sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
46
 

El Vaticano: ¿un nido de cuervos?

Existe un conjunto de preguntas radicales que es necesario efectuar para aprehender espiritualmente estos acontecimientos.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 16 DE JUNIO DE 2012 22:00 h

Cada institución tiene sus problemas y sus conflictos. Crear continuos enfrentamientos entre personas, oficinas y servicios que deben trabajar juntos forma parte de la condición humana caída.

El pecado también es capaz de organizar estructuras del mal que maniobran y manipulan al colega contra el colega, al amigo contra el amigo, etc. y la Iglesia no es una excepción. Desde su comienzo y hasta la segunda venida del Señor Jesús la Iglesia será también un lugar de incesantes conflictos internos. La definición de Martín Lutero del cristiano como simul iustus et peccator (es decir, justo y pecador al mismo tiempo) se aplica, asimismo, a la iglesia como el cuerpo de Cristo.

El problema es que cuando la Iglesia se convierte en algo más de lo que se supone debe ser, sus operaciones se ven a menudo afectadas por lo peor.

Dicho esto, ¿qué diablos está pasando en el Vaticano?En las últimas semanas y meses, el Vaticano ha aparecido más que nunca en los tiempos recientes como un lugar de juegos sucios de poder entre los cardenales, luchas entre los grupos eclesiásticos y crecientes tensiones en torno al mismo Papa.

La (falta de) espiritualidad del gobierno del Vaticano se ha hecho evidente y muchos observadores han advertido fácilmente la última confrontación que allí está aconteciendo. Dejando de lado la tendencia moralista de juzgar por el purismo ético (si alguna organización está sin pecado, sea la primera en arrojar la piedra, Juan 8:7), ¿qué puede decirse de este último estallido de asuntos vaticanos opacos?

EL SECRETARIO DE ESTADO EN CUESTIÓN
Los recientes hechos hacen referencia a una gran variedad de personas y temas. El Presidente del Banco Vaticano (o sea, el Instituto para las Obras de Religión) fue despedido inesperadamente mediante un procedimiento muy expeditivo.

Como explicación al margen, el Banco Vaticano ha estado implicado históricamente en muchos escándalos financieros y asuntos turbios debido a sus políticas “secretas”. Al presidente despedido se le había asignado la tarea de poner al banco en la “lista blanca” pero, aparentemente, él quería mayor transparencia, en tanto que otros funcionarios ya se sentían cómodos con la que había.

Entonces, diversa correspondencia se filtró de las oficinas vaticanas -¡incluso del apartamento papal!- y se entregó a la prensa. Al instante se publicó en Italia un libro que contenía todas aquellas cartas y que ahora es el máximo “best-seller”. Surgió una intrigante historia de espías que podría haber sido escrita por un novelista profesional del estilo de Dan Brown.

El mayordomo del Papa fue detenido, pero es evidente que él no actuó solo ni por su cuenta. Las investigaciones de la policía se están llevando a cabo precisamente en relación de cómo pueden “los cuervos” estar escondidos en el Vaticano, es decir, gente que está maniobrando hábilmente la fuga de documentos con el propósito de atacar a otros.

Una atmósfera de sospecha reina dentro y fuera del Vaticano. Históricamente la política del Vaticano ha sido de secretismo, no de transparencia y, por lo mismo, los movimientos y las operaciones internas se han escondido y encubierto bajo los intereses del sistema. Ahora algunas de las tramas se revelan al público y las palabras de Jesús sirven como un recordatorio útil: “No hay nada encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de ser conocido” (Lucas 12:2).

Varios comentaristas han sugerido algunas claves interpretativas sobre lo que está sucediendo. Para algunos, es un escándalo completamente “italiano” dentro del Vaticano, es decir, un juego políticoque se asemeja a la sucia política del estado vecino.

Otros creen que todas estas movidas están probablemente más relacionadas con el próximo cónclave, o sea, la futura elección del nuevo Papa. Desde que Benedicto XVI (que ahora tiene 85 años) está a punto de nombrar otros cardenales electores, varios individuos de la curia toman posiciones y luchan contra los partidos contrincantes para influir en las decisiones del Papa.

No obstante, la explicación más plausible y general tiene que ver con el actual Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, cuyo papel es similar al de un Primer Ministro. Aunque es amigo de Ratzinger desde hace mucho tiempo, no procede de la escuela “diplomática” y sus métodos de liderazgo se sienten como algo inusual para un Secretario de Estado del Vaticano.

La oposición curial a Bertone se ha vuelto cada vez más ruidosa y está en el trasfondo de las diversas conspiraciones típicas que se están produciendo. Aparentemente, Benedicto XVI no tiene intención de retirar a Bertone de su ministerio, por lo que nadie sabe lo que ocurrirá en un próximo futuro.

El panorama general es decadente y opaco y tendrá el probable efecto de alimentar el escepticismo y el cinismo de la gente.

UNA PREGUNTA MÁS RADICAL
Todas estas explicaciones políticas son posibles y deben tomarse seriamente en cuenta. Sin embargo, ésta no es la historia completa. Existe todavía otro conjunto de preguntas radicales que es necesario efectuar para aprehender espiritualmente estos acontecimientos.

Estos últimos eventos tan tristes que el Vaticano está experimentando están todos relacionados con el hecho de ser un estado, una Iglesia-Estado con un gobierno, departamentos, un banco, diplomáticos, etc.

La pregunta crucial es: ¿necesita la Iglesia poseer un banco para administrar sus organizaciones benéficas? ¿Necesita la Iglesia ser un estado para cumplir su misión bíblica?¿Necesita la Iglesia un sistema tan aparatoso como un imperio para ser fiel a su llamado misionero?

Estas funciones se encuentran en el corazón del Vaticano pero son extensiones innecesarias para la Iglesia.LaIglesia no es un estado ni necesita estados cotorra que tengan bancos, soldados y diplomáticos.

Muchos comentaristas, incluso los más astutos e inteligentes, leen e interpretan las recientes noticias acerca del Vaticano sin hacerse estas preguntas elementales que son de naturaleza espiritual.

Los cristianos, en cambio, deberían tratar de evaluar la realidad con la “mente de Cristo”. Sin ninguna insinuación de superioridad moralizadora, todos los que están interesados en crecer en Cristo deberían tomar la siguiente exhortación como su programa: “Despojémonos de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos enreda” (Hebreos 12:1).

Desde los tiempos del Imperio Romano, el Vaticano ha estado acumulando tantas características imperiales que han llegado a transformar la Iglesia en algo diferente. ¿Estará dispuesta a deshacerse de ellas por el bien del Evangelio?

El problema real no es sobre cuervos o filtraciones o conspiraciones. La cuestión de fondo es: ¿dónde está la Iglesia de Jesucristo en todo esto?


Traducción: Rosa Gubianas
 

 


41
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Julia Mendoza
25/10/2012
21:16 h
41
 
pues miren señores yo pienso q ya basta de tantas mentiras departe del vaticano de engaños de cosas ocultas de misterios etc· yo creo q esto con perdon de Dios es un cochinada asquerosa y un secreto a boces q todos sabemos q es una mafia el vaticano y de las poderosas entre mas xenofobia rebelan sus secretos mas miedo da saber q uno pertenese a esta iglesia es una locura si en las sagradas escrituras dice q Jesús Nacio en un Pecebre en una chosa humildemente y los apostoles dejaron todo por Jesús no es una incuerencia la riqueza del vaticano deberia darles verguenza pero todas sus escuzas son como las de los terroristas todo en el nombre de Dios
 
Respondiendo a Julia Mendoza

Alfonso Chíncaro (Perú)
03/07/2012
16:43 h
40
 
El problema real no es sobre cuervos o filtraciones o conspiraciones. La cuestión de fondo es: ¿dónde está la Iglesia de Jesucristo en todo esto?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Juan Antonio
30/06/2012
07:41 h
39
 
#Domingo: Domingo, su posición siempre es en favor del romanismo, porque usted defiende lo que dice, hace, forma parte y escribe su religión. La encíclica condena la libertad de conciencia diciendo: 'De esa cenagosa fuente del indiferentismo mana aquella absurda y errónea sentencia o, mejor dicho, locura, que afirma y defiende a toda costa y para todos, la libertad de conciencia.', luego condena la libertad de imprenta diciendo: 'Debemos también tratar en este lugar de la libertad de imprenta, nunca suficientemente condenada, si por tal se entiende el derecho de dar a la luz pública toda clase de escritos; libertad, por muchos deseada y promovida. [...] A esto atendieron los Padres de Trento
 
Respondiendo a Juan Antonio

domingo
28/06/2012
21:58 h
38
 
Juan Antonio, bórre de la Mirari Vos las palabras 'inmoderadas' y le daré la razón. La carta reclama los excesos contra las buenas costumbres y la religión y se puede decir que es una de las fuentes del derecho y legislación regla el ejercicio de la sana libertad de prensa consagrada en todas las legislaciones modernas. Me entero que me aprecia, gracias, rezaré por usted y por todas las personas que no entienden su la fe evangélica sino desde la visión de un radical anticatolicismo. De mi parte, doy por cerrado ésta discusión, mis saludos y espero de su parte sus oraciones.
 
Respondiendo a domingo

Juan Antonio
27/06/2012
23:01 h
37
 
#Domingo: Domingo, usted sabe que lo aprecio casi como a un hijo, aunque usted está errado. El asunto NO es lo que usted interpreta de la encíclica, pues usted como romanista siempre defiende todo lo que se dice, hace y forma parte de su pagana religión. La realidad es que en la encíclica Mirari Vos, gregorio 16, con ese lenguaje visceral, explícitamente condena las libertades de conciencia y de imprenta. Pero, si su interpretación fuera atinada, usted está afirmando que se condenan las libertades de conciencia e imprenta que van en contra de la religión católica. Además, gregorio 16 instruye a los gobiernos a que 'hagan uso' de su 'autoridad temporal' para 'defender' a la pagana Iglesia Cat
 
Respondiendo a Juan Antonio

ramon
27/06/2012
07:26 h
36
 
Veamos, la carta habla de la libertad de conciencia y de sus MALAS CONSECUENCIAS si ve ve apartada de criterios divinos y se condena la libertad de prensa SI POR TAL se entiende la impresión de toda clase de lecturas, aún si estas son contrarias a la fe, a la moral y a las buenas costumbres. El mal ejercicio de dichos derechos es catigada por todas las legislaciones modernas ... si vemos la realidad actual, que si excesos existen en ambos planos, es totalmente afirmativo. Interesante.
 
Respondiendo a ramon

Domingo
27/06/2012
07:26 h
35
 
Mi estimado Sr. Antonio, nos conocemos muy bien como para despistarnos. Para no ser reiterativo, favor sirvase hacer una lectura comprensiva de la estrofa conclusiva de la Mirari Vos y que está en mi comentario 31. La 'inmoderada libertad de expresión' no es lo mismo que la 'moderada libertad de expresión', existían miles de periodicos e imprentas que circulaban y funcionaban en Europa de aquellos tiempos ... se condena, lo que se consideraba excesos en la asunción de aquellas libertades en perjuicio de las verdades de fe. Al solo efecto de aclarar. Lo suyo es manipular.
 
Respondiendo a Domingo

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/06/2012
07:26 h
34
 
Ramón, un saludo cordial. Mi afirmación (esto es, la ICR es una institución grande con poca vida) no es subjetiva. Esta columna ha hablado de cómo la nueva evangelización apunta a los católicos fríos y no a los inconversos y P+D dió la noticia de 15000 jóvenes que se decidieron por las vocaciones en las JMJ y un año después, solo se presentaron 15. No niego que los evangélicos tengan el mismo problema, pero no en esa magnitud. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Juan Antonio
26/06/2012
15:59 h
33
 
#Domingo: Apreciado Domingo, primeramente le invito a tomar algún curso de lectura comprensiva, para que logre captar lo que se expresa en los comentarios expresados en este medio. Efectivamente Domingo, la Mirari Vos no es crítica y tampoco está destinada contra los evangélicos; sino que FUE EL RECHAZO Y CONDENACIÓN PAPAL, con el típico lenguaje visceral, EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y LIBERTAD DE PRENSA EXTENDIDA EN EL MUNDO, pues de ella se lee, con ese LENGUAJE VISCERAL, un extracto de la condena a la libertad de conciencia: 'Esta vergonzosa fuente de indiferentismo da lugar a esa proposición absurda y errónea que afirma que la libertad de conciencia debe mantenerse para todos.
 
Respondiendo a Juan Antonio

ramon
26/06/2012
15:59 h
32
 
Hola Don Alfonso, todo bien? ... bendiciones. Su apreciación es bastante subjetiva. El evangelio nunca que la promesa de los exitos en masa, la parabola del sembrador es más que suficiente para comprenderlo. Y ésta parabola lo considero enteramente aplicable a la realidad evangélica también, ¿o afirma usted que la realidad evangélica desacredita ésta parabola?. Sus parámetros no son verificables como para sostener su afirmación y puedo dar ejemplos para demostrar lo contrario. Ahora bien, corriente socio-cultural a nivel global requiere respuestas desde la fe cristiana, corrientes que van desde el indiferentismo hasta la más radical hostilidad hacia el hecho religioso. Comunicar el mensaje d
 
Respondiendo a ramon

Domingo
25/06/2012
23:49 h
31
 
Mi anticatólico amigo don Antonio. Cómo siempre usted descontextualiza y juzga una realidad anterior como presente. La Mirari Vos critica el indiferentismo como 'pestilente' del que mana la inmoderada libertad de expresión. Dice al finalizar 'Sólo los soberbios, o más bien los ignorantes, pretenden sujetar a criterio humano los misterios de la fe, que exceden a la capacidad humana, confiando solamente en la razón, que, por condición propia de la humana naturaleza, es débil y enfermiza'. No es crítica a los evangélicos don Antonio. No está destinada a los evangélicos, sino a la cultura emergente en la época.
 
Respondiendo a Domingo

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/06/2012
23:49 h
30
 
Ramón, saludos. En respuesta al c#23, el asunto es ese que usted distingue: La ICR es un monstruo institucional, pero una comunidad débil. Existen demostraciones de fuerza y salud como las Jornadas Mundiales de la Juventud, o las procesiones, pero pasada la fecha, el compromiso es casi nulo ¿Por qué razón se plantea la nueva evangelización? ¿No es por falta de piedad entre muchos católicos? La ICR muestra su fuerza en ritos o instituciones, hay muy poca comunidad.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ramón
25/06/2012
18:41 h
29
 
Está bien don Antonio, recibo la aclaración a su comentario. Si le interesa escriba en 'Tu blog' sobre el lenguaje visceral de los católicos contra los evangélicos, lo voy a seguir. Que Dios lo ilumine.
 
Respondiendo a ramón

Juan Antonio
24/06/2012
14:08 h
28
 
#ramón: Vea Ramón, que la cuestión por la que hice referencia al Concilio de Trento fue por ese LENGUAJE VISCERAL con que se maldice a quienes no comparten las paganas creencias romanistas; es más, es inagotable la lectura romanista que hace uso de ese LENGUAJE VISCERAL, otro ejemplo es la encíclica Mirari Vos escrita por Bartolomeo Cappellari, gregorio 16, en la que VISCERALMENTE condena a las 'pestilentes' libertad de conciencia y libertad de opinión. Bien, usted no es el indicado para decir qué escrir y donde escribir.
 
Respondiendo a Juan Antonio

ramon
23/06/2012
08:17 h
27
 
Doñá Rosa, mis comentarios 23 y 24 son suficientes respuestas a su pregunta en el tema de la comunión. Ahora Bien, vale la pena aclarar que toda iglesia (por ejemplo la evangélica) se encuentra subsidiada por un elemento institucional, con sus pastores, funciones, escuelas, seminarios, administración financiera, labor social etc. etc., pero ello no es toda la iglesia, así como usted parece afirmar en su confuso comentario inicial, lo esencial de iglesia radica en la comunidad y pudiendo los miembros de la comunidad desempeñar funciones dentro de esas instituciones. También leo que usted pretende divorciar el concepto de comunidad eclesial de lo que es el cristianismo. Si bién es su opinión p
 
Respondiendo a ramon

ramon
23/06/2012
08:17 h
26
 
Sr. Juan Antonio, favor vuelva a leer el comentario 21, usted sigue por la misma senda, haga el esfuerzo de leer el artículo y notará que el mismo no se trata del Concilio de Trento. Si tanto le interesa el Concilio de Trento, pues escriba en 'Tu Blog' en éste mismo medio. Yo no ataco al protestantismo, sino y con mucho gusto hubiese participado en 'A los evangélicos no les gusta la llamada televisión cristiana' y ' Benny Hinn podría volver a casarse con su ex esposa Suzanne', donde en los comentarios no se muestran muy hermanados. Rebatido por mi parte sus afirmaciones hacia mi persona, dejo en claro mi total rechazo a las mismas, como así tambien lo invito a escribir en los espacios que p
 
Respondiendo a ramon

Juan Antonio
22/06/2012
01:31 h
25
 
#ramon: Lamento que su sensibilidad le haga creer que se hacen comentarios viscerales, pero no acuse de anticatolismo al hecho de citar a la historia. Como se ve, usted no es consecuente con sus calificaciones, porque evade opinar de las maldiciones establecidas en los cánones del Concilio de Trento para quienes no comparten las supersticiosas creencias romanistas, mismas que son reafirmados en el Concilio Vaticano II; sin embargo, de nuevo acusa y ataca al protestantismo. Ramón, su comportamiento es comprensible, proque es el típico comportamiento de los romanistas ante la evidencia histórica del perverso caracter de la Iglesia Católica. Ramón, acá se aprovecha para hablar de historia, pero
 
Respondiendo a Juan Antonio

ramón
22/06/2012
01:31 h
24
 
Sr. Luis P, el comentario anterior está dirigida a usted. Su segunda consulta. Aunque resulte odioso para los antiecumenistas, el catolicismo (romano y ortodoxo) y las iglesias protestante-evangélicas, comparten un patrimonio común en muchos aspectos. Desde la visión católica de iglesia-comunidad con una sola fe y teniendo en cuenta que otras comunidades cristianas comparten dicha fe en gran parte y que son enteramente válidas para la salvación (tan sólo con analizar los milenarios credos nicenoconstantinopolitanos y de los apostoles, eso se puede confirmar), pues de hecho, existe tal comunión imperfecta. Imperfecta por los aspectos teologicos y liturgicos que surgieron post reforma y que co
 
Respondiendo a ramón

ramon
22/06/2012
01:31 h
23
 
De Chirico lanza una pregunta que a la vez es respuesta para los evangelicos, el último párrafo lo utiliza como espada de doble filo. La doctrina de la Iglesia es clara, se resume en lo siguiente: comunidad de fieles, animada por el Espiritu Santo y tiene a Cristo por cabeza. Pero él artículo se enfoca solo en el aspecto institucional considerandola como 'la Iglesia toda', plantea su pregunta en consonancia con esa afirmación implicita. De ser afirmación, y no me queda muy clara, es falsa.
 
Respondiendo a ramon

Rosa Jordán de Franco
22/06/2012
01:31 h
22
 
#4. Opino que 'institución eclesial' es la institución romana en su totalidad: el Estado Vaticano y todos los que creen en él; y 'comunidad eclesial', son las congregaciónes católicas cuya mayoría sinceramente cree en Dios pero de acuerdo a los postulados de su institución, y se reúne como asamblea en sus templos. Y, la Iglesia de Jesucristo en todo esto, RAMÓN, está en el corazón de los hijos de Dios, nacidos de nuevo en el espíritu por Su Palabra y el bautismo, no del agua, sino del y en el Espíritu Santo, quien nos sella y aparta para Dios. Esa es la verdadera Iglesia, llamada: Cuerpo de Cristo, porque Él y nadie más, es la Cabeza (¡No el Papa!). Se dice que hay una Iglesia visible,
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

ramon
21/06/2012
13:57 h
21
 
Sr. Juan Antonio, favor ubiquese en el tema, aquí el gran Concilio de Trento, de naturaleza reformadora, no es el tema, vaya a sitios católicos si quiere hablar de temas católicos. Si de maldiciones hablamos, desde el protestantismo desde hace siglos y hasta nuestros días, los católicos los recibimos. Me gustaría leer sus comentarios, pero sobre éste artículo por favor. Honestamente, entre el espiritu de la escritura de De Chirico y el espiritu de sus comentarios, hay mucha diferencia a favor del primero. No aproveche estos sitios para sus fines particulares.
 
Respondiendo a ramon

Luis P
21/06/2012
13:57 h
20
 
Sr. Ramón tendría para Ud una presunta, ¿Cómo se ve a si misma la Iglesia Católica , como institución eclesial o como comunidad eclesial ? .No le pregunto por su opinión , que me parece compartimos ambos, sino por la oficial de la I. Católica. En ese contexto ¿como se entiende la comunión imperfecta que según la I. Católica presentamos todos los cristianos apartados de la misma?. ¿Es esta una doctrina oficial de la Iglesia? Paz y Bien.
 
Respondiendo a Luis P

Juan Antonio
21/06/2012
07:29 h
19
 
#ramón: Por favor Ramón, no es anticatolicismo solo referencia a la historia, es usted el que siente el comentario con lenguaje visceral; ahora bien, sea consecuente y diga ¿Qué opinión le tiene el Concilio de Trento en el que claramente se pronulgaron muchas maldiciones para todos aquellos que no comparten las supersticiosas creencias romanistas?, vea que, incluso en el texto se afirma que Dios mismo les auxilió en dicho concilio.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/06/2012
07:29 h
18
 
Bueno, se desvían del tema: ¿Necesita la iglesia de Dios un aparato estatal? ¿Necesita un banco? ¿Un ejército? ¿Un cuerpo diplomático? ¿Está la iglesia de Jesucristo en todo esto? Y pregunto yo: ¿es ese aparato romano, inmenso y pesado, la esperanza que queremos dar a la humanidad? Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ramon
21/06/2012
07:29 h
17
 
Me da gracia las conclusiones a las que llega acerca de De Chirico y sus artículos. Usted supone nuestra ignorancia (de los católicos) acerca de las 'revelaciones' que saca a la luz éste buen artículista ... lo siento por usted, pero supone mal. Lo que reconocemos en de De Chirico no es que sea protestante, ni que sea favorable al catolicismo (es evidente que no), sino que demuestra no estar influido de la cultura anticatólica muy difundida en ambientes evangélicos. De ahi gana objetividad y equilibrio, fijese el último párrafo de este artículo donde se desprende de todo accesorio periférico y realiza una pregunta eclesiológica muy profunda , que fui el único, creo, en responder adecuadament
 
Respondiendo a ramon

ramón
20/06/2012
22:16 h
16
 
Sobre el caso de las filtraciones de documentos privados del Vaticano: 'Muchos periodistas están jugando a imitar a Dan Brown (autor de la exitosa novela 'Código da Vinci')' y 'se inventan fábulas y leyendas', 'No tengo señal alguna de que estén involucrados cardenales, ni de que haya una lucha por la conquista de un poder imaginario' (Card Bertone). La cuestión es la publicación de diversas cartas y de documentos enviados al Papa, por parte de personas e instituciones que tienen derecho a la privacidad (salvo por requerimiento legal), constituye acto inmoral e ilegal y castigada en cualquier legislación, pues vulneran derechos. Lo demás ... pura fantasía para saciar, no se si calenturienta
 
Respondiendo a ramón

Rosa Jordán de Franco
20/06/2012
22:16 h
15
 
Me divierte muchísimo la adulación de los católicos a Leonardo de Chirico, a quien los cristianos evangélicos sinceramente apreciamos, porque es un analista equilibrado y profundo de la realidad del Vaticano. Igual digo de su traductora, Rosa Gubianas. Pero son sus artículos los que nos descubren las interioridades de la ICR, las cuales no nos sería posible percibir a los menos perspicaces, mismas que originan caldeados debates entre católicos y protestantes. De manera que es divertido ver cómo los mismos católicos aprecian, aunque no sea sinceramente, lo que de Chirico les informa acerca de las interioridades de su iglesia, mismas que ellos ignoran, porque con la IC reza aquéllo de 'por fu
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo
20/06/2012
22:16 h
14
 
Sra Rosa, 'todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra' dice el Señor, el comentario suyo tiene que ver con el poder de Cristo que viene de lo alto ... no es de éste mundo, pero su señorío abarca sobre todo lo creado y lo eterno. No extraiga textos sin relacionarlo con otros doña Rosa, puede cometer errores. Un fuerte abrazo y bendiciones.
 
Respondiendo a Domingo

ramon
20/06/2012
22:16 h
13
 
Sr. Antonio, lo suyo es anticatolicismo. Por el lenguaje visceral, poco objetivo que tiene, eso es más que evidente. Mire que acusar a la Iglesia de los mismos errores que cometieron los protestantes también, pero ocultando lo segundo, no es muy honesto, pero es un procedimiento standarizado de los anticatolicos. No me interesa mucho conversar con usted, pero como es debido, le respondo a su gentil comentario dirigido a mi.
 
Respondiendo a ramon

Juan Antonio
20/06/2012
13:28 h
12
 
#ramón: En este mundo post-oscurantismo en el que se conoce el caracter de la iglesia católica, es clasico de los romanistas acusar de anticatolicismo a todo aquello que recuerde la perversa historia de la iglesia católica.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Liberal
20/06/2012
13:28 h
11
 
Con todo el respeto y dejando al margen lo lamentable y serio del asunto en cuestión, debo confesar que me resulta fascinante la idea del cardenal Herranz convertido en un Guillermo de Baskerville redivivo.Umberto Eco tendría que escribir algo (Dan Brown no, por favor).Y así de paso Eco podría saciar la imaginación calenturienta de muchos que creo que se van a llevar gran decepción cuando vean que la realidad no supera ni siquiera iguala a tanta ficción.
 
Respondiendo a Liberal

Rosa Jordán de Franco
19/06/2012
23:29 h
10
 
Petronio, ¿Cuándo habló Nerón de los 'católicos'? ¿No se trataba el asunto de los auténticos cristianos? Y, d. Domingo, ¿Cómo así? que 'si la iglesia no estuviera organizada como estado no tendría la misma eficacia para cumplir con sus fines a nivel mundial'. Sean los fines que sean, ocultos o revelados, recuerde que Jesús dijo que Su Reino, no es de este mundo.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

ramón
19/06/2012
23:29 h
9
 
Petronio, el trigo y la cizaña crecerán juntas, no lo olvide, al igual que en la red caerán los peces buenos y los malos también ... y usted sabe el destino para la cizaña y los peces malos. El Evangelio eterno es la que confirma nuestra realidad diaria ... que grande es Dios, estamos seguros que la justicia llegará. No veo la necesidad de dar respuestas a los furiosos comentarios de los anticatolicos, De Chirico, con éste magistral artículo demuestra ser un buen protestante y se desmarca de éstos últimos. Nobleza obliga a reconocerlo. Sr. Petronio, siempre lo leo, muy buenos sus comentarios.
 
Respondiendo a ramón

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/06/2012
18:09 h
8
 
Complementando lo que dije, ese aparato romano, inmenso y pesado, no solo no ayuda a Dios, sino que esclaviza a muchos que lo creen la única vía a Dios. No es tal. La vía, el camino a Dios, es una persona, Su Nombre es Jesucristo, Él es el Señor. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Juan Antonio
19/06/2012
18:09 h
7
 
#Petronio Más aún de haberlo dicho Nerón, eso fue lo que dijo y llevó a la práctica el papado, exterminar judíos, exterminar protestantes, exterminar la libertad de conciencia, exterminar la libertad de prensa, etc. no se apresure a sacar conclusiones, acá nos gusta conversar, especialmente con personas de su altura.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Petronio
19/06/2012
11:40 h
6
 
Juan Antonio: eso mismo pensaba Nerón.El siguiente paso es: exterminemos a los católicos y así le hacemos un favor a la humanidad.Recuerda también mucho a Hitler y Stalin.Nada nuevo bajo el sol.Por cierto que no sea experto no significa que no sepa lo suficiente para estar vacunado contra leyendas negras y tópicos sobadisimos de la propaganda anticatólica, (todo ello ya superado en los niveles intelectuales serios-incluso protestantes- desgraciadamente aun no superado en el nivel popular)
 
Respondiendo a Petronio

Juan Antonio
18/06/2012
23:08 h
5
 
# Petronio. Su opinión se comprende por el hecho que usted mismo afirma. 'Uno no es relamente experto en eclesiología ni en Historia de la Iglesia', si lee un poco más comprenderá, con información de sustento, que lo peor que le ha pasado a la humanidad es le existencia de la Iglesia Católica.
 
Respondiendo a Juan Antonio

ramon
18/06/2012
23:08 h
4
 
El problema real no es sobre cuervos o filtraciones o conspiraciones. La cuestión de fondo es: ¿dónde está la Iglesia de Jesucristo en todo esto? ... no es lo mismo 'institución eclesial' y comunidad eclesial', lo primero es subsidiaria de lo otro. 'Institución eclesial' no es la Iglesia toda, 'comunidad eclesial si lo es, representa el 'Cuerpo Mistico de Cristo' del que habla el San Pablo.
 
Respondiendo a ramon

Alfonso Chincaro (Perú)
18/06/2012
23:08 h
3
 
'Cada institución tiene sus problemas y sus conflictos. Crear continuos enfrentamientos entre personas, oficinas y servicios que deben trabajar juntos forma parte de la condición humana caída.' Este es un buen inicio para un artículo tan crítico, el reconocimiento de una realidad que afecta a todos. Pienso que ese aparato romano, inmenso y pesado, no ayuda a Dios, me refiero a los mecanismos, no a las personas.
 
Respondiendo a Alfonso Chincaro (Perú)

Domingo
18/06/2012
23:08 h
2
 
Pienso que si la Iglesia no estuviere organizada como estado, analizando la cuestión a nivel macro, no tendría la misma eficacia para cumplir con sus fines a nivel mundial, ya sea en su labor evangelizadora, ya sea en su labor de promoción humana, ya sea en su labor asistencial, ya sea en su presencia ante organismos internacionales (la gran mayoría ideologizadas por la cultura de la muerte). Configura un modelo incómodo para muchos gobiernos y organizaciones que actúan no justamente bajo un enfoque cristiano. “Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra” dice Cristo, El es el Señor de lo eterno y lo temporal … por lo que en lo último, la Iglesia tiene mucho que decir. De que muchos
 
Respondiendo a Domingo

Petronio
17/06/2012
15:47 h
1
 
Uno no es relamente experto en eclesiología ni en Historia de la Iglesia, pero desde mis modestos conocimentos, vale estoy de acuerdo con el planteamiento de Chirico lo que ocurre es que el planteamiento está bien en el plano de las ideas, pero luego la Iglesia está digamos 'arrojada' en el mundo real que ya es otra cosa, arrojada verdaderamente como ovejas entre lobos, por lo que ha de ser 'prudentes como serpientes'.Un Estado le da a la Iglesia de Cristo el espacio para que su gobierno central quede independiente, o al menos más libre de condicionantes de los poderes del mundo, al estar 'fuera de cualquier país'.Creo que esa es la idea.Abonada históricamente por los poderes depredadores de
 



 
 
ESTAS EN: - - - El Vaticano: ¿un nido de cuervos?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.