Recientemente la organización encuestadora Gallup International publicó los resultados de un estudio sobre la religiosidad y el ateísmo en varias partes del mundo.
El estudio
The Global Index of Religiosity and Atheismentrevistó a más de 50,000 personas en 57 países preguntándole a la gente si eran religiosos, no religiosos o ateos persuadidos.
Según este estudio 59% de la población mundial se considera religiosa, 23% no se considera religiosa y 13% se identifica como atea.
En el 2005 se hizo la misma encuesta en 37 países, así que en esos lugares se pudieron comparar los resultados entre las dos encuestas.
Según el estudio:
1. Bajó por 9% el número de personas que se identifican como religiosas, aunque la mayoría no dejaron su fe, sino que dejaron de utilizar el concepto “religioso” para auto-identificarse.
2. Subió por 3% el número de personas que se identifican como ateas.
3. Tiende a haber una relación entre el nivel socio-económico y la tendencia hacia lo no religioso y lo ateo. Los países más ricos tienen más personas que se identifican como no religiosas o ateas.
4. Los países más ateos son China y Japón, aunque los países donde está creciendo la tendencia atea por lo general están en el mundo occidental.
La conclusión principal del estudio es que parece haber una tendencia mundial hacia una identidad no religiosa o atea.
Sin embargo, el estudio no tomó en cuenta algunos factores importantes:
1. No toma en cuenta que muchos de los países comunistas del siglo XX, que tuvieron fuertes tendencias ateas, hoy tienen crecientes poblaciones religiosas. Casi todos los países del antiguo bloque comunista han visto un resurgimiento religioso (incluyendo Cuba).
2. Aunque China es el país más ateo del mundo, el estudio no toma en cuenta el crecimiento significativo de personas que están dejando una postura atea para identificarse con una religión.
3. El estudio no aclara si el cambio de identificación “religiosa” implica secularización o si las personas ahora se consideran “espirituales”. Es probable que se esté dando una combinación de las dos cosas.
Como cristianos este estudio nos debe retar. Por un lado necesitamos reconocer que existe una relación entre el materialismo y el secularismo. No en balde dijo el proverbista que el que tiene riqueza fácilmente llega a negar a Dios, a decir “¿Quién es Jehová?” (Proverbios 30:9).
También necesitamos reconocer que hay una creciente tendencia anti-religiosa en algunos países que tienen un trasfondo cristiano. Necesitamos tomar en serio que ya estamos viviendo en un mundo pos-cristiandad.
El estudio tampoco toma en cuenta algunos otros aspectos claves.
Uno de ellos que
el ateísmo del siglo XX fue un fracaso moral y espiritual. En la mayoría de los países que pasaron por ese camino ahora hay un resurgimiento religioso y espiritual que busca lidiar con las crisis morales que están pasando.
También es algo evidente que
hay una búsqueda espiritual entre muchas personas que no han encontrado respuesta en las opciones religiosas tradicionales.
Esta encuesta suscita además varios retos misionológicos:
1. En mucho del mundo occidental la proclamación cristiana necesita responder a personas que asumen que no necesitan a Dios. Una parte significativa de la población occidental es neo-pagana.
2. Necesitamos estar atentos a los lugares donde Dios está obrando y unirnos a lo que Dios está haciendo allí. Hay muchos lugares donde está creciendo el número de convertidos cristianos. Parte de nuestra tarea evangelizadora es unirnos a lo que Dios está haciendo.
3. Necesitamos orar por avivamiento en aquellos lugares donde la gente ha perdido un sentir de Dios. Debemos proclamar el evangelio, pero es Dios quien traerá el cambio.
4. Muchas personas le han perdido la fe a las religiones tradicionales, pero siguen buscando una respuesta espiritual que le de significado a sus vidas.
Este estudio nos ayuda a entender el mundo en que Dios nos ha llamado a hacer discípulos. ¡Que el Señor nos use para ser fieles a nuestra tarea en este momento y en este ambiente!
Si quieres comentar o