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Historia de los Papas (3)
19
 

Los primeros papas y antipapas

El papado en los siglos III y IV.
HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 09 DE MARZO DE 2013 23:00 h

El siglo III fue una época de persecuciones. Los emperadores cambiaron de nuevo su política religiosa y los cristianos tuvieron que regresar a la clandestinidad.

El obispo de Roma no era un cargo tan deseado, ya que en la mayoría de los casos suponía el exilio o la muerte, aunque esto no impidió que surgieran algunos antipapas.

Muchos de los papas y antipapas de aquel siglo murieron en las minas, las galeras o el martirio.

En el año 251, el papa Cornelio sucedió a Fabiano que murió asesinado, pero el propio Cornelio no duró mucho, exiliado e impotente para gobernar la iglesia en su refugio de Centocelle.

Aunque el papa Cornelio había conseguido poco antes de su muerte que la Iglesia se volviera a unir y aceptar a los renegados, ya que en aquel momento había un profundo debate sobre qué hacer con los apóstatas, que sometidos a tortura habían negado a Cristo.

En el siglo IV, todo cambiaría para bien o para mal. Un emperador, Constantino, se daría cuenta del gran poder que tenían los cristianos en su imperio, por eso decidiría tenerlos como aliados y no como enemigos.

La relación llegó a ser tan estrecha, que la Iglesia estuvo a punto de canonizar al emperador, como si el gran servicio que este prestaba a los cristianos fuera suficiente para borrar sus profundas contradicciones personales.

La leyenda narra el fabuloso encuentro del emperador con una visión celestial. Mientras cruzaba el Puente Milvio a las puertas de Roma, escuchó una voz que decía: In hoc signo vinces. Corría el año 312 y Constantino luchaba con el usurpador Majencio. Lo cierto es que venció la batalla y comenzó a favorecer a los cristianos como nunca antes lo había hecho un emperador.

La ambición de Constantino desde ese momento fue unir a los cristianos, intentando frenar sus luchas teológicas y crear una iglesia unida, fuerte y al servicio del imperio.

Con el Edicto de Milán en el año 313, por el que el poder imperial concedía la libertad para adorar al Supremo Hacedor y el emperador se ponía sobre todas estas religiones como responsable máximo. Constantino se otorgó un poder ilimitado sobre el Cristianismo. Con un Constantino como pontifex maximus, el emperador podía convocar concilios y meterse en los asuntos de la Iglesia.

El concilio entre los obispos de Roma y Cartago fue el primer intento por convertirse en árbitro de la fe. Buscó la reconciliación entre los donatistas y la iglesia oficial. Gracias a este concilio, el papa Silvestre I se encontró con un poder efectivo sobre la Iglesia en occidente, haciendo realidad el poder del obispo de Roma sobre buena parte de imperio.

La Iglesia en cierto sentido caía en una trampa, tendría libertad para predicar, pero se subordinaría al imperio. Pasados varios siglos, Iglesia Católica y Roma se convertirían en una misma cosa.

En el año 325, el primer Concilio Ecuménico, que pretendía acabar con una herejía más potente de la época, el arrianismo, puso las bases de un papado poderoso, que dominara a toda la Cristiandad.

Constantino fue el verdadero protagonista, a pesar de no estar ni bautizado en ese momento, convirtiéndose en el presidente honorario del concilio. Un emperador pagano ponía las bases de la que sería la iglesia oficial del imperio años más tarde, confundiendo el poder político y religioso, terrenal y celestial. Poder e Iglesia Católica no volverían a separarse nunca más.
 

 


6
COMENTARIOS

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Antonio
14/03/2013
23:43 h
6
 
Realmente Uds. como Cristianos creen en la Providencia Divina?, o más bien en el Pandeísmo. Me dá la impresión que para Uds. la historia pertenece a un Dios ausente.
 
Respondiendo a Antonio

lluis alberto
12/03/2013
17:19 h
5
 
HASTA LOS MISMOS CATOLICOS ANTIGUOS DECLARAN QUE EL PRIMER PAPA SE INICIO EN EL SIGLO 6. José, me puedes decir, que católicos “antiguos” dicen que el primer papa se inició en el siglo 6. Concretamente, dime tus fuentes y no te vayas por las ramas. Espero que el Señor te conceda sabiduría y amor por SU Iglesia. Lucho
 
Respondiendo a lluis alberto

Domingo Cáceres
12/03/2013
17:18 h
4
 
'El concilio entre los obispos de Roma y Cartago fue el primer intento por convertirse en árbitro de la fe', un enfoque erroneo ya que las iglesias locales reconocieron al obispo de Roma como el 'primus interpares'. El autor del artículo omite llamativamente los datos proveidos por la patristica en estos temas, que tienen el privilegio de ser testigos de aquellos tiempos.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Jose
11/03/2013
16:07 h
3
 
el primer papa surgio en el siglo 6... en los primeros siglos no hubo papas. decir que hubo papas en el siglo 1-2-3-4 es darle la razon al papado en una existencia que no exitio.. HASTA LOS MISMOS CATOLICOS ANTIGUOS DECLARAN QUE EL PRIMER PAPA SE INICIO EN EL SIGLO 6.. por eso en la lista de papas FALTAN PAPAS, porque los modernos catolicos meten de papa hasta el mismo San Pedro,.. y ponen papas en el siglo I- 2-3. en la Biblia o tal Diotrefes, puede decirse que fue uno que queria tener el primer puesto en la iglesia, los obispos cumplian la labor de impectores.. seria en la mitad de siglo II que los obispos SE ENSEÑOREARON DE SUS ZONAS DE INFLUENCIA, Y SE CONVIRTIERON EN PEQUEÑOS SEÑORES
 
Respondiendo a Jose

l
10/03/2013
22:20 h
2
 
Otro dato que parece inverosímil es que Constantino se haya convertido en “obispo de obispos”. La historia demuestra que Constantino no estaba bautizado y solo se bautizo en su lecho de muerte. ¿Cómo se hizo obispo? No quiero entrar en detalle de lo que significa la palabra “obispo”. Lo que debo suponer es que haya usado la palabra obispo no en el sentido bíblico sino etimológico, es decir, un “obispo desde el exterior”. Constantino reunió a los obispos y les dejo deliberar. Constantino es un “inspector” que vela desde “el exterior” para que todo se realice en paz y orden. Por consiguiente no hay evidencia historia seria que Constantino fuera “obispo de obispos”. Por consiguiente el emperad
 
Respondiendo a l

José María
10/03/2013
22:20 h
1
 
me parece importante destacar como Constantino prohibió expresamente celebrar o coincidir en la celebración con una festividad judía, este distanciamiento de las raíces hebreas comenzó muy pronto desde la dispersión de los judíos, pero a partir de Constantino, este distanciamiento derivó en un cierto antisemitismo, que despreció dichas raíces hebreas de nuestra fe, dando paso a la intromisión de tradiciones paganas.
 



 
 
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