domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
23
 

¿Un camino para los lute-romanos?

El Papa recordó que la unidad cristiana no es “unidad en la diversidad”, sino tener la misma fe, la misma Eucaristía y las mismas autoridades. Una unidad que sólo subsiste en la Iglesia Católico Romana.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 09 DE FEBRERO DE 2013 23:00 h

Entre los días 18 y 25 de Enero, la Iglesia Católico Romana y el Consejo Mundial de Iglesias organizaron la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Desde 1958, la Semana de Oración ha sido un ejercicio anual de “ecumenismo espiritual” (es decir, oración conjunta) que implica tanto a los cuerpos eclesiásticos oficiales como a los movimientos ecuménicos de base. Su principal premisa teológica es hacer una llamada a la plegaria común para conseguir la unidad de todos los que están “bautizados”.[i]

Al término de la semana, Benedicto XVI presidió la liturgia final en la basílica de San Pablo de Roma. En su homilía, el Papa subrayó que la unidad es dada tanto por Dios como por la responsabilidad de todos los cristianos.

En los esfuerzos que se hacen a favor de la unidad, las cuestiones doctrinales que causan la división entre la Iglesia Católico Romana y los demás cristianos no católicos no deberían “descuidarse ni minimizarse”.

También en esta ocasión, el Papa Ratzinger insistió en el hecho de que el ecumenismo no es una unidad sentimental desleída, sino que es una unidad en la profesión de la misma fe, en la celebración de la misma Eucaristía, y unidos bajo el mismo ministerio sacramental de la sucesión apostólica.

Sin embargo, cuando la Semana de Oración estaba a punto de comenzar, un curioso evento proporcionó otra perspectiva del panorama general del ecumenismo católico romano.

¿UN CAMINO PARA LOS “LUTE-ROMANOS”?
Al presentar su libro más reciente sobre los principales temas del pensamiento de Ratzinger, en una librería romana junto al Vaticano, el Arzobispo Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe, hizo un comentario sobre una posible perspectiva para el proceso ecuménico.

Imaginando un escenario futuro en el cual un número significativo de luteranos quisieran entrar en plena comunión con la Iglesia Romana, Müller dijo que podría crearse un “ordinariato” específico para ellos a fin de facilitar la transición. Un ordinariato es una diócesis especial que permite la completa integración en la Iglesia Romana mientras que, al mismo tiempo, concede la aceptación de algunos aspectos de la tradición espiritual y litúrgica anterior.

El modelo del ordinariato ya ha sido previsto y aplicado. En 2009 el Papa Ratzinger dispuso la constitución de “ordinariatos personales para los anglicanos que entraran en plena comunión con la Iglesia Católica”. En este caso, los ex anglicanos que ahora son católico-romanos pueden celebrar los sacramentos de acuerdo “con los libros litúrgicos propios de la tradición anglicana”. El ordinariato consigue la integración en el sistema romano siempre y cuando se pague el tributo a su “catolicidad”, la cual es capaz de acomodar diferentes tradiciones.

El Arzobispo Müller admitió que “el mundo luterano es algo diferente del anglicano, puesto que entre los anglicanos siempre ha habido un sector cercano al catolicismo”. No obstante, dijo, algunos luteranos albergan la esperanza de un restablecimiento de la plena comunión con Roma, y “la” Iglesia debería estar preparada para recibirles.

Sugirió que, al igual que con los anglicanos, la Iglesia Católica podría permitir a los luteranos conservar las “legítimas tradiciones que han desarrollado”, entretanto se convierten en miembros de la Iglesia Católica. La idea fue severamente criticada por los funcionarios luteranos.

¿CÓMO FUNCIONA LA UNIDAD VISIBLE?
Aparte de los tecnicismos de la ley canónica, lo que es digno de considerar es el cuadro general que emerge de estos comentarios.

Es verdad que el arzobispo Müller no pronunció una declaración oficial como si la decisión ya estuviese tomada. Sin embargo, expresó unas ideas a las que se les da una seria consideración en los departamentos del Vaticano en ambos espectros de los límites de la Iglesia Romana.

A su “derecha”, Roma está tratando concienzudamente de resolver la excomunión que infligió al tradicionalista Mons. Lefebvre y a sus seguidoresen 1998. El medio para lograrlo es a través de un ordinariato por el cual podrían mantener sus modelos litúrgicos distintivos al tiempo que aceptarían que otros católicos se adhirieran a la evolución del post-Vaticano II.

A su “izquierda”, Roma se está abriendo a los ex anglicanos y ahora, posiblemente, a grupos de luteranos que deseen abrazar la “catolicidad” romana si bien conservando parte de su patrimonio luterano. El ordinariato es el medio por el cual la catolicidad de la Iglesia romana puede extenderse por todos los lados preservando al mismo tiempo la unidad del sistema alrededor de la institución sacramental.

El hecho de que estas ideas se pronunciaran públicamente en la semana ecuménica es intrigante, pero perfectamente legítimo si se comprende todo lo que el ecumenismo significa para Roma.

Por una parte, la Iglesia Romana ora con otros cristianos para la unidad y se regocija por la unidad que ya existe. Por la otra, establece disposiciones a fin de que la completa unidad sea conseguida mediante la incorporación de otros cristianos en su seno.

Según el punto de vista romano de la unidad, no hay ninguna contradicción entre las dos medidas. Como se ha recordado anteriormente, el Papa en su homilía recordó que la unidad cristiana no es un tipo de unión corriente como “unidad en la diversidad”, sino la plena expresión de la unidad cristiana, o sea, profesar la misma fe, celebrar la misma Eucaristía y ser regido por las mismas autoridades. Esta completa o perfecta unidad subsiste solo en la Iglesia Católico Romana.

Las demás iglesias y comunidades son, en una forma u otra “defectuosas” en algunos aspectos importantes. Después de los anglicanos, ahora es el turno de que les hagan a los luteranos una disposición especial para que disfruten de una vida cristiana “más plena”.


Traducción: Rosa Gubianas



[i] La Semana de Oración de la Alianza Evangélica es una iniciativa diferente, que por lo general tiene lugar una semana antes. Empezó en 1846, más de un siglo antes que la semana ecuménica, y tiene una premisa teológica muy diferente en tanto que fomenta la oración entre todos los creyentes cristianos. La diferencia debería notarse; no todos los que están bautizados son necesariamente cristianos. El fenómeno del cristianismo “nominal” está muy extendido, por lo cual gran cantidad de una determinada población está compuesta por aquellos que están bautizados, pero puede que haya pocos cristianos entre ellos.
 

 


20
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/02/2013
09:44 h
20
 
La ICR siempre ha acomodado a todo. Antes éramos herejes, ahora somos hermanos separados. En la idea de que tienen que ser universales a toda costa, admiten lo que sea, si conviene. Qué visión tan ajena a Dios, quien aun con toda la humanidad en la oscuridad del pecado, no por eso tuvo que abarcarlos de alguna manera para alcanzarlos. Él es digno de reinar.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rosa Jordán de Franco
13/02/2013
22:54 h
19
 
Estimado Luis Alberto, si mi corazón no me engaña, eres sincero y humilde. A nadie nos viene mal una buena dosis de humildad y seguir aprendiendo lo que nos enseña la preciosa Palabra de Dios. Te invito a leer el capítulo uno, versículo 12, del Evangelio de San Juan, dice ahí quiénes somos los hijos de Dios y porqué. Y en el capítulo 3, habla del Nuevo Nacimiento, porqué debemos de nacer de nuevo y por medio de quién (del Espíritu Santo) y de qué (del agua de vida: la Palabra de Dios). De ahí algunas expresiones, totalmente bíblias, que los cristianos evangélicos, reformados, protestantes, o como quieras llamarnos, usamos. (JesuCristo es el Hijo único de Dios -unigénito-, pero por haber rec
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo Caceres González
13/02/2013
22:51 h
18
 
Como diría un artículo de éste medio ... el desafío del pluralismo. En el caso que se cree dentro de la Iglesia un ordinariato para los luteranos y que hayan personas dispuestas a acojerse a ella, pues deben ser respetadas no sólo con nuestros actos, sino también con nuestras palabras. Lo último es el desafío más dificil.
 
Respondiendo a Domingo Caceres González

OBSERVADOR
13/02/2013
22:54 h
17
 
Pues a mí me ha encantado el articulo. Deja bien claro lo que 'ecumenismo' significa para la I.C.R.: integración, de una manera u otra, en dicha confesión religiosa. Bueno es que nadie se lleve a engaño ni engañe a nadie. Dialogar de ecumenismo con Roma es preguntarse:¿Cuándo y cómo me integro en la Iglesia Católica?. Todo lo demás son fuegos de artificio. Y cada vez que Iglesias protestantes históricas celebran 'semanas de unidad' con el párroco de la esquina y le ceden el púlpito, están entrando hasta las orejas en el juego que a Roma le interesa. Cada Iglesia Evangélica que decida qué quiere hacer, pero desde luego Roma no engaña a nadie.
 
Respondiendo a OBSERVADOR

José Luis Medina Rosales
13/02/2013
11:29 h
16
 
Me ha gustado los comt. 11.12 de Luis Alberto, por su contenido de humildad en el diálogo. Esa es la actitud correcta aunque defiramos. Tu 'encasillamiento' hacia la hermana Dña.Rosa y a mi, comprendo tu actitud peyorativa hacia nuestro aparente conservadurismo. Quiero aclararte que aunque le pongas el nombre que quieras, no se trata de defender una etiqueta, sino de ser fiel a la Palabra de Dios. No se trata de ser protestante o católico 'porque sí', sino de tener un experiencia personal con Cristo (Nuevo Nacimiento) aceptándole como Salvador personal y Señor de nuestras vidas. Lo demás, es integrarse en la iglesia que sea fiel a Su Palabra, aunque ninguna 'religión' ni 'iglesia' salva. N
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Jorge
13/02/2013
11:29 h
15
 
Lamentablemente, los luteranos actuales hace rato que dejaron las enseñanzas de Cristo y su líder Lutero y les interesa mas el poder Político que el Evangelio de Jesucristo el cual es salvar almas y dar esperanza de vida eterna en Cristo y NO la religión sea cual sea. Si estuviera Lutero ya no pertenecería a su congregación, lo hubieran expulsado por tratar de madre de las rameras a la congregación católica romana según Apocalipsis.
 
Respondiendo a Jorge

enrique de Sefarad
12/02/2013
21:15 h
14
 
Efectivamente todas las almas son preciosas,pero escrito está que pocos son los que siguen 'el Camino estrecho que lleva a vida eterna'.Desde que se formó la icr,que es el cesáreopapismo heredero del Imperio romano,el mundo entró en una noche oscura de 900 años.La Reforma fue el comienzo de una restauración del Evangelio que hasta hoy dura.Como dice Rosa,'el trigo y la cizaña' seguirán juntos hasta el fin.Ni me siento ni me sentiré protestante,tampoco 'hermano separado',sí,separado de Roma y de las romas del protestantismo histórico.La unidad que creo es con Cristo,y con todos aquellos que invocan sinceramente su Nombre.La gran confederación de iglesias(incluidos cierto judaismo) ha de venir
 
Respondiendo a enrique de Sefarad

ramon
12/02/2013
19:34 h
13
 
si este es el protestantismo que ofreceis, no gracias.
 
Respondiendo a ramon

lluis alberto
12/02/2013
19:34 h
12
 
Bueno, dejemos que ni Domingo ni Luis Alberto han 'nacido de nuevo', y el resto si, pero esto no significa que dejemos de dialogar sin aluciones personales. Tenemos el mismo Padre y somos hermanos. En Cristo
 
Respondiendo a lluis alberto

lluis alberto
12/02/2013
19:34 h
11
 
La verdad es que no se si se puede dialogar con la hermana Rosa y con el hermano Jose Luis. Con todo respeto que se merecen, ambos tienen una interpretacion del Apocalipsis muy fundamentalista y arbitrariamente fuera de su contexto hisitorico. Es curioso que este tipo de interpretacion, ya existia en la mente del doctor Martin Lutero. Pero aun asi, seguiremos dialogando para que el Señor NOS ilumine. En Cristo Lucho
 
Respondiendo a lluis alberto

Lourdes Colomés Montserrat
12/02/2013
15:32 h
10
 
Si, Rosa,como tu dices: Firmes en la fé! Y Cristo a nuestro lado siempre, Amen.
 
Respondiendo a Lourdes Colomés Montserrat

José Luis Medina Rosales
12/02/2013
11:50 h
9
 
D. Domingo, Dña. Rosa tiene razón en sus apreciaciones con respecto a usted, porque es sorprendente que usted siga desviando el auténtico y único problema que es el catolicismo haciéndolo caer sobre sus exageradas divisiones del protestantismo. Esa aparente unidad corporativa de la ICR puede ser atractiva para algunos, al precio de aceptar una descomunal mentira. Siempre será preferible el denominacionalismo cristiano basado en la defensa de la verdad, que una dictadura religiosa incapaz de someterse al juicio de la Bibia y de la historia. En la práctica hay una más verdadera unidad en la diversidad evangélica, porque todos sustentas las mismas doctrinas bíblicas fundamentales, que en el
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Rosa Jordán de Franco
12/02/2013
11:50 h
8
 
Don Domingo: ¡Amor, Gracia y Paz! Lea por favor estos versículos: 'No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.' (Mateo 10:34) Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.' (Mateo 11:12) '...Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis.' (Mateo 11:17). '...Aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.' (Mateo 11:29) ¡Preciosa la Palabra de Dios!, ¿no cree don Domingo? '¡Te alabo Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las revelaste a los
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo
11/02/2013
23:01 h
7
 
Perdón Sra. Rosa, usted puede opinar lo que quiera sobre mi persona, sin problemas. Pero usted no argumenta, no plantea nada, no contrapone posturas claras ¿cree usted que opinando negativamente de mi persona puede descalificar mis argumentos? ... usted va directo al campo personal y ese no es el camino Sra. Rosa. Si no está preparada para debatir, pues simplemente no lo haga doña Rosa, se evitará enojos como los que manifiesta. Saludos en la paz de Cristo.
 
Respondiendo a Domingo

TERCIO el amanuense
11/02/2013
23:01 h
6
 
'de lo que hay en corazon habla la boca', Eso es lo que se deja ver en algunos contertulios...Sin embargo la ausencia de los frutos del E.S. es manifiesta...amor, TOLERANCIA, buenas maneras, ¿son todos los catolicos parte de 'la gran ramera'..? ¿es que no hay 'rameras' en el prtestantismo..? no edifica estar siempre con la artilleria contra la ICR. Pedro dice 'que es hora de que primero limpiemos nuestra casa' Los enemigos del evangelio y de la vida, no son los catolicos,ni los ateos, ni los matrimonios gay.. son los banqueros, los explotadores, los politicos corruptos,los lobbys,los poderes temporales...por eso que Jesus vio necesario , no un cambio, sino un nuevo modelo, segun el senitr de
 
Respondiendo a TERCIO el amanuense

Rosa Jordán de Franco
11/02/2013
16:45 h
5
 
A d. Domingo se le ha cantado y se le ha bailado, pero la Palabra, a pesar de ser espada de doble filo, no ha penetrado su duro corazón, imbuido tan profundamente con la teología herética católica y su amor a la institución, que no al Autor y Consumador de la Fe, el Señor Jesucristo, a quien conoce nada más de oídas, que no queda más que decir y en vez de alegres cantos y bailes, se le cantarán endechas. 'He aquí que estoy a la puerta y llamo, si alguno oyere mi voz y abre su corazón, entraré a él y cenaré con él, y él conmigo.'
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo
11/02/2013
15:33 h
4
 
Honestamente el problema del ecumenismo no es el catolicismo, que tiene una posición definida al respecto. El problema es la falta de consenso del lado protestante, si van o no van juntos, si la rechazan o no, si llegamos a una posición común o no, que si son interlocutores válidos o no, etc. Sra Rosa y Sr. Medina, entiendanlo por favor, el problema no es el catolicismo ¿la critican por su coherencia?, mal se puede criticar a alguien o a un colectivo por la coherencia que tienen en lo que creen. O van juntos o van por separado, es el eterno drama del protestantismo. Intraecumenismo protestante, esencial y primario ... falta.
 
Respondiendo a Domingo

Domingo
11/02/2013
15:33 h
3
 
Parecería que De Chirico se le perdió un gran detalle. La prioridad de la Iglesia Católica no está ni los lefevrerianos ni en el protestantismo, la prioridad está en terminar 1000 años de cisma en la Iglesia: la Católico-Romana y la Católico-Ortodoxa. La posición de la Iglesia CR siempre ha sido la misma: unidad en todo sentido, tanto doctrinal como jurisdiccionalmente, sino, no se puede hablar de comunión ... elemental ¿verdad?, así lo entienden ambas Iglesias hermanas y se ha avanzado bastante. Los ecumenistas protestantes, a pesar de ello, siempre han demostrado interés por la unidad y siguen dialogando y la Iglesia no rehusa al dialogo. No se si en el futuro puede darse un ordinariato lu
 
Respondiendo a Domingo

José Luis Medina Rosales
11/02/2013
12:13 h
2
 
(Coment. 1) Muy estimada hermana Rosa, su comentario es 'exacto' y digno de ser considerado en profundidad. El enemigo está movilizando todos sus recursos especialmente a 'la Babilonia semper idem' , brazo derecho del anticristo. Lo que estamos viviendo hoy ya ha sido denunciado hace muchos años por los verdaderos hijos de Dios estudiosos de la profecía. La 'Gran Ramera y sus hijas rameras es hoy una tangible realidad (Apocalipsis 17). La venida del Señor también es otra realidad y su verdadera Iglesia será salvada de la gran tribulación que se avecina sobre la humanidad. A nosotros nos corresponde tener las ideas claras sobre la voluntad del Señor para nuestras vidas. Hoy mas que nunca
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Rosa Jordán de Franco
10/02/2013
22:50 h
1
 
El Consejo Mundial de Iglesias y los ecuménicos anglicanos y luteranos: ¡Apostasía pura! El nick name: angli-romanos y lute-romanos: ¡Ad Hoc! En cuanto al cristianismo 'nominal', existirá hasta que Cristo venga, y su orden es dejar que crezcan juntos el trigo y la cizaña, los peces buenos y los malos, hasta que los ángeles los separen. Nunca como ahora la imagen de la bestia preparándose para devorar, se ha perfilado en mi mente. Dios tenga misericordia y fortalezca nuestro espíritu para permanecer firmes en la fe que nos ha sido dada. 'Torre fuerte es el Nombre del Señor, y a Él acudirá el justo.' Amén.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Un camino para los lute-romanos?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.