sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
22
 

Pío Moa y la actualidad de la Inquisición

El autor acepta “un” pasado, y rechaza otro. Uno es moral, el otro, inmoral. Uno corresponde con un patriotismo moral, el otro no alcanza más allá de “patriotería o beatería”
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 06 DE ENERO DE 2013 23:00 h

Concluidas las notas que les propuse sobre la naturaleza de la Inquisición española, con la finalidad de tener una adecuada perspectiva, para interpretar las falacias que se han montado al mezclar casos diferentes en un solo plano con el título, ya equívoco, de “leyenda negra”, adviene un nuevo ejemplo de su vigencia, es decir, de la vigencia del equívoco.

El escritor D. Pío Moa presenta su nuevo libro, España contra España, (Libroslibres, Madrid, 2012) donde renueva sus opiniones sobre lo que es y no es España, y quién alcanza el bien moral de un sano hispanismo, frente a la enfermedad moral que supone la hispanofobia. Como tantas veces, una España moral contra otra. Me interesa aquí el referente que de nuevo ocupa en esa moral y justa España la presencia de su expresión más alta de tal moralidad: la Inquisición.

Escribo esta nota como apéndice a las anteriores, por lo inmediato y recurrente de la defensa de la Inquisición, que de nuevo parece que lo único malo que tuvo (recordemos, “tiene”, en cuanto permanece la romana) es la leyenda sobre la misma que inventaron envidiosos extranjeros y desleales españoles para difamar el alma hispana.

Pues qué si no, se logra cuando se presenta la perversión del cristianismo que supone el papado. Y lo hago aceptando lo que el autor explica: que la Historia es siempre algo actual. Vemos el pasado siempre “estando” aquí y ahora en una parcela que lo incorpora, para aceptarlo o rechazarlo (con todos los matices).

El autor acepta “un” pasado, y rechaza otro. Uno es moral, el otro, inmoral. Uno corresponde con un patriotismo moral, el otro no alcanza más allá de “patriotería o beatería”. Quien rechaza a la Inquisición forma parte de esa España enferma. Además, la rechazará porque no conoce su historia verdadera, solo se informa por historiadores “gárrulos sofistas” que embaucan a tanta gente con sus grotescas falsificaciones de la historia (cita de Menéndez Pelayo).


Estas notas no permiten extensión. Les pongo algunas disposiciones para el buen funcionamiento de los tribunales inquisitoriales. Con ello, se presenta de sí propio esa preclara y moral institución. No sea que la distorsionen historiadores embaucadores con sus grotescas falsificaciones. Corresponden a la actualización de un manual para proceder con eficacia en defensa de la Santa Sede que es fin último del tribunal inquisitorial, tribunal “garantista” y adelantado a su tiempo, según D. Pío Moa. (Impreso en Roma, dedicado al papa. 1578)

Lo más destacado en las indicaciones es precisamente que no cabe aplicar al delito de herejía las garantías procesales propias del fuero civil.

Los testigos.
No necesitan aportar documentos o pruebas contra el acusado. Basta una acusación general. “En esta parte la práctica de la inquisición en España puede servir de dechado; en ella se comunica la acusación, suprimiendo todas las circunstancias de tiempo, lugar y personas, y cuanto pueda dar luz al reo para adivinar quiénes son sus delatores”.

“Se admite el testimonio de los infieles, sean los que fueren, y de los judíos, y no solamente para averiguar si ha incurrido el acusado (…) También se admite la acusación de los testigos falsos contra el mismo acusado, de suerte que si un testigo falso retracta su primera declaración favorable al acusado, se atendrán los jueces a la segunda (…) Esto no es propio de los tribunales ordinarios (…) Nótese que la segunda declaración vale solo cuando es en perjuicio del acusado; que si le fuere favorable se ha de atener el juez a la primera (...) Nada importa que sean infames, cómplices del acusado, excomulgados, herejes, reos de las más graves culpas, perjuros, etc. Todo esto se ha dispuesto en beneficio de la fe”.

“Se admite contra el acusado la declaración de los de su casa, pero nunca en su abono (…) Un hijo delator de su padre no incurre en las penas fulminadas por derecho contra los hijos de los herejes, y esto es premio de su delación.”

“Cuando la delación hecha no lleva viso ninguno de ser verdadera, no por eso ha de cancelar el inquisidor el proceso; que lo que no se descubre un día se manifiesta otro.”

Abogados y recusaciones.
Se puede recusar a un testigo. Cuando se adivina quién es, pues el acusado no los conoce. Solo por causa de “enemiga capital”, es decir, que el testigo lo haya intentado matar en alguna ocasión, y esto solo si al principio del proceso confesó el acusado que tenía un tal enemigo. En la práctica, no había manera de recusar.

Se tenía derecho a un abogado. Pero “no es lícito abogar en ningún modo, ni en causa ninguna, por un hereje notorio; empero cuando es todavía dudoso el delito de herejía, no estando todavía convicto el acusado, (…) haciendo juramento de que abandonará la causa así que se pruebe que es hereje su cliente (…) Hay disposiciones de derecho canónico que vedan a todo abogado, escribano, etc. Defender a los herejes”.

Lo mismo vale para los inquisidores. “No se puede aplicar el principio general para causas civiles o criminales, pues la llevan otros jueces que no son los inquisidores. Es decir, no se puede recusar a un inquisidor porque se reconoce que para ese puesto eligen a varones justísimos, prudentísimos, y en quienes no pueden recaer sospechas”. “El acusado solo puede hablar con su abogado en presencia del inquisidor”.

Los inquisidores deben, además, ejercer tretas y mañas para impedir el uso de las garantías de su propio tribunal a los acusados por herejía.

“Aunque en el foro ordinario no permitan las leyes oír testigos, ni fallar sentencia definitiva, sin que se controvierta el punto por ambas partes, y oír al reo, siendo el fundamento de la determinación, según los jurisconsultos, los alegatos y réplicas respectivas de las partes, no se sigue esta máxima en materia de herejía, estando autorizados los inquisidores a la omisión de formalidades, procediendo simpliciter et de plano, en beneficio de la fe”. “Es peculiar y nobilísimo privilegio del tribunal de inquisición que no estén los jueces obligados a seguir las reglas forenses, de suerte que la omisión de los requisitos que en derecho se requieren no hace nulo el proceso”.

Multas y confiscación de bienes de los condenados.
“Deben invertirse estas multas en obras pías, como son la manutención y el decoro del Santo Oficio; que efectivamente es muy conforme a justicia que los que son condenados por el santo tribunal paguen para que éste subsista (…) Siendo la más provechosa entre todas las obras pías la existencia y perpetuidad de la inquisición, no admite duda que se pueden aplicar las multas a las necesidades y al sustento de los inquisidores y familiares, sin que sea precisa para esta aplicación el caso de necesidad urgente, por ser siempre útil y provechoso sobremanera a la fe de Cristo que tengan mucho dinero los inquisidores, para que puedan mantener y pagar bien a los familiares que persiguen y prenden a los herejes, y subvenir a los otros gastos de su ministerio”.

“Siendo indignos de gozar de vida y hacienda, pues por el mero hecho de incurrir en herejía dejan de ser suyos los bienes del hereje (…) La compasión con los hijos del delincuente precisado a pedir limosna no puede suavizar esta severidad, pues por ley divina y humana los hijos deben ser castigados por la culpa de los padres (…) No están exentos de esta ley los hijos de los herejes aunque sean católicos, ni se les debe por eso dejar la legítima que parece que le toca por derecho natural (…) Así es necesario de arredrar a los padres de que cometan un delito tan enorme como la herejía”.

Privación de beneficios de los descendientes de los condenados.
“Quedan inhabilitados los hijos de los herejes para la posesión y adquisición de todo género de oficio y beneficio; cosa justísima, porque conservan la mácula de la infamia de sus padres (…) El hereje pierde toda potestad, sea la que fuere. Luego que se hace uno reo de herejía pierde la potestad civil que tenía en sus criados, la política en sus vasallos, el derecho que tenía en sus bienes propios, y en los de aquellos que habían contraído con él obligaciones, y finalmente la potestad paternal. Nótese que no es ligera la pena de privación de la potestad paternal, por los extraños efectos que produce (…) Los hijos quedan, ipso facto, enajenados de sus padres, sin obligación de obedecerles”. “El que está encargado de un depósito por un hereje no está obligado a restituírselo, ni la esposa católica a pagar el débito matrimonial a su marido; el comandante de una plaza no tiene tampoco obligación de volvérsela, ni defendérsela a un príncipe hereje”. “Al que ayuda a un hereje se le castiga confiscándole los bienes, y sembrando de sal su casa”.

Entregados al brazo secular.
“Los jueces seglares son excomulgados y tratados como herejes si no mandan inmediatamente ajusticiar a los reos que les entrega el inquisidor”. El juicio público debe ser con mucha audiencia. “Este espectáculo penetra de terror a los asistentes, presentándoles la tremenda imagen del juicio final, y dejando en los pechos un efecto entrañable, el cual produce portentosos efectos”.

Confirmada la hoguera como ideal en caso de herejía, “algunos proponen la conveniencia de sacarles a los condenados la lengua o ponerles una mordaza, para que con sus blasfemias no escandalicen a los circundantes”.

Los circundantes, y los que participan ayudando en el castigo, tendrán las indulgencias oportunas.

En la sentencia de entrega al poder secular debe incluirse: “Por tanto os declaramos relapso, apartado de la jurisdicción eclesiástica, y entregados a los jueces seglares, a quienes encarecidamente suplicamos que moderen la sentencia, de manera que no resulte derramamiento de sangre, ni pena ordinaria”.

Dejo aquí la cuestión. No me parece correcto más espacio. Solo resaltar que a los que estamos, porque la historia es actual, y estamos, en contra de esta aberración que se presenta como el punto supremo de la ortodoxia y la expresión final del cristianismo, D. Pío Moa puede llamarnos “hispanófobos”. Incluso un poco enfermos moralmente. Sobran las palabras, y conviene la lectura. Queremos y defendemos la sociedad, de todos, los que no prefieren ese modelo de cristianismo. Queremos una España de libertad; donde la libertad no sea un sueño, sino donde cada uno pueda soñar sin temor. Eso es una España católica bíblica.
 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Patty
21/05/2013
23:07 h
16
 
Los enemigos de la Iglesia han creado toda esta confusión, pero los católicos informados no caemos en este juego. Y en realidad, hay muchos autores que, siendo imparciales (ya sea por el hecho de ser protestantes o no creyentes) han demostrado que la Inquisición no fue como la pintan. ¡Ni con esto pudieron destruir a la Iglesia, y nunca podrán! juajuajuajua
 
Respondiendo a Patty

artículo de Emilio Monjo y Pio Moa en PD.;
06/02/2013
14:59 h
15
 
¡Los Cristianos españoles no somos 'hispanófobos'; damos gracias a Dios por esta península soleada y rica en flora y en fauna! No así dmos gracias por todos los inquisidores cobardes que han silenciado, sometido o matado a su prójimo, en contra de lo que Jesús predicó: amad a vuestro prójimo, crea lo que crea. Los españoles hemos tenido buena maestra por siglos: Roma. Si muchos conocieran y temieran a Dios, no temerían ni servirían a los hombres. ¡Es necesario servir a Dios antes que a los hombres! Este es un pueblo engañado por siglos, por sus aparejadores; de tal manera que el español, de por sí, no cree a nadie, ni a Dios. ¡Muchos darán cuentas a Dios de este servilismo funesto, criminal
 
Respondiendo a artículo de Emilio Monjo y Pio Moa en PD.;

Juan-Antonio
13/01/2013
23:22 h
14
 
Don Liberal, causa mucha gracia su afirmación del mayor sadismo con que se persiguieron a los católicos; definitivamente usted no ha leído acerca de la inquisición, de otra forma no haría tales afirmaciones.
 
Respondiendo a Juan-Antonio

Liberal
12/01/2013
12:22 h
13
 
La realidad supera la ficción. La realidad es que los católicos en Inglaterra fueron sanguinariamente perseguidos y con más sadismo que en cualquier juicio de la Inquisición española. (ver Thomson y su Breve Historia de Inglaterra) Ya no digo nada de otros paises protestantes. Si alguien quiere seguir engañado es su problema pero que no repriceh a los demás renunciar al engaño. Y si no quiere leer a Moa tiene otros autores españoles y foráneos que coinciden con lo que Pío dcie en sus obras. Tapar el sol con un dedo sabemos todos que es imposible y resulta hasta grotesco.
 
Respondiendo a Liberal

Juan-Antonio
11/01/2013
14:52 h
12
 
Bien, bien; es mejor la lectura del 'Manual de Inquisidores', del cual pusieron algunas citas, para comprender mejor aún la perversidad de la Inquisición, que leer las prejuiciadas interpretaciones de los pro-catolicismo.
 
Respondiendo a Juan-Antonio

Juan-Antonio
11/01/2013
14:52 h
11
 
De verdad que asombra la negación de la historia, pero hay que comprender de quién viene, pues de acuerdo a historiadores serios, los primeros dos libros de don Pio Moa serían recomendables para leer; lo demás es arriesgarse a ser engañados...
 
Respondiendo a Juan-Antonio

Alfonso
11/01/2013
14:52 h
10
 
Es incuestionable que los campeones del protestantismo: Lutero, Calvino, Beza, Knox, Cranmer y Ridley defendieron el derecho de las autoridades civiles para castigar el crimen de herejía. John Knox y sus seguidores aprobaron la siguiente legislación: fue prohibida la Misa así como asistir a ésta, bajo la pena de perder todos los bienes y el azotamiento si es la primera infracción, para la segunda, el destierro; si la tercera, la muerte. (Hughes, 300) Knox, fue persuadido de que “todo lo que nuestros adversarios hacen es diabólico”. Él se regocijaba en creer que “es perfecto el odio que engendra el Espíritu Santo en los corazones de los elegidos de Dios, en contra de los condenados por s
 
Respondiendo a Alfonso

Liberal
11/01/2013
14:52 h
9
 
JRRiudoms, creo que habla usted de otro historiador porque todo lo que reprocha a Moa es lo contrario a lo que Moa es. No creo que haya leído nada de Pío por la ligerea con lo que le juzga.
 
Respondiendo a Liberal

Liberal
11/01/2013
00:07 h
8
 
Y sin embargo Moa tiene razón. Los hechos constatables demuestran que Moa tiene razón. Es muy difícil, siendo honestos y desapasionados, no darle la razón. Moa expone perfectamente los hechos y muestra la realidad de forma convincente, casi de forma irrefutable, de una manera que deja a un lado la propaganda dentro de un juicio racional y lógico de la Historia. Haga usted lo mismos Sr. Monjo.
 
Respondiendo a Liberal

Espada de Roma
09/01/2013
23:11 h
7
 
Parece todo muy objetivo... como el mismo hecho de declararse fervorosamente protestante.
 
Respondiendo a Espada de Roma

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/01/2013
23:50 h
6
 
'La compasión con los hijos del delincuente precisado a pedir limosna no puede suavizar esta severidad, pues por ley divina y humana los hijos deben ser castigados por la culpa de los padres'. Que corazón tan lejano de Aquel que dijo: 'El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.' Ezequiel 18:20
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Vzb
08/01/2013
12:07 h
5
 
Una pregunta para JRRiudoms: ¿Cuántos libros de Pio Moa has leído? me parece muy gratuito ese comentario sobre falacias, ¿no será que tu comentario está preñado de ideología? Al margen del tema de la Inquisición, donde puede haber en su nuevo libro un enfoque 'peculiar', no ha habido hasta ahora historiadores serios que hayan desmentido las tesis básicas de Moa sobre la guerra civil española, salvo, eso sí, descalificaciones generales sin argumentaciones bien fundadas. Por otro lado, tengo la impresión de que hay demasiado anticatolicismo todavia en el mundo evangélico. Y por otra parte, mucha inquisición en la esfera protestante.
 
Respondiendo a Vzb

Anonimus
08/01/2013
12:07 h
4
 
En realidad es lo mismo que estamos viviendo hoy dia. Con una excusa (antes era la fe y ahora es la crisis), lo que realmente se persigue y es el objetivo último del que se cree en posesión de la verdad y, además, tiene poder para hacer lo que quiera; es la confiscación de bienes de particulares o estatales. En definitiva; mueve más la codicia a estas causas que la fé o la necesidad de resolver una situación (crisis). Es el saqueo justificado con argumentos peregrinos. Codicia, codicia, codicia. De los clérigos, militares, gobernantes,etc...y, miedo...mucho miedo de los civiles que no se atreven a plantar cara a la infusticia y al atropello. La fé es el opio del pueblo.
 
Respondiendo a Anonimus

Javier
08/01/2013
08:58 h
3
 
Moa cambió sus convicciones (acertadamente), lo malo es si al dar el giro no te quedas en el justo medio y te pasas al otro extremo. Una cosa es defender lo que tuvo de bueno (que también lo hubo) el franquismo y otra llegar a respaldar incluso a la Inquisición. Lo que le falta a este país es objetividad.
 
Respondiendo a Javier

Angel
06/01/2013
17:49 h
2
 
En mi opinión, se pueden aplicar aquí las palabras del Señor jesucristo, el cual dijo del liderazgo religioso del pueblo de israel, en Jerusalén: 'Vosotros días testimonio de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas'. Las cosecuencias, desde el punto de vista divino, serán terribles para una insitución así, que no sólo perpetró tales aberraciones jurídicas y consecuentes sentencias, sino que además, no se arrepiente de ellas: ¡'Ay de ti, Jerusalén que matas a los profetas y a los que te son enviados...!' ¿Cómo podemos practicar el ecumenismo con una insitución así?
 
Respondiendo a Angel

JRRiudoms
06/01/2013
17:46 h
1
 
Como historiador, el sr. Pio Moa no me merece ninguna credibilidad (sus argumentos se apoyan, generalmente, en falacias y juicios de valores preestablecidos). La historia que nos cuenta [y nos quiere imponer, sí o sí], lleva las 'cartas marcadas': sus afirmaciones no se apoyan en hechos objetivos y reales/históricos. De la catadura moral de ese personaje, mejor no hablar (no ha olvidado sus orígenes autoritarios: simplemente ha evolucionado de una postura estalinista/comunista/terrorista a otra llanamente franquista y fraticida). Atentamente
 



 
 
ESTAS EN: - - - Pío Moa y la actualidad de la Inquisición
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.