sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
5
 

Amor y soledad, de Séneca a Eclesiastés

Dios no quiere la soledad del ser humano.
EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 10 DE AGOSTO DE 2012 22:00 h

En las vacaciones estivales, como en Navidad, es cuando la desenfrenada búsqueda de la felicidad alcanza su clímax social y se hace más patente la soledad del ser humano.

Hoy trato amor y soledad.

Poetas, filósofos y músicos de todos los tiempos han cantado himnos de gloria a la soledad del hombre. Desde la contundencia de Séneca (“Nunca estamos solos”) a la afirmación de Schopenhauer (“La soledad es la suerte de todos los espíritus extraordinarios”), pensadores de todas las latitudes y a lo largo de las generaciones han exaltado la soledad, diciendo de ella que es la situación ideal del ser humano.

Otros lo han desmentido. El número dos tiene en matemáticas más valor que el uno. El uno expresa soledad; el dos, unidad, pareja, compañía, amor. El hombre que no ama a nadie más que a sí mismo termina odiando la soledad.

Bécquer dio en la diana: “La soledad es más hermosa cuando se tiene a alguien a quien decírselo”. Podemos dominar los vientos, someter las olas del mar, vencer la gravedad, alcanzar éxitos científicos y tecnológicos, llegar a controlar las enfermedades, a suprimir el dolor, pero si la mujer y el hombre no tienen junto al corazón propio otro corazón que lata al unísono, nos sentiremos fracasados como seres humanos. La soledad vive de amor, y de amor está compuesta la vida.

Dios no quiere la soledad del ser humano. En palabras dirigidas a Moisés, le dice: “No serán vistos vacíos delante de mí” (Éxodo 34:20). Dios no aguanta el vacío. Cuando la tierra estaba “desordenada y vacía” decretó: “Sea la luz” (Génesis 1:2,3). Cuando el primer ser humano se afligía de tristeza en la inmensa soledad de la creación, anunció: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Génesis 2:18).

Las razones morales de esta compañía se contienen en un simpático pasaje del Eclesiastés: “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo!, que cuando cayere no habrá segundo que le levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto” (Eclesiastés 4:9-12).

Millones de seres humanos en todos los continentes arrastran la amargura de la soledad porque no la canalizan hacia el Eterno.

Levantan murallas en lugar de construir puentes. Al otro lado del puente siempre está Dios, quien lo llena todo en todos. “Daré aguas en el desierto, ríos en la soledad”, dice Dios a través de las páginas de la Biblia (Isaías 43:20).

La presencia de Dios es el único horizonte para que el alma humana no desespere de soledad. Dios es la Persona infinita y sin embargo presente, siempre presente en nuestras angustias, a la que podemos dirigirnos en un diálogo analógico cuando la soledad nos desgarra y nos sepulta en un vacío desesperante.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

The King Reyes Uc
14/02/2013
23:55 h
5
 
palabras son motivantes sea bueno o malo, pero solo surtiran efecto si llevan la intension aguda o profunda entonces las palabras se convierten en hechos. Si quieres sentir amor, ama, si quieres odiar, odia. El fruto de ambos nos dara felicidad o amargura. Amar consiste en ser bueno y vivir haciendo cosas que traen beneficio a todos, odiar es el arte de hacer todo lo contrario. El beneficio de la soledad es que descubre la necesidad del amor observando lo maravilloso de la vida, o tambien el contraste de la vida es la muerte o sea cambiar nuestro estado actual de soledad con otra mejor, transformandolo a otro mejor. La muerte como la soledad es benefica sin que esto termine con la destruccio
 
Respondiendo a The King Reyes Uc

pamela montoya
08/09/2012
23:35 h
4
 
por me siento sola, no entiendo, necesito ayuda que alguien me explique
 
Respondiendo a pamela montoya

maria olaya
08/09/2012
23:35 h
3
 
no entiendo la soledad, si dios no quiere que el hombre este solo por que hay personas que no tienen pareja o no se casan, quisiera entender que es lo que me pasa
 
Respondiendo a maria olaya

Lourdes Colomés Montserrat
18/08/2012
22:07 h
2
 
Dichoso el que en Dios se encuentra acompañado. Nunca se sentirá solo y si falta le hiciera, el Señor que abre rios en la soledad (Isaías) también le prorcionaria sana compañia. El sabe lo que más nos conviene. Descansemos en Él.
 
Respondiendo a Lourdes Colomés Montserrat

Isabel Gabarron Molina
13/08/2012
00:21 h
1
 
Es curioso descubrir efectivamente que a Dios no le gusta el vacío, pues el lo llena todo, también a nosotros nos pasa no nos gusta la sensación de vacío de soledad y tenemos que llenarlo como sea , tremenda realidad de la que ningún ser humano puede escapar, y solo la presencia de Dios en nuestros corazones puede llenarnos completamente.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Amor y soledad, de Séneca a Eclesiastés
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.