El domingo pasado anunciábamos con la familia de fe la muerte de nuestro Señor Jesucristo en la mesa de la comunión. Lo hacemos así hasta que Él vuelva. El mensaje bíblico consistió en un reto de parte de Dios a ocuparnos hoy de nuestra misión en la tierra.
El pastor comentó que la pasión por servir a los demás es hoy más sentida que nunca en medio de una crisis que contagia ira, indignación y desaliento.
Se trata de una congregación pequeña cuyos líderes tiempo atrás solicitaron ser parte de la ayuda que el gobierno presta a los más necesitados con la distribución de ayuda práctica. La respuesta oficial fue contundente y negativa: “si es una iglesia no podemos tomarla en cuenta”.
Lejos de quedar paralizada y encerrase derrotada, esta iglesia organizó prestamente una ONG y fueron otra vez al lugar de humillación. “Ahora sí” – les dijeron. Y desde entonces dan de comer a 500 personas.
LA IGLESIA QUE ES CASA DE DIOS
Juan 3:16 nos habla del amor que movió a Dios a enviarnos a su Hijo para que los que creemos en Él no nos perdamos sino tengamos vida eterna.
Cada creyente es un templo del Espíritu de Dios. Y dos o tres reunidos en Su nombre permiten que Jesucristo esté presente en medio de ellos.
Dios no habita en casa hecha por manos de hombre. No existe tal cosa como “esta es la casa de Dios” si no es en referencia exclusiva a cada creyente o a un grupo de fieles seguidores de Jesucristo.
La única iglesia es la que está fundada sobre la roca eterna de los siglos, que es Jesucristo y, desde allí, sirve a todos, sin distinción.
Sin Jesucristo como centro de la vida no hay iglesia. La gracia de Dios es tener a Cristo en el corazón y la mente, y saber que Él está obrando con nosotros para que la gloria sea toda de Dios.
¿MARCAMOS LA DIFERENCIA?
El desafío de la iglesia es a vivir marcando la diferencia con todo lo demás que nos rodea. ¿Es eso posible? ¿No será eso creernos perfectos?
Si somos de Cristo llevamos su marca en nosotros. Cristo no vino a ser servido sino a servir; y proclamó que el mayor entre los hermanos es aquél que sirve a los demás.
El reto es a vivir y obrar con la fe que nos viene por pura gracia. La iglesia que vive por gracia marca la diferencia con un mundo construido sobre el egoísmo y con grupos religiosos sostenidos por la obediencia a consignas y mandamientos humanos.
HABLEMOS MENOS, COLABOREMOS MÁS
Una oportunidad para mostrar cómo actúa una comunidad de fe es el encuentro “Nuestro actuar común” que se está preparando para el mes de noviembre (días 1 al 4) en Mallorca. Es un evento secular abierto a las comunidades de fe que trabajan tesoneramente sirviendo a los más necesitados.
No es un encuentro de iglesias para celebrar el compañerismo cristiano sino un reto que amerita una valiente respuesta para llevar a Cristo de manera práctica a semejantes que aún están sin Él.
Las organizaciones de creyentes que asistan podrán organizar talleres, presentaciones y muestras prácticas donde revelen por qué hacen lo que hacen. Habrá además una sesión plenaria donde los panelistas podrán dar testimonio de su fe, por medio de la obra que sólo Dios hace en y por ellos.
TEMARIO DE “NUESTRO ACTUAR COMÚN”
1-Hacia nuevos modelos de educación.
Contenido:
Los procesos de globalización de la economía promovidos por Occidente, sumieron a los países en vías de desarrollo en un estado de dependencia que les es incompatible con su cultura. Por otra parte, la concentración de la riqueza no ha producido un mejoramiento en la calidad de vida de muchos países donde reinan las leyes de Mercado. Los patrones educativos del Norte rico seguirán ampliando la brecha entre ricos y pobres a menos que introduzcan modelos de enseñanza en los que el ciudadano (contribuyente, elector) sea considerado como un ser con derechos humanos inviolables e indivisibles de su etnia y cultura, condición social, política o religiosa. Se necesitan con urgencia modelos que respeten más
el ser que
el tener, el
saber cómo y
para qué más que el estar informado; por el cual todos los niños del mundo accedan a la educación, tengan o no sus padres dinero para pagarla.
Formato:taller (90 minutos) o seminario (tres sesiones de 45 minutos cada una).
2-
Ejemplos de desarrollo sostenible desde la teoría a acciones prácticas.
Contenido:
Actualmente tenemos acceso a un enorme volumen de información gracias al constante desarrollo tecnológico de las comunicaciones.
El riesgo que se corre es de quedarnos en la transmisión de la información como única acción. No hay mejor teoría que la demostrada por las buenas prácticas.
Se invita a todos los individuos y organizaciones comprometidos en la acción solidaria a compartir ejemplos sobre qué, dónde y cómo hacen su trabajo con y en favor de los más necesitados.
Formato: taller con presentaciones de 30 minutos cada una. Si el número de presentaciones lo requiere se organizará de modo de cabida a todas ellas.
3-Modelos correctos de empresariado socialmente responsable.
Contenido:
Se tiene por exitosa a toda empresa cuyo balance anual arroja ganancias compatibles con los objetivos fijados. Sin embargo, la ganancia de una empresa no necesariamente termina beneficiando a los consumidores.
La responsabilidad social no termina en el respeto por la igualdad de género y las leyes laborales. Tampoco es lograr el estatus de poder exhibir el sello otorgado por una reconocida calificadora de RS.
La diferencia entre empresa tradicional y empresa socialmente responsable es la misma que hay entre el hombre en tanto explotador y administrador de los recursos humanos y los físicos no renovables.
Formato:seminario (de tres sesiones de 45 minutos cada una). Los empresarios podrán extender su participación con un espacio propio en la Plaza del Mercado donde expondrán sus sistemas productivos o de comercialización en un área techada de 1.100m
2.
4- Acciones solidarias: por y con los más necesitados.
Contenido:
La revolución industrial generó el crecimiento y expansión del mercantilismo. Los imperios comerciales de Occidente produjeron un largo proceso de colonización de culturas del oriente y del hemisferio sur asociadas a los recursos primarios.
La mano de obra era sinónimo de esclavitud. Paralelamente a la concentración de la riqueza nacieron movimientos como el cooperativismo y el mutualismo en la cuna de la revolución industrial (
Rochedale, Inglaterra) donde también surgió la indignación de intelectuales como Charles Dickens y activistas religiosos como el Movimiento Metodista en favor de los desplazados sociales.
Hoy, en plena crisis de credibilidad respecto de las autoridades de gobierno y ante los fracasos de la clase política, la historia se repite, pero hay miles de ONGs que trabajan junto a los más necesitados. Suplen así las lagunas del Estado de bienestar y la paulatina eliminación del bienestar social.
Formato:Seminario (presentaciones de casos de 30 minutos cada uno)
5 - Estilos de vida sostenible en sociedades consumistas.
Contenido:
El materialismo propio de la cultura de posguerra generó teorías de consumo basadas en producir más y con mejor calidad para un consumo de previsión. Aparecieron los súper e híper mercados donde se puede comprar provisiones para varias semanas.
La industria alimenticia investigó y preparó alimentos pre-elaborados, congelados y envasados con fechas de vencimiento de hasta un año. Los fabricantes de electrodomésticos desarrollaron una serie de implementos para la cocina que pronto se fue convirtiendo en el área más sofisticada y mejor equipada de las viviendas.
El estilo de vida se basa entonces en el consumo. El cliente del comercio minorista pasa a ser un socio de una cadena de negocios que le proveen desde una batidora a baterías, pasando por un coche hasta llegar a crucero por el mundo o una nueva casa. La banca emitió libretas de ahorro primero, luego atrajo a inversores y terminó creando la banca electrónica y la compra por medio de tarjetas magnéticas.
A medida que creció el consumo en los países ricos, aumentó la pobreza en los países pobres.
A menos que la sociedad cambie por estilos de vida responsables, se agotarán más rápido las reservas de recursos no renovables y la pobreza exigirá mayores esfuerzos para ser erradicada. El voluntariado y la acción solidaria son formas de ayudar al cambio de mentalidad que necesita el ser humano para recuperar valores que lo dignifiquen.
Formato:talleres (presentaciones de 30 minutos)
6 - Iniciativas concretas a favor de la reconciliación del mundo.
Contenido:
La ambición expansionista de los países altamente militarizados ha generado enfrentamientos entre civiles de una misma nación dominada por el invasor. Las Naciones Unidas a veces pueden retardar o impedir masacres de inocentes apelando a fuerzas militares “de paz”. Las muertes de muchos cascos azules demuestran que no es la mejor solución al odio, el deseo de venganza y la auto- inmolación.
La ambición de grupúsculos impulsados a coger el poder por asalto ha llevado a la instalación de dictaduras de civiles o militares (o de ambos) que se perpetuán en el mando por décadas. La opulencia de los gobernantes contrasta dramáticamente con la pobreza generalizada. Estos países son focos de salvajes luchas políticas, religiosas y étnicas muchas veces alentadas desde el poder de turno para hacerse más fuerte. Las mayores fuentes de recursos energéticos no renovables son los focos de mayor tensión hoy en el mundo. No hay diplomacia sino negocios. Cuando los negocios se han concretado las necesidades de los más vulnerables quedan insatisfechas y los populismos lejos de mejorar la situación, la empeoran con sus falsas democracias.
Formato:seminario (4 presentaciones de 45 minutos)
7- Conexiones entre los derechos humanos y un medio ambiente pacífico.
Contenido:
La industria ha llegado a un nivel competitivo tal que se utiliza mano de obra de niños y mujeres con tal de incrementar el beneficio. Existen familias enteras sin techo que viven en las obras en construcción y deben ser desalojadas para que los obreros puedan ingresar a trabajar cada mañana.
Hay trabajo pero no se pagan salarios dignos ni se brinda seguridad industrial. Hay declaraciones de los derechos humanos pero no se las lleva a la práctica.
Los dueños originales de la tierra son expulsados por la guerrilla, los ejércitos del país dominante, los narcotraficantes o tribus más fuertes. Se degrada la nacionalidad, la lengua, la historia ancestral, el valor de la vida y del sitio natal por retener un trozo de tierra a cualquier coste.
Hay quienes trabajan intentando unir a israelíes con palestinos, islamitas con cristianos, y a otras antinomias con tal de alcanzar la paz. ¿Cómo armonizar los extremos? ¿Vale la pena el esfuerzo?
Formato:seminario (tres presentaciones de 45 minutos)
Los que se identifican con estos retos y están interesados en aceptar el desafío pueden solicitar más información a: NAC (Nuestro Actuar Común”) escribiendo a: [email protected] o llamando a los teléfonos 971 613 488 / 638 556 953
Será hasta el domingo si Dios lo permite.
Si quieres comentar o