sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Avivamientos de la Historia (VII)
13
 

Los Cátaros: ¿Avivamiento o herejía?

Se ha apuntado a diferentes creencias heréticas. Entre las más graves está su tendencia dualista y gnóstica.
HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 22:00 h

A mediados del siglo X la llegada de unos monjes misteriosos puso en tela de juicio el Cristianismo medieval y obligó a la Iglesia Católica a cambiar algunas de sus costumbres y prácticas.

Lo que muchos no saben es que la lucha contra el catarismo, una corriente gnóstica que se propagó rápidamente por Europa, supuso la creación de la Inquisición y la proclamación de las primeras cruzadas.

La palabra cátaro viene del griego y significa puro. A finales del siglo XII, comenzó a llamar a este grupo albigenses, debido a que muchos provenían de una antigua ciudad llamada Albi.

Los primeros monjes con estas “nuevas doctrinas” llegaron de Bizancio, al parecer huyendo de la persecución en los reinos orientales y del Imperio Bizantino.

No sabemos a ciencia cierta el mensaje que predicaban estos grupos, ya que lo que nos ha quedado sobre todo son los informes de la Iglesia Católica que persiguió duramente a los cátaros.

La zona en la que la secta enraizó perfectamente fue en las proximidades de Toulouse, pero enseguida se hicieron varios sínodos condenando las nuevas doctrinas y muchos de los cátaros fueron ejecutados o escaparon.

El grupo seguramente hubiera desaparecido de no ser por la ayuda prestada por Guillermo, duque de Aquitania, que protegió a los cátaros en sus territorios.

¿Qué atraía al pueblo de estos grupos cátaros? Lo que más atraía al pueblo era la pobreza, sencillez y humildad de los predicadores. A los monjes se les empezó a llamar Perfectos, por su santidad y limpieza espiritual, lo que contrastaba con la corrupción moral del clero católico.

¿Qué creían estos grupos? Se les ha acusado de muchas cosas y se ha apuntado a diferentes creencias heréticas. Entre las más graves está su tendencia dualista y gnóstica. Los cátaros pensaban, al igual que los maniqueos siglos antes, que realmente había dos mundos, uno espiritual creado por Dios y otro material realizado por el Diablo. Para los cátaros el Reino de Dios es celestial y no tiene nada que ver con este mundo. Los cátaros no creían en la encarnación de Cristo, negaban el bautismo, rechazaban el matrimonio y no podían comer carne, huevos ni leche.

Las doctrinas más extremas de los cátaros llegaron a afirmar, que el Dios del Antiguo Testamento era el Diablo, ya que había creado el mundo material, que era completamente malo.

Varios concilios condenaron las doctrinas cátaras, pero no fue hasta la llegada al papado de Inocencio III, que no se desató la persecución más enconada contra los cátaros. Los herejes se habían hecho fuertes en Tolosa y en el norte del Reino de Aragón.

Al principio, el papa Inocencio III intentó una conversión pacífica de los cátaros, pero el legado pontificio fue asesinado por unos de los hombres del conde. Inocencio III reaccionó excomulgando al conde de Tolosa, Raimundo VI. El Papa convocó una cruzada contra los cátaros.

En 1208, se desató la cruzada, pero no fue fácil vencer a los cátaros. Durante dos años se sucedieron las batallas, se intentó un nuevo acuerdo pacífico, pero ante el fracaso de las negociaciones llevó a una nueva guerra. La batalla de Muret fue decisiva para que el bando católico triunfara. El rey de Aragón, que se había puesto del lado del duque de Tolosa, murió en los combates.

La guerra continuó hasta 1229, cuando se firmó el tratado de París, aunque el exterminio definitivo de los cátaros de Europa no se produjo hasta 1244, cuando los últimos líderes cátaros fueron vencidos y quemados en la hoguera.

La llegada de los cátaros pudo parecer al principio la necesaria renovación de una iglesia violenta y corrupta, pero sus herejías y las luchas políticas convirtieron al reino de Francia en un verdadero laboratorio para las posteriores políticas represivas de la Iglesia Católica.
 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

JRRiudoms
06/10/2012
12:47 h
12
 
Don Domingo: 'Mis pecados no lavan los pecados de mi vecino'. Lo digo por aquello del '...y tú más!' en referencia a los crimenes cometidos por Iglesias protestantes. Estos crimenes no hacen desaparecer los crimenes cometidos por la ICAR a lo largo de su sanguinaría historia. Ni los hacen despaparecer ni los hacen ser menos graves. Y sí, aqui se está hablando de unos creyentes de una religión (que no secta) que fueron masacrados por el reino de Francia y por la ICAR. Cuando se ha hablado de las persecuciones a anabautistas, o de Servet, se nombra a los responsables de dichas tropelías. No quiera dar legitimidad argumental a unas prácticas criminales (eso ya lo intento hacer Domingo de Guzmán
 
Respondiendo a JRRiudoms

Domingo
05/10/2012
22:11 h
11
 
Un punto positivo 'Pero reconozco que, aunque la ICAR continúa siendo pagana e idólatra y hay herejía en su doctrina igual que en el pasado, actualmente también es una fuerza en favor de los valores tradicionales y la moral' ... si lo valores que defiende son evangélicos ¿como puede ser pagana vez? ... los paganos son aquellos que difunden la cultura de la muerte en complicidad de todos aquellos que con su silencio, omisión o tibieza la fortalecen. Buenas reflexiones ha despertado éste articulo y pensar que la cultura de hace 30 años atrás ya no es la misma hoy ... la cultura cambia, pero sus rastros quedan impregnados en la historia humana y es justamente esa misma historia de casi mil año
 
Respondiendo a Domingo

Rosa Jordán de Franco
05/10/2012
09:17 h
10
 
Don Domingo, hay un refrán que reza: 'Si quieres aborrecer, recuerda agravios'. Y es verdad, pues cuando la historia recuerda casos como el de los albigenses, el holocausto y parecidos, molesta, enoja, entristece. Pero reconozco que, aunque la ICAR continúa siendo pagana e idólatra y hay herejía en su doctrina igual que en el pasado, actualmente también es una fuerza en favor de los valores tradicionales y la moral. Está firme en su oposición a la pornografía, el aborto y el libertinaje sexual, entre otras inmoralidades que afectan a la sociedad actual. Son muchos los católicos con autoridad moral en nuestros medios, gracias a Dios, y para ellos mi respeto y mi oración porque les sean ilumi
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo
05/10/2012
09:19 h
9
 
Sra. Rosa, en privado le he enviado un material que le será de utilidad para apreciar de una manera más justa el rostro humano del cristianismo, tanto protestante como católico en el medioevo, inicio de la edad moderna. Seguro estoy que le ayudará a comprender claramente la situación expuesta en éste buen artículo. Saludos y bendiciones.
 
Respondiendo a Domingo

Domingo
04/10/2012
20:48 h
8
 
Sra Rosa, honestidad intelectual que justamente veo en él articulo en cuestión, por más que usted 'juraría que es mentira'.
 
Respondiendo a Domingo

Domingo
05/10/2012
09:19 h
7
 
Y justamente usted sigue con el mismo problema. Usted está analizando la cultura medieval a la luz de la cultura del siglo XX. La imjusticia es suya Sra. Rosa, pues siempre los encargados del sistema judicial policito-religioso de aquellos tiempos serán culpables sin mediar excusas. Seguro usted sabe de que la religión del monarca en aquellos tiempos era la religión del estado y del pueblo. Cualquier alteración de ese orden era considerada no solo una llana herejía, sino tambien un atentado a la autoridad del monarca mismo y a la estabilidad politica-social-religiosa del pueblo. Fijese que éste mismo orden rigió en los paises donde triunfo la naciente reforma. ¿Que opina en éste sentido del
 
Respondiendo a Domingo

Rosa Jordán de Franco
04/10/2012
07:44 h
6
 
Cuando yo digo que es de tal color, es porque tengo los pelos de la mula en mi mano. Pero si yo no los tuviera, don Domingo, y los albigenses hubiesen sido 'herejes', al menos al tenor de la Santa Madre Iglesia, ¿qué derecho tenía ésta para acallar con el genocidio a un pueblo, que el único daño que hacía era a sí mismo, caso de estar equivocado en sus creencias? ¿No era su derecho creer lo que quisiera y como quisiera? Pero el problema es que ése era un avivamiento q' sacudiría (¿sacudía?) los cimientos del papado y de la institución romana. ¿Era el evangelio predicado por la iglesia romana el predicado por el Señor J.C.? ¡No! ¡no lo era!. Entonces, ¿con qué derecho perseguía y quemab
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo
03/10/2012
22:06 h
5
 
Sra. Rosa, usted me ha convencido con eso de que ' juraría yo es una gran mentira, una calumnia para justificar el genocidio de los albigenses', para despues despacharse con sus prejuicios al no entrar a analizar la osmosis socio-politica-religiosa de aquellos tiempos ... favor Doña Rosa ¿es mucho pedirle mayor seriedad intelectual?. Las herejías aquí expuestas fueron en forma manifiesta y debatidas en su momento a nivel teológico, favor informese debidamente. Hoy, gran parte de lo que usted cree y saría la vida por defenderlos, era negado por los cataros, pero ya que usted juraría que son puras mentiras las posiciones en contra, pues solo eran unos pobres inocentes incomprendidos. Favor, ma
 
Respondiendo a Domingo

Rosa Jordán de Franco
03/10/2012
07:29 h
4
 
LA CRUZ d'OC O CRUZ OCCITANA: Este símbolo cristiano fue adoptado por las tierras occitanas de Languedoc y Provença, donde ya en muchas sepulturas precristianas aparecía. (Inscripción real en una losa: “Als catars, als martirs del pur amor crestian” 16/3/1244) La región de los cátaros adoptó para su bandera las cuatro barras catalanas y la Cruz d’Oc o Cruz Occitana. Los cátaros renunciaron a símbolos de idolatría pero esta cruz los Condes de Tolosa o Toulouse la adoptaron como parte de su escudo heráldico y en 1211 ya la llevaron durante la invasión francesa que entraron en su territorio para acabar con los cátaros del Languedoc. “Katharos” (griego), significa 'puros' o “bons homs” en lengu
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Parmenas
02/10/2012
14:51 h
3
 
Me ha extrañado mucho que este artículo sobre los cátaros se haya ilustrado con la cruz hugonote que nada tiene que ver con ellos. Para no confundir valdría la pena poner otra ilustración referente a los cátaros.
 
Respondiendo a Parmenas

José María
01/10/2012
21:42 h
2
 
Es que Lutero no fue el primero, ni mucho menos, desde Prisciliano en el s. IV, siempre ha habido verdaderos creyentes que se escandalizaban con la corrupción romana y que intentaban volver a la pureza del evangelio. Dios quiso que a Lutero no lo quemaran, pero el fue uno de tantos, el Señor permitió un gran avivamiento a partir de él. Sin embargo, no logró apartar completamente todo el paganismo romano, pues en las iglesias protestantes aún existen costumbres y tradiciones que no estaban presentes en la iglesia primitiva. Y en estos tiempos de restauración, anunciados por el apóstol Pedro, se ven cada vez más hermanos que abogan por una vuelta a la organización primera de las iglesias.
 
Respondiendo a José María

Rosa Jordán de Franco
01/10/2012
09:58 h
1
 
Todo lo que la Iglesia Católica de la Edad Media dijo en ese tiempo (y quizá también ahora), de los albigences o cátaros, juraría yo es una gran mentira, una calumnia para justificar el genocidio de los albigenses. Las mentiras y métodos criminales de la ICR del medioevo para aniquilar 'herejes', es inconfundible. Cada vez que un grupo de verdaderos creyentes amenazaba los cimientos de la iglesia apóstata, ésta ponía en práctica contra ellos la mentira, represión, persecusión y consiguiente aniquilación de los que se atrevían a enfrentarla con la Verdad. O simplemente a enfrentarla. Gracias a Dios que actualmente sus métodos son distintos. Demás está opinar que ningún derecho tenía la di
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los Cátaros: ¿Avivamiento o herejía?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.