El español (o castellano) es el segundo idioma materno más hablado del mundo después del chino mandarín; es el tercer idioma más hablado del mundo y el segundo en las comunicaciones internacionales, después del inglés
(1). No podemos dejar de mencionar, además, la enorme variedad de dialectos, jergas y modismos que posee el castellano, según sea la región dentro de su muy dilatada geografía de influencia.
Por eso, hemos de lamentar la mala costumbre que existe en casi todos los idiomas de abusar o deformar con el uso la semántica original de ciertos vocablos, lo que constituye un problema para nada pequeño pues obliga a escritores y traductores a recurrir muchas veces a diccionarios que agregan los significados de las subculturas lingüísticas.
¿Qué significa el vocablo griego “katholikós”?
A los efectos de este artículo, y con el fin de evitar interpretaciones erróneas, analizaremos el término que proviene del griego
καθολικός,
katholikós, que
significa 'universal’, ‘que comprende todo’. El diccionario de la Real Academia Española le brinda cinco acepciones, todas ellas adjetivos, siendo los tres primeros:
1.adj.Universal (que comprende o es común a todos). Afirmando esta pretensión se calificó así a la Iglesia romana.
2.adj.Verdadero, cierto, infalible, de fe divina.
3.adj.Que profesa la religión católica.Apl. a pers., u. t. c. s.
Nótese que la aclaración de 1 y la definición 3 se corresponden; y que en esta última se dice que el término es usado también como sustantivo.
Por ser la utilizada en el NT, optaremos por la definición 1:
“católico: universal, que comprende o es común a todos”, junto con la cuarta acepción que el diccionario de la RAE le otorga al sinónimo “universal”:
Que pertenece o se extiende a todo el mundo, a todos los países, a todos los tiempos.
LO CATÓLICO EN EL NUEVO TESTAMENTO
De las cartas apostólicas, hay quince que incluyen las nueve dirigidas a seis iglesias locales, escritas por el apóstol Pablo a Roma, Corinto, Galacia, Éfeso, Filipos, Colosas y Tesalónica; y las seis dirigidas a la iglesia como conjunto de congregaciones; a estas se las denomina “universales” (católicas) y fueron escritas por los apóstoles Santiago, Pedro (2), Juan (2) y Judas.
De estas últimas destaco la revelación al apóstol Pedro sobre la universalidad del sacerdocio cristiano:
“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” (2)
El llamado soberano de Dios es el de ir a todas las naciones a hacer discípulos, ya que Él es quien añade cada día a Su iglesia los que habrán de ser salvos
(3). Este mandato universal se entendió bien por los apóstoles y colaboradores inmediatos, ya que por los destinatarios de las cartas apostólicas podemos apreciar la gran expansión geográfica alcanzada por el Evangelio en los primeros años de la iglesia, teniendo en cuenta los escasos medios con que se contaba.
Lo primero a tomar en cuenta es que quizás deberíamos – momentáneamente, al menos- olvidar nuestro marco denominacional para entender el carácter católico de la iglesia de Dios y esposa de Jesucristo. De no hacerlo, podríamos caer en el lugar común de pretender que el concepto bíblico de universalidad (catolicidad) de la iglesia de Cristo sea sólo aplicable a una denominación (incluya ésta, o no, el vocablo “universal” o “católica” en su nombre). Para no contribuir a aumentar la confusión existente necesitamos de un profundo cambio de mentalidad.
Los apóstoles llamados y designados por el Señor forman parte indisoluble del fundamento de la iglesia que sólo edifica Jesucristo. Leer la Palabra de Dios, en humildad y sin prejuicios, nos une en calidad de destinatarios directos del mensaje predicado y la doctrina enseñada por Jesús y sus apóstoles.
Es en la Palabra que Dios nos hace Uno por la obra del Espíritu Santo. El Padre respondió a la oración del Hijo, de Juan 17, enviando al Espíritu Santo y permitiendo que Gutenberg imprimiese la Biblia
(4). El Verbo que antes se había hecho carne ahora se hizo papel y tinta.
Gracias al trabajo invalorable de lingüistas y traductores cada cristiano puede leer, en su propio idioma y lugar, lo que el apóstol Pablo escribió dos milenios atrás, a los creyentes romanos, corintios, gálatas, efesios, filipenses, colosenses, y tesalonicenses. Al hacerlo llega a identificarse con aquellos en sus circunstancias y necesidades; lo mismo ocurre con las cartas universales escritas para todo creyente, en todo lugar y en todo tiempo. Comprender la Palabra y aplicarla en
nuestro aquí y ahora es posible porque ella nos trasciende y transforma.
EL PROPÓSITO DE DIOS, UNIVERSAL E INCLUSIVO
Lo segundo a destacar es que el carácter católico de la iglesia de Jesucristo, en el fondo, no es innovador. Cuando Pedro informa que también los gentiles estaban incluidos en el propósito divino los demás apóstoles y judíos convertidos a Cristo que lo escuchaban se asombraron
(5). Pero, ello se debió a su falta de memoria del mandato de Dios a Israel respecto de los gentiles, como enseguida veremos.
Jesús no innovó; como Mesías no hizo más que cumplir con lo que ya había sido anticipado en el AT. Y en esto radica, precisamente, la naturaleza inclusiva del reino prometido en la antigüedad al pueblo escogido, Israel. Para el Señor Jesucristo y sus apóstoles el AT siempre aportó pruebas inequívocas del carácter universal del Propósito divino, por esa razón lo citan constantemente.
Entre Pilato y Jesús hubo un diálogo muy esclarecedor cuando estuvieron frente a frente. Poncio Pilato vivía en Jerusalén, pero su ciudadanía era romana. Designado gobernador de Judea él actuaba como embajador del Emperador. Le pregunta al acusado si él es el rey de los judíos. Como respuesta Jesús le informa que su reino no es de este mundo, pero que ha venido al mundo para dar testimonio de la verdad (6).
Ese encuentro es entre dos embajadores de dimensiones distintas y definidas: uno, embajador de un reino terrenal y temporal, el Imperio Romano; el otro, embajador del reino celestial y eterno, el reino de Dios.
En ese acto, Jesús está definiendo la naturaleza y el rol de la iglesia: sería la embajadora del Reino de Dios, no de algún Estado terrenal, por poderoso que fuese. Porque todo poder terrenal está puesto por Dios para cumplir con una tarea exclusiva. Mientras que la iglesia de Dios está para cumplir con una misión inclusiva
(7).
Sobre este tema hay abundante literatura de autores consagrados. Por falta de espacio sólo agregaré que la catolicidad de la voluntad divina se hace visible desde la Creación y hasta el fin de los tiempos. El lector tiene el privilegio de comprobarlo en su Biblia.
1. El universo creado por Dios es inclusivo, no exclusivo. Satanás, el padre de mentira, intenta convencernos de que el universo es exclusivo, no inclusivo. La primera familia humana creada a imagen de Dios cayó en la trampa de la exclusividad. Pero Dios usaría a quien fue tentada para vencer al tentador en la cruz y tumba vacías
(8).
2. El amor de Dios es inclusivo desde el principio. Abel con su ofrenda y Noé con su obediencia mostraron el camino de reconciliación ofrecido al hombre: el cordero de Dios que quita el pecado del mundo sería sacrificado para reconciliar al hombre con su Creador y Redentor. De igual manera, por amor llamó a Abram a abandonar su tierra y lo hizo padre de todos los creyentes.
3. A su elegida, Israel, tras liberarla de la esclavitud en Egipto, por amor la convierte en embajadora de Su salvación a las naciones. Carlos Scott lo expresa así:
“la naturaleza y la vida de Israel solamente se ve claramente en relación con las otras naciones. Israel, visto en su naturaleza y su vida es el paradigma para las naciones.”(9)
Pero Israel mostrará que la tendencia a la idolatría es más fuerte que su fidelidad a Jehová. Por eso los jueces y profetas enviados por Dios la amonestarán vez tras vez, mostrándole la necesidad de arrepentimiento; le recuerda que la salvación no le pertenece a ella ni puede concederla a quien ella quiera, pues esas son atribuciones de Jehová. Él levantará de la casa de David a un rey cuyo reino no tendrá fin. En ese rey, el Mesías, se beneficiarían todas las naciones del mundo
(10).
3. La iglesia de Cristo, que es la parte visible del Reino de Dios en la tierra, es la que anuncia la llegada del Reino eterno. Su misión es inclusiva, nadie tiene derechos de propiedad adquiridos para ejercerla en exclusividad.
La iglesia de Cristo es católica porque es la única embajadora del Reino de Dios. Su sede central es donde está el Rey en su trono. No podría cumplir cabalmente con su misión si estuviese localizada en una sede terrenal.
Dios necesita embajadores en tantos pueblos, ciudades y naciones como haya en el planeta. Por eso, el Señor de la iglesia espera que cada iglesia local cumpla con la misión de hacer discípulos de Jesucristo, como embajadora del Reino de Dios:
“Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.”(11)
En nuestra próxima analizaremos
La iglesia es Apostólica, si el Señor lo permite. La paz de Cristo sea con todos.
--------------------------------------------------
NOTAS
Ilustración: Crisol de razas, obra de Alejandro Bautista Barbosa (Baubar), arquitecto y artista plástico venezolano contemporáneo.
1. Según la UNESCO hay en el planeta más de 420 millones de hablantes en español nativo; cifra que sube a 460 millones computando los que la hablan como primera y segunda lengua; y que supera los 500 millones si se toman en cuenta a los que la aprendieron como lengua extranjera.
2. 1ª Pedro 2:9
3. Los Hechos2:47
4. Johannes Gutenberg (c.1398-1468) inventor de la imprenta; Gutenberg comenzó a editar la Biblia en 1452; pero fue editada recién en 1456 por Fust y Schöffer, quienes le habían prestado dinero para desarrollar su invento. Él murió en la miseria.
5. Los Hechos 11:18
6. Juan 18:33-36; 19:10,11
7. inclusivo, va. (De incluso e -ivo). 1. adj.Que incluye o tiene virtud y capacidad para incluir algo. exclusivo, va. 1. adj.Que excluye o tiene fuerza y virtud para excluir. 2.adj.Único, solo, excluyendo a cualquier otro. 3. f.Privilegio o derecho en virtud del cual una persona o corporación puede hacer algo prohibido a las demás. 4.f.Noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo, que se reserva los derechos de su difusión. 5.f.desus.Repulsa para no admitir a alguien en un empleo, comunidad, cargo, etc. DRAE
8. Génesis 3:15
9. Carlos Scott; Cómo se entiende la misión. Ayuda Pastoral. http://www.ayudapastoral.com/?page_id=370
10. Isaías 2:1-5
11. 2ª Corintios 5:20
Si quieres comentar o