Lo he escrito varias veces en este mismo portal y estoy obligado a repetirlo: Alfredo Pérez Alencart es poeta de delicadezas estéticas, sabio constructor de versos que iluminan nuestra fantasía, enriquecen el espíritu, penetran con voces proféticas hasta el hondón del alma.
Otro gran poeta,
Antonio Salvado, escribió las palabras que aquí reproduzco: “Raramente encontramos en la poesía española actual poeta que, como Alfredo Pérez Alencart, alumbre un horizonte temático tan polifónico y tan ramificado. La poesía de Pérez Alencart legitima, por la palabra, la completa autentificación de los atributos, serenos o estremecidos, que modelan y caracterizan al ser humano en su tránsito terreno y, también, frente a Dios”.
Alencart, nacido en Perú, nacionalizado español, es Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Salamanca, ciudad en la que reside junto a su esposa, Jacqueline, y un único hijo. Colaborador fijo de Protestante Digital, es actual presidente de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos. Tanto Alfredo como su esposa son miembros activos en la Iglesia que celebra sus cultos en Paseo de la Estación número 32, en Salamanca.
Jorge Guillén, nacido en Valladolid en 1893 y desnacido en Málaga en 1984, está considerado como un grande de la poesía española. Profesor en universidades de España, Francia, Inglaterra, Méjico y Estados Unidos, es autor de una importante obra poética, en la que destaca su libro CÁNTICO, inteligencia frente a irracionalismo, el hombre elemental frente a la belleza de un mundo nada idealista.
El Premio Jorge Guillén, instituido por el Banco Bilbao, Vizcaya, Argentaria (BBVA), le fue entregado a Pérez Alencart en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en Valladolid el pasado 22 de junio. En palabras del jurado, el Premio le fue concedido “por la excelencia de su trayectoria poética y su marcado arraigo a Castilla y León”.
Dijo Alencart que el Premio representa “un abrazo afectuoso a mi persona y una muestra de aprecio a la poesía que vengo publicando; también es un estímulo que rompe con la monotonía del desdén o cainismo que prospera en el mundo de las letras”.
El poeta, siempre generoso y agradecido, añadió al recibir la alta distinción: “Lo agradezco dérmicamente entre otras cosas porque no me lo esperaba. Todo premio es invaluable, especialmente los que no tienen dotación económica y, por ello, exentos de componendas”.
Coincidiendo con el Premio Jorge Guillén, esos mismos días, una influyente revista de Bogotá, Colombia, publicó un extenso artículo ilustrado sobre la persona y la obra de Alencart. Otra revista de Sofía, Bulgaria, ofreció a sus lectores el poema DIOS, en traducción de Violeta Bóncheva.
Poco antes de la concesión del Premio, el domingo 22 de mayo, DIARIO DE BURGOS ofreció a sus lectores una amplia entrevista con Alencart, realizada por Sergio Casquet, con fotografías de David Arranz.
Enfocando el plano espiritual, el periodista pregunta al poeta:
-“¿Cómo encontraste la fe?”.
El poeta responde:
-“Conociendo al Jesús verdadero. Cuando uno lee su Palabra y ve los ejemplos de la gente que la ha seguido, es algo que entronca con el derecho social que yo he estudiado y que ha marcado mi vida”.
A otra pregunta del periodista responde el poeta:
-“Me bauticé con cuarenta años. Antes detestaba cualquier cuestión religiosa. Era un ateo convencido”.
La entrevista de Sergio Casquet apareció publicada el mismo día en siete periódicos de otras tantas ciudades castellanas, incluido el diario LA RAZÓN.
Todos los que formamos el amplio equipo de redacción de PROTESTANTE DIGITAL felicitamos a nuestro hermano, amigo y compañeroen este trajín periodístico, por el Premio, uno más de los muchos que atesora y que reconocen la alta calidad y las bellezas naturales de su obra poética.
Si quieres comentar o