en la violencia, porque ni siquiera anda. La que sí piensa que, Cristo murió, pero muy poco, como de mentirijillas, total... sólo tres días.

Vuelvo a la película, a este Cristo angustiado, trasquilado, azotado, abatido, llevado al matadero, y sé que lo mataron, matado de veras. Pero “Desde el Corazón” sé también que su muerte mató la muerte, que resucitó, mas sé también que ese triunfo no le quita un ápice al espanto de aquellas horas. Sé que ese sufrimiento ya lo vio en su primer Gólgota, Getsemaní, que Cristo es el único ser que pudo recorrer su muerte antes de padecerla, y quien más libre y poderosamente la aceptó y asumió, de forma que se atrevió a subir a la cruz porque ella era nuestra vida, nuestra esperanza.

“Desde el Corazón” creo en Él. La Pasión de Cristo me es una visión espantosa; pero no me hace vacilar la fe; sin duda la robustece. Porque una pasión de tal calibre sólo puede hacerse desde un amor infinito, siendo Dios.

Un amor tan apasionado que ahora le sigue llevando a algo más triste que la muerte: la tortura diaria de ser endulzado, mediocrizado, amortiguado, recortado, suavizado, comercializado, reblandecido, piadosizado, reducido, empequeñecido, acaramelado, hecho digerible todas las Semanas Santas, falsificado –para que no nos asustepor nuestra inteligente y calculadora comodidad.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
30/03/2013
08:58 h
8
 
La película de Mel Gibson es exagerada, el Señor Jesús derramó su sangre en la Cruz, y no en el camino ni antes de llegar a la Cruz. En la cruz le abrieron el costado y salió sangre y agua, no antes. Jua 19:33 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Jua 19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; Col 1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habi
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

jose santizo
28/03/2013
15:08 h
7
 
la verdad no le entendi nada a este señor escriban algo q edifique y dejen dejen de estar criticando lo q otros asen si leen la bliblia x fa practiquen lo que el nos enseña saca la biga de tu ojo pa sacar la paja del ojo de tu ehermano
 
Respondiendo a jose santizo

Alexander Araque Pinzón
28/03/2013
15:08 h
6
 
Todo lo q es religiosidad, el te amo Señor de labios para afuera, la liturgia muerta, la vida doble, etc. con el tiempo estas costumbres de los pueblos se siguen deformando por q así es el hombre sin Dios, poco a poco se corrompe cada vez mas aunque ciertamente maneje una doble vida.
 
Respondiendo a Alexander Araque Pinzón

Patricio
26/03/2013
23:28 h
5
 
Jesús está vivo. Sólo eso basta. Lo que se diga, no interesa. La religión crea estas tradiciones, mitos, creencias. Es un negocio redondo por donde se le mire. La gente en su ignorancia tiene que ver para creer. Yo creo que Jesús está vivo.
 
Respondiendo a Patricio

Perfecto de la Asunción Moreno
26/03/2013
16:52 h
4
 
ESTOY DE ACUERDO CON LO DICHO EN EL ARTICULO, PERO SINCERAMENTE, CREO QUE LOS CRISTIANOS 'NO DEBEMOS CELEBRAR LA SEMANA SANTA', NI CON LAS ABERRACIONES IDOLATRICAS CATOLICAS, NI HUYENDO A LA PLAYA. Y AUNQUE SEA UN TÓPICO, EL CRSITIANO DEBE CELEBRAR LA VENIDA, VIDA, MUERTE Y RESURRECCION DE CRISTO CADA DIA DE SU VIDA. BENDICIONES, GRACIA Y PAZ.
 
Respondiendo a Perfecto de la Asunción Moreno

Francisco
26/03/2013
16:52 h
3
 
Aunque El Sr Jesucristo sufrió lo indecible, yo creo que el tal Mel Gibson es un exagerado que se recrea en la sangre. A mi entender la Biblia no da pie a tal exageración sanguñolenta Creo que Mel Gibson se recrea en el sadismo
 
Respondiendo a Francisco

Anonimus
26/03/2013
23:28 h
2
 
La 'teología de la mediocridad' a la que Vd. hace referencia no tiene nada que ver con como se presenta o se quiere ver la pasión de Cristo sino más bien con como se posicionan los cristianos frente a las injusticias de la vida, frente a los estafadores; los que causan dolor; los difamadores; opresores; etc...Y sinceramente, dejan mucho que desear respecto a lo que predican y lo que practican (en general todos los grupos -no juzgo a las personas-). Me parece repugnante utilizar imágenes como la del Cristo crucificado de arriba para transmitir el mensaje de...'como sufrió tanto hay que amarle y creer en El porque fíjate el sacrificio que hizo'. Es un chantaje emocional a la población inocente
 
Respondiendo a Anonimus

Anonimus
26/03/2013
16:52 h
1
 
Sr. Velert. Nuevamente discrepo de Vd. La muerte, la tortura, el dolor, etc. de la pasión de Cristo no tiene nada de diferente en la persona de Cristo que de cualquier otro que cayera en desgracia ante las autoridades (ya fuera culpable o inocente). Sin ser creyente...afirmo que si algo tiene de valioso la historia de Cristo no fue tanto su muerte y como murió sino 'su resurrección'. El film de Mel Gibson es una recreación (yo diría que con deleite)en los aspectos más escabrosos y sádicos de la tortura (fuere Cristo o cualquier otro). Es propio de un integrista de una iglesia que basa su credo en el lado oscuro (suplicios, martirios, yagas, dolor, etc.) y pasa muy ligeramente por el aspecto
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ante el Cristo de Mel Gibson
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.