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Avivamientos de la Historia (XIII)
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Avivamiento anabautista y su trágico final

Los anabautistas formaban parte de lo que se vino a llamar Reforma Radical.
HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 16 DE NOVIEMBRE DE 2012 23:00 h

La Reforma tuvo su versión popular en el movimiento anabautista, que mal gobernado por algunos líderes extremistas y acosado por la nobleza y la incipiente Iglesia luterana estuvo a punto de extinguirse.

Los anabautistas formaban parte de lo que se vino a llamar Reforma Radical. El nombre venía de la doctrina que los anabautistas tenían basada en los evangelios del bautismo a adultos.

Tampoco creían que el bautismo fuera mucho más que un símbolo sin poder en sí mismo para salvar. Por ellos sus enemigos los llamaron anabautistas o anabaptistas, cuyo significado en griego era “rebautizadores”.

El movimiento comenzó muy cerca de Wittemberg, la cuna del Protestantismo.

Mientras Lutero seguía escondido del Papa, tres profetas llegaron a la ciudad publicando un mensaje apocalíptico de destrucción del mundo a causa del pecado. Uno de los que aprobaban este pensamiento extremo fue Thomas Münzer, que aunque abrazó la Reforma muy pronto, enseguida disintió de la mesura de Lutero y la poca radicalidad de sus reformas.

Tras el regreso de Lutero se expulsó a los profetas y se estableció el orden en la ciudad.

Lutero comprendía las reivindicaciones de los campesinos, pero cuando parte de los anabautistas se radicalizaron y pretendieron hacer una revolución social violenta, el reformador se volvió a los príncipes.

Tras la derrota de Münzer y los anabaptistas en 1525, Lutero pidió piedad para los que se habían salvado, aunque eso ya no pudiera paliar las duras palabras que él mismo dirigiera hacia este grupo unos años antes.

Muchas de las ideas anabautistas se apoyaban en las reformas de Zwinglio, el reformador suizo. El modelo que perseguían era el modelo de la iglesia de Jerusalén, pero en Suiza también fueron expulsados por Zwinglio, al no poder convencerlos de que moderaran su discurso.

El movimiento anabautista no terminó con la derrota de Münzer. En el año 1534 conquistaron la ciudad alemana de Münster y aplicaron su plan de reformas radical. El sistema adoptado se parecía mucho al comunista, aprobaron la poligamia, pero también la violencia a los que no pensaban como ellos.

En el año 1535, una coalición compuesta por protestantes y católicos asaltó la ciudad y se produjo una gran matanza.

El movimiento anabaptista aprendió la lección y al fin triunfó la corriente más pacífica. Uno de sus líderes, Menno Simons, logró llevar al grupo hacia un equilibrio que le permitió convivir en muchas zonas de Europa con otras corrientes protestantes.

Los llamados menonitas se extendieron pacíficamente por toda Europa Occidental, Europa del Este y América del Norte. En Inglaterra el grupo daría lugar a los bautistas, al unirse puritanos y menonitas primero en los Países Bajos y después en las Islas Británicas.

Las doctrinas básicas de las iglesias evangélicas modernas provienen de los anabautistas y sus sucesores los bautistas. Los anabautistas perdieron la guerra, pero lograron influir en el protestantismo hasta conformarlo como es en la actualidad.
 

 


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COMENTARIOS

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Biby
19/06/2015
00:42 h
6
 
Siento decirlo, pero los anabautistas existen ... Soy una de ellos para gloria de Dios.
 
Respondiendo a Biby

DANIEL PANDURO
23/11/2012
16:58 h
5
 
Ey genial, muchas gracias Mario Escobar por esta información
 
Respondiendo a DANIEL PANDURO

Rosa Jordán de Franco
21/11/2012
17:39 h
4
 
Gracias Kino. Mi pregunta era si actualmente son la misma cosa los Amish (Amigos), cuáqueros, Menonitas y Anabaptistas. Conozco a los Amigos, sé que no bautizan. Averigué que, como dice Hno. Mario, es un movimiento pietista, puritano, proceden de Inglaterra y EEUU. Uno de sus fundadores, Jorge Fox, fue detenido por predicar contra la falta de santidad de la iglesia l'novotestamentaria'; y al comparecer ante el juez, lo exhortó a temblar ante la Palabra de Dios (quake-quaker) por lo que los apodaron 'cuáqueros'=' temblorosos'. Luego, William Penn, en Pennsilvania, enseñó a su iglesia a ser justos y amigos de todos, incluyendo a los miembros de otras religiones, de ahí su mote de 'Amigos'= Am
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Kino
21/11/2012
00:52 h
3
 
Rosa: Los cuáqueros no son bautistas, ya que no bautizan ni niños ni adultos. O sea no bautizan. Cosas del libre examen.
 
Respondiendo a Kino

Luis Mendez
19/11/2012
22:52 h
2
 
Excelente articulo, como de costumbre!
 
Respondiendo a Luis Mendez

Rosa Jordán de Franco
18/11/2012
23:14 h
1
 
Qué interesante información. No tenía idea de que anabaptistas, menonitas, puritanos y bautistas, se hubiesen fundido y fuesen al final una misma cosa; que 'las doctrinas básicas de las iglesias evangélicas modernas provienen de los anabautistas y sus sucesores los bautistas, y que los anabautistas lograron influir en el protestantismo hasta conformarlo como es hoy.', tampoco de esto tenía ni idea. Gracias a Dios que la doctrina Bautista es fiel a los principios bíblicos. Y, HNO. MARIO, ¿podría decirme por favor, si las glesias o Misiónes Amigos (Amish), Cuáqueros, Menonitas y Anabaptistas de la actualidad, son los mismos? Gracias.
 



 
 
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