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Dios en la poesía de Bruno Sáenz Andrade

Sáenz Andrade, poeta del país del Paralelo Cero, debe ocupar un alto sitial en la poesía que tiene a Cristo en el centro de la Palabra.
POR EL ÚLTIMO ADÁN AUTOR Alfredo Pérez Alencart 07 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

CONOCIENDO AL POETA
Julio Pazos, mi buen amigo ecuatoriano, uno de los poetas actuales que más reconozco en el país del Paralelo Cero, me había presentado a Bruno Sáenz Andrade (Quito, 1944), nada más llegar a su casa-restaurante, donde ofrecía una recepción a los poetas que participábamos en el III Encuentro Internacional de Poetas organizado por Xavier Oquendo Troncoso, catedrático de literatura en Quito y poeta a tener en cuenta.

Al día siguiente del acto inaugural, el 7 de junio, tras mi lectura en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se me acercó Bruno y quiso testimoniarme su afecto ofreciéndome un volumen de 550 páginas, un amplio compendio antológico de su poesía escrita entre 1963 y 2005.

Yo nada conocía de su obra. Por ello, mientras él hablaba con otros amigos, empecé a hojear el libro y, al instante, me percaté de su impronta cristiana, con poemas diáfanos donde no oculta o enmascara la entrega que tiene al Amado galileo. De inmediato extraje del maletín un ejemplar de Cristo del Alma, que dediqué como se merece un hermano que, en su poema titulado “Del Génesis”, sabe encontrar su anclaje en el Principio:

En voz baja habla Dios: crea el oscuro polvo.
Mancha de sombra el ruedo de su manto.
Con su saliva amasa al hombre;
su solo aliento anima el barro.
No necesita abrir los labios:
nace la estrella de su silencio.
Sobre ella sopla Amor.

Aquí se inicia el vasto coro.
Se pone en marcha la galaxia.

BREVE ANTOLOGÍA DE LO PORVENIR
Dicho Génesis también está en estos versos: “Aliento de Yavéh,/ alarido que saca/ los astros de la nada,/ como el milagro de los ángeles,/ como el milagro de los hombres”. Sáenz Andrade, además de poeta, es abogado, dramaturgo, ensayista y narrador. Fue viceministro de Cultura de Ecuador. Sus poemarios publicados son: El aprendiz y la palabra; La palabra se mira en el espejo; De la boca que, abriéndose, manda al silencio que se ponga a un lado; Oh, palabra otra vez pronunciada; La inicial de tu nombre en el umbral del sueño y, finalmente, La máscara desnuda los trazos de mi cara.

Como poco, muy poco se conoce su poesía fuera de Ecuador, ahora muestro algunos poemas suyos cuajados de Esperanza. Bruno lo dice así: “Una de las ardientes promesas del Espíritu fue la Palabra. Una Palabra tal que, recién exhalada, así misma se escucha, se afina, medita, se recata, y en su íntimo sentido profundiza”. O también: “Sé que el Cristo vive. Ha descendido al abismo, más allá de las rumbas y las edades. Va a sacar de la Gehena a los patriarcas y a los santos. Se levantará de las tinieblas cuando llegue la hora. Volverá a atar la existencia divina a la carne perecedera de Adán”.

Por ello, tras largos años de silencio, pide al Amado galileo: “¡Señor, zafa de mi lengua de este paladar húmedo como tela de araña, aparta de ella el peso del silencio!”. Y escribe sobre lo venidero, sobre la venida del Cristo vivo que esperamos.

Bruno Sáenz Andrade debe ocupar un alto sitial en la poesía que tiene a Cristo en el centro de la Palabra.

ESTROFA PASCUAL (Mateo 27, 52-53)
Se alzaron de las tumbas.
Con las manos, se quitaron el sol de las pupilas.
Aún tenían los ojos cargados de tinieblas.
En las cumbres, ardían los linderos del cielo y de la tierra.
Los muertos aprendieron a anhelar, ese día,
los caminos del mundo.

DESPUÉS DEL DOMINGO
Dicen:
una mujer lo ha visto.
Aún no se alejaba de la tumba.
Dicen:
dos de sus compañeros
lo hallaron en la ruta.
Se había puesto la ropa del viajero.
Compartieron su pan. Lo convidaron
a una copa de vino.
Cuentan que lo acogieron
Pedro y los pescadores
a la orilla de un lago,
sin conocerlo.
Corre un rumor: el cuerpo
del hijo de María ha dejado el sepulcro.
Cuentan que se ha ido al Ciclo.
Su despojo, es verdad,
ha desaparecido de la faz de la tierra.
Los ciegos, los tullidos,
todos los sin fortuna
que andaban por la senda
abierta por sus pasos
han perdido el temor a los demás judíos.
Ya no ocultan el rostro.
Ninguno se ha atrevido
a negar al Maestro.
Alguno pensaría que han hablado con Él,
que le hablan todavía.
Voltean la cabeza, se detienen
como si los siguieran…
¿La sombra o los andares
levísimos de un ángel?
(¡Cuando nadie los mira!)

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Él ya se ha despojado de la sábana santa,
ha dejado el sepulcro.
He tratado de hallar los rastros de su paso:
el olor de la mirra, un jirón del sudario.
¿Equivoqué la huella, me aparté del camino?
La piedra disimula el lugar de la entrada.
Lo que mis manos tocan es el fondo hosco del agujero.
No he podido escuchar el eco de una voz.
(El ángel de la guarda ha reprimido un grito.
Élno le ha permitido que pregone su triunfo,
que anuncie su regreso al mundo de los hombres).
Yoyazgo en el silencio, me prolongo en la nada.

RESURREXIT
Circunscribo mi cuerpo con el signo terrible de la cruz:
de la frente, en el nombre del Padre,
a las rodillas, en la memoria del Hijo, desde el corazón
hasta mi hombro derecho, en nombre del Espíritu
Caminamos la inmensidad del viernes,
subimos la pendiente del sábado; una distancia larga
abierta entre Emaús y la ciudad del templo.
Llegamos al domingo. (Te acercabas. ¿No oían el rumor
de las palmas, el paso del asnillo?
Cuando hiciste ademán de seguir adelante, se aferraron a ti.
Te sen­taste a su mesa).
“¿Abraham fue como el siervo al amparo del amo?
La hacienda, bien guardada; la cabra, tras la barda.
¿O se asemeja al hombre que ha comprado
una hijuela de piedras o de arena?
Ha de alargar los años arrancándole el fruto.
Nadie quiere tomar la carga de absolverlo,
a la hora de las cuentas al cobrador de impuestos.
Israel pudo ser, en medio de los pueblos, la voz
en el desierto o el rebaño disperso. Pronuncia la Palabra:
no hay losa, no hay mordaza capaz de silenciarla
más allá de tres días”.
Las mujeres corrieron a la tumba y la hallaron vacía.
¿Llamas a Jesús vivo a la fúnebre junta?
No habita con los muertos. No puede estar aquí.

La partición del pan nos reveló tu Gracia.
Hemos visto al Señor.
 

 


4
COMENTARIOS

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Respondiendo a

Jorge Dávila Vázquez
12/12/2012
23:10 h
4
 
Alfredo: gracias por tus palabras. Le pediré a Bruno tu dirección, pues quiero mandarte la versión en word de mi libro LA PALABRA, EL SILENCIO, que te va a gustar. Abrazos, jorge
 
Respondiendo a Jorge Dávila Vázquez

Daniela Oblitas
11/12/2012
23:54 h
3
 
Amigo Alfredo: sigo con frecuencia su blog, pues constituye una fuente de agua nueva con relación a la poesía que se escribe en torno a lo divino. Gracias por hacer este trabajo en beneficio del reino del último Adán. Y gracias por presentarnos a este buen poeta ecuatoriano.
 
Respondiendo a Daniela Oblitas

Alfredo Pérez Alencart
11/12/2012
11:18 h
2
 
Apreciado Jorge: te supongo por la andina ciudad de Cuenca. Tú mismo eres un narrador que entraña lo cristiano en esos atractivos relatos que escribes. Leí tu libro 'La oveja distinta y otros cuentos', que me entregaste el mismo día que Bruno. Si no te escribí es porque no tengo ru correo. Pero sí decirte que me encantó el todo, y también, ya por la inclusión de lo cristiano, 'Ángel sin misión', 'Abismo', 'La cólera de Aquiles', 'A la sombra de Caín', 'El que vino a José', 'Cuidador', 'Alegretto y finale'. Ahora bien, 'Gaspar' es excelente muestra del mestizaje y del Cristo que llegó a los indígeneas.Por lo directo, me quedo con tu prosema 'El de la pasión'. Abrazos con el Amado galileo dent
 
Respondiendo a Alfredo Pérez Alencart

Jorge Dávila Vázquez
10/12/2012
22:26 h
1
 
Alfredo: qué bueno que haya incluido a Sáenz, quizás el mejor poeta ecuatoriano de su generación en su revista y que tenga previsto su nombre para una antología. Cordialmente, Jorge Dávila Vázquez
 



 
 
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