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Protestante Digital

 
La iglesia y los lugares de culto (32)
21
 

la Iglesia es Una (V)

La única, santa, iglesia católica y apostólica (VI)
AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 01 DE FEBRERO DE 2013 23:00 h

5. EL CUERPO DE CRISTO ES UNO (CONCLUSIÓN)

Las dos cartas del apóstol Pablo a los creyentes de la iglesia en Corinto que integran el Nuevo Testamento (1) son cronológicamente la tercera y cuarta de las escritas por los apóstoles de Jesucristo. Las denominadas “paulinas” son trece; sin considerar la carta a los hebreos, cuya autoría sigue en discusión. La primera de estas dos cartas fue escrita probablemente en el 56; desde Éfeso, donde Pablo vivió tres años según narra el médico Lucas (2).

Por entonces la opulenta ciudad de Corinto, capital de la provincia de Acaya, era la más grande de Grecia; su puerto daba lugar a un enorme desarrollo comercial que la ubicaba entre los centros urbanos más famosos de su época; según distintos historiadores su población era de entre medio millón y 650 mil habitantes. Su poderío económico era muy visible, y estaba estrechamente relacionado con su elevado nivel de inmoralidad (3).

Pablo llegó allí desde Atenas en su segundo viaje misionero y vivió en esa pesada atmósfera durante un año y medio (4), probablemente entre los años 50 y 51. Lucas nos informa de las grandes dificultades que enfrentó Pablo mientras cumplía con fidelidad la misión recibida del Señor. En ese tiempo no dejó de trabajar con sus manos haciendo tiendas, ni de testificar de Jesucristo. Dios le fortaleció en una visión nocturna diciéndole:

"No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad"(5).

En Corinto conocería a Aquila y Priscila, matrimonio de judíos creyentes perseguidos desde de Italia por decreto imperial. Trabajarían juntos por ser del mismo oficio y trabarían una fiel amistad; tan fuerte que, tras establecer esta comunidad de fe, partirían juntos hacia Éfeso, donde el matrimonio iniciaría una iglesia en su casa.

Pablo explica a los corintios, con paciente actitud propia de un profesor de la secundaria, lo que significa ser un solo cuerpo en Cristo Jesús. Investiguemos – aunque modestamente- algunos puntos salientes de su enseñanza:

Ya en el comienzo Pablo nos sorprende con la introducción; tras presentarse dice: a la iglesia de Dios que está en Corinto”.Notemos dos afirmaciones que surgen de la manera en que dirige su salutación:

1. la iglesia de Dios: la preposición de significa “posesión, pertenencia, origen o procedencia”. Entendemos aquí que la iglesia es una posesión (pertenencia) de Dios, pues en Él se origina y de Él procede.

2. que está en Corinto: la preposiciónen indica “en qué lugar, tiempo o modo se determinan las acciones del verbo”. El lugar, obviamente, es la ciudad de Corinto; y el tiempo es el presente del verbo estar: “está”.

En conclusión: Pablo le escribe a la asamblea que está en la ciudad llamada Corinto, con pleno conocimiento del contexto histórico y social que es característico de los corintios en ese momento. Lo hace en respuestaala consulta enviada en mano por tres miembros de esa iglesia: Estéfanas, Fortunato y Acaico(6). Es lógico pensar que estos mismos regresarían a Corinto como portadores de la respuestade Pablo.

De todos modos, me surgen algunas preguntas:

¿Por qué aclararía Pablo que le escribe a la iglesia de Dios? ¿Podía, acaso, haber otra iglesia que no fuese de Dios? Si a la anterior le diésemos una respuesta afirmativa: ¿Podían coexistir en una misma congregación la iglesia de Dios y la que no lo es?

Dejo estas cuestiones para reflexión de los estimados lectores, pero volveremos sobre este tema, próximamente.

Suponiendo que ya hubiese existido un servicio oficial de correo en aquella época ¿qué dirección postal hubiese tenido que poner Pablo? Difícilmente la de un lugar específico de culto (como era la sinagoga para los judíos). Sin duda alguna sería el domicilio particular de algún hermano, porque el texto nos informa que se reunían en casas. Allí comían juntos y celebraban la eucaristía. Esta práctica estaba en consonancia con el ejemplo dado por los primeros convertidos en Pentecostés y las prédicas de Pedro, y también con las palabras del Señor Jesucristo:

Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos (7).

Desde el inicio de esta serie venimos afirmando lo mismo que la Escritura: que la iglesia le pertenece a Dios. Siempre que digamos iglesia, y no especifiquemos nada más, remitiremos a la familia de Dios, Su pueblo de escogidos para ser santificados en Jesucristo, la esposa del Señor y, como veremos pronto, Su edificio de piedras vivas. Por supuesto que hay otras asambleas, otras iglesias. Nunca olvidaré aquella invitación que un individuo, todo vestido de negro, me hiciera en plena Oxford Street de Londres para que fuese a la iglesia de Satanás (8).

¿QUIÉNES ERAN LOS CORINTIOS?
Pablo encabeza su salutación dirigiéndose:“a los santificados en Cristo Jesús”. (9)

Podemos afirmar, junto a Pablo, que estos creyentes eran miembros de la iglesia de Dios que se congregaban en Corinto; allí los había alcanzado Jesucristo para apartarlos del pecado y vivir en santidad; para ser sal y luz en la tierra y ejemplos de vida a sus conciudadanos. Leyendo ambas cartas sabemos que había unos hermanos más consagrados que otros; también los que mostraban distintos grados de carnalidad y los que eran débiles en la fe.

Pablo describe lo que habían sido muchos de ellos antes de ser rescatados por el amor del Padre: fornicarios, idólatras, adúlteros, afeminados, homosexuales, ladrones, avaros, borrachos, maldicientes y estafadores(10). Sólo algunos de ellos pertenecían a la clase intelectual o ilustrada, como Crispo y Sóstenes (11); menos aún eran afluentes, poderosos o de la nobleza(12). Puede llamar la atención el hecho que, en una ciudad corrompida, esos individuos de pasado tortuoso fueran transformados en miembros de la familia de Dios y fuesen ejemplo de una nueva vida de santidad. Pero, no debiéramos olvidar nunca las palabras de Jesús:

Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento”.(13) No debiéramos olvidar lo que Pablo les dice a los tesalonicenses:

“Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo”.(14)
Tampoco olvidemos al Apóstol Pedro, a los:“elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu,para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas”.(15)

¿QUÉ PROBLEMAS TENÍAN LOS CORINTIOS?
Si el Apóstol se dirige a los corintios como a la iglesia de Dios y como a santos, uno pensaría que allí no debería haber ningún problema. Todo lo contrario a la realidad; pues tenían muchos. Por eso, los resumiremos con sus citas para evitar que algún desprevenido lector crea que estamos describiendo el estilo de vida actual, de gran semejanza al “corintio”; ese que se exhibe en la vida tanto pública como privada, y hasta con cierto orgullo.

Lo cierto es que los corintios tenían serios problemas en su comunidad de fe; por ejemplo:

1. Se habían dividido en facciones detrás de predicadores de su predilección (1:10-13), hacían ostentaciónde su prejuiciada sabiduría mundana (1:17-2:16); acusaban a Pablo de no ser buenorador (2:1-5; 13:1) y de ofender a los intelectuales griegos por el énfasis que ponía en el sacrificio de Jesucristo en la cruz (1:26-31; 3:1-10).

2. Lejos de avergonzarse de sus prácticas carnales, se ufanaban de ellas (3:1-4) y contemporizaban con hipócrita tolerancia en los casos de inmoralidad (5:1-13), como por ejemplo el de fornicación (6:15-20).

3. Tenían conflictos matrimoniales y divorcios (7:1-40), y algunas de sus habituales peleas internas terminaban en juicios ante los tribunales, sin avergonzarse por el mal ejemplo que daban a los incrédulos (6:1-8).

4. Había permanentes disputas entre los convertidos del paganismo y los del judaísmo por el consumo de carne ofrecida a los ídolos (8:1-13), también entre todos por el lugar del varón y la mujer en la iglesia (11:1-17), y por la preeminencia de los dones espirituales en el culto (12:1-31).

5. Cometían abusos cuando celebraban la Cena del Señor (11:20-34), estaban en desacuerdo con la ofrenda a los santos (16:1-3), causaban desórdenes con el mal uso del don de lenguas (14:1-40), y negaban la resurrección de los muertos (capítulo 15).

6. Sus relaciones fraternales mostraban todos los síntomas de carecía del amor de Dios (13:1-13).

La lista nos hace insistir con la pregunta: ¿Cómo es posible que el apóstol Pablo llamase santos a miembros tan imperfectos? Contestarla demandaría un profundo estudio teológico y este no es el lugar para hacerlo. Al menos, digamos que veinte siglos después no hay una sola congregación en el mundo entero que no padezca uno o más problemas de los padecidos por los corintios. Esto ocurre porque todos los miembros son pecadores alcanzados por la misericordia de Dios, para ser santificados hasta la venida de Su Hijo. Hasta ese esperado día, no habrá cristianos perfectos, sino pecadores en proceso diario de santificación; por pura gracia de Dios.

¿QUÉ ENSEÑA PABLO A LOS CORINTIOS QUE NOS SIRVA HOY?
Pablo, guiado por el Espíritu, enfrenta la cruda realidad; exhorta a los corintios y les muestra, con amor pero sin vueltas, las bendiciones que Dios tiene preparadas para quienes se arrepienten, cambian su conducta y se aferran al Señor Jesucristo. Además del capítulo 13, donde les expone el corazón del Evangelio del amor, les enseña:

1. La iglesia de Dios está formada por creyentes individuales. Cada creyente es un miembro particular del cuerpo de Cristo; y un espíritu con Él; “todo me es lícito, pero no todo conviene” pasa a ser una regla ética aplicable tanto en Corinto como en cualquier sitio del mundo(1ª Corintios 12:27b; 6:17; 10:23a).

2. Somos muchos miembros pero el cuerpo es uno solo; Cristo tiene un solo cuerpo con muchos miembros. Todos los que estamos en su cuerpo tenemos la mente de Cristo (1ª Corintios 12:12,20; 2:16).

3. La comunidad de fe es el cuerpo de Cristo. Dios la confirma mediante la santificación de cada uno de los miembros -que solo Él añade cada día- (1ª Corintios 12:27a; 6:11).

4. Dios es soberano. Él coloca a los miembros en el cuerpo, como Él quiere (1ª Corintios 12:18)

5. No hay jerarquías en el cuerpo. Ningún miembro puede ejercer autoridad sobre el resto; hacerlo, contraría la voluntad de Dios. Hasta los miembros que parecen más débiles son los más necesarios (1ª Corintios 12:22).

6. En el cuerpo todos somos miembros unos de otros. No haydesavenencias si los miembros se preocupan unos por otros: si uno padece, todos se duelen; si uno recibe honra, todos se gozan; (1ª Corintios 12: 25,26).

El carácter universal de la iglesia de Dios se manifiesta en cada lugar del planeta donde haya hijos e hijas suyos, que se congreguen en el nombre y para la gloria de Jesucristo. Un cuerpo espiritual en Cristo; una escuela donde aprendemos a vivir la nueva vida en Cristo, no un club exclusivo para graduados.

Ninguna comunidad de fe en el mundo es dueña de la iglesia de Dios, pues todas pertenecen a ella. El evangelio de Jesucristo predicado por sus Apóstoles es uno solo; y tan concluyente, que nadie puede excusarse de no comprenderlo; ni justificarse por acomodarlo a interpretaciones privadas que contraríen su espíritu. Quien lo haga conscientemente, demuestra no discernir el cuerpo de Cristo (16), siendo ésta una de las características del Anticristo (17). ¡El Señor nos libre de caer en manos de los falsificadores de la Verdad! (18)

En la próxima concluiremos con La iglesia es Una (6. El edificio de la iglesia es Uno). Hasta entonces, si el Señor lo permite, Paz a todos.

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Notas
1. Las dos primeras son las cartas a los tesalonicenses. En 1ª Corintios 5:9 Pablo menciona una anterior escrita a ellos, aún no encontrada; por lo que esta sería la segunda a los corintios
2. Los Hechos 20:31
3. Por las calles de esta cosmopolita ciudad desfilaban griegos, romanos, africanos, judíos y visitantes de remotos lugares. Las tradiciones y mentalidades más diversas convergían en la capital: del levante sirio llegó el culto a Melkart y Astaré; de Roma, los espectáculos sangrientos; los frigios implantaron la veneración a Cibeles, la madre de los dioses. Corinto estaba consagrada a Afrodita, quien contaba con mil sacerdotisas que le rendían culto prostituyéndose. No debiera llamar la atención que, con el término korinthiazesthai,se denominara a la práctica de la prostitución. Además, los corintios frecuentaban las numerosas termas, teatros y basílicas, y los intelectuales tenían acceso a escuelas filosóficas de gran relieve. Aunque el panorama no parecía el más propicio para una vida cristiana, Corinto era una bisagra entre oriente y occidente; el escenario clave para quienes eran agentes de cambio de la historia.
4. Los Hechos 18:1-18
5. Los Hechos 18:9,10
6. 1ª Corintios 16:17; Pablo hace referencia a esa misiva de los corintios en 1ª Corintios 7:1a; 25a; 8:1a; 10:13; 11:2; 12:1; 15:1
7. Mateo 18:19-20. En Los Hechos 2:46 los primeros convertidos perseveraban unánimes en el templo y partían el pan en las casas donde se juntaban para comer y alabar a Dios. También predicaban en el pórtico de Salomón y en las casas (Los Hechos 5:12,42). Al dejar de predicarles a los judíos Pablo se reunía con los creyentes en casa de Justo, vecino de la sinagoga (Los Hechos 18:7).No se descarta que Aquila y Priscila recibieran a los fieles en su hogar, ya que eso harían cuando estuvieran en Éfeso. Son varios los hogares de creyentes que se mencionan en el NT como “la iglesia que está en su casa”. Veremos más sobre este tema, próximamente.
8. Citado en P+D, Agentes de cambio, en “La sangre, agente de cambio sostenible”; Con sangre todo cambia (III)
9. 1ª Corintios 1:2a “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús”; y en 2ª Corintios comienza de manera similar: “a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya:”
10. 1ª Corintios 6:8-12
11. Los Hechos 18:8,17
12. 1ª Corintios 1:26
13. Lucas 5:31,32
14. 2ª Tesalonicenses 2:13-14
15. 1ª Pedro 1:2
16. 1ª Corintios 2:14; 11:29; también el apóstol Pedro exhorta: “entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”2ª Pedro 1:20,21
17. 1ª Juan 2:18,22; 4:3; 2ª Juan 1:7
18. 2ª Corintios 2:17; Mateo 7:15; 24:11,24; 26:60; Marcos 13:22; Lucas 6:26; Los Hechos 6:13;1ª Corintios 15:15;2ª Corintios 11:13,26; Gálatas 2:4; 2ª Pedro 2:1
 

 


18
COMENTARIOS

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Óscar Margenet Nadal
08/02/2013
12:40 h
18
 
Estimado Domingo, hasta sus 86 años mi madre me repetía: “Las misericordias de Dios son nuevas cada mañana”, hasta que un día lo descubrí por mí mismo; ¡como para no estar de acuerdo contigo en esto! Es verdad, no ameritamos ninguna recompensa divina, pues Dios deposita su mirada sólo en los méritos de Su hijo Jesucristo. Y, oh misterio, Él nos concede ser partícipes de la obra de Cristo. Dice Habacuc: “mas el justo por su fe vivirá.” (2:4b); y el apóstol Pablo: “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” (Romanos 1:17); y en Hebreos leemos: “Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma.”
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Domingo
07/02/2013
16:40 h
17
 
Ciertamente la fe en Cristo me mueve a seguir buscandolo y seguir conociendolo, prefiero buscarlo desde la posición del publicano y no la del fariseo ... así como todos tenemos fe en Cristo, me parece también esencial e irrenunciable tener la fe de Jesucristo, que se revela en cada una de sus parabolas, en especial en la parábola del Hijo Prodigo y la no menos maravillosa parábola del 'Buen Samaritano' y otras tantas que nos hablan de fe y vida. Creo que la Escritura es clara ... ni los propios meritos de la fe, ni los propios meritos de las obras son suficientes para ganarse toda una vida de eternidad de felicidad ... si estás de acuerdo con ésto dime si es que no es grande la misericordi
 
Respondiendo a Domingo

Óscar Margenet Nadal
07/02/2013
11:56 h
16
 
Estimado Domingo, esa frase que citas es real gracias al evangelio de Jesucristo: “poder de Dios para salvación a todo el que cree”. ¿Creemos? entonces somos (estamos siendo y seremos) salvados. En el día de Su venida le veremos “cara a cara” no ya “como por un espejo”, sino ‘tal y como es’, como tú afirmas. Esa esperanza genera paciente obediencia a Su palabra; si hacemos lo que ella nos dice, por fe “le vemos”. Jesús dijo: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Juan 14:9); ellos no lo veían pues aún no tenían fe. No mires a otros, mira a Jesús, Domingo; en Su hijo el Padre nos abraza como a hijos pródigos; nos ‘religa’ a Él; y da de baja a nuestra vana ‘religiosidad’. “He aquí, yo
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Domingo
06/02/2013
22:41 h
15
 
Estimado Oscar. Dices: 'El evangelio de Jesucristo predicado por sus Apóstoles es uno solo; y tan concluyente, que nadie puede excusarse de no comprenderlo;'. Muchas veces decimos 'queremos conocer a Dios', diría yo que Dios se dió a conocer de tal manera en Cristo que ha superado nuestra capacidad cognocitiva, por eso lo hemos matado 'perdonalos Padre, no saben lo que hacen' ... millones de Biblias y libros se han impreso y hasta hoy sigue dando que hablar, hasta hoy lo seguimos buscando, hasta hoy tratamos de comprenderlo. Ante Dios me excuso de no comprenderlo muchas veces. Admiro a todos aquellos que dicen 'he conocido a Dios', 'he encontrado a Dios' porque yo lo sigo buscando y tal vez
 
Respondiendo a Domingo

Óscar Margenet Nadal
06/02/2013
10:01 h
14
 
Gracias Domingo, por tus críticas. Pero, más aún por citar fielmente la Palabra. Respecto de lo primero, y como soy falible, revisaré todo lo que he escrito, una vez más, para descubrir dónde tengas la razón. Respecto de lo segundo, me deleito en Su Palabra y la practico con ayuda del Espíritu porque soy fuerte sólo en Cristo. Este blog es muy modesto, limitado - no me da para comenzar y terminar el tema en un post - por eso escribo en serie. El Señor me va dando a medida que voy avanzando con el plan. Lo aún no compartí vendrá en el momento oportuno. Yo tomo nota de todo lo que escribes. Te sugiero, por las dudas no lo hayas hecho, hagas lo mismo con todo lo que escribo -incluidas las notas
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
06/02/2013
10:01 h
13
 
Estimado Enrique, gracias por seguir compartiendo lo que el Señor te de. Ojalá este blog contribuyese a destruir prejuicios arraigados en nosotros. La carne batalla contra el espíritu para borrar la delgada línea que divide los intereses egoístas de los de 'la asamblea' reunida en el nombre de Jesucristo. El Espíritu nos libre de citar la Palabra (como hizo el mismo Satanás con Jesús) sin vivirla primero. Me gozo por la provisión del Señor, que nos introdujo en Su Israel (espiritual) junto con los creyentes en la promesa, del AT: 'Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fues
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

enrique de Sefarad
06/02/2013
00:20 h
12
 
La LXX trasvasó el concepto hebreo al griego(Ek:'fuera de':Kaleo:'asamblea').Kajal es pues el pueblo de la Alianza('Berit').Un pueblo elegido en medio de otros para dar a conocer el 'Nombre' del Eterno que conlleva 'su personalidad'.Es el 'col Israel',toda 'la iglesia' de Israel(mujeres,niños,extranjeros;cf.Jos.8:35).Por causa de la Alianza,se da una fusión entre comunidad religiosa y civil.Perdón hno. no quisiera parecer pedante,solo que amo mucho la Palabra,como tú también.Es muy extenso el tema.En la medida que una iglesia local-una kajal-obedezca la Palabra en amor-chesed-y verdad-emet-,allí estará el Señor.Disculpa la extensión.D-s te bendiga.
 
Respondiendo a enrique de Sefarad

enrique e Sefarad
06/02/2013
00:20 h
11
 
Bueno hno.Óscar,a causa de tener profesores judíos y cristianos no es difícil aprender que la Fe cristiana tieme raíces judías.Digamos que Kajal(o Kahal) es Asamblea;una asamblea que se reune en un lugar que sería Keneset,que por degeneración linguística,y conceptual,es lo que en ladino es 'Aljama',y en árabe 'Kanisat'=Templo cristiano.Si Jesús usó el término en arameosu lengua materna-sería 'kajala' con el genitivo 'de Dios',es decir, 'pueblo del Señor'.No era Jesús 'cúltico' en el sentido tradicional del fariseismo de su tiempo, de ahí que la frase 'mi Iglesia' no debamos enterderla con mentalidad grecolatina.
 
Respondiendo a enrique e Sefarad

Domingo
06/02/2013
00:20 h
10
 
Oscar, leer y escrudriñar las escrituras es un deber y derecho de todos, más no prescindiendo del magisterio, no es excluyente: 'Así hemos visto confirmada la palabra de los profetas, y ustedes hacen bien en prestar atención a ella, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que despunte el día y aparezca el lucero de la mañana en sus corazones. Pero tengan presente, ante todo, que nadie puede interpretar por cuenta propia una profecía de la Escritura. Porque ninguna profecía ha sido anunciada por voluntad humana, sino que los hombres han hablado de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo. (IIPe 1, 19,21). Esto conduce a que el “pilar y fundamento de la Verdad” (1 Tim 3:1
 
Respondiendo a Domingo

Domingo
06/02/2013
00:20 h
9
 
Hola Oscar, saludos en la Paz de Cristo. En primer lugar, ya sea la Escritura, como el Credo se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita y mantenido la coherencia y unidad de la misma. Creo que estás faltando a ese principio básico. Con tus interpretaciones, no solo la necesidad de congregarnos queda en la cuerda floja, sino también el magisterio en cuestiones de fe. La pedagogía de Cristo es clara en relación a la formación de un 'cuerpo docente' (los apostoles) cuya misión fue la de enseñar “El que a vosotros oye, a mi me oye; el que a vosotros desecha, a mí me desecha; el que a mí me desecha, desecha al que me envió (Luc 10:16)”, y luego, los Apostoles, delegaro
 
Respondiendo a Domingo

Óscar Margenet Nadal
05/02/2013
10:02 h
8
 
Estimado Enrique, gracias por tus aportes. Para provecho de los estudiantes bíblicos: ¿Podrías acotar de dónde sacas el vocablo “kajal” y demás datos que compartes? Me agrada tu comparación entre Jesucristo (nuestra Roca) de quien surge el agua de vida - como le enseñó a la mujer samaritana junto al pozo de Jacob (Juan 4) - con la peña de Horeb de donde el pueblo de Israel en Refidim bebería hasta saciarse luego que Moisés la golpease por mandato divino (Éxodo 17:6). El capítulo 10 de 1ª Corintios es un formidable alegato para que obremos en favor de los incrédulos, conforme a la fe recibida de Cristo, nuestra Roca y único fundamento de la iglesia de Dios (1ª Corintios 3:11). La Biblia cierr
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
05/02/2013
10:02 h
7
 
Domingo # 4: estás en lo cierto al decir que tenemos autoridad solo para servir a los demás y que debemos analizar este tema a la luz de todo el texto bíblico. Jesús nos manda: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida” (Juan 5:39,40). Pablo entendió bien este tema: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo princ
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
05/02/2013
10:02 h
6
 
Estimado Domingo #2, paz del Señor. Creo que nadie podrá disentir con lo que dices respecto de la conveniencia de no omitir versículos que hablen del mismo tema. Estoy de acuerdo contigo, porque siempre he sostenido que cuando hablamos de doctrina y ética cristianas debemos tener en cuenta todo el consejo divino y no textos aislados. Permíteme recordarte que en esta serie de 32 artículos breves llevo citados 654 pasajes y recomendé leer 19 capítulos enteros (promedio: más de 20 textos por artículo), dentro de un plan que aún no ha terminado. Calculo que si los hubiese transcripto íntegramente no me hubiese quedado espacio para escribir nada de lo que escribí. No me cabe duda alguna: todos lo
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

enrique de Sefarad
04/02/2013
22:46 h
5
 
Muchas gracias hno.Óscar por su hermoso e instructivo artículo.Ciertamente en el N.T. el término iglesia(en labios de Jesús sería 'kajal'lo más probale) se usa como un 90% como locales(unas 113 veces);el resto como la realidad mística desde el punto de vista divino.A esa Iglesia no se entra por nacimiento,membresía,o compañerismo sino 'por un Espíritu'.'...y todos bebíeron de la misma bebida ESPIRITUAL;porque bebían de la roca ESPIRITUAL que los seguía y la ROCA era Cristo.Pero de los demás no se agradó Dios'(1Cor.10:45).Shalom.
 
Respondiendo a enrique de Sefarad

Domingo
04/02/2013
15:13 h
4
 
“No hay jerarquías en el cuerpo”. Cierto, desde el punto de vista que desde Cristo, todo aquel que esté revestido de autoridad pasa a ser servidor de los demás. Pero de ninguna manera esto llega a suprimir la necesidad de personas que ejerzan el magisterio ni suprime la necesidad de realizarlo con autoridad. Citas bíblicas abundan sobre la autoridad de los apóstoles conferido por el mismo Jesús “así como el Padre me envió, yo los envío a ustedes” … “enseñaba con autoridad” … en sus cartas Pablo mismo ordena el consagrar obispos, presbíteros y diaconos por imposición de las manos. Notese de “obispo” significa “inspector”, los que ante la imposibilidad material de los apóstoles de velar por la
 
Respondiendo a Domingo

Óscar Margenet Nadal
04/02/2013
15:13 h
3
 
Estimado Lucho, gracias por tu comentario y preguntas. 1. Citas el diccionario que cita al Prof. Tony Lane. Recomiendo leer su obra “Escritura, Tradición e Iglesia: Un estudio histórico” donde fija su posición bíblica sobre la tradición. Traduzco del inglés: “A Ireneo y Tertuliano realmente no les preocupaba la relación entre Escritura y tradición, sino la identificación entre la enseñanza eclesiástica y la apostólica. Toda cátedra sobre la enseñanza de ambos sobre Escritura y tradición que oculte esa preocupación es a tal efecto defectuosa” (pág.5). Coincido a pleno con esto. 2. Lucas, médico e historiador, vivió mucho tiempo con Pablo (2ª Timoteo 4:11). “Os saluda Lucas el médico amado, y
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Domingo
04/02/2013
15:13 h
2
 
En primer lugar se vuelven a omitir pasajes sobre las divisiones sobre la aparición de falsas doctrinas y maestros “no soportarán la sana doctrina y se inventarán multitud de maestros conforme a sus propios deseos” (2Tim 4, 3-13), es decir, tenían bien claro que es lo que debían de creer … repito, no podemos analizar el tema omitiendo estudiar otros versículos que hablan del mismo tema, ni tampoco podemos confundir la sana doctrina, con lo que es la “practica” de la sana doctrina, como de hecho puede ocurrir en la Iglesia de Dios el divorcio entre fe y vida. Creo que está claro que en la Iglesia de Cristo hay diversidad de miembros y dones, pero no de doctrinas.
 
Respondiendo a Domingo

luis alberto
04/02/2013
01:02 h
1
 
El teólogo y exegeta evangélico A.N.S. Lane de Londres, tiene un dato muy interesante que creo que hay que considerar: “No hay grupo cristiano (donde dos o tres están en mi nombre...), por informal que sea, que carezca de tradición. De manera semejante, todo grupo cristiano, por informal que sea, tiene alguna estructura de autoridad, algunas normas de lo que es y lo que no es “cristiano”. Es este elemento, la autoridad magisterial contemporánea de la iglesia, que no debe olvidarse al considerar la relación entre la Escritura y la Tradición.” (Nuevo Diccionario de Teología. Página 347. Casa Bautista de Publicaciones. Edición 1992). ¿Por qué digo esto? Por la sencilla razón cuando usted dice:
 



 
 
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La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
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