lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
16
 

Siempre juntos

Quedarnos cerca de amigos creyentes nos ayudará a permanecer cerca de Dios” Beatriz Garrido
FOLLAS NOVAS AUTOR Beatriz Garrido 19 DE OCTUBRE DE 2012 22:00 h

Dos amigas iban de viaje y a una de las dos se la veía tensa y muy nerviosa, como si no controlara demasiado el manejarse en un aeropuerto grande. Cuando llegó a la ventanilla de la compañía aérea se percató de que no llevaba a mano su carnet de identidad y tampoco encontraba el número de confirmación de la reserva.

El empleado de la compañía esperó con una paciencia poco usual en este tipo de personal, sonrió y luego le ayudó con la máquina de registro del equipaje.

Después de recibir el comprobante, ella -como si todo fuera tan normal- dijo: “A dónde vamos ahora?” El excelente e inusual empleado volvió a sonreír, y le dijo a su compañera de viaje: “Quédese siempre junto a su amiga”.

Cuando leí esta historia real me hizo mucha gracia, porque yo soy la típica despistada que tengo que andar con siete ojos cada vez que me muevo sola por un aeropuerto importante.

Las cosas más fáciles y sencillas para algunos son -en ocasiones- un serio problema para otros y esto me llevó a pensar en la vida cristiana, en la vida de la iglesia, en la comunión de los hermanos y en las relaciones interpersonales entre nosotros.

Hace años era muy normal ver a los creyentes juntos, teniendo amistad, ayudándose en todo y más, compartiendo secretos y necesidades, saludándose con un buen abrazo antes y después de cada reunión... Y era la cosa más normal del mundo que cuando había algún problema sobre todo de salud, se anunciase públicamente en las reuniones de oración o del domingo por la mañana.

Si, ya sé que esto nos ha llevado a vivir momentos de auténtico sectarismo, cuando nos daban un bibliazo con: “La amistad con el mundo es enemistad contra Dios”, algo que se interpretó bien mal y que hacía que -literalmente- se enseñara que no se podía tener amigos no evangélicos.... y lo escribo de esta manera suave a propósito, porque lo que en realidad se nos enseñaba era que era un pecado tener amigos “del mundo” y si hacia falta se aludía a otro texto de la Escritura: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos”.

Y lo siento señores míos!!! llegados a este punto me indigno profundamente; porque la frase “los del mundo” es que no tengo ni palabras para calificarla y lo del yugo desigual utilizándolo en este sentido es de auténtica ignorancia y de no saber lo que significa la palabra exégesis, quitando las cosas fuera de su contexto.

En una ocasión se iba a hacer una campaña evangelística muy especial en una iglesia y algo de la iniciativa consistía en que cada creyente tenía que traer, al menos, a un amigo no creyente. Un responsable de aquella iglesia le confesó a un amigo mío que hoy es un gran siervo de Dios: “Es que yo tengo un problema, yo no tengo ningún amigo del mundo”. Lo siento!! me vuelvo a quedar sin palabras y mi indignación crece por momentos simplemente porque yo he vivido cosas parecidas.

Si no tuviéramos amistad con nuestros compañeros de estudios o de trabajo, vecinos, etc perdón! entonces, a quiénes les hablamos del evangelio?. Qué hablar del evangelio es llevarlos, con perdón, al obsoleto “culto de evangelio” al que no existen más que creyentes?. No señores míos, no!! hablar del evangelio es vivirlo, vivirlo y demostrarlo día a día, minuto a minuto con cada uno de los que nos rodea y no invitarlos a una reunión obsoleta a la que nunca vendrán; porque nosotros, vamos! quiero decir algunos no asisten jamás a otro tipo de iglesia no evangélica ni siquiera en un entierro porque “es pecado e idolatría”. Y prefiero no seguir, porque me estoy indignando demasiado y me estoy yendo de la idea original que quiero transmitir.

Todo esto que acabo de comentar es una realidad que muchos hemos conocido y aún conocemos de cerca. Pero también es verdad que mucha gente, quizá por el efecto del péndulo se ha ido al otro extremo.

Cada día se ve menos comunión entre los creyentes, cada día son menos los besos y los abrazos cuando nos reunimos. Cada día estamos más distantes, no sabemos casi nada de las circunstancias que nos rodean y muchas veces nos encontramos con hermanos que, incluso, ante una grave enfermedad u operación quirúrgica no quieren que se sepa, ni que se diga en la iglesia, ni lo más triste, que se ore y los que ocupamos lugares de liderazgo hemos de tener mucho cuidado con esto. En USA ya ha habido casos de denuncias a pastores amparándose en la ley de privacidad.

Volviendo a la historia del principio, la de las dos amigas en el aeropuerto, la frase del empleado fue: “Quédese siempre junto a su amiga” y, la verdad es que esto me hizo pensar mucho, tanto, que he escrito cosas por las que puede que algunos me quieran quemar en la hoguera......

Reconozco que el estilo de vida de hoy, es muy distinto al de hace relativamente pocos años. Todos andamos a mil con nuestros trabajos, nuestras ocupaciones, nuestras circunstancias y nuestros problemas y precisamente aquí viene el meollo de la cuestión.

Si yo paso por algún problema duro, si me encuentro inmersa en una crisis de lo que sea, si estoy atravesando alguna circunstancia difícil o si, tal vez, mi fe está siendo bombardeada a donde voy?... A buscar ayuda en alguna amistad no creyente?, cómo me va a entender si no comparte mi misma fe ni cree en el poder de la oración?

Y es aquí donde quería llegar, hemos ido de un extremo a otro y en cualquier momento, siempre realmente; pero sobre todo cuando llega la tempestad a nuestra vida, los creyentes debemos estar juntos, siempre juntos!! para ayudarnos en todo aquello que podamos.

Qué el Señor nos ayude a entender las cosas con claridad y a hacerlo de este modo! Tal como El lo dispuso, conforme a Su voluntad que siempre es perfecta.
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Loida
05/11/2012
23:15 h
15
 
Q razón tienes....ante los momentos más duros de mi vida, quienes están llamandome son los amigos de mi marido y sus mujeres, compañeros de trabajo, etc...ni la propia familia te llama para saber que tal lo llevas....y eso que tengo más de 20 primos...triste, es muy triste! casi todos ellos cristianos, pero a los que los 'del mundo' están dando un ejemplo unico de apoyo, cariño, preocupación. Francamente no se si es que la gente no se miran las caras en las iglesias o que, pq yo se perfectamente viendo a cualquiera, si está pasando por un mal momento. Pero estamos en un estado de 'pasotismo total' y 'miro para mi culo, nada más'.... Actualmente, tengo que reconocer que nuestros comportamie
 
Respondiendo a Loida

Betariz Garrido
27/10/2012
23:41 h
14
 
Gracias pablo, un beso!, Bea.
 
Respondiendo a Betariz Garrido

PABLO FARIÑAS
27/10/2012
11:42 h
13
 
LOMEJOR QUE E LEIDO, MEGUSTA BEA DE CORAZON TE LODIGO SALUDOS……
 
Respondiendo a PABLO FARIÑAS

BEATRIZ GARRIDO
26/10/2012
12:40 h
12
 
Seguro Pili, gracias!
 
Respondiendo a BEATRIZ GARRIDO

Pili
26/10/2012
07:55 h
11
 
Esyoy de acuerdo totalmente con tu artículo. Nunca los extremos han sido buenos y, los que llevamos ciertos años caminando con Dios seguramente hemos aprendido a vivir un evangelio autentlco en el cual no damos paso a las manipulaciones, sino, a vivir de acuerdo al mandamiento de Dios ' Amar a Dios sobre todas las cosas y al prógimo como a nosotros mismos'. A veces nuestro prógimo mas cercano vive en nuestro mismo rellano.
 
Respondiendo a Pili

Betariz Garrido
23/10/2012
22:10 h
10
 
Gracias Monserat!!, uffffffffffffffffffff, cuantas cuentas tendrán que dar algunos al Señor algun día. Yo siempre creo que soy ya no demasiado joven para meterme en estos berenjenales, pero es que algunas veces, me enardezco y lo siento, tengo que sacar lo que llevo dentro, aunque espero ue este artículo bendiga, por favor!, un abrazo!
 
Respondiendo a Betariz Garrido

Beatriz Garrido
23/10/2012
22:10 h
9
 
Benjamín, no hay nada que disculpar, yo te entiendo, simplemente es cuestión de hacer las cosas lo mejor posible, yo no sé en tu iglesia, te aseguro que en la mía, predicar el evangelio el domingo a las 7 de la tarde es, simplemente , no sé ni como definirlo, simultaneamente hay la escuela dominical, los jovenes si asisten pero también tienen su reunión y el resto y, por supuesto de lo que se trata es de dar alternativas mejores: campañas, células en casas donde la gente no creyente va con gusto, conciertos, miles de ideas, simplemente acrualizar Benjamín, el culto de evangeñio fue super valido durante muchísimos años, pero , sincsramente, creo que hoy hay alternativas mucho más eficaces, pe
 
Respondiendo a Beatriz Garrido

benjaminbt.
23/10/2012
07:05 h
8
 
ante todo,beatriz,perdoname si te ha ofendido mi pregunta,pero desde luego que no iba con esa intencion. Pero surge un problema. cuando se propone un derribo, una sustitucion, un abandono,etc ¿hay algo nuevo y preparado para susttituirlo?,y ¿sera mejor? Cuando se predica el evangelio en una reunion hay , previamente, un tiempo de oracion,de preparacion del mensaje,de ordenar un discurso logico y entendible,etc, con el proposito de enseñar y dar a conocer el evangelio. Puede que en esas reunuines no siempre vayan personas ajenas al circulo de esa iglesia, pero ¿y los niños, los jovenes?, ¿y los que asistiendo a las reuniones aun no han creido? ¿y los que por el roce y la costumbre de asisti
 
Respondiendo a benjaminbt.

Beatriz Garrido
22/10/2012
21:07 h
7
 
Benjamín, Por favor!! como puedes preguntarme eso? me refiero a las obsoletas, rancias, inadecuadas y mucho más reuniones de predicación del evangélio, jamás al mensaje del evangelio, por favor Benjamín, el evangalio siempre ha sido y será el mismo. jamás cambiará y es maravilloso y la base de nuestra fe, me refería a la manera muy inadecuada, bajo mi punto de vista, de presentarlo, perdona si te he ofendido, un abrazo en nuestro Señor, Beatriz
 
Respondiendo a Beatriz Garrido

montserrat
22/10/2012
21:07 h
6
 
yo recuerdo el caso de una joven de la iglesia a la que asistia en mis comienzos en Cristo, que por circunstancias que no voy a contar porque no viene al caso ahora, que se apartó de la iglesia. Ella pasaba momentos duros en aquella época. A la citada iglesia asistia también su mejor amiga, su apoyo en aquellos momentos. Pues bien, el mismo pastor de esa iglesia, le recomendó a los padres de su amiga, y a ella misma, que dejaran de relacionarse. Te puedo decir que a pesar de todo, ellas continuaron siendo amigas, en el tiempo y en la distacia, pero no fue gracias al pastor ni a los hermanos
 
Respondiendo a montserrat

BEATRIZ GARRIDO
22/10/2012
07:41 h
5
 
Gracias Paqui, cariño, Un besazo!
 
Respondiendo a BEATRIZ GARRIDO

benjaminbt.
22/10/2012
07:41 h
4
 
lo de obsoleto 'culto de evangelio' ¿se refiere al continente:, la reunion obsoleta (anticuada,inadecuada,desusada,caduca,desfasada,casposa, rancia), o al contenido. el evangelio?
 
Respondiendo a benjaminbt.

Paquifer
21/10/2012
19:57 h
3
 
Estoy de acuerdo contigo Bea, Tengo mejores amigos y mas apoyo con gente del 'mundo' que los que son 'creyentes' Triste pero cierto, a los del 'mundo' se les juzga muy a la ligera... y mucho mas sel es condena!
 
Respondiendo a Paquifer

Beatriz Garrido
21/10/2012
19:57 h
2
 
Lo siento, pero se que es verdad, te podría contar muchas cosas, pero......Aunque nosotros(u otros) permanecieramos infieles, El siempre permanece fiel. No lo olvides, espero haberte hecho bien con esto y no daño y recuerda que nunca es tarde para volver a El, EL que nunca falla. Un afectuoso abrazo, Beatriz.
 
Respondiendo a Beatriz Garrido

Ximena
21/10/2012
09:16 h
1
 
Pues lamentablemente Beatriz, en los momentos más difíciles de mi vida, ningún 'hermano' a estado conmigo. Aah! pero sí se me ha solicitado ayuda económica para la obra de Dios y han recibido gozosos mis diezmos!. Lamentable, muy lamentable...tal vez por eso muchos nos hemos apartado, no te parece?
 



 
 
ESTAS EN: - - - Siempre juntos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.