miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

El Año de la Fe: devoción mariana e indulgencias

La Nueva Evangelización en el marco del Año de la Fe se toma a en continuidad con la práctica medieval de las indulgencias y la promoción de la devoción mariana.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 13 DE OCTUBRE DE 2012 22:00 h

El Papa Benedicto XVI inauguró esta pasado jueves 11 de octubre el Año de la Fe, que marca el 50 aniversario del inicio del Segundo Concilio Vaticano (1962-1965) y el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

Estas dos conmemoraciones se han puesto bajo la égida del Año de la Fe y sobre el fondo de la Nueva Evangelización, que será el tema del inminente Sínodo de los obispos (7-28 Octubre).

En conjunción con el comienzo del Año de la Fe, se celebran dos acontecimientos que merecen atención: la encomienda a María del Año de la Fe por el Papa Ratzinger y la nueva concesión de indulgencias a los que tomen parte en el mismo.

El Año de la Fe tendrá fuertes connotaciones marianas e irá acompañado de indulgencias. Ambos casos reflejan profundamente las dimensiones profesadas por la fe católica.

1. UN AÑO PUESTO EN LAS MANOS DE “LA MADRE DE DIOS”
Los aniversarios y las acciones simbólicas son importantes para el catolicismo romano.

Hace cincuenta años, justo antes de la apertura de la primera sesión del Vaticano II, el Papa Juan XXIII peregrinó a Loreto para confiar el concilio al cuidado de María. Loreto es una pequeña ciudad situada en el centro de Italia donde, según la tradición, está ubicada la casa donde María recibió la anunciación y vivió en Nazaret y fue tomada después de ser milagrosamente preservada de la destrucción. Este santuario mariano, también llamado “La Casa Santa”, es uno de los más importantes lugares de devoción mariana de Europa.

Igual que el Papa Juan XXIII fue a Loreto en 1962, también lo hizo Benedicto XVI el 4 de Octubre para encomendar a María el Año de la Fe que está destinado a conmemorar el Vaticano II. De esta forma, si el Vaticano II se puso bajo el cuidado maternal de María, el Año de la Fe empieza con la misma connotación mariana.

Durante su homilía en el santuario mariano de Loreto, el Papa reflexionó sobre temas especialmente marianos utilizando poderosas analogías para ilustrar la ejemplar relevancia de María para el catolicismo romano y así alimentar la devoción mariana.

Como el santuario es un “testigo físico y tangible del más grande evento de nuestra historia, la Encarnación”, así María es el “lugar de su presencia, un sitio de morada para el Hijo de Dios”. María es una “casa viva, el templo” del Hijo de Dios; “donde Dios mora, es nuestro hogar”. El catolicismo es muy sensible a la fisicidad de la fe, aunque el Papa nunca se refiere al hecho de que esta casa no es la casa “real” de María, sino un edificio medieval que se atribuyó ficticiamente a María.

Benedicto XVI también dijo que María es la madre de Cristo y nuestra madre en el sentido de que “nos abre la puerta de su hogar”. La casa viva se convierte en nuestro hogar donde siempre somos acogidos, y la anfitriona de la casa se transforma en la madre que siempre nos ama.

Se evocan poderosas imágenes y se tocan profundas emociones. La imaginería de María provoca recónditos sentimientos humanos.

La habilidad católico romana para desarrollar y enriquecer el mundo de las imágenes es proverbial. El problema permanente es lo que está exactamente garantizado bíblicamente y cuales son los límites de estos avances para que no se conviertan en fines autoreferenciales en sí mismos. Como una cuestión de hecho, el Año de la Fe empieza con un fuerte tono mariano, como se hizo con el Vaticano II y con todos los demás acontecimientos oficiales católico romanos.

2. EL AÑO DE LA FE Y LAS INDULGENCIAS
El segundo evento que vale la pena señalar al principio del Año de la Fe es el decreto del Penitenciario Vaticano, es decir, el Tribunal Vaticano que trata de las absoluciones, dispensaciones e indulgencias, y que disciplinará la concesión de indulgencias durante el próximo año.

Se concederá la remisión plenaria de la pena temporal a todos los que, después de la confesión y la Comunión, asistan al menos a tres charlas sobre el Vaticano II o el Catecismo en un contexto de la iglesia, o hagan un peregrinaje a una basílica papal o a una catedral, o tomen parte en una misa en unas fechas determinadas, o regresen a la iglesia donde fueron bautizados a renovar sus votos bautismales.

Este decreto demuestra que el aparato de una práctica medieval sigue vigente y es el compañero constante de la Iglesia que recuerda el Vaticano II y promueve la Nueva Evangelización.

Además de la piedad mariana, éste es otro rasgo distintivo del catolicismo romano: nuevas iniciativas, como la Nueva Evangelización en el marco del Año de la Fe, no se toman a expensas de tradiciones del pasado de la Iglesia, sino en continuidad con las mismas, incluso con las que se han opuesto y lo hacen todavía, otros cristianos por amor al Evangelio. En Roma no se pierde nada, todo se aprovecha.

Los términos “fe” y “evangelización” serán centrales en el próximo año y parecerán estar muy cerca, si no al mismo nivel, de la forma en que los protestantes evangélicos las usan.

No obstante, algún intérprete y observador del Año de la Fe necesitará recordar que ellos siempre transportan la pantalla completa de la doctrina católico romana, espiritualmente y en la práctica, no una selección según las preferencias de cada uno.


Traducción: Rosa Gubianas

Leonardo de Chirico
[email protected]
Roma, 8 octubre 2012
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Domingo
16/10/2012
21:51 h
7
 
Sr. Sergio, usted bien dice y pregunta 'solo ella digna de ser la madre de Jesús = Dios con Nosotros. ¿Dónde está, entonces, la pretensión de ignorarla?, pues recuerde que Jesús es 'Dios entre nosotros' según el evangelio. Usted dice no obvio: María no es una diosa ni madre de la divinidad de Cristo, pero eso si, Madre de un ser divino. No lo entiende ¿verdad?, es un escandalo que todo un Dios nazca de una mujer. Si le extraña la noticia mía es porque no ha leido sobre los reformadores y la Stma. Virgen, ni existe la intención de que en el protestantismo, tan alejado del pensamiento de sus reformadores, se sepa ésto, de ahi que ignorarla es mucho más que una pretensión, es un hecho. Estoy pl
 
Respondiendo a Domingo

Sergio de Lis
16/10/2012
09:38 h
6
 
Otra extraña noticia sobre los protestantes -entre los que nos incluyen a los evangélicos, aunque no seamos lo mismo-, que 'ocultamos' a María, según declaración de alguien y que cita Domingo. Supongo que sabrá que uno de los principios de la Reforma es 'Sola Escritura', por lo que ¿a quién se le ocurrirá ignorar una parte de ella? Lucas (1:26-38, BAA) detalla la visitación del ángel Gabriel a María, y de parte de Dios la distingue como 'muy favorecida' -o, ricamente bendecida-, 'has hallado gracia delante de Dios', 'el Espíritu Santo vendrá sobre ti', etc. Los cristianos evangélicos no podemos tener a María sino como a una mujer extraordinaria, solo ella digna de ser la madre de Jesús. ¿Dón
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Rosa Jordán de Franco
16/10/2012
06:54 h
5
 
Don Domingo por el amor de Dios, si aquí no se trata del honor, la honra y el amor debidos a María, la madre del Señor Jesucristo Hombre (¡que no de Dios!), se trata de los inventos sin pizca de imaginación de la ICAR, como ese de Loreto. Por favor... Creo que ya los comentarios sobran. Pero quiero que sepa que yo entiendo que su corazón es sincero, espero que no sólo para su iglesia, sino y especialmente, para Dios. Oro porque Él obre en usted y en todos los sinceramente equivocados, de la manera que sólo Dios puede hacerlo. Dios lo bendiga, don Domingo.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo
15/10/2012
22:52 h
4
 
Ella ha tenido con el Padre celeste un niño, y un niño tal que se comprende todo su honor, cuando se le llama Madre de Dios. Nadie puede decir otra cosa mayor de ella. Hay que meditar en el corazón lo que significa ser Madre de Dios” (Martín Lutero) y bien lo medita BXVI según DCH lo transcribe. Muchos protestantes ni siquiera quieren conocer el pensamiento de Lutero, porque para ellos María no es la Madre de Dios. 'Muchos protestantes reconocen que la ocultación total de la madre de Cristo no es conforme a la Sagrada Escritura, ni a las confesiones de la Iglesia antigua, ni a las opciones de los reformadores' (Élisabeth Parmentier, catedratica y teologa protestante), esta es la triste real
 
Respondiendo a Domingo

ramon
15/10/2012
22:52 h
3
 
Si no se vive la realidad de la resurrección, si no hay conciencia de la gran familia que somos los hijos de Dios, ya sean peregrinos en éste mundo, ya sean resucitados, si no hay conciencia de comunión ligados en la oración, de que ésta gran familia se comunica con Dios, se seguirá perpetuando vuestros errores y prejuicios.
 
Respondiendo a ramon

Sergio de Lis
15/10/2012
12:43 h
2
 
Sin tiempo para más: ¿Eso lo hacen en base a los 'aires renovadores' originados en Concilio Vaticano II? No digo nada si hubieran sido conservadores... ¡Ánimo, Rosa!
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Rosa Jordán de Franco
14/10/2012
08:15 h
1
 
¡Dios tenga misericordia de los que seguirán enredados en esa telaraña que es la funesta doctrina herética católica! Nos equivocamos los que opinamos que la Nueva Evangelización de la ICAR, era 'la misma mica con diferente montera', pues es 'la misma mica con la misma montera'. Nada de nada ha cambiado: oferta de indulgencias, inventos sin sentido como el de que fue en Loreto donde María recibió la anunciación; no entiendo si el sobrenatural traslado de la casa fue de Nazareth a Loreto o viceversa ¡qué verguenza de invento! Y encomentarle a María el año de la fe de la Nueva Evangelización en vez de hacerlo al Señor Jesús. ¡Qué barbaridad! dan ganas de ponerse a llorar... a llorar de pena por
 



 
 
ESTAS EN: - - - El Año de la Fe: devoción mariana e indulgencias
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.