Hoy hablamos con
Margarita García Romero, Licenciada en Filología Inglesa por la UCM (Universidad Complutense de Madrid), experta en traducción por el Instituto de traductores de la UCM y D.E. A en Lingüística Cognitiva por la UCM. Además, es Responsable de la Consejería de Enseñanza Religiosa de FEREDE, coordinadora de la formación de Diaconía y Consejera de Enseñanza del Consejo Evangélico de Madrid. Desde esta plataforma trabaja para que la asignatura de religión evangélica sea implementada en un mayor número de centros educativos. Ya muchos colegios de España la imparten con el fin de fomentar valores y principios del cristianismo. Tarea que no está exenta de obstáculos por la vinculación de dicha asignatura a una confesión religiosa.
Pero se van sumando granitos de arena; hace poco también se consiguió que la enseñanza de religión evangélica sea de oferta obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación y el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA).
Queda mucho por hacer, pero vemos a personas comprometidas en fortalecer la ERE, un medio valioso que sirve de testimonio a los niños y a los profesores.
Pregunta.-¿Cómo fomentar unos valores y principios en una sociedad decantada por lo secular y desencantada de todo y de todos?
Respuesta.-Una manera es “estando presentes” en la sociedad, e involucrándonos en aquellas actividades en las que podamos hacernos escuchar. Cuando los padres y madres evangélicos se ponen en contacto con esta Consejería, les animamos a que se involucren en el AMPA de los centros escolares de sus hijos, y que así puedan expresar su punto de vista como cristianos de ciertas celebraciones, o contenidos de la asignatura alternativa a la religión, recomendar libros de lectura, actividades extraescolares, etc.
P.- ¿Piensa que los maestros evangélicos han entendido que su labor desempeñada en la ERE más que un trabajo es un ministerio?
R.-Cualquier profesión que un creyente desempeñe debería considerarse como una oportunidad para el testimonio y el ministerio cristiano. Si nos enfocamos en el ministerio de la ERE, desde sus orígenes, y como se refleja en el
Libro Blanco de la Enseñanza Evangélica de 1990, concibe a sus docentes y los presenta como “misión de la Iglesia en cada centro educativo de España”. En este sentido está orientada la formación y capacitación de aquellas personas que aspiran desarrollar este ministerio docente, y por eso se incluye la asignatura
Misión y profesor de ERE en el plan de estudios para la obtención del título de maestro de ERE.
P.- ¿Es una prioridad dentro de los Planes de la Consejería que usted preside, la capacitación bíblico-pedagógica de los maestros?
R.-Aquellos que quieren ejercer como maestros de religión evangélica ya deben estar en posesión de titulaciones universitarias que les hayan capacitado en pedagogía y didáctica general. Además, desde la Consejería se requiere a los candidatos conocimientos de teología bíblica y también se requiere e imparte, a través del
Centro Superior de Enseñanza Evangélica, formación específica sobre didáctica y docencia del currículo de la ERE en los niveles de infantil, primaria y secundaria.
P.- ¿Tienen derecho los padres a elegir la enseñanza religiosa evangélica?
R.-Sí, los ciudadanos que lo deseen pueden solicitar que sus hijos e hijas reciban clase de religión evangélica dentro del horario lectivo.
Este es un derecho recogido en los Acuerdos de Cooperación entre FEREDE y el Estado Español. El artículo 10 de los Acuerdos dice que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el
artículo 27.3 de la ConstituciónEspañola, se garantiza a los alumnos, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa evangélica en los centros docentes públicos.
P.- ¿Existe profesorado suficiente para atender la demanda de enseñanza religiosa evangélica en nuestro país?
R.-La realidad a día de hoy es que hay profesores acreditados en lista de espera esperando a que la administración educativa dé respuesta mediante nueva contratación a la demanda existente. Estamos trabajando para que aumente la contratación de más profesores tal y como llevamos justificando reiteradamente en los últimos cursos escolares.
P.- ¿Cuáles son los requisitos para ser profesor de la ERE?
R.-Los requisitos para acceder a un puesto como docente de Religión -de cualquier confesión con acuerdos de cooperación con el Estado-, se recogen en la disposición Adicional Tercera de la Ley Orgánica de Educación (2006), y la relación laboral de los mismos se regula en el Real decreto 696/2007. Para impartir las enseñanzas de religión será necesario reunir los mismos requisitos de titulaciones exigibles o equivalentes, en el respectivo nivel educativo, a los funcionarios docentes no universitarios. Además, haber sido propuestos por la Autoridad de la Confesión religiosa y haber obtenido la declaración de idoneidad o certificación equivalente de la confesión religiosa objeto de la materia educativa, todo ello con carácter previo a la contratación por la Administración competente.
P.- ¿Cuántas instituciones docentes evangélicas hay en España?
R.-Existen instituciones docentes evangélicas de diversa índole: Aunque pocos en su cuantía, hay centros educativos privados y concertados que imparten enseñanzas de los niveles de primaria y secundaria vinculados a Fundaciones evangélicas y grandes grupos denominacionales. Se imparten también enseñanzas de nivel universitario y postgrado en las Facultades Protestantes de Teología. Y además numerosas iglesias y agrupaciones tienen sus propios seminarios de formación teológica y pastoral.
P.- ¿Se ha avanzado en la implantación de la ERE desde 1992 con la publicación de los Acuerdos de Cooperación o desde 1996 cuando se aprobó una regulación específica sobre el profesorado de Religión Evangélica?
R.-Han pasado más de 20 años desde que los primeros profesores (voluntarios) entraron en los colegios para dar clase de religión evangélica al margen del horario escolar, y los avances que se han producido en este ministerio desde entonces son numerosos; podemos mencionar por ejemplo: el aumento de la demanda de la asignatura cada curso escolar, que hay 165 profesores contratados dando clase, que los alumnos cuentan con libros de texto de enseñanza evangélica, y que las clases se imparten dentro del horario lectivo, etc.
P.- ¿Se desarrolla la Enseñanza Religiosa Evangélica en todas las Comunidades Autónomas sin obstáculos en términos de libertad religiosa?
R.-La Enseñanza Religiosa Evangélica se está desarrollando a pesar de las dificultades que en mayor o menor medida obstaculizan su plena implantación. En el curso académico 2012-13 aproximadamente diez mil estudiantes recibirán la Enseñanza Religiosa Evangélica en unos 500 centros. A pesar del progreso del ministerio, existen escollos que ralentizan la plena normalización de la asignatura e impiden el desarrollo del derecho de los padres y madres evangélicos. La ERE se imparte en todas las Comunidades Autónomas excepto en la Comunidad Valenciana, La Rioja, El País Vasco y Ceuta y Melilla. Y esto no se debe a la ausencia de demanda sino más bien a la incidencia de factores externos a la ERE.
P.- ¿Cuáles son algunas dificultades?
R.-Algunas de las dificultades que enfrentamos se derivan del hecho de ser una confesión religiosa de carácter minoritario en este país, como que la demanda esté muy dispersa y en ocasiones es difícil de atender por la distancia geográfica. Y otras dificultades se deben a la falta de voluntad y cooperación de la Administración educativa correspondiente, por ejemplo en lugares donde hay mucha presencia evangélica como Cataluña sólo se imparte ERE en 17 centros, y la Administración desoye nuestras propuestas de contratación de nuevos docentes que impartan clase en otros centros con demanda. La situación es incluso peor en la Comunidad Valenciana donde ni se tramita administrativamente la solicitud de la asignatura. Y a pesar de las denuncias de los padres y madres, la Administración no solventa este trato discriminatorio.
P.- ¿Es la ERE un instrumento más para difundir el Evangelio?
R.- Como se puede leer en la presentación de los libros de texto
Crecer con la Biblia, La asignatura de religión evangélica procura realizar un acercamiento al hecho religioso actual con arreglo a los parámetros y valores del cristianismo primitivo en los que el
Evangelio es más que un mensaje estrictamente religioso; el Evangelio son buenas nuevas de vida y práctica para el ser humano. Desde esta perspectiva se diseñaron los contenidos de la asignatura y los currículos para los diferentes niveles. Cursando la ERE, el alumno recibe el tipo de formación religiosa que sus padres han elegido para él, la cual está fundamentada, a su vez, en la invitación a que compruebe por sí el valor que los contenidos de la misma deben tener en su vida.
Para algunos de los alumnos que reciben esta asignatura, las clases de religión evangélica son un complemento adicional y diferente a la formación religiosa recibida en casa y a la impartida en las Escuelas dominicales. Sin embargo, hay un alto porcentaje de alumnos de la ERE que no asiste a la Escuela dominical, por lo tanto las clases de ERE son un refuerzo para la lectura de la Biblia y la presentación de las enseñanzas de Jesucristo. Además, la ERE contribuye a visibilizar en esta sociedad, y en particular en el ámbito educativo, a la comunidad protestante y a los principios y valores bíblicos en los que basamos nuestra vida.
Finaliza la entrevista. Gracias, Margarita, por mostrarnos la realidad de la enseñanza religiosa evangélica (ERE), un medio excelente de presentar el Evangelio.
Si quieres comentar o