sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
15
 

Invitación a escribir

Para Keila Ochoa Harris y Samuel Lagunas
KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 16 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

En la comunidad cristiana hacen falta escritores y escritoras. En comparación abundan predicadores, evangelistas, músicos, docentes de Escuela Dominical, profesores en instituciones teológicas. Todos éstos tal vez no cubran las necesidades existentes en las iglesias protestantes/evangélicas, pero el déficit de escritores es mayor.

Estoy convencido que en el pueblo evangélico hay bastantes más personas que podrían escribir y publicar de quienes lo hacen regularmente. Pero por distintas razones no se dedican a esta tarea.

En parte porque en las comunidades no se estimula esta actividad. Hay pocos ejemplos vivientes con quienes interactuar y que sirvan de modelo. No se estimula el oficio porque no se le valora. Es más, en términos generales, hasta se le desdeña y considera intrascendente como resultado de un anti intelectualismo de dudosas bases bíblicas.

Escribir es, entre otras cosas, compartir con otros lo que hay en nuestra mente y corazón. Esto presupone un cúmulo, un bagaje, el cual respalda lo que expresamos. La solidez de nuestra formación es la plataforma desde la cual externamos en forma escrita preocupaciones, análisis, esperanzas, advertencias, críticas, alegrías, dolores y celebraciones.

El escritor y politólogo mexicano Federico Reyes Heroles nos recuerda que quien escribe cumple una noble función entre la comunidad de la que forma parte: “Decía Alexis de Tocqueville que la fortaleza de una nación radica en la solidez de sus recuerdos y el poderío de sus sueños. Pero el recuerdo y los sueños de una nación se tienen que plasmar en palabras. Sólo la palabra permite reconocernos, compartir, ser en lo individual y en lo colectivo. Pero la palabra no cae de un árbol como fruto gracioso. La palabra necesita de ingenieros que consoliden los cimientos, de arquitectos que imaginen una forma y, quizá lo más difícil de encontrar, de un alma que sienta por sí misma y por los demás”.

Cultivar las palabras, conjuntarlas, abonarlas amorosamente para ofrecerlas a unos pocos lectores y lectoras es un objetivo que tenemos quienes ocupamos buena parte del tiempo en llenar de letras unos cuantos folios, o cuartillas como decimos en México. Somos jardineros del sujeto, verbo y predicado.

Invertimos muchas jornadas para que las plantas florezcan, y su vista y aroma pueda ser contemplada y olfateado por alguien que descifra los signos redactados.

Escribir tiene que ver menos con el aprendizaje de reglas ortográficas y de redacción que con el hábito de aprender a pensar. No quiero que se me mal entienda en este punto. Un escritor/escritora tiene la obligación de conocer y manejar correctamente las normas del lenguaje, en esto no hay excusa. Sin embargo, me parece, lo primero es la capacidad de deconstruir un tópico con el fin de construir una propuesta.

Hace muchos años en clases de un enorme historiador mexicano, Gastón García Cantú, me quedó impresa una frase que nos deslizó a los integrantes de su seminario de investigación: “escribe claro quien piensa claro”. Nos retaba a que en los avances que le entregábamos hubiese información dura, concisa, precisa y maciza. Insistía en que la columna vertebral del escrito fuera la argumentación, cuyo resultado apuntaba a persuadir sobre la validez de las conclusiones. Nos aleccionó a desechar la adjetivación reiterada, evitar frases grandilocuentes huecas, consignas ausentes de sustento.

Para escribir hay que tener la disciplina de sentarse frente a la página en blanco, y no levantarse hasta haber pergeñado en ella un conjunto de vocales y consonantes, una hilera de palabras cuyo conjunto es la expresión de nuestro pensamiento.

José Vasconcelos, escritor y educador que tuvo la responsabilidad de ser secretario de Educación Pública en México en los años veinte del siglo pasado, dividió en dos clases los libros, los que leía sentado y los que leía de pie. “Los primeros pueden ser amenos, instructivos, bellos, ilustres o simplemente necios y aburridos; pero unos y otros, incapaces de arrancarnos de la actitud normal. En cambio los hay que, apenas comenzados, nos hacen levantar, como si de la tierra sacaran una fuerza, que nos empuja los talones y nos obliga a enderezarnos como para subir. En éstos no leemos, declamamos, alzamos el ademán y la figura, sufrimos una verdadera transfiguración”.

A diferencia de las dos posibilidades de lectura prescritas por Vasconcelos, escribir sólo puede hacerse en largas horas sentado, con la esperanza de que nuestras líneas conduzcan a que alguien se ponga de pie para ser agente de transformación. Desde nuestra quieta y solitaria labor anhelamos conmover, movilizar, a quienes nos leen pero con el prerrequisito de evitar la tentación de prescribir a otros lo que incumplimos. La integridad es un componente fundamental en los escritores cristianos.

En el taller, en la cocina del escritor, hay herramientas necesarias para esculpir, para cocinar, el abecedario que conformará frases, párrafos y la conjunción de éstos en páginas. En ocasiones la preparación es un gozo, en otras conlleva sufrimiento, aridez y el terrorífico “síndrome de la página en blanco”. Es sintomático que un consumado escritor, Alberto Manguel (autor, entre otros libros, del portentoso Una historia de la lectura), nos comparta que “el proceso de aprender a escribir es desgarrador porque es inexplicable. No hay cantidad de trabajo arduo, esplendor de propósito, consejo prudente, investigación impecable, experiencia terrible, conocimiento de los clásicos, oído para la música, ni estilo y buen gusto que garanticen que lo que se escribe vaya a ser bueno” (Lecturas sobre la lectura, Editorial Océano, México, 2011, pp. 41-42).

Manguel comprende bien lo que significa escribir porque él ha experimentado los avatares del oficio: “Me di cuenta de que si bien leer es una ocupación plácida, sensual, cuya intensidad y ritmo son pactados entre el lector y el libro elegido, escribir por el contrario es una tarea estricta, trabajosa, físicamente demandante en la que los placeres de la inspiración están muy bien, pero sólo son como el hambre y el gusto para el cocinero: un punto de partida y una vara de medir, no la ocupación principal. Largas horas, articulaciones tiesas, pies adoloridos, manos acalambradas, el frío o calor del lugar de trabajo, la angustia de los ingredientes que no hay y la humillación por la falta de pericia, las cebollas que te hacen llorar, y los cuchillos filosos que te rebanan los dedos son lo que le espera a cualquiera que quiera preparar una buena comida o escribir un buen libro”.

Esta no es una invitación fácil de aceptar, pero la extiendo particularmente a las nuevas generaciones, con la esperanza que entre ellas surja un puñado de escritoras y escritores que con sus palabras contribuyan a la madurez en el pueblo de Dios. Necesitamos escritores que hablen por y para la tribu.
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Carlos Ramos Mattei
27/12/2012
23:20 h
15
 
Soy catedrático jubilado y escribo, como por ejemplo un libro sobre los reformadores italianos en el que se incluye Juan de Valdés, que tuvo mucha influencia en ellos. En esta misma línea estoy escribiendo una novela con base en estos reformadores. Pero... no sé a qué editorial le puede interesar. Le envié una copia del manuscrito a la Editorial Peregrino y no he recibido respuesta. También me suscribí a la página Web de 'Mesa del editor', también sin respuesta.
 
Respondiendo a Carlos Ramos Mattei

Sergio de Lis
22/12/2012
09:30 h
14
 
Me alegra que estés bien, Rosa. Y te deseo un nuevo año, ¡si el Señor no viene antes!, con un amor mayor, todavía, por su Palabra y por la buena literatura. Y lo hago extensivo a todos los hermanos 'al otro lado del charco'. ¡Un abrazo!
 
Respondiendo a Sergio de Lis

PR. SERGIO RODRIGUEZ VARELA
20/12/2012
22:20 h
13
 
POR ESPACIO DE 11 AÑOS ME ENCUENTRO ESCRIBIENDO EN EL DIARIO EL CENTRO DE MI REGIÓN, DIOS ME HA DADO LA POSIBILIDAD DE SER EL COLUMNISTA DE LA PAGINA 'LA VOZ EVANGÉLICA' QUE SE EDITA LOS DÍAS DOMINGOS. PARA MI HA SIDO ENRIQUECEDOR, YA QUE ME OBLIGA A BUSCAR EL MATERIAL A FIN DE TENER LOS FUNDAMENTOS EN CADA ARGUMENTO DE MI COLUMNA. EN ELLA ABORDO NO SOLO TEMAS RELACIONADOS AL CRISTIANISMO, SINO TAMBIÉN AQUELLOS TEMAS QUE SON ACTUALES, COMO LA POLÍTICA, ETICA, VALORICA, ETC. ETC.. ME ALEGRA QUE SE INCENTIVE A ESTA ACTIVIDAD EN REALIDAD ES RELEVANTE POR LO QUE ELLO IMPLICA Y ESTIMULANTE PARA EL QUE LO HACE. DIOS LES BENDIGA.
 
Respondiendo a PR. SERGIO RODRIGUEZ VARELA

Rosa Jordán de Franco
20/12/2012
22:20 h
12
 
Estimado Hno. Sergio de Lys, Agradezco tus buenos deseos por mi salud; estoy bien, muchas gracias. En mi comentario me refería al último artículo del Hno. Carlos Martínez del 29/9/12, titulado 'Cuando duele escribir',donde hace referencia a su dolor real en un brazo por su constante escribir. De todas maneras, muchísimas gracias por tu solicitud, Dios te bendiga. Aprovecho para desearte, y a todos los hermanos en Cristo, paz y gozo en esta Navidad y muchas bendiciones de lo alto en el próximo Año 2013.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

luis fernando martinez muoz
20/12/2012
07:50 h
11
 
Realmente es un muy buen articulo, pero lo que mas me llamo la atención fue el titulo 'Dios también quiere escritores en su Reino' Considero que hay una gran necesidad de escritores con vision de Reino y no con una marcada inflencia teologica, pues de estos tenemos siglos de abundancia; ocasionando con sus lineas que dia a dia se pueda comprender menos los misterios del Reino. los Que claro esta deverian ser revelados atravez de la pluma de los que dicen escribir departe del Rey de este Reino.(Reino de Dios) me gusta escribir Carlos pero como describiste en tu articulo yo soy de los que en cuanto a reglas ortográficas y de redacción se muy poco o nada debido a mi poca o nula educación sol
 
Respondiendo a luis fernando martinez muoz

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/12/2012
00:28 h
10
 
Como dijo Mafalda: A ver, díganme ¿hacia donde hay que empujar el mundo para echarlo a andar?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Sergio de Lis
20/12/2012
00:28 h
9
 
Me ha gustado mucho su artículo, Carlos. En parte, seguramente por mi amor a la literatura y a la escritura. Probablemente, un plan bien trazado -quizá empezando por un taller-, que desemboque en una utilización de los trabajos que aporten los participantes paliaría ese déficit de escritores. Creo que los hay -y en potencia, también-, solo hay que organizarlos. Rosa, deseo de todo corazón que el Señor alivie y sane, según su voluntad.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Octaviano García Cedillo
18/12/2012
08:20 h
8
 
Sí me animo a, dónde hay que mandar lo que se escribe...
 
Respondiendo a Octaviano García Cedillo

Manuel López
18/12/2012
08:20 h
7
 
'Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.' (Decálogo del escritor de Augusto Monterroso). Ahí estamos. Gracias por tu magistral artículo, Carlos.
 
Respondiendo a Manuel López

Luis Herrera
17/12/2012
23:30 h
6
 
Mi estimado Carlos, es un gusto saludarte. Ha sido un anhelo para mi, eso de escribir, luego que alguien revise lo que escribiste y si es algo que lo merezca,que sea publicado. Sin embargo me he encontrado que probablemente mis escritos no cumplen con el protocolo requerido o no es recomendado por nadie y se quedan guardados en alguna bandeja de correo electrónico. Sin embargo tu aliento es a modo en estos tiempos y al igual que tu, espero se sumen otros mas con este propósito. Los escritos que te he enviado llevan el permiso incluido para ser publicados, ja ja. Te envío un fuerte abrazo, que tengas felices fiestas y espero nos veamos pronto
 
Respondiendo a Luis Herrera

Doroteo Obed Arango Hisijara
17/12/2012
23:30 h
5
 
Gracias por la invitación querido Carlos. Haremos lo propio al respecto. Un abrazo.
 
Respondiendo a Doroteo Obed Arango Hisijara

Rosa Jordán de Franco
17/12/2012
10:26 h
4
 
Estimado Hno. Carlos, Al leer 'Una invitación a escribir', recordé y busqué sus artículos anteriores 'Lucas, un modelo de escritor', del 26/junio/2011 y 'Escribir, pese a todo', del 03/julio/2011, una 'trilogía' en la que trata de estimular a los hermanos escritores en potencia, animándolos a cristalizar su vocación. Gracias hermano Carlos, y espero ya esté bien su brazo afectado por el incesante escribir, como nos cuenta en 'Cuando duele escribir', del 29/09/2012: '...sobre todo cuando, como en esta ocasión, mi brazo derecho está imposibilitado de moverse por una dolorosa inflamación que va del codo al hombro. No puedo flexionarlo sin que sienta como aguijones que se clavan inmisericordes
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Vika de Santillanes (Mexico)
17/12/2012
08:10 h
3
 
Pues muy bien que logras, conmover, sacudir e influir para bien y poderosamente con tus escritos. Magnifica labor! Felicidades Carlos
 
Respondiendo a Vika de Santillanes (Mexico)

Adán Quintanar Vargas
16/12/2012
23:07 h
2
 
Creo que es un desafió, pero también una necesidad, el poder transmitir ideas y comunicar verdades a través de la escritura. Oremos para que haya más escritores y empecemos a tomar la pluma, sin miedo, que hay mucho por decir. Un articulo interesante, como todos Carlos, saludos cordiales.
 
Respondiendo a Adán Quintanar Vargas

marco antonio aguilar sanchez
16/12/2012
23:07 h
1
 
soy marco antonio aguilar sanchez y me gustaria estar en este taller de escribir, principalmente en un contexto cristiano politico
 



 
 
ESTAS EN: - - - Invitación a escribir
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.