sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
56
 

Catalunya y ciertas verdades incuestionables

La Constitución Española no es la Biblia: es un consenso, es la legalidad vigente, pero no tiene ni puede tener vocación de infalibilidad ni de eterna.
DESDE MI BALCóN AUTOR Febe Jordà 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012 22:00 h

Les habla una catalana, seguramente pardilla y desinformada, como cierto amigo muy prestigioso en este periódico no cesa de hacerme notar, pero lo hace con honestidad.

Los creyentes evangélicos, no sólo en nuestro país, sino que me atrevería a afirmar que en todas partes, somos personas de fe, sí, pero por convicción, no crédulas o fanáticas, y tenemos la sana costumbre de analizar las cuestiones que se nos presentan, sopesar los argumentos, y sacar las conclusiones desde las premisas planteadas.

España se halla en un momento difícil por una crisis negada en un principio y, según mi opinión no cualificada, mal gestionada todo el tiempo, priorizando equivocadamente los énfasis. La situación, a mi parecer, es tan grave, que cuando pienso en mi futuro personal, siento que me cubre una nube de seria preocupación, y trato de imaginar alternativas viables que me permitan sobrevivir a mí, a los míos, a mis mayores. Pero cuando pienso en nuestros hijos, el corazón se me encoge, y le pido a Dios que les ayude mucho a tomar decisiones sabias y acertadas en su caminar.

Otra cuestión es la de una posible variación de la relación entre Cataluña y España. No hay que melodramatizar (sé que la palabra no existe en castellano).

Y aquí es donde yo planteo las cuestiones de fe que he insinuado al principio: yo tengo como credo, quizá como muchos de los que me leen en este momento, el que recoge la Alianza Evangélica, como resumen clarificador de lo que enseña la Biblia. Porque mi base de fe y conducta es la Palabra de Dios, y de ahí derivamos, los cristianos, los principios y los valores que nos mueven en nuestro vivir diario, o que sabemos que deberían hacerlo.

La Constitución Española no es la Biblia: es un consenso, es la legalidad vigente, pero no tiene ni puede tener vocación de infalibilidad ni de permanencia eterna. Lo digo por lo de los argumentos que se presentan como incontestables, cuando todos sabemos qué papel tienen estas cartas magnas para los estados: son revisables, releíbles, enmendables, incluso abolibles para ser sustituidas por nuevas constituciones.

Una de las cuestiones que siempre me llama la atención es también la carga que se le da al vocabulario. Muchas veces lo hacemos para ser más expresivos, pero su uso en política nunca, nunca, es inocente.

Yo me pregunto, por ejemplo, por qué ser nacionalista casi equivale a ser hijo de Satanás. El nacionalista español, el vasco, el catalán, mal que bien, incluso está cumpliendo mandamientos bíblicos, pues ama y respeta la herencia recibida de sus padres, y quiere conservarla y que perdure. Este sentimiento es el que en nuestro Estado tienen más acentuado los que, por un motivo u otro, han vivido con algún rasgo diferencial de suficiente peso, como un idioma, una historia común, una identidad reconocida, y que hace que, incluso entre los creyentes, encienda en sus corazones un calor especial por su patria terrenal, aun sabiendo que peregrinamos hacia la celestial.

Pero no es pecado, a la luz de las Escrituras, ser nacionalista, por más que algunos se empeñen: sólo es otra forma de entender el mundo, otra forma de ver esta pequeña parte del planeta Tierra. No son radicalismos o maximalismos; es diversidad, es diferencia de opinión: y eso también es bíblico, primero porque Dios nos hizo a todos distintos, y segundo porque no atenta contra la divinidad de Cristo, la naturaleza del Espíritu Santo, la doctrina de la Segunda Venida…

Y también es cristiano procurar entendernos, dialogar, escuchar, proponer soluciones. No estoy hablando de política. Fijaos, si esto se entiende que debe ser así, ¿por qué no debería aplicarse también a la política? ¿Quizá porque aplicamos criterios de visceralidad ancestral, que no tienen nada que ver con el amor, la libertad o la racionalidad?

Sigo hablando desde el corazón (y la ingenuidad, pensará alguno). Es una reflexión en voz alta, pero me tomo la molestia de escribirla, sabiendo que desde otras sensibilidades la cosmovisión es distinta, porque la información también es sesgada.

Tengo la suerte de tener en mis venas sangre castellana y catalana… y de mil procedencias más, me imagino, hallándose esta Península Ibérica nuestra en medio de todas las rutas en todos los tiempos. Y viajo, y visito a mi familia y a otros hermanos y hermanas en la fe. Y me encuentro en ocasiones, en más de una y de dos oportunidades, que cuando me reciben como huésped y me ofrecen hospitalidad, de forma más o menos explícita o velada me exigen que en mi casa dejemos de hablar catalán; que sólo es por fastidiar que lo hacemos; que Dios no recibe el culto en esa lengua, me gritan; y me llaman mentirosa cuando les explico cómo es la vida en el lugar donde yo vivo, que creo que hablan de otro lugar y no de donde yo provengo… No es el famoso victimismo catalán, es la realidad. Y cuando les tengo invitados en mi propio hogar, algunos de éstos que se supone que me quieren, los que son mi familia, mis amigos, mis hermanos, también me insultan.

Esto, evidentemente, es una generalización, pero no tanto. Y entonces yo me pregunto, frente a esta animadversión tan manifiesta, ¿por qué tanto interés en que Cataluña y España sigan un camino común? Si no caemos bien e incluso se nos lanzan amenazas -sí amenazas horribles y en mayúscula- de todos los colores si se plantea un alto en el camino para repensar la cuestión, ¿qué es lo que se debe querer de los catalanes? A mí, sencillamente, me parece sospechoso. Y luego usar el tema de los miedos: frente a lo nuevo y frente a lo conocido y atroz…

Sigo pensando y me cuestiono si quizá éste era el mejor momento para hablar así de claramente de la independencia de Cataluña, y veo que son mis conciudadanos, mis vecinos, quienes así lo han querido, pacíficamente y en un ambiente festivo. Y me digo: ‘Se han expresado libremente. Espero que se escuche y se actúe por ambas partes con sabiduría e inteligencia, para el bien de todas las personas’. También pienso que algunos nunca hubieran encontrado el momento para hablar de este tema ni que pasaran mil años más y cambiara toda la faz de la tierra alrededor.

Ruego por la misericordia de Dios para España, para Catalunya, para Europa y para este mundo entero que gime. Pero no entiendo por qué el Señor tendría que estar enojado por pensar en gestionar un pequeño país de otra manera…
 

 


46
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

José Vicete
02/10/2012
22:32 h
46
 
No saben el estupor que me causa la manipulación de la historia de la que hacengala los acólitos de esta lacra que es el nacionalismo. Especial carcajada me ha producido leer en un comentario que Cataluña era un principado y sinó, para postre, que era nación antes que España. No se si si es ignorancia tolerada o ganas de hacer reir a la gente, pero creo que al fin y a la postre sea un tema trivial, sinó incluso hasta muy peligroso.
 
Respondiendo a José Vicete

Jose
30/09/2012
00:10 h
45
 
Si no han sabido gestionar el 50% de los impuestos que se quedan en Cataluña, tampoco lo sabran hacer con el 100%, acaso no dice La Palabra de Dios.... que el que no es fiel en lo poco, tampoco lo será en lo mucho... Por otra parte yo daria la libertad de decidir, recordar al hijo pródigo...cuando le dice a su padre...dame la parte de la herencia.... Que el Señor te bendiga querida Febe por tu valentia al exponer un tema tan delicado.
 
Respondiendo a Jose

JRRiudoms
30/09/2012
00:10 h
44
 
#43 Carlos Sánchez: Su pregunta se contesta por sí sola: nunca ha existido un 'soviético Comité Pro-Cataluña'. Atentamente, y feliz Sábado
 
Respondiendo a JRRiudoms

Carlos Sánchez
29/09/2012
08:45 h
43
 
Sr. Riudoms (comentario 41). La estrella de cinco puntas en la bandera de Cuba, adoptada en 1902, significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la solidaridad. Ahora yo le pregunto: ¿El soviético Comité Pro-Cataluña en 1918 estaba pensando en el maestro masón o en el bolchevismo triunfante en Rusia? Usted mismo. Paz y sensatez
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

The new puritan
28/09/2012
22:19 h
42
 
Lo que ocurre en Cataluña es triste, por que unos engañan y otros se dejan engañar... Es de los pocos lugares donde he estado donde me han hecho sentir extranjero, y no es que tenga precisamente un aspecto hispano. En que lugar tu sabes que hablan español o por lo menos que lo entienden te hablan en catalán y les dices perdonen pero no les entiendo y erre que erre, para terminar hablando en inglés que por cierto no entendian. Eso no pasa ni en los USA...Vean mundo, hablen idiomas lean...luego ya hablamos...
 
Respondiendo a The new puritan

JRRiudoms
28/09/2012
22:19 h
41
 
#38 Carlos Sánchez: Si se ha informado por la Wikipedia, sabrá que la estrella de 5 puntas de la 'estelada' nada tiene que ver con el soviet del Comite Pro-Cataluña [este organismo, ¿alguna vez ha existido?]. Tiene que ver con la bandera de Cuba,. cuando ésta se independizó de España (y cuando en Cuba aún no se había producido la revolución cubana de Fidel, el Che y compañía). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Daniel B
28/09/2012
22:19 h
40
 
En cataluña hay unos politicos, principalmente de CIU, que son los dueños de medio cataluña y ahora han convencido a la poblacion que si son independientes, las cosas van a ir mucho mejor. Estos politicos lo que quieren es el poder y poder legar una fortuna a sus descendientes, no le importa ni el pueblo ni la independencia, lo unico es la pasta, si hay que saltrase la legalidad y derramar sangre se derrama, esta claro que no hemos aprendido nada de la guerra civil y somos unos pardillos si pensamos que los politicos velan por nuestros intereses.
 
Respondiendo a Daniel B

Dani Banegas
28/09/2012
22:19 h
39
 
Gracias Febe. En general desde España se ha solido llevar mal siempre el tema de la pluralidad. Como evangélicos hemos sufrido esta actitud al considerarse prácticamente 'español' como sinónimo de 'católico' y la inquisición se dedicó a dejarnoslo claro. Muchos reivindicamos que uno puede ser español y evangélico. Según tengo entendido, el mismo hecho de que en España tengamos 2 apellidos viene de la intolerancia a la diversidad (cuando se expulsaron a musulmanes y judíos en 1492 por ser 'diferentes' a lo establecido, se decidió tener 2 apellidos para asegurarse de conocer la ascendencia de padre y madre de cada español). Desgraciadamente sigue costando entender la pluralidad hoy en día. Muc
 
Respondiendo a Dani Banegas

Carlos Sánchez
28/09/2012
14:34 h
38
 
Montse (comentario 37). La señera de Cataluña es la tradicional de los Reyes de la Corona de Aragón. Existe documentación que prueba que la misma fue usada desde los tiempos de Alfonso II Rey de Aragón y Conde de Barcelona, siendo universalmente conocidas como de Aragón, dada la preeminencia del reino de Aragón en la titulación, como reconoce el propio Pedro IV el Ceremonioso. Ah, por cierto, durante la II República era idéntica a como ha sido siempre. Los independentistas del Comité Pro-Cataluña, además, le pintan la estrella de 5 puntas soviética desde el año 1918, dando lugar a la 'stellada'. Puede informarse en la Wikipedia. Paz y lecturas.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

montse
27/09/2012
20:06 h
37
 
Kino, he estado recientemente en el sur de Francia (de hecho voy bastante a menudo por alli), y estoy un poco informada de lo que piensan por alli de éste tema, asi que te aseguro, porque lo he oido, y lo he visto, que en el Rouisillon francés, (por cierto, muchos lo llaman la catalunya francesa,) hay muchos idependentistas. La manifestación independentista también la hicieron alli. No se si hay partidos independentistas, pero si hay en esa parte ese sentimiento. De hecho, hay en muchas casas la bandera republicana catalana
 
Respondiendo a montse

José Herrero
26/09/2012
16:40 h
36
 
Primeramente decir que respeto el futuro y los deseos nacionales de todos, pero esta situación me recuerda mucho a lo ocurrido en 1968 con Guinea Ecuatorial...y todos conocemos lo que ha vivido este país después. También me es simpático que la oligarquía ultracatólica, descendientes de los que levantavan el brazo en los años 60, sean ahora estos hijos de ellos los que nos van a llevar a la restitución del 'colorido país catalán'. Más bien, como en la IIª república española, comenzarán gobernando la derecha reaccionaria y al final habrá lucha unos contra otros en el mismo país catalán. Con esto no quiero decir que Catalunya tenga que estar ligada a España, pero la historia demuestra que l
 
Respondiendo a José Herrero

Ljuis Peinó
26/09/2012
16:40 h
35
 
Hoy las cosas han cambiado y regiones como Galicia, Extremadura, Murcia…, se han desarrollado lo suficiente para no tener que emigrar sus gentes. Sintiéndome algo catalán, al pasar parte de mi infancia allí, me siento triste al ver lo que está pasando, tengo la sensación de que alguien que consideraba de mi familia está intentando romper nuestra relación. La sociedad catalana tiene la libertad de expresarse y la obligación de asumir la responsabilidad de sus decisiones. Como en cualquier familia en la que hay separaciones, nada vuelve a ser igual, para mí no lo será. Paz, Bien y Verdad. Luis Peinó
 
Respondiendo a Ljuis Peinó

luis Peinó
26/09/2012
16:40 h
34
 
Me llamo Luis y tengo 57 años, con 5 mi familia fue a vivir a Cataluña a un pueblo llamado Colera (Gerona) era el año 60 y durante dos o tres meses en la escuela no hice nada porque tuve que aprender catalán, mas tarde nos mudamos a Barcelona, donde vivía con nosotros un hermano de mi padre que emigró en busca de trabajo, unos meses más tarde se llevó a la familia con él. Durante los años que estuve en Cataluña los únicos insultos y menosprecios que escuché eran dirigidos a los emigrantes. Cuando volvimos a mi tierra los pequeños electrodomésticos que traíamos no pudieron funcionar porque en donde vivamos, Navia de Suarna (Lugo), la luz no tenia potencia para hacerlos funcionar. Había q
 
Respondiendo a luis Peinó

Conseller
26/09/2012
08:43 h
33
 
No considero empático hablar en nombre de los catalanes como si el 50% de los que NO está a favor de la independencia no contaran. Decir que no se generaliza pero que hasta los hermanos en la fe odiamos e insultamos a los catalenes es como decir 'no soy racista pero los moros que se vayan'. Si alimentar el odio de este modo entre los propios hermanos usando luego versículos levanta comentarios de elogio hasta de hermanos de influencia, pues nada. Quizás tengan razón y es que muchos no entendemos nada.
 
Respondiendo a Conseller

HEM
26/09/2012
08:43 h
32
 
Hace años y años que leo, en diferentes ambitos, comentarios como los que aqui se han expuesto. Unos hacen referencia a la historia, y hay argumentos por ambos bandos, otros hacen referencia a la lengua, a la economía, cada cual tiene sus argumentos. Pero hasta ahora no se ha incorporado una generación de jóvenes que dan por hecho que Catalunya será independiente, y eso ha cambiado el discurso de todos los politicos. Ahora sabemos que seremos un pais dentro de Europa, no por dinero, no por añoranza historica, simplemente por la dignidad de un pais que quiere su libertad. Podeis alargar las discusiones, somos muchos los que trabajamos cada dia por la independencia.
 
Respondiendo a HEM

luis gomez
26/09/2012
03:09 h
31
 
Jaume LLenas has dado en la diana:'esta en boca de todos'.Si la cuestion politica estuviera en la boca de todos ¿QUE HUBIERA PASADO ENTRE PABLO Y MARCOS?.No te das cuenta que no nos diferenciamos de los no cristianos y por eso no podemos hablar de politica en las iglesias . Tendriamos que llevar el amor ,la tolerancia y el respeto que emanan de los Evangelios a la politica y solo somos simples 'hooligans'.Si nuestras palabras no son mejor que nuestro silencio,mejor nos callamos
 
Respondiendo a luis gomez

JRRiudoms
25/09/2012
19:31 h
30
 
'La justicia engrandece a las naciones; mas el pecado es la verguenza de los pueblos' Proverbios 14:34. Si un Estado es fuente de injusticias varias, y si ese Estado no está por la labor de enmendar dichas injusticias, lo más lógico sea querer 'separarse' de ese Estado, ¿no? Lo contrario sería pecar. Vamos, es mi modesta opinión. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Carlos Sánchez
25/09/2012
19:31 h
29
 
Ines, favor de dar pruebas de que Cataluña ha sido perseguida por España, porque yo creo más bien lo contrario. Históricamente se ha incentivado la industrialización y el monopolio catalán adrede, por razones políticas, en perjuicio de otras partes de España. Pay y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Carlos Sánchez
25/09/2012
19:31 h
28
 
Sres. para que las provincias catalanas pudieran ser independientes conforme a la ley, debería aprobarse la propuesta por 2/3 del Parlamento de España, se convocarían nuevas elecciones y se debería volver a votar lo mismo por la misma mayoría. Luego se convocaría un referendum nacional y se vería el resultado. Todo lo demás es conculcación del derecho y atentado a las instituciones y la paz social, cosa que el buen cristiano no puede hacer. Paz, bien y soberanía Nacional.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

BJM
25/09/2012
19:31 h
27
 
Dices: '¿por qué tanto interés en que Cataluña y España sigan un camino común? ' Pues porque son un mismo país. ¿Qué tiene eso de 'sospechoso'? Si estas son tus verdades 'incuestionables'....
 
Respondiendo a BJM

Conseller
25/09/2012
14:46 h
26
 
¿Por qué es imposible sacar una bandera de España en el Camp Nou sin que alrededor todos muten en ogro y te obliguen a guardarla? (doy fe). Que una GRAN mayoría pite contra el himno de mi país en mi cara: ¿No explicará un poco el porqué de la incomprensible cerrazón de los amigos de Febe? Si el problema es de desprecio: ¿Por qué no dejar fuera de un nuevo estado catalán a los bancos y ricos catalanes que tanto desprecian a los pobres? ¡Eso sí que sería bíblico! (muy bueno Wayomy en La 6 sobre el expolio interior catalán). Quizás adolezca yo de falta de empatía, pero si de sentimientos sinceros se trata a mí me produce tristeza leer a un hermano que ya no quiere seguir viviendo junto conmigo
 
Respondiendo a Conseller

Abraham
25/09/2012
10:34 h
25
 
Es curioso que tras dar mi opinión en este tema ya me tachan de legalista, porque al fin y al cabo sigue siendo una simple opinión. Pienso que la Ley está para cumplirla, como muy bien hizo nuestro Señor Jesucristo y no dejarnos llevar por nuestros propios pensamientos que en multitud de ocasiones y la mayoría de la veces están totalmente influenciados por el territorio geográfico en el que Dios nos puso. Dejemos pues de luchar por las cosas finitas y empecemos a luchar verdaderamente por las aspectos eternos que nos fueron dados, porque como dice Eclesiastés todo lo que ocurre debajo del sol vanidad es.
 
Respondiendo a Abraham

Elena Polo
25/09/2012
10:34 h
24
 
Aclaración: cuando digo 'pena' abajo no quiero que se entienda hacia la persona que ha escrito el artículo en sentido ofensivo, sino entendida como tristeza al ver que es muy real el sentimiento separatista de algunos catalanes.
 
Respondiendo a Elena Polo

Elena Polo
25/09/2012
08:47 h
23
 
Me da pena leer este sincero artículo de una nacionalista sincera a la que le ha llegado más la parte de la realidad donde ha sido insultada y ha sentido que se infravaloraba su cultura y a quien, sin embargo, no le ha llegado el sincero cariño de otros muchos españoles y la punzada de dolor que sentimos en el fondo cuando escuchamos a cualquier catalán querer desligarse de España. Intento poner en perspectiva mis sentimientos y puntos de vista, que son de una cristiana por encima de todo, y no dejo de sentir, sin embargo, pena por el afán nacionalista de algunos catalanes. Y no dejo que salgan de mi corazón los catalanes que sienten su 'españolidad'. Creo en el amor a tu cultura terrenal, s
 
Respondiendo a Elena Polo

TERCIO el amanuense
25/09/2012
08:47 h
22
 
Dejemonos de historias¡ Es un magnifico trabajo,-mis respetos Febe- donde yace encubierto un nacionalismo maquillado de cristianismo. Sabe envolver bien el producto. Personalmente prefiero 'despotricar' por 'otro' nacionalismo, del que soy ciudadano y embajador: El Reino de Dios. Otra ciudadania no es posible. la de aqui es en plan 'peregrino'.
 
Respondiendo a TERCIO el amanuense

Jaume Llenas
25/09/2012
08:47 h
21
 
Gracias Febe, por plantear el tema, por hacerlo desde tu corazón, por hacerlo con sencillez, sin pretensión de verdades absolutas en temas tan abiertos a la discusión como estos. Era un tema que está en boca de todos y me parece que has sido valiente en sacarlo también aquí.
 
Respondiendo a Jaume Llenas

Mª ÁNgeles Situ López
24/09/2012
19:58 h
20
 
Me parece que es necesario hablar del tema con objetividad y no mezclando temas. La marcha estuvo representada por 1.500.000 catalanes y creo recordar que Cataluña tiene 7.000.000 millones de habitantes. Primera conclusión no todos los catalanes estuvieron representados. Es verdad que la Constitución es revisable en el tiempo, pero de momento está vigente. Creo que este es un momento en el mundo para independizarse, cuando el mundo se globaliza. Personalmente creo que los independentistas deben informarse bien si leste es el momento más oportuno. Me alienta pensar que los cristianos en el cielo seremos todos iguales, rompiendo con algunas banderas y posiciones que separan y no unen.
 
Respondiendo a Mª ÁNgeles Situ López

quim gonzalez
24/09/2012
19:58 h
19
 
Estimada Febe, has obert la capsa de Pandora, porto molts anys igual que molts catalans intentant fer pedagogia del fet diferencial català i no hi ha manera, no ho entenen ni ho volen entendre, jo que sempre vaig ser federalista estic esgotat, s’ha m’acabat la paciència i els arguments i m’obliguen a cridar com el poeta Joan Maragall (l’avi del Pascual) en la seva famosa oda el 1898… “Adéu Espanya”. Querida Febe, abriste la caja de Pandora, llevo muchos años como muchos otros catalanes, intentando hacer pedagogía del hecho diferencial catalán y no hay forma, ni lo entienden ni quieren entenderlo, yo que siempre fui federalista, ya estoy agotado, se me ha acabado la paciencia y los argumen
 
Respondiendo a quim gonzalez

Ines
24/09/2012
16:55 h
18
 
A todos los que me aludís, a quien defendéis a los judios o a los palestinos? no podeis entender que cada uno lucha por lo que cree? los que somos catalanes amamos nuestra tierra y nuestras raices, queremos hablar y escribir bien en catalan, cuando era jovencita escribia mi diario en español porque no sabia hacerlo en catalan. Cuando un idioma no se sabe escribir, desaparece. Hemos sufrido siempre persecución, os suena esto? La persecución une a los tuyos. Los nacionalistas no son cristianos? Legalismo, Abraham (lee la epístola a los Gálatas) Amo a mis hermanos españoles y en el cielo estaremos juntos por la gracia del Señor pero ahora estamos en nuestra tierra 'prometida'. Catalunya se uni
 
Respondiendo a Ines

SJS
24/09/2012
16:55 h
17
 
Reflexión valiente y meditada. Muchas gracias, Febe. Respecto a los comentarios, demasiado veneno en algunos de ellos... y demasiado previsibles. Pero al final creo que lo entiendo: ser nacionalista español está bien y ser nacionalista catalán, o vasco (o...) es pecado ¿no?
 
Respondiendo a SJS

Juan Carlos Expósito.
24/09/2012
11:48 h
16
 
Querida Febe, saludos cordiales. He leído muy atentamente tu escrito y lo único que me llama la atención del mismo, es esta frase: 'La situación, a mi parecer, es tan grave, que cuando pienso en mi futuro personal, siento que me cubre una nube de seria preocupación'. Quisiera remitirte amablemente al texto de Marcos 13:26, entre otros. El texto dice así: 'Y entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en las nubes con mucha potestad y gloria'. Con todo mis respetos y humildad, querida Febe, esta creo que debe ser nuestra nube. Cómo cristianos, creo que ahora nos debemos a nuestra 'ciudadanía, que está en los cielos' Fil.3:20. De un ciudadano del cielo, cuyo alojo temporal, es Andalucía.
 
Respondiendo a Juan Carlos Expósito.

Abraham
24/09/2012
11:48 h
15
 
Pues la verdad, yo no concibo que una persona cristiana y seguidora de Jesús pueda ser nacionalista, ya bien sea español, catalán o francés, y todo lo que esta palabra engloba. Hay que tener en cuenta que estamos en este mundo como pasajeros, por lo que estaremos 80 o 90 años los mas robustos, creo que debemos de poner nuestra mirada en las cosas celestiales y no entrar en debates tan superficiales (desde punto de vista de un cristino, ya que para la gente del mundo debe ser sumamente importante) pues nuestra meta esta en los cielos y es allí donde viviremos por toda una eternidad. España, Cataluña... algún día pasaran y dejaran de existir, ¿¿debemos de afanarnos por lucha por la tierra qu
 
Respondiendo a Abraham

E.Galindo
24/09/2012
11:48 h
14
 
Sr. José Maria Marques ¿por qué siempre se pide 'el entender' hacia una parte del planteamiento? ¿Eso no es partidismo?
 
Respondiendo a E.Galindo

Kino
24/09/2012
11:48 h
13
 
Inés: Lo de Mónaco no es comparable. Además hay una cláusula que dice que si el príncipe muere sin heredero el principado se integrará en Francia. No fuisteis nunca reino, estuvisteis formando parte con el Reino de Aragón.La unión de los reinos peninsulares se hizo vía matrimonios reales. Lo de Casanova fue una guerra entre dos dinastías que aspiraban al Trono de España. Ganó la de Borbón como podía haber ganado la de Austria. Lee la Historia e infórmate.
 
Respondiendo a Kino

Fernando
24/09/2012
11:48 h
12
 
No iba a responder, ya que no creo que este sea el foro en el que estos temas deban debatirse. Me parece que van a generar más disensión que otra cosa. Para la autora, simplemente le diré que esa misma situación, pero al contrario, la he sufrido yo en mis carnes y en las de mis hijos, que experimentamos la “mentira” de la normalización lingüística, que no lo es. Para Inés, le recordaré que, antes de que España fuera España, TODAS las comunidades autónomas eran principados, reinos, condados, etc. Y, antes de eso, eran parte del imperio islámico, y antes eran parte del Imperio Romano, y antes de eso… Es decir, ¿por qué usamos la historia para defender solamente lo que nos interesa? Vamos a cre
 
Respondiendo a Fernando

Pablo
24/09/2012
11:48 h
11
 
Febe, ¿ tus más allegados te insultan? que fuerte, que poco respeto te tienen. Hay una cosa clara y es que las lenguas separan y crean culturas propias. Esto pasa desde que unos hombres querían construir una torre llamada Babel. Aunque también es cierto que la cultura catalana y española se entremezclan tanto que yo lo veo como un conjunto que forman un todo. El caso es que el furor independentista viene siempre desde cierto sector político con ganas de más poder y nunca de empresarios catalanes, es muy curioso. Después los catalanes sois muy dados a haceros las victimas, parece que estamos en una dictadura horrible y que dentro de poco se os va a meter en cámaras de gas.
 
Respondiendo a Pablo

Fernando
24/09/2012
11:48 h
10
 
Cataluña NUNCA ha sido una nación o un principado como argumenta Inés en el comentario 4 sinó un Condado, que no es ni más ni menos repetable, pero es lo que fué, un Condado sujeto a la autoridad de la Corona de Aragón, no esa fábula que aparece en las noticias metereológicas deTV3 y que llaman Paissos Catalans, que mallorquines o valencianos entre otros se toman a risa por no llorar. En ningún momento nadie ha arrebatado ningún primcipado ni ducado ni ninguna otra figura territorial a nadie, Cataluña, como parte de Aragón, se unió al resto de terriorios de la península formando lo que ahora se llama España en el siglo XV y desde entonces ahí a permanecido. Dicho esto, considero muy respet
 
Respondiendo a Fernando

Jordi
24/09/2012
11:48 h
9
 
Veo mucha influencia de intereconomia y de la cope, los catalanes no somos despilfarradores en absoluto, es verdad que el tripartito lo hizo mal pero esta persecución y expolio fiscal es muy anterior, y conozcan la historia de Catalunya, no los comentarios de los peperos solamente. Por cierto, acaso en el resto de España no han despilfarrado tambien nuestro dinero? Aqui hemos sido pioneros en recortes. Estar unidos es estar todos juntos? lo hemos intentado muchos años pero al final tenemos que sacudirnos el polvo de los pies y marchar
 
Respondiendo a Jordi

JRRiudoms
24/09/2012
11:49 h
8
 
#5 Victor: A algunos les falla la vista, y los argumentos. ¿De qué 'conciencia plurinacional' quiere hablar cuando a los que no somos castellanohablantes nos quieren privar el hablar, escuchar y enseñar en nuestra propia lengua, y nos quitan el pan y la sal? El artículo de Febe Jordà lo encuentro magistral... No sé si Febe será 'ingenua' o no, pero lo que si que encuentro en su comentario, señor Victor, son ganas de engañar al personal. Por lo que se ve, los 'argumentos' (#1 y 5) que esgrimen frente a una supuesta ingenuidad se basan en verdades que son falacias o falsedades manifiestas y comprobables facilmente. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

José Maria Marques
24/09/2012
06:40 h
7
 
Querida Febe. Puedes entender que en este momento se crisis hay que unir y no separara como pasa en la iglesia de nuestro Señor. Puedes entender que lo de Cataluña es una cuestión de despilfarro con embajadas por doquier y el dinero que se gasta para enseñar catalán el África y prohibir el poner carteles en castellano a un andaluz que tiene una tienda y no puede propagar sus productos el Español que es donde vive España. Febe colabora para la unidad de España para que juntos podamos salir del agujero que nos metió el tripartito. Primero que no malgasten, para no necesitar que se les rescate lo que malgastan en Cataluña y otras partes. No se puede vivir por encimo de nuestras posibilidade
 
Respondiendo a José Maria Marques

JRRiudoms
24/09/2012
06:40 h
6
 
#1 Kino: Es totalmente falso eso que usted dice que en Francia 'no está permitido ningún partido idependentista'. En Francia existen -legalmente- partidos independentistas de todo color y pelaje; otra cosa es que la gente los vote. Yo también envidio -'sanamente'- a la democracia francesa... Posiblemente, si el Estado español se hubiese comportado historicamente de una forma más liberal, no habrían tantos 'separatistas'. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Victor
23/09/2012
22:25 h
5
 
Es increíble como en un momento en el que las sociedades se unen, haya pensamientos de separación por diferencias culturales pequeñas (porque son pequeñas). En vez de replantear la constitución para reflejar esta nueva conciencia plurinacional, se quiere replantear para separarlo. Gracias por el artículo y por tu ingenuidad. Así vemos como os tienen engañados.
 
Respondiendo a Victor

Ines
23/09/2012
22:25 h
4
 
Me ha impresionado tu manera de tocar un tema tan delicado, !eres valiente! me entristece lo poco que nos quieren comprender, incluso nuestros hermanos en la fe. Te recuerdo Kino que en Francia tienen el principado de Mónaco y conviven perfectamente, y esto es lo que era Catalunya, un principado que nos arrebataron con las armas, somos una nación antes que España lo fuera, y lo que me parece sospechoso como dice Febe es que creo que sólo nos quieren por lo que aportamos económicamente. Animo a todo el mundo a conocer la historia de Catalunya, cómo dijo el President Mas, somos como un rio que quiere recuperar su cauce natural
 
Respondiendo a Ines

ASF
23/09/2012
19:31 h
3
 
Hola Febe. Me ha encantado lo que has escrito. Gracias por compartirlo. Podría escribirte en catalán, pero prefiero hacerlo en español, no porque no me guste escribir en catalán (que me encanta), sino por el hecho de que así todos los comprenderán mejor. Como sabes los seres humanos somos malos desde que Adán pecó, no hace falta usar aquí muchos más argumentos teológicos para mostrarlo, y enmarañamos la realidad SIGO.
 
Respondiendo a ASF

luis gomez
23/09/2012
19:29 h
2
 
¿Jesus estaria a favor o en contra de mejorar la financiacion de Cataluña?.Una vez saque el tema del trasvase del Ebro con una cristiana aragonesa y no lo vuelvo a hacer
 
Respondiendo a luis gomez

Kino
23/09/2012
19:29 h
1
 
He estado en Francia, y de verdad envidio a los franceses. Allí también hay territorio catalán, el Rosellón, también hay territorio vasco; pero ambos se sienten por encima de todo franceses. No está permitido ningún partido independentista, no solamente no violento,ni siquiera partidos como CiU ni el PNV. Y nadie pondrá en duda la democracia de este país.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Catalunya y ciertas verdades incuestionables
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.