La segunda jornada del congreso (día 30 de octubre) se inicia con una conferencia de
Miguel Andúgar sobre “España y el federalismo de Fernando Garrido”, y otra de
David Soto, ambos de la universidad de Murcia, sobre “Autoridad y libertad: federalismo y reformismo en el republicanismo español de izquierdas”, estudios que servirán para contextualizar mejor las actuales discusiones sobre modelos federales en España.
Sigue una ponencia del historiador y pastor evangélico
José Moreno Berrocal, “El compromiso social y político protestante en España en la segunda mitad del XIX: Julio Vizcarrondo Coronado”, donde se muestra la figura y contexto de este personaje protestante.
Peter A. Lillback, presidente del Seminario Westminster, de Filadelfia, especializado en historia de los Estados Unidos, explica el modelo calvinista de federalismo en la constitución americana: “American Federalism: The Constitution from a historical Calvinistic Perspective”.
Krisztina Paksy, de Hungría, y
Leopoldo Cervantes-Ortiz, de México, reflexionan sobre el federalismo en sus países. “Calvinismo, federalismo y liberalismo: el caso de México”, y “Calvino en Hungría” respectivamente. Los momentos que proporciona la presencia protestante en Hungría en los inicios de la Reforma, son campo de mucha enseñanza, aunque no estén muy divulgados.
El profesor
Wayne Bowen, de la Southeast Missouri State University, autor que ha estudiado aspectos de la historia de Europa y de España, analiza los modelos de tolerancia en la geografía de los imperios Otomano y Español: “Policing the Periphery: Religious Toleration and Regionalism within the Spanish and Ottoman Empires”.
A
Mario Escobar le corresponde mostrar la ética de la vida y obra de un autor ejemplar: “Ética y Política: Luis de Usoz”; y el que esto escribe dice algo sobre el federalismo en el modelo de Israel: “Modelo federal de la República de Israel”.
Sobre la ética y circunstancias de las ediciones de Usoz se presenta el estudio de
Frances Luttikhuizen: “Ética de la edición textual”, con el que se abre la tercera jornada (día 31). Al principio de esta jornada se presentará también la comunicación del historiador evangélico
Gabino Fernández: “Los textos de Calvino traducidos al castellano “, y “Avatares de la Concordia en la Holanda del XVII”, del catedrático de la universidad de las Islas Baleares,
Miquel Beltrán; donde, en torno a la figura de Espinoza, se trata la cuestión de la tolerancia y libertad religiosa en el contexto holandés.
Los aspectos éticos del modelo federal quedan a cargo de
Álvaro Adot, historiador especializado en el reino de Navarra: “Ética Federal y Modernidad”. Y como este congreso tiene el referente del V centenario de la conquista de ese reino cristiano, por Fernando el Católico, la cuestión de ese recuerdo se presenta en algunos aspectos sobre “Federalismo y Foralismo en Navarra”, por
Esteban Antxustegui, de la universidad del País Vasco.
Uno de los autores claves en la recuperación de la memoria histórica respecto a la infamia de esa conquista y sus consecuencias hasta hoy,
Tomás Urzainqui, presenta la ponencia: “La participación de la Santa Sede y de la Contrarreforma en la conquista de Navarra”.
Esta postrera conferencia
abre la última sección del congreso, en continuidad luego con la celebración del Día de la Reforma por el Consejo Evangélico de Madrid, que este año se lleva a cabo como parte final del mismo, y que culmina con la conferencia de José de Segovia, consejero de Teología de la Alianza Evangélica Española: “La Reforma Protestante: pasado y presente”.
Sin atender a la celebración de días como si fuere algo sagrado,
creo que el recuerdo de la Reforma en un día determinado puede ser muy útil. En este caso, además, se multiplica la utilidad por realizarse en el espacio de la propia Universidad. Es ahí donde se puso en marcha, atendiendo a que las ideas “religiosas” no son propiedad de un enclave “eclesiástico”; y la vivencia de eso modelo de reflexión que abarca a todos los ámbitos de la existencia, también a la religiosa, tuvo en la Complutense un campo extraordinario de fecundidad.
De esos “pupitres” salieron luego tantos maestros de “púlpitos”. Nuestra Reforma Española es deudora de las aulas universitarias. Con gratitud y respeto hoy vuelve a ese espacio.
La próxima semana, d. v., les cuento algo de cómo ha transcurrido esto.
Si quieres comentar o