sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

Las elecciones, ¿una derrota de los evangélicos?

El desastre ha sido para la derecha cristiana blanca, pero no para el resto del voto evangélico.
CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 17 DE NOVIEMBRE DE 2012 23:00 h

Se han hecho muchas lecturas de las recientes elecciones presidenciales. Muchos de los ganadores asumen que esta elección anunció un cambio permanente en la dirección política del país. Y muchos de los perdedores están presentando interpretaciones que minimizan el significado de las mismas.

Una de las lecturas que se están dando tiene que ver con la importancia del voto evangélico.

Después de las elecciones Albert Mohler, presidente del Seminario Bautista del Sur y un líder principal de esa denominación, dijo que las elecciones fueron “un desastre evangélico”. El hecho de que la mayoría del país no apoyó el agenda político de la derecha cristiana, fue visto como un desastre. El país está dividido, pero la derecha cristiana no pudo persuadir a la mayoría a votar por el candidato republicano. Mucha de la prensa estadounidense hizo una interpretación similar, ligando el agenda y el voto evangélica con la derecha cristiana.

La verdad es que el voto evangélico blanco, como también el voto católico blanco apoyó a Romney. Pero el voto evangélico negro, el voto latino católico y el voto asiático evangélico votó abrumadoramente por Obama.

Los evangélicos latinos también lo apoyaron, aunque por una pequeña mayoría. Así que, al hablar del voto evangélico, es claro que Mohler estaba hablando del desastre para la derecha cristiana blanca, que ha estado ligada a la agenda republicana. La derecha cristiana blanca ha tenido mucho impacto sobre las elecciones desde 1980 cuando apoyaron a Ronald Reagan. Esta elección parece indicar que esa influencia está menguando.

Es evidente que la gran mayoría de los evangélicos de grupos minoritarios comparten la perspectiva de la derecha blanca sobre el aborto y el matrimonio del mismo género. Sin embargo, ellos también entienden que una agenda cristiana tiene que tomar en cuenta las necesidades de los más necesitados, incluyendo a los pobres, los inmigrantes y los grupos minoritarios, que tradicionalmente han sido marginados en la sociedad estadounidense. Al tener que escoger entre su ética personal y su ética social escogieron a Obama.

La derecha evangélica blanca se está separando políticamente de sus hermanos y hermanas evangélicos minoritarios. Está por verse si la afinidad teológica los seguirá uniendo o si las diferencias políticas tendrán más peso.

También será interesante ver si los evangélicos blancos pueden aceptar que sus hermanos minoritarios tiene una perspectiva más amplia de lo que debe ser el agenda evangélica. Por ejemplo, el mismo Dr. Mohler se ha declarado a favor de una reforma migratoria justa e integral. Está por verse si otros evangélicos blancos deciden que su agenda política necesita tomar en cuenta a los inmigrantes.

Muchos de los que votaron por Obama comparten la inquietud del Dr. Mohler y otros evangélicos con relación a la secularización del país. Ellos también quieren ver un avivamiento y que la gente en EEUU buque al Señor. Sin embargo, saben que un verdadero avivamiento se reflejará en toda área de la vida y no sólo con relación al aborto y las relaciones sexuales.

Hasta ahora, tras las elecciones muchos comentaristas han asumido que los grupos evangélicos minoritarios están de acuerdo con toda la agenda política del presidente Obama, dado que votaron por él. Sin embargo, nadie debe dudar que su compromiso cristiano los siguen obligando a estar de acuerdo con la derecha cristiana en algunos temas, así como los están con los liberales en otros asuntos. El voto del 6 de noviembre demostró la realidad de esta división. Si se pueden unir estas dos partes de su compromiso entonces el voto evangélico podrá ser agente de transformación. Esto es mucho más importante que una victoria o derrota electoral.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rosa Jordán de Franco
25/11/2012
09:20 h
7
 
Marc, es en los Estados Unidos donde separan las etnias en categorías a su criterio. Creo que a los de origen europeo los llaman 'blancos', aunque estén como tizones de morenos; los hispanoamericanos, aunque sean rubios y blancos como la leche, no entramos en la categoría de 'blancos'. No sé en qué se basan realmente, porque llama la atención que a los de países del Medio Oriente, no sé si de todos, pero a los iraníes, que es de quienes me consta, los clasifican como 'blancos', aunque su color sea evidentemente oscuro. Así que, Marc, no te sientas ofendido, no es el Dr. martínez quien hace la clasificación, sino los 'blancos' gringos.- Cuando tu llenas un formulario en los E.E.U.U. tu c
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

miquel1
21/11/2012
00:52 h
6
 
Sinceramente prefiero un evangelico liberal a un evangelico fanatico conservador. EVidentemente todos somos de Cristo pero parece ser que no entendemos su doctrina pus nos basamos en loqu e la ley mosaica prohibe o no y no en la gracia de Dios y en sus leyes escritas en nuestro corazon( Hebreos 8). SEfuramente por esto algunos enfatizan más unos pecados y otros menos, aunque para Dios no hay graduación de epcados pero par also hombres los pecados sociales son más relevantes que otros. Craso error humano impropio de cristianos
 
Respondiendo a miquel1

Jorge
20/11/2012
14:44 h
5
 
El artículo lo encuentro muy negativo ya que es separatista y no visualiza el sentir evangélico cristiano ¿Quién dijo que Romney es evangélico? por otra parte según Cristo su reino no es de este mundo, es decir el no busca el reino mundanal, ni de ideología mundana anticristiana, esto es considerar la bestia de dos cabezas que indica el libro de Apocalipsis para las religiones, así como lo considera la organización católica romana, el PODER espiritual y el poder material o temporal, Por último Cristo viene a buscar su Iglesia espiritual y no un 'SISTEMA' religioso que se apodere de una nación. USA está comulgando lo mismo que la Organización católica romana y el Vaticano ¡ Cuidado !
 
Respondiendo a Jorge

Pepe
20/11/2012
14:44 h
4
 
El menos peor era Obama que por lo menos no niega ser Cristiano. El Sr. Romney pertenece a una secta que tiene un libro que esta por encima de la Biblia.
 
Respondiendo a Pepe

Marc
19/11/2012
22:52 h
3
 
Me llama la atención que un hombre preparado como usted, Martínez, piense que los mal llamados 'latinos o hispanos' de Estados Unidos no contengan segmentos de raza blanca. Se infiere esto, precisamente de ver como separa usted 'latinos' evangélicos de blancos de la misma religión. La verdad, es lago deprimente ver este tipo de comentarios porque yo conozco muchos 'hispanos' que son de piel blanca. Una lástima que nos dejemos arrastrar por las catalogaciones que hacen los norteamericanos acerca de las razas.
 
Respondiendo a Marc

Sammy
19/11/2012
22:52 h
2
 
Interesante análisis basado en lo que dicen los norteamericanos respecto de las recientes elecciones. Uno se pregunta si los datos que se manejan serán tan veraces como para dar opiniones tan precisas sobre la constitución del voto. Ocurre que -aunque muchos declaren por quién votaron- el voto sigue siendo secreto; para no mencionar a los que responden a los encuestadores mintiendo. De paso, en español es 'la agenda' (sustantivo femenino);¿o lo han escrito varias veces como 'el agenda' para quedar bien con los votantes varones?
 
Respondiendo a Sammy

Pastor Opina
19/11/2012
22:52 h
1
 
Muy buen artículo y análisis. Fue una gran dificultad para mi saber a quien apoyar. Ambos candidatos ofrecían cosas buenas y malas. A ver (1) el menos malo era Barak por ser evangélico, aunque liberal, el otro era una secta. (2) No queremos más guerras por lo que el menos bélico era Obama a pesar de que la belicosidad de EU la lleva el Péntagono. (3) Solo Obama tiene real interés por el tema inmigratorio, aunque sus avances han sido muy lentos. (4) Aunque hubiese querido frenar la agenda homosexual, aquella es una guerra perdida debido a que sus avances internacionalmente han sido aplastantes, y la moralidad frente a la necesidad no puede competir, y la pobreza crece en EU. En fin, mi concie
 



 
 
ESTAS EN: - - - Las elecciones, ¿una derrota de los evangélicos?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.