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Avivamientos de la Historia (III)
7
 

El Montanismo y el regreso a los fundamentos

Las formas rígidas de la Iglesia de este periodo enfrió el ambiente expansivo del siglo anterior.
HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 03 DE AGOSTO DE 2012 22:00 h

Tras el gran avivamiento de Jerusalén en el año 30, el Cristianismo se expandió de forma acusada hasta llegar a todos los rincones del Imperio Romano y atravesar sus fronteras, pero tendría que pasar más de un siglo para que se produjera el segundo avivamiento de la historia de la Iglesia.

A medida que el cristianismo se consolidaba en el Imperio Romano, una generación de apologistas intentaba llegar con las doctrinas de las iglesias a las capas más poderosas e impermeables de la sociedad antigua.

En el siglo II, el cristianismo seguía siendo una religión popular, pero poco a poco, nuevas generaciones de cristianos mejor formados, comenzaran a escribir defensas contra los ataques de los filósofos paganos.

A pesar de la gran erudición de los apologistas, la jerarquía eclesiástica comenzaría a ejercer un férreo control sobre la comunidad cristiana, prohibiendo ciertas manifestaciones espirituales, con el fin de evitar herejías.

Las formas rígidas de la Iglesia de este periodo enfrió el ambiente expansivo del siglo anterior. Los ministros de la Iglesia pretendían frenar las herejías gnósticas, pero a su vez aspiraban a un mayor control de sus iglesias.

A mediados del siglo II, una nueva herejía promovida por Marción irrumpió en el cristianismo, poniendo aún más en duda las manifestaciones sobrenaturales, el profetismo y otros dones espirituales descritos en el Nuevo Testamento. El Marcionismo buscaba una depuración del ritualismo religioso de las iglesias, negaba la inspiración del Antiguo Testamento y la Ley.

En un ambiente de reforma religiosa, de mecanismos agotados de expansión y exceso de ritualismo, surgirá el segunda gran avivamiento de la Historia de la Iglesia, el Montanismo.

El Montanismo fue un movimiento liderado por Montano, un cristiano de Asia Menor que pretendía volver a la pureza apostólica del siglo anterior y al entusiasmo evangelizador de la Iglesia Primitiva.

En la zona de Frigia, Montano, junto a dos profetisas, promulgó el próximo regreso de Cristo y llamó a la iglesia a cumplir rigurosos ayunos, vigilias y oraciones. Montano nunca se salió de la ortodoxia de la Iglesia y su movimiento se extendió rápidamente por toda la Cristiandad.

Montano promovía las experiencias espirituales descritas en el libro de Hechos, en especial el avivamiento de Pentecostés.

El Montanismo, obsesionado por el fin de los tiempos, anunció que el año 179 marcaría el regreso de Cristo. Cuando pasó la fecha anunciada y no sucedió nada, algunos abandonaron el movimiento, pero este persistió en la zona de Asia hasta el siglo IV.

Es curioso que este segundo avivamiento tuviera características tan parecidas al de Pentecostés, como la importancia en el Espíritu Santo, el regreso a la santidad, la importancia de la oración y la predicación sencilla del Evangelio.

Al parecer las reuniones de los miembros de este grupo se caracterizaban por su sencillez, animación, profecías y por la manifestación de las lenguas espirituales.

Estos pocos años de avivamiento precederían a una larga época de oscuridad, que terminó con la aprobación de varias doctrinas que el Catolicismo defiende aún en la actualidad.

Continuará.
 

 


7
COMENTARIOS

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José María
10/08/2012
00:38 h
7
 
aunque la doctrina de los primeros siglos era sana en general, poco a poco se fue cambiando la organizacion establecida en el NT para la iglesia, por otra jerarquizada, asimismo se fueron abandonando las raíces judías y se fueron asimilando las paganas. El resultado con el paso del tiempo es de sobra conocido, la apóstata iglesia romana que mató en nombre de Dios por doquier. Con la reforma se consiguió sacudir parte de ese paganismo que entró en las iglesias, pero creo que al igual que este grupo del qu habla el art., es necesario que volvamos a nuestros orígenes en cuanto al modelo de la iglesia primitiva
 
Respondiendo a José María

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/08/2012
21:51 h
6
 
Antonio, gracias por su comentario. No quise decir lo que está interpretando. Ser falible no quiere decir que se es mentiroso, quiere decir que puedes hablar en tu carne creyendo hablar en el Espíritu y sostener dicha palabra, pero la escritura dice 'Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.' Ya no es cuestión de ver el cumplimiento o no de la profecía, ahora tenemos la responsabilidad de discernir. ¿Se entiende lo que quise decir? Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Antonio
08/08/2012
14:30 h
5
 
Curioso que no se profundice en lo que realmente fue el Montanismo y se le quiera otorgar la pretensión de “volver a la pureza apostólica del siglo anterior y al entusiasmo evangelizador de la Iglesia Primitiva.”, sin embargo creo que la realidad histórica de sus falsedades se podría resumir así: 1) Los Montanistas pensaban que estaban “poseídos por la divinidad” Montano decía “Yo soy el Padre, la palabra y el Espíritu Santo (Didymus, De Trinitate, III, xli)”. 2) Afirmaban que los cristianos que perdían la gracia no podían ser redimidos. 3) Creían que la Trinidad era una sola persona. 4) Ensalzaban y exageraban la revelación personal (profecías y lenguas) por encima de la doctrina de
 
Respondiendo a Antonio

Antonio
08/08/2012
14:30 h
4
 
Interesante apreciación esta que dice que, 'Ahora, bajo la gracia, se indica que hay que discernir el espíritu, se acepta que el profeta puede ser falible. ', supongo que al margen de la buena voluntad tendrá algún fundamento??, de lo contrario me es muy difícil entender que alguien que hable por el Espíritu Santo, el cual es el 'Espíritu de verdad', pueda hablar mintiendo.
 
Respondiendo a Antonio

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/08/2012
19:00 h
3
 
Roberto, saludos y bendiciones. Entiendo que en el AT un profeta cuya palabra no se cumplía era un falso profeta y debía morir lapidado. Ahora, bajo la gracia, se indica que hay que discernir el espíritu, se acepta que el profeta puede ser falible. Que un cristiano no hable en el Espíritu no quiere decir que está condenado. En una ocasión, Jesús dijo a Juan y Jacobo 'no sabéis de qué Espíritu sois', pero Jesús continuó su labor con ellos. Chau.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Roberto Soriano
06/08/2012
23:37 h
2
 
¿No se supone que un verdadero profeta del Señor, cuando dice algo, se debe cumplir? El no fue el último en predecir la segunda venida de Cristo, y no creo que alguien que diga la fecha de retorno de Jesús sea alguien confiable.
 
Respondiendo a Roberto Soriano

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/08/2012
18:06 h
1
 
Que don precioso es conocer nuestra herencia. No me refiero a los dones solamente, sino especialmente a las luchas. Una pena que Montano haya pretendido saber lo que el Padre dejó en su sola potestad, pero su llamado a vivir en el avivamiento del Espíritu es una inspiración para seguir. Gracias y bendiciones.
 



 
 
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