sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La iglesia y los lugares de culto (37)
16
 

La iglesia es Santa (III)

La única, santa, iglesia católica y apostólica (XI)
AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 08 DE MARZO DE 2013 23:00 h

En nuestro anterior artículo veíamos en elsalmo 45 al rey novio prefigurando a Jesucristo, el santo de Dios.

Entre los versículos 10 y 17 ahora veremos a la novia a ser desposada por el rey como prefigurando a la santa iglesia de Dios.

Hay cuatro puntos que la destacan:

1.Debe entregarse completamente al novio real.

2. Debe olvidar el pasado y mirar hacia adelante.

3. Se alaba su hermosura.

4. Recibirá mayor favor de parte del Rey.

Los que deseamos vivir como miembros de una comunidad de fe, sin dejar de ser ciudadanos responsables sujetos a las leyes y normas socio-culturales, allí donde estemos, tenemos muchos problemas comunes para analizar. Charlando con hermanos y amigos surge que no es tarea fácil conciliar la santidad en la relación iglesia local - Jesucristo con la revelada en la Biblia para: cuerpo - Cabeza, edificio - Fundamento, y novia - Novio.

Coincidimos en que algunos creyentes marcan diferencias entre lo que es ser miembros de la iglesia local y serlo de la iglesia global; mientras otros, más radicales, se anticipan a que toquemos el tema diciendo de manera tajante: “Mi iglesia es la iglesia de Cristo”, como para dar por cerrada toda posibilidad de diálogo.

En algo estamos de acuerdo, siempre, y es que antes de aplicar a la asamblea local el concepto bíblico de santa iglesia se hace ineludible conocer y exponer bien las Escrituras con la guía del Espíritu que las inspiró.

LA NOVIA DE CRISTO ES SANTA
No falta quien pregunte ¿cómo saber que un escrito tan antiguo, como es este masquil de los hijos de Coré, pueda estar bien aplicado a la iglesia que sólo emergió mil años después? Buena pregunta. El apóstol Pedro nos brinda la respuesta:

“Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.”(1)

1. Debe entregarse completamente al novio real.
Vimos ya que el Rey consorte está en su trono majestuoso. Y ella ¿dónde está?: “está la reina a tu diestra con oro de Ofir(2).

Algunos opinan queel cántico es sobre Acab y Jezabel(3). Otros, que bien puede referir a las esposas paganas de David y Salomón, pues las vinculan con las naciones que se identifican con la causa mesiánica, en un anticipo que a los gentiles conversos se los incluye como dentro de Israel. El oro, si bien es material, es una referencia alfuego que lo purifica. Es figura de la santificación de la novia y de las cualidades dignas del Mesías.

Para ello, tiene que someterse a las condiciones de los esponsales.“Oye, hija, y mira, e inclina tu oído;”(4)

El que le habla la trata como a su hija. A lo largo del AT Dios, como Elohim y como Jehová, habló a Su pueblo tratándolo como si fuese la niña de su ojo (5); insistió permanentemente para que le escuchasen, que no desobedecieran a sus dichos y se los enseñasen a sus hijos (6). Pero Israel, obstinadamente, desoyó a Dios.

Participé en reuniones en una congregación cuya bulliciosa actividad contagiaba; era fácil sumarse y colaborar con sus variados programas. Su querido pastor me informó un día que estaban orando denodadamente “porque donde hay mucha actividad humana no siempre se oye la voz de Dios”. ¡Qué sabia decisión la de ese siervo!

Cuando institucionalizamos el llamado de Dios, nos volvemos ciegos a los prejuicios, falsos conceptos y malos hábitos que sutilmente se nos van metiendo hasta corromper nuestra vida de fe. Los excesos deben ser eliminados; como el personalismo que desplaza nuestra atención de Jesucristo y lo fija en nuestro ego. Toda forma de auto realización y autoestima, es puro egoísmo. Por eso se nos pide:“Oye, hija y mira”.
La autoestima es un bonito disfraz de la mezquindad. Una congregación satisfecha de sí misma, contenta de saberse elegida, tiene que examinar su andadura. ¿Abunda en las buenas obras que Dios ya tenía preparadas para ella? Una comunidad satisfecha de sí misma revela la pérdida del primer amor (7). Por eso se nos pide: “e inclina tu oído”. Si nos humillamos ante nuestro Dueño y Señor, veremos la luz (8).

El único que puede llevarnos de la mano al altar, sin tropiezos ni demoras, es quien nos ha hecho Su elegida. La iglesia debe enfocarse en oír Su voz. Jesús repetía a sus oyentes: “El que tiene oídos para oír oiga”. (9)

2. Debe olvidar el pasado y mirar hacia adelante.
“Olvida tu pueblo, y la casa de tu padre;”(10)

Se la llama para que salgade su propio pueblo donde se adora a los ídolos.Ya hemos visto en qué consistía el ritual de los esponsales en el pueblo hebreo (11). Con ellos se obedecía el mandato divino: Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (12)

Una vez recibido el precio de la dote, la mujer también dejaría su casa paterna, para iniciar una nueva familia en la casa preparada por el esposo; allí, la herencia de Jehová: los hijos, pasarían esa voluntad a su generación.

Hay en este mandato del Señor a la novia una enseñanza que aplicó Jesús durante su ministerio terrenal sobre el costo que significa seguirle. Los discípulos, asombrados por las palabras del Maestro, inquirieron apremiados sobre qué recibirían a cambio de dejarlo todo para seguirle; entre otras cosas Jesús les dice:

“Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.(13)
Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.(14)
Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.”(15)

Cuando llegó el Espíritu Santo, comenzó a haber una conciencia clara de lo que es vivir en comunidad. El libro de los Hechos cuenta detalles de esa revolución que causó profunda admiración en un período importante de la notable historia de la iglesia (16). Hay un antes y un después de recibir poder para ser testigos y vivir en santidad. El apóstol Juan es quien define con claridad quiénes son los que conforman la santa iglesia de Dios:

“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”(17)

No obstante, las cartas apostólicas machacan sobre el peligro de volver a las prácticas mundanas después de haber gustado la nueva vida en Cristo. (18) Si los miembros del cuerpo se corrompen, no se llevan de acuerdo entre ellos; sus celos y envidia generan divisiones; hay rencillas por cuestiones doctrinales, sociales o materiales, la novia se va quedando sin aceite en su lámpara y se retrasa su preparación espiritual para recibir al prometido.

3. Se alaba su hermosura.
La novia debe vivir como la única elegida.“Y deseará el rey tu hermosura”(19)

¡Vaya maravillosa historia de real esperanza la que se cantaba en la corte del rey David! ¿Quién no querría entrar en ella? Sin embargo, la novia debe pasar por una dolorosa preparación para que su hermosura sea deseada por el rey. Encontramos una alusión a ello en El Cantar de los Cantares.

Y las hijas de Tiro vendrán con presentes; implorarán tu favor los ricos del pueblo (20). Esta es una referencia a los sistemas religiosos del mundo y las potestades enemigas que, al fin, la reconocerán como a la reina consorte.

Toda gloriosa es la hija del rey en su morada; de brocado de oro es su vestido (21). El ropaje de oro es una referencia al estatus que recibe la novia en el matrimonio real destacando aún más la túnica blanca de la pureza.

Lamentablemente, los continuos avances de la secularización, con sus renovadas técnicas de embellecimiento, sofisticación y rejuvenecimiento, tienen como objetivo atrapar a hombres y mujeres en el más falso concepto de belleza: el externo. Satanás se disfraza de hueca belleza, para vaciar a los hijos e hijas de Dios de toda santidad y llenarnos con la lujuria de los ojos. Masas de seres humanos son arrastradas por oleadas de imágenes fulgurantes y voluptuosas cuyo fin es vivir en la ilusión. Experto en espejismos multicolores, Satanás trabaja día y noche para sacarnos de la esperanza de gloria eterna y ‘glorificarnos’ ¡ya! con su placentera pero muy efímera belleza.

Con el mismo truco Satanás tentó a Jesús en el desierto, pero fue rechazado de plano y con firmeza.

Por eso, la recomendación a la novia es a cuidar su hermosura rechazando al impostor y apoyándose en el Rey: “E inclínate a él, porque él es tu señor.”(22)La iglesia, inclinada en señal de amoroso respeto delante de su Señor, es la figura apropiada para la belleza santa de Dios reflejada en su hija: la novia de su Hijo Jesucristo.

Los varones no podemos sentir lo que siente la mujer cuando es correspondida por el hombre de quien se ha enamorado. Si mi esposa me dice “te amo” sé que esas palabras son verdad por los hechos que la acompañan. Y me conmueve. No en vano el apóstol Pablo, en su inconfundible manera nos recomienda:“cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.” (23)

Con vestidos bordados será llevada al rey; vírgenes irán en pos de ella, compañeras suyas serán traídas a ti. Serán traídas con alegría y gozo; entrarán en el palacio del rey (24). El novio que ha sido ungido como rey es el Mesías, y las vírgenes son las que acompañan a la iglesia; ésta es la elegida entre todas las hijas de reyes de la tierra allí presentes. Sus compañeras son las damas de honor que la siguen en la procesión. Toda esta gala no es para vanidad de la iglesia, sino para honrar a Jesucristo como Él solo merece.

4. Recibirá mayor favor de parte del Rey.
En lugar de tus padres serán tus hijos, a quienes harás príncipes en toda la tierra. Haré perpetua la memoria de tu nombre en todas las generaciones, Por lo cual te alabarán los pueblos eternamente y para siempre.”(25)

Este salmo revela en su cierre que la dinastía mesiánica no debe dar lugar a vanas genealogías. La referencia a los padres y los hijos tiene que ver con la descendencia prometida a David; le asegura un futuro distinguido. A diferencia de la genealogía que tiene que ver con el sacerdocio de Aarón, la descendencia davídica se concreta a través de Jesucristo según el orden de Melquisedec, quien no tuvo genealogía. Esto asegura a la santa iglesia la suprema bendición eterna basada en la justicia (26).

Dios lo ha planificado así, como Él lo quiso. Jesucristo, personalmente, llevó a cabo la tarea; y el Espíritu Santo se encarga de que ésta avance hasta el final, cuando se celebren las bodas del cordero.

¿Hay acaso algo más deslumbrante que este final feliz de dos que se aman y han hecho todo lo necesario para unirse y ser felices para siempre?

Cristo y su iglesia, unidos en santidad, eternamente y para siempre, porque así le agradó al Padre.

En nuestra próxima: La iglesia es Católica; hasta entonces D.M. Paz del Señor.


------------------------------------------------
NOTAS
1. 1ª Pedro 1:10 -12
2. Puerto o región mencionada en la Bibliaque fue famosa por su riqueza. Se cree que el rey Salomónrecibía cada tres años un cargamento de oro, plata, sándalo, piedras preciosas, marfil, monosy pavos realesde Ofir. Estudiosos de la Biblia y arqueólogos han intentado determinar su localización exacta. Unos sostienen que podía haber estado en el suroeste de Arabia, en la región del actual Yemen(posible localización de Sheba). Otros, en la costa africana del Mar Rojo, ya que el nombre puede ser derivado de la etnia Afarde Etiopía.
3. 1ª Reyes 16:29-32
4. Salmo 45:10; según los rabinos hija se refiere a la nación de Israel, primero; luego se la relaciona con Judá; ver capítulo 2 de
Lamentaciones (Biblia hebrea de Soncino).
5. Deuteronomio 32:9,10; Zacarías 2:8; Salmo 17:8
6. Éxodo 12:24; Deuteronomio 11:19; 32:46; 1ª Crónicas 28:8; Joel 1:3
7. Apocalipsis 2:2-5
8. Salmo 36:9 “Porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz”
9. Mateo 11:15; 13:9, 43; Marcos 4:9, 23; 7:16; Lucas 8:8; 9:44; 14:35
10. Salmo 45:10b
11. P+D, Magacín, blog Agentes de Cambio, La iglesia es Una (III), en el punto iv. La esposa de Cristo es Una.
12. Génesis 2:24; ver también: Mateo19:5,6; Marcos10:8; 1ª Corintios 6:16; Efesios 5:31
13. Mateo 19:29; Marcos 10:30
14. Lucas 8:19-21
15. Lucas 9:62
16. Recomiendo leer los capítulos 1 a 5 del libro de Los Hechos de los Apóstoles
17. Juan 1:12,13
18. 2ª Corintios 4:6; 6:14; Efesios 5:8, 11; Colosenses 1:13; 1ª Tesalonicenses 5:5,6; 1ª Pedro 2:9-12; 1ª Juan 1:6; 2:8; 2:8-11
19. Salmo 45:11a
20. Salmo 45:14; leer Ezequiel 28. El erudito judío Kimchi (siglos XII-XIII) sostiene que además de Tiro ricos de más naciones le traerán regalos.
21. Éxodo 26:36 cita al recamador, el encargado de bordar. Apocalipsis 19:7,8 revela el significado de su atuendo
22. Salmo 45: 11b
23. Efesios 5:33
24. Salmo 45:14,15; algunosinterpretan esto como la representación de los 144.000 y la gran multitud citadas en Apocalipsis 7:1-17.
25. Ibíd. vs. 16 y 17
26. Leer el Salmo 110; Hebreos 5:6
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Óscar Margenet Nadal
16/03/2013
17:51 h
15
 
Estimada Rosa, gracias por tu extensa colaboración. Creo que vamos coincidiendo en que la santidad es la esencia misma de Dios y lo que define al Santuario donde vive. Para ingresarnos a él, es que nos va santificando hasta la venida de Cristo. La obra salvífica de su Hijo incluye nuestra santificación; ya somos salvos y santos en Cristo; pero, al mismo tiempo, estamos siendo salvados y santificados hasta el día en que dejemos nuestro cuerpo terrenal y recibamos uno celestial. ¡Gracias a Dios que Él lo hizo todo y nosotros sólo debemos obedecerle y dejarnos guiar por su Santo Espíritu! Paz del Señor.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

luis alberto
16/03/2013
12:24 h
14
 
Os car dice en el Nª3: “Este es un espacio abierto para edificación mutua de los que escribimos, los que leen, comentan y opinan. No para una confrontación destructiva.” ¿Edificación mutua? ¿No confrontación? Yo creo que te equivocas hermano Oscar. La mayoría de los comentarios no católicos, respiran el aire del doctor Martin Lutero desacreditando la Iglesia Católica y al Papa. Ya lo he dicho en mis reiterados comentarios: “Lutero creó un ambiente desfavorable en el pueblo, de modo que nadie soñase en volver a la obediencia de Roma, pozo y sentina de todas las abominaciones. Y esto fue lo que consiguió. Y en consecuencia, la Iglesia romana, quedo marcada para todo fiel luterano HASTA EL D
 
Respondiendo a luis alberto

Rosa Jordán de Franco
15/03/2013
22:44 h
13
 
En 1a. Pedro 2:9 el A. Pedro dice a la Iglesia: 'Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios' Pero más adelante: 'Amados, yo os ruego que os abstengáis de los deseos de la carne q' batallan contra el alma...para no vivir en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.' Y el A. Pablo clasifica a los nacidos de nuevo como espirituales y carnales. Los 1os. son los q' obedecen la voluntad de Dios y viven en comunión con Él; los carnales en cambio, habiendo sido regenerados, no buscan la santidad sino lo q' hay en el mundo, los deseos de la carne, la vanagloria de la vida, por lo cual, aun
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
15/03/2013
22:44 h
12
 
En Éx.19:5,6: Jehová escogió a Israel, lo apartó o dedicó para Él, para ser su especial tesoro, pero le exigió guardar su pacto y cumplir con sus estatutos y decretos para ser así lo que Jehová deseaba que Israel llegase a ser: un reino de gente santa, pues sólo habían tenido el privilegio de haber sido escogidos, apartados para Dios, pero no había santidad en el pueblo aún (y no la hubo en la mayoría). Lo mismo sucede con la Iglesia del Señor, es santa o apartada para Él. Le pertenece a Él, pero debe de ser pura, sin mancha, sin arruga, es decir, debe de vivir en santidad. (Sigo)
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
15/03/2013
22:44 h
11
 
Estimado Hno. Oscar. También yo le debo una explicación de lo que considero es la diferencia entre 'santo' y 'santidad'. Cuando la Escritura habla de santificado o santo, puede referirse únicamente a estar apartados, consagrados, cosas o personas, para el Señor. Y 'Santidad' es un estado de pureza de todo nuestro ser, (espíritu, alma y cuerpo), esto solamente en personas, por supuesto, que se consagran o santifican porque viven en comunión con Dios, esforzándose por agradarlo, obedeciendo Su voluntad y cuidando de no pecar en ninguna manera, lo que es posible solamente teniendo una íntima relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y con la Palabra de Dios. (Sigo)
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
15/03/2013
22:44 h
10
 
Los que escuchaban a Jesús se asombraban, pues les enseñaba 'como quien tiene autoridad', y no dudemos de que no hablaba dulcemente cuando (Mateo 23), dice a los religiosos: 'Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! porque cerráis el Reino de los Cielos a los hombres, y no entráis vosotros ni dejáis entrar.' Y, ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! es una frase acusatoria que repite otras 6 veces más, además de: '¡Guías de ciegos!, ¡Insensatos y ciegos!, ¡Necios y ciegos! ¡Sepulcros blanqueados! ¡Llenos de huesos muertos y de toda inmundicia, llenos de hipocresía y de iniquidad! ¡Serpientes, generación de víboras!' Acusaciones severas, justas, verdaderas, dichas sin am
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Óscar Margenet Nadal
15/03/2013
15:35 h
9
 
Estimado Luis Alberto, participas tras un largo silencio desde el 26 de enero (#31 de esta serie), cuando respondí a tus posts con los míos (23, 24, 25 y 26). En ellos te pedía concretamente me respondieses sobre varios puntos en los que copiabas sólo trozos de citas atribuidas a teologos protestantes ¿recuerdas? No me respondiste. Me llama la atención que siguieras participando en otros blogs y no en éste. Ahora reapareces opinando sobre el artículo #37 habiéndome dejado a la espera de tu respuesta. Por favor, Lucho, revisa tus motivaciones y propósitos anttes de seguir participando en este blog. Paz del Señor.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

luis alberto
14/03/2013
23:44 h
8
 
“pueden fijar su posición tanto en materia doctrinal, como en la acción práctica de su fe”, es lo que dice Oscar, pero la realidad es otra, para ser sincero, desde que entre a D.P. existen críticas hacia el papado y a toda la curia de la Iglesia Católica, que hay que matizarlas. Algunos incluso con adjetivos hacia la persona del sucesor de Pedro, que no es propio de un cristiano. Considero que las posiciones deben de poseer lo que dice Pedro “con dulzura y respeto”. Lo que si queda evidente es que muchos protestantes se han olvidado que durante los ultimos27 años de su vida, el doctor Martin Lutero lanzo feroces maldiciones, ultrajes nefandos, acusaciones morales y doctrinales, unas veces a
 
Respondiendo a luis alberto

Óscar Margenet Nadal
13/03/2013
15:45 h
7
 
Estimado Domingo: por favor, re lee el artículo que inicia esta serie: # 27. Hacia el final digo: 'A los efectos de estas reflexiones sobre la iglesia de Dios que reconocemos en las Sagradas Escrituras nos basaremos en esta confesión ajustada al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo: 'Creo en la iglesia que es una, santa, católica y apostólica'. Es una declaración cuádruple y clave a su naturaleza y carácter misional. A partir de ella cada cristiano y cada congregación auto denominada 'cristiana' o 'evangélica' pueden fijar su posición tanto en materia doctrinal, como en la acción práctica de su fe.' Los cristianos de toda denominación eclesial debemos analizarlo todo a la luz de la Palabra
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Rosa Jordán de Franco
13/03/2013
15:45 h
6
 
Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquél que cree en mí, no permanezca en tinieblas. Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo... El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue: la Palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. Con todo eso, aún de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban para no ser excomulgados de la sinagoga. PORQUE AMABAN MÁS LA GLORIA DE LOS HOMBRES QUE LA GLORIA DE DIOS. (Juan 12:42-48) (El que tiene oídos para oir, oiga.)
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo Cáceres
12/03/2013
22:25 h
5
 
Hermano Oscar ... hay una cuestión de fondo que hay que reconocer por cuestiones de honestidad ... aparte de mi discrepancia en torno a la interpretación del credo nicenoconstantinopolitano y fuera de ese encuadre,que tus reflexiones son de gran utilidad para la vida cristiana y coinciden en la mayoría de los aspectos que trata, con la visión católica. Es justo reconocerlo. Paz en el Señor.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Domingo Cáceres
12/03/2013
22:25 h
4
 
Estimado hermano, mi lenguaje es sereno, amigable, cordial, tal vez las frias letras te den otra impresión. Leelo lentamente, sin prejuicios y verás que mis palabras de ninguna manera pretenden ser ofensivas. Opino que debemos seguir con este debate en forma abierta y respetuosa, tal como lo venimos haciendo hasta ahora ... favor no pierdas la paciencia. Mantengo mi postura de que el tema que tratas es un credo 'protestante', el que de ninguna manera reprocharía si fuese así, pero replantear la interpretación original del credo nicenoconstantinopolitano al que te refieres a menudo y adaptarlo a una realidad inexistente en ese entonces, no me parece el mejor camino para llegar a la verdad. Di
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Óscar Margenet Nadal
12/03/2013
17:18 h
3
 
Gracias Domingo por opinar. Me apena ver que sigas aferrado a tu exclusiva manera de ver las cosas acusándome, y en mí al Protestantismo, de estar siempre equivocados. Respeto ese derecho tuyo y te defenderé siempre ante quien quiera quitártelo injustamente; siempre y cuando tú respetes las reglas de juego. Este es un espacio abierto para edificación mutua de los que escribimos, los que leen, comentan y opinan. No para una confrontación destructiva. He ofrecido mi correo a quienes deseen (tú primero) explayarse por escrito en privado. Pero has preferido insistir públicamente. Decide qué harás: cambiar tu negativa confrontación por un diálogo asertivo; o seguir con tu tenor en privado. Hasta
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Domingo Cáceres
11/03/2013
12:37 h
2
 
Cristo amó tanto a su Iglesia que la hizo su esposa y miembro de su Cuerpo, ésto implica comunión y de ella deriva su santidad ... necesaria e ineludiblemente. El fin que lleva ésta serie se aleja esencialmente del espiritu en que fue escrito. La Iglesia que confesamos en el Credo que es 'una, santa, católica y apostólica' (atributos inseparables) que desde hace ya 1700 años se mantiene en el catolicismo romano y ortodoxo, se refirió desde un principio y hasta nuestros días a una sola comunidad de fe, unidas por un sólo credo. Gran parte del protestantismo rechaza el credo N-C, otros sólo parcialmente lo acepta ... insisto ... el credo niceno-constantinopolitano no es aplicable en el protest
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

José María Gómez Villalón
10/03/2013
13:54 h
1
 
¡Muy bueno, hermano. Edificante!
 



 
 
ESTAS EN: - - - La iglesia es Santa (III)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.